¿Cómo elegir un buen fotógrafo de boda? Los mejores profesionales de Santiago te lo explican

Los fotógrafos sin duda nacieron para ayudarnos a guardar todos esos momentos únicos en la vida que no queremos que se acaben, guardarlos y además compartirlos con todos los que quisiéramos. Por eso, es importante además elegir al fotógrafo adecuado para el día de nuestra boda, por que no queremos que las fotos sean un desastre sino que sean los más hermosos recuerdos que queden para toda la vida. Entonces, sabemos exactamente ¿cómo elegir un excelente fotógrafo de bodas en Santiago?

Cuando vivimos un momento mágico e inolvidable no queremos que nunca se acabe e intentamos que las cosas fluyan lentamente para poder disfrutarlas al máximo. Lamentablemente chicas, las cosas no duran por siempre, pero tenemos el alivio de poder guardar aquellos momentos en nuestra memoria y también en un papel de fotografía.

Los fotógrafos célebres de nuestra gran capital nos han dado su opinión al respecto de este tema y han querido compartir con ustedes la idea de lo que expresa la fotografía en este único y gran día para todas nosotras.

- Las fotos quedan. Tal como nos dice el fotógrafo Andrés Martínez “las fotos quedan, es lo primero que le digo a las novias con las que me reúno y están eligiendo fotógrafo. Es importante buscar a la persona indicada mas allá del presupuesto, que sí es obviamente muy importante, pero primero es bueno ver portafolios de fotógrafos de distintos estilos y elijan el que más te representa como novia”

“Personalmente me preocupo de los momentos entre las parejas y estos con sus invitados, manejando la luz y el color a mi favor para generar imágenes vivas en colores y emoción.  La fotografía es la única inversión tangible de un día tan importante como el matrimonio por lo que es una responsabilidad importante quien hará este registro. “

Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

- Confianza en el trabajo de quien vas a contratar. La fotógrafa Pilar Jadue nos comenta “creo que en el momento de buscar el fotógrafo, la novia debe tener en cuenta factores que le den confianza en el trabajo que uno realiza, ya que cada profesional tiene una linea, algunos más técnica, otros más artística o documental, que sepan qué tipo de registro quieren. Cada fotógrafo es un ojo distinto y miramos las cosas de diferentes puntos de vista. Por otro lado, es bueno conocer al fotógrafo en persona al momento de cotizar, aclaras bien todas las dudas, revisas recomendaciones de otros novios y así tendrás todo lo más claro posible”.

Pilar Jadue
Créditos: Pilar Jadue

- Una fotografía que te sea provocativaIgnacio Navarro, fotógrafