CL Login
CL

¿Casarse o convivir? ¡Descubre por qué el matrimonio es mejor!

Cada pareja posee sus matices y experiencias, sus historias y vidas separadas antes de conocerse… Por eso que decimos, ¡cada pareja es un mundo y no hay ninguna relación igual ni parecida!

Algunos piensan que vivir juntos antes de casarse simplemente favorece y asegura que el matrimonio será estable y duradero. Sin embargo para otros, el hecho de convivir sin mayor compromiso, tiene que ver con una falta o temor de asumir nuevas responsabilidades.

Teresa FischerConozca más sobre “Teresa Fischer”
Créditos: Teresa Fischer

Cuando las parejas toman la decisión de convivir en un mismo hogar, muchos especialistas sugieren que sea en un sitio en común que sea elegido por ambos, en igualdad de condiciones. ¡Un lugar donde decidan comenzar a construir una nueva vida! También sugieren que al momento de ver que la relación se encuentra miel sobre hojuelas, debe estimarse una fecha próxima para dar el siguiente paso: “el matrimonio”.

Muchas parejas prefieren vivir juntos antes y esto, muchas veces, tiene que ver con sus experiencias personales. Puede que sea porque son hijos de padres separados, porque salieron de matrimonios anteriores o porque la convivencia anterior simplemente no resultó. Lo importante es que con tu pareja se planteen honestamente las preguntas ¿nos queremos casar algún día? ¿Soy la persona con la que estarías dispuesto a dar el Sí quiero¿Tiene futuro nuestra relación? O quizá es que solo quieran “probar” si la convivencia en pareja es buena y se llevan bien. Las parejas deben plantearse cuál es el grado de compromiso que ambos realmente quieren y están dispuestos a adquirir, ya que es muy importante “dejar todas las cartas sobre la mesa” antes de dar un paso más allá.

Debora DantzoffConozca más sobre “Debora Dantzoff”
Créditos: Deborah Dantzoff

Actualmente nuestro país cuenta con un respaldo legal para las personas convivientes, esto es el “acuerdo de unión civil”. Esta ley quiere terminar con la discriminación y desprotección jurídica para las parejas que optan por vivir juntas sin pasar por el matrimonio. Esta ley fortalece, amplifica y valida el deseo de la unión de la pareja que tome segura la decisión de convivir bajo estos estatutos legales.

Una importante decisión

La fórmula mágica indicada para un matrimonio exitoso “no existe”. Es un trabajo diario y constante que tiene que realizarse por ambas partes. Lo más probable es que tú y tu pareja conozcan algún caso de matrimonios amigos, o conocidos, con noviazgos eternos y que cuando se casan, no alcanzan a estar juntos mucho tiempo. Los especialistas en este punto, sugieren conocerse y tomar la decisión en un plazo no inferior a los 6 meses de relación. ¡Es importante estar seguro del paso que va a darse!

Los tiempos hoy corren rápidamente, cuando las parejas ya se encuentran consolidadas profesional y económicamente, les es más fácil tomar la decisión de casarse. No existe la inexperiencia, ya que ambos se encuentran maduros y saben muy bien qué es lo que buscan en un compañero de vida.

Dianne DiazConozca más sobre “Dianne Diaz”
Créditos: Dianne Díaz

Por otro lado existen parejas que “crecen juntas”, los unen las etapas de colegio, la universidad o bien, comenzaron juntos la vida laboral, entonces les es fácil tomar una decisión. Saben que el siguiente paso lo quieren seguir dando en conjunto, optando por el matrimonio porque no les es necesario convivir y ambos hicieron el circuito completo. Conocen a sus familias, sus amigos, sus gustos, sus valores, han viajado en compañía del otro; han evolucionado juntos, entonces no hay mucho que probar o descubrir,  por lo que deciden casarse.

Entonces, ¿por qué es mejor casarse?

1.- Porque se establece la familia dentro de lo que la sociedad espera.

2.- Porque se formaliza un compromiso.

3.- Porque se hace partícipe a los seres queridos de la felicidad de la pareja.

4.- Porque existe una base sólida y de respaldo.

5.- Porque  es importante terminar y comenzar nuevos ciclos en todo orden de cosas.

6.- Porque las relaciones necesitan crecer y cumplir metas. 

7.- Porque casarse puede ser la respuesta para sentir esa seguridad y estabilidad emocional.

8.- Porque casarse con una gran fiesta es siempre una alegría.

9.- Lo importante es realizar “un rito simbólico”.

MaridaConozca más sobre “Marida”
Créditos: Marida

Te sugerimos que independiente de la decisión que deseen tomar, lo mejor es que si deciden vivir juntos opten siempre por un respaldo y una estabilidad legal que les favorezca en cuanto a los bienes y patrimonios adquiridos dentro de la relación, incluso en cuanto a los hijos en común que puedan tener. Elegir el Acuerdo de Unión Civil es necesario para la seguridad y bienestar futuro de la pareja y  de la familia en vías construcción.

Este acuerdo puede requerir o no una celebración, depende de si como pareja lo desean. También pueden considerar o no testigos. La unión civil regula diversos aspectos del patrimonio, el cuidado de los hijos (si los hubiese), los convivientes pasan a ser parientes sin existir consanguinidad. Es un estatuto  integrador y protector.

Pero a pesar de estos acuerdos legales, para muchos “No casarse, significa mantener cierta distancia emocional”, además de distancia con los compromisos. Y es que no es necesario profesar una religión o credo para formalizar un compromiso. No es necesario que lo hagas en una iglesia, en la playa, la montaña, un campo o una viña;  lo que importa es el “el rito”, algo que simbolice una unión de la mente  cuerpo  y el alma con el otro.

Plantearse metas, objetivos, cerrar ciclos, cumplir planes propuestos basados en el respeto y el amor mutuo… ¡Son las claves de la felicidad y el éxito de la pareja!

Puede que también te interese ¿Cómo personalizar tu matrimonio civil? ¡Inspírate con éstas ideas!, ¿Cómo tramitar los papeles del matrimonio civil? ¡Entérate qué debes hacer! o Vestidos de novia para boda civil 2017, ¡diseños para no dejar pasar!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información