CL Login
CL

Blanca, radiante y verde va la novia: 9 tips para una boda ecológica

“Ser verde” es un concepto que está muy bien visto, ya que serlo significa tener conciencia sobre cómo nuestras acciones afectan al planeta. Y no es extraño que en el último tiempo, los novios hayan optado por celebraciones que tienen en cuenta las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar. Celebrar una boda ecológica es como cualquier otra, la diferencia está en que los novios intentan reducir el impacto ambiental que su evento pudiera tener en el planeta por ello en Zankyou hemos diseñado una lista de novios ecológica que cuida el medio ambiente. Si eres una aspirante a celebrar una boda sustentable, aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a organizarla.

Créditos: Pixabay

Muchos temen que al hacer una boda ecológica se va a sacrificar la elegancia del evento, sin embargo esto no tiene porqué ser así. La gran diferencia radica en el desperdicio, no en el evento en sí. Ahora, puedes tener una boda completamente verde o bien, sólo utilizar algunos elementos. Eso depende de ti, aunque con un cambio que apliques, ya estarás dándole un respiro al planeta. Optar por lo verde tiene beneficios medioambientales, sociales y económicos. Así que sin más preámbulo, vayamos a  los consejos:

1. Ponte a tono

Escoger dónde se realizará la boda es una de las decisiones más importantes. Elige un lugar que esté al aire libre y que muestre lo bello que es nuestro planeta, sin duda ayudará a que tu boda sea más ecológica, sobre todo si se realiza un día soleado, ya que de esa manera puedes aprovechar la luz natural. Eso sí, hay que reconocer que las bodas al aire libre no son para todos, si es tu caso puedes celebrar tu gran día en una locación que utilice energías renovables o aprovechar un lugar con suficiente iluminación natural como para realizar una boda a luces apagadas.

Eventos AhumadaConozca más sobre “Eventos Ahumada”
Créditos: Eugenio Briones para Eventos Ahumada

Otra manera de hacer que la boda sea más ecológica, es celebrar la ceremonia y la recepción en un mismo lugar o a una distancia que sea caminable. De ese modo reduces las emisiones de carbono que se producen con el traslado de los invitados. Sin embargo, de no ser posible, en Eventos Ahumada proponen una solución: arrendar un autobús o una van para trasladar a todos los invitados, de ese modo no se contamina tanto el aire. Otra buena idea es incentivar a los invitados a compartir su automóvil. Y en cuanto a los novios, pueden utilizar un auto híbrido o utilizar un carruaje tirado por caballos sanos y bien cuidados. Mientras menos emisiones de carbono por vehículo, mejor.

Ignacio NavarroConozca más sobre “Ignacio Navarro”
Créditos: Ignacio Navarro

2. Invita con conciencia

Para salvar algunos árboles, la alternativa más barata y ecológica es enviar las invitaciones por correo electrónico. Es simple, sólo deberás buscar algún diseño a tu estilo y redactarlas como tú quieras. Incluso, puedes crear una dirección de correo especial para este propósito a la cual los invitados responderán. Ahora, si eres más romántica y prefieres entregar las invitaciones en papel, puedes hacerlas tú misma o mandarlas a hacer en papel reciclado. En Manos del Marga Marga realizan invitaciones de papel reciclado artesanal germinable, ellos son una empresa con una importante conciencia medioambiental que trabaja en armonía con la naturaleza al no utilizar químicos. Además, cada uno de sus diseños son especiales para cada boda y perdurarán más allá de ella, ya que puedes plantarlas y verás brotar bellas flores u hortalizas de ellas.

Manos del Marga MargaConozca más sobre “Manos del Marga Marga”
Créditos: Manos del Marga Marga

3. El vestuario y los anillos

El vestido y traje de bodas son prendas que idealmente utilizarás solo una vez en la vida y son tremendamente caros. Si sientes que podrías hacer mejor uso de ese dinero en una causa benéfica o simplemente quieres ahorrarlo, hay muchas alternativas al vestido y traje nuevos de paquete. Pueden rentarlos o heredarlos, es decir reutilizarlos. Otra opción es tomar un vestido o traje de una tienda de segunda mano y modificarlo a tu calce y estilo, o sea reciclarlos. Si quieres seguir esta tendencia, Re Novias es una excelente alternativa para las novias ecológicas, ya que allí encontrarán una selección de diseños exclusivos en buen estado, usados sólo una vez y a la mitad del precio original. Además, cuentan con una diseñadora que se encargará de hacer que el vestido quede a la medida y con las modificaciones que quieras.

