CL Login
CL

20 libros de amor que deberías leer antes de dar el ¡sí, quiero!

El amor es y será siempre un elemento clave en la historias. Y no sólo hablo del amor romántico, pues existen distintas clases de amor y distintas maneras de reflejarlo en los libros, cuyas palabras son capaces de transportarnos a otro mundo sin movernos del lugar. Te invito a que descubras 20 libros llenos de amor, de una forma u otra, que deberías leer antes de casarte.

Deborah Dantzoff Conozca más sobre “Deborah Dantzoff ”
Créditos: Deborah Dantzoff

1. Orgullo y Prejuicio (Jane Austen,1813).

Estamos ante una de las primeras comedias románticas en la historia de novela, una obra maestra leída por más de dos siglos. Todo un clásico en el que descubrir, con la ironía que refleja la autora, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales. Las hermanas Bennet deben encontrar maridos ricos dada su precaria situación económica cuando dos amigos, los señores Bingley y Darcy, aparecen en escena. El señor Bingley es el candidato perfecto de marido: atractivo, rico y soltero; pero a Elisabeth quien de verdad le atrae es el señor Darcy, lleno de arrogancia y misterio.

“Si pensaran que está enamorado de mí, no intentarían separarnos; si lo estuviera, no podrían separarnos aunque lo intentaran.”

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

2. Si decido quedarme (Gayle Forman, 2009)

Una historia conmovedora y desgarradora por partes iguales, que te emocionará hasta el borde de las lágrimas, adentrándote en los recuerdos de Mia, una adolescente de 17 años que sufre un trágico accidente y debe enfrentarse en 24 horas, a la dura decisión de seguir luchando y aferrarse a la vida para estar con su novio, o seguir adelante.

“Además, aún no sé qué voy a decidir, si quedarme o no. Hasta que lo averigüe, he de dejarlo todo en manos del destino o de los médicos, o de quienquiera que tome las decisiones cuando el que debe hacerlo está demasiado confuso para elegir entre el ascensor y la escalera.”

Si decido quedarme, Gayle Forman

3. Cómo agua para chocolate (Laura Esquivel, 1989)

En una agridulce comedia de amores y desencuentros, conocemos la historia de una joven mexicana, Tita, y sus andanzas en el amor de una manera peculiar, pues el libro consta de doce capítulos que empiezan con doce recetas de cocina que a la vez, van relacionadas con la historia y sus personajes.

La protagonista tiene prohibido casarse para poder ocuparse de su madre en la vejez, pues es la menor de sus hermanas y es la tradición familiar, pero ella se enamora de Pedro Muzquiz, para disgusto de su progenitora. Ésta, en un intento de encontrar una “solución”, decide ofrecer a otra de las hermanas para que Pedro se case con ella y éste acepta sólo con el propósito de estar cerca de Tita.

“… y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.”

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

4. El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985)

El amor es el protagonista absoluto de esta historia. Inspirada en los padres del autor y sus cartas de amor, descubrimos los sentimientos de Florentino Ariza por Fermina Daza. Un amor que ha sobrevivido más de 50 años y ha conseguido superar, incluso, que la protagonista se casara con otro hombre. Vemos como Florentino está dispuesto a conquistar a Fermina, como ya lo hizo una vez años atrás, hasta formarse esta pareja que ya pasa de los setenta.

“Le enseñó lo único que tenía que aprender para el amor: que a la vida no la enseña nadie.”

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Marquez

5. Romeo y Julieta (William Shakespeare, 1597)

Sin duda es una de las historias de amor más contadas de todos los tiempos, que ha visto surgir varias adaptaciones, convirtiéndose en un icono en todo el mundo pues, ¿quién no ha oído hablar de Romeo y Julieta?

En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enfrentadas, todo empezará con una muerte, más que suficiente para desencadenar la tragedia, guiada por el azar y la fatalidad.

“El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de aquellos; ¿qué más es? Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva.”

Romeo y Julieta, William Shakespeare

6. Tokio Blues (Haruki Murakami, 2010)

El protagonista de esta novela nostálgica es Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que rememora la historia de amor triangular que tuvo lugar en su juventud con dos chicas totalmente opuestas, Naoko y Midori. Una cadena de sucesos en los que experimenta el deslumbramiento y el desengaño, allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

“¿Te acordarás siempre de que existo y de que he estado a tu lado?”

Tokio Blues, Haruki Murakami

7. El largo camino a casa (Danielle Steel, 1999)

¿Por qué será que lo prohibido siempre es más tentador? Gabriella sabe desde temprana edad lo que es el miedo, la soledad y el dolor pero su vida da un repentino vuelco cuando su madre la abandona en un convento. Allí crecerá al amparo del cariño y el afecto de las monjas, pero el amor prohibido que le despierta un joven sacerdote provocará otro dramático cambio en su vida y la obligará a enfrentarse al mundo real.

Una historia triste pero a la vez llena de esperanza que nos enseña que a pesar de los múltiples obstáculos que decida ponerte en el camino la vida, no hay que rendirse jamás.

El largo camino a casa, Danielle Steel

8. Si tú me dices ven, lo dejo todo… Pero dime ven (Albert Espinosa, 2011)

Cuando Dani acepta la búsqueda de un niño desaparecido en los parajes de su niñez, justo cuando su mujer decide abandonarle, no pensó que esos momentos de reflexión y de encuentros y desencuentros con su pasado le servirían para reflexionar sobre su vida, la historia de amor con su pareja y sobre aquellas cosas que realmente importan.

“Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso.”

Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Albert Espinosa

9. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 1999)

Adéntrate en este viaje hacia la madurez que llevará a los protagonistas a recorrer caminos nuevos e inesperados. Charlie es un chico de 15 años que intenta recuperarse del suicidio de su mejor amigo cuando conoce a Sam y Patrick y empieza a entender lo que es ser un adolescente. No podía faltar el amor que surge de manera furtiva y diferente en esta etapa de sus vidas.

“—Quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere. ¿Vale?…Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.”

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

10. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell, 1936)

Todo un clásico de la literatura estadounidense que también vio la luz en formato de película. La historia está ambientada en la guerra de secesión norteamericana y relata la indecisión de Escarlata O’Hara, una niña mimada de alta cuna y caprichosa, que tendrá constantes dilemas mentales y amorosos protagonizados por Ashley Wilkes y Rhett Butler, dos hombres que, de alguna forma u otra, han marcado su vida.

“A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amo.”

Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

11. Palmeras en la nieve (Luz Gabás, 2012)

Una novela más contemporánea que nos muestra la historial de amor interracial que se produce en los paisajes de África, en la exótica isla de Fernando Poo. Dos hermanos llegarán a la isla en 1953, para descubrir un estilo de vida muy diferente al de su ciudad natal, cuando uno de ellos cruza la línea y se enamora de una nativa. Años después, en 2003, Clarence es la hija y sobrina de los hermanos Kilian y Jacobo, quien se sumerge en el pasado de ellos, movida por la curiosidad de descubrir sus orígenes.

“Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca, nunca, se borran.”

Palmeras en la nieve, Luz Gabás

12. Bajo la misma estrella (John Green, 2012)

Una novela muy emotiva con algo de humor que te emocionará hasta el final, tanto para reír como para llorar. Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters son solo un par de adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. El amor hay que vivirlo intensamente, sobre todo cuando no sabes cuanto durará.

“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es sólo un grito al vacío, que es inevitable el olvido que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.”

Bajo la misma estrella, John Green

13. El amante japonés (Isabel Allende, 2015)

En esta selección de obras no podía faltar una de nuestra autora nacional. El amante japonés es una de sus últimas noveles y trata sobre la historia de amor entre Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei. Un relato que conduce al lector por diversos escenarios, desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, hasta el San Francisco de nuestros días.

“Me gustan especialmente tus árboles otoñales que dejan caer sus hojas con gracia. Así deseo desprenderme de mis hojas en este otoño de la vida, con facilidad y elegancia. ¿Para qué apegarnos a lo que vamos a perder de todos modos?”