Re NoviasConozca más sobre “Re Novias”
Créditos: Re Novias

En cuanto a los anillos, puedes utilizar un anillo que se haya pasado de generación en generación, cuyo valor sentimental es invaluable, o bien, puedes tomar joyería que ya no utilices para fundirla y crear un anillo de oro reciclado. También puedes comprar anillos antiguos en casas de empeño o en tiendas de antigüedades, si no te queda, siempre puedes mandarlos a hacer a tu talla. De este modo no se apoya a la explotación de recursos minerales.

Para resumir, si reciclan y reutilizan, todos ganan, ya que se ahorra dinero, tiempo y se reduce la huella de carbono.

4. Maquillaje y peinado

Seguramente si decidiste ir por una corriente ecológica, quizás te gustaría tener un estilo bastante natural. Para eso, actualmente, existen en el mercado muchos productos extraídos de fuentes naturales, libres de químicos y sin crueldad animal, para todas las novias que tienen conciencia de la elaboración de estos productos. Si serás maquillada y peinada por un profesional, consúltale sobre estos productos y manifiéstale tu intención.

5. Las flores y el ramo

Para las flores, escoge arreglos cultivados localmente y de temporada, ya que de ese modo viajan menos y llegarán más frescos. Además, estarás apoyando a la comunidad local. Intenta que las flores sean orgánicas, es decir, que no hayan sido tratadas con pesticidas o químicos. Un modo muy bonito para que las plantas sigan con vida luego de tu recepción, es utilizar plantas o flores en macetas, de ese modo podrán continuar creciendo.

Para el ramo de la novia, puedes utilizar flores de papel reciclado o de seda, incluso si no eres tan fanática de la flores puedes usar follaje verde u hortalizas para crearlo, lo bueno del ramo es que puedes soltar tu creatividad.

6. La comida y la bebida

La comida es el centro de cualquier celebración, y que tu recepción sea ecológica, no quiere decir que se sacrificará el sabor. Es por esta razón que para este ítem, hay que optar por lo orgánico, lo local y de temporada. Una muy buena idea es elegir un menú vegetariano o vegano. Si no es lo tuyo, siempre puedes elaborar un menú reducido en proteínas, donde los protagonistas sean los vegetales. Ahora, para reducir el desperdicio, es mejor preferir servirle la comida a los invitados en sus puestos, en vez de una recepción tipo bufet. En cuanto a los tragos, además del licor habitual, piensen en una barra de jugos naturales o limonada.

Créditos: Personal Creations

7. La decoración

Para la decoración es cosa de ver en Pinterest y darse cuenta de que está en tendencia reutilizar elementos para la decoración, ya que además de ayudar al medio ambiente, de este modo puedes ahorrar y hacer que tu boda tenga un sello muy personal. En La Arbequina son expertos en esto. Ellos son una banquetera con compromiso social que trabaja con proveedores locales. Su concepto de decoración está enfocado en el reciclaje y la reutilización de elementos, lo que da como resultado una recepción muy bella y en conexión con lo natural. Además, evitan el uso de utensilios plásticos o desechables, lo que ayuda a darle un respiro a nuestro planeta.

Créditos: La Arbequina

8. Las fotografías

Dejen lo convencional y vayan por lo digital. Las fotografías digitales no utilizan químicos, ni papel, así que son la alternativa perfecta para cuidar la naturaleza. Conversen con su fotógrafo y reduzcan el uso de papel, en vez de imprimir las fotografías, pídanselas en un pendrive o en un CD. De ese modo sus recuerdos serán para siempre.

9. Los recuerdos y las causas

Para una boda ecológica son muchas las alternativas para los recuerdos. Está muy en tendencia regalar plantas a los invitados, incluso pueden ser los mismos centros de mesa. Pero además, también ésta es una buena oportunidad para apoyar a negocios locales. Pueden ser velas, chocolates, jabones, bufandas, manualidades, café, semillas, etc.

Créditos: Pexels

Una opción completamente diferente son las causas benéficas. Está muy en tendencia hacer que los invitados aporten dinero a la causa de su preferencia. Escojan un par de organizaciones a la cuales ayudar y que los invitados decidan.

Estas son nuestras recomendaciones, así que ya saben: está en ustedes decidir si toman uno o todos estos consejos para hacer que su boda sea más verde, así que manos a la obra y a poner en práctica estos consejos para cuidar al planeta y tu presupuesto. Si te animas, no dejes de ver nuestras ideas para una maravillosa decoración de boda ecológica. ¡Te encantará!

¿Te gustaron nuestros consejos, tienes algún otro consejo?

¡Compártelo en los comentarios!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información