El amante japonés, Isabel Allende

14. Forastera (Diana Gabaldon, 1991)

Si te gustan las novelas donde no falten las aventuras, los viajes en el tiempo y una gran historia de amor este libro es totalmente adecuado para ti. No puedes perderte la experiencia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX, en la Escocia del siglo XVIII junto a Jamie Fraser. Forastera es el primer libro de una serie que, de momento, tiene ocho volúmenes más. Una saga cuya acción transcurre en Escocia, Francia, las Indias Occidentales, Inglaterra y los Estados Unidos, y en la que además se tocan varios géneros literarios, mezclando elementos de ficción histórica, novela romántica, misterio, aventura y ciencia ficción.

“Ayer recé sin parar mientras subía esa colina”, dijo suavemente. “No para que te quedaras; eso no me parecía correcto. Recé pidiendo ser lo bastante fuerte para dejarte marchar.”

Forastera, Diana Gabaldon

15. Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós, 1887)

El amor puede cegarnos y llevarnos a cometer errores como los que se relatan en esta novela española del siglo XIX. Juanito Santa Cruz  es el protagonista de la obra, quien está casado con su prima Jacinta, a la que confiesa, la misma noche de bodas, haber tenido de amante una mujer de clase inferior, Fortunata.

“Más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir.”

Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós

16. La pasión turca (Antonio Gala, 1993)

En un viaje puede ocurrir cualquier cosa, incluso encontrar la pasión de forma repentina. Desideria Oliván es la protagonista de esta historia que, atrapada en un matrimonio decepcionante, descubrirá en los brazos de Yamam lo que significa la pasión y dejará todo para estar con él, a pesar de no conocerle bien…

“La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé ni cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación; yo había tenido ya uno. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde…”

La pasión turca, Antonio Gala

17. Desayuno en Tiffany’s (Truman Capote, 1958)

Obra corta que consagró a su autor, no debes confundir este libro con la película que derivó luego de él, Desayuno con diamantes, ¡mejor leer y ver para observar las diferencias! Holly Golightly es el objeto de deseo de los hombres ricos y fácilmente impresionables de Nueva York. Con una mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly no quiere pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina.

“Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma.”

Desayuno en Tiffany’s, Truman Capote

18. Tres metros sobre el cielo (Federico Moccia, 1992)

Primera novela del escritor italiano, ha llegado a ser un auténtico fenómeno literario premiado en varios países. Con Roma como testigo, esta novela nos relata el amor adolescente entre Babi y Step, dos personas que a pesar de pertenecer a distintos mundos, conocerán la intensidad del amor fuera de las convenciones del resto del universo. Todo un reflejo de un Romeo y Julieta contemporáneos.

“Estás ahí, en lo alto, inalcanzable. Allí donde sólo los enamorados llegan: Tú y yo … a tres metros sobre el cielo.”

Tres metros sobre el cielo, Federico Moccia

19. Perdona si te llamo amor (Federico Moccia, 2007)

Otra novela de este famoso escritor italiano que en esta ocasión nos presenta a Niki y Alessandro, que se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales, a pesar de los 20 años de edad que los separan.

“En la vida no se puede tener todo; sin embargo, es necesario aspirar a ello, porque la felicidad no es una meta, sino un estilo de vida…”

Perdona si te llamo amor, Federico Moccia

20. Cumbres borrascosas (Emily Brontë, 1847)

Actualmente considerado un clásico de la literatura inglesa, estamos ante una historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. Los protagonistas, Catherine Earnshaw y Heathcliff, desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.

“Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él.”

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

No dejes de descubrir las aventuras y desventuras de los protagonistas de estos libros ¡y disfruta con grandes historias del mundo de la literatura!

Antes de casarte descubre 10 motivos por los que deberías ser su amiga antes que su novia o también 8 cosas que deberías decirle a tus damas de honor antes del matrimonio.

 

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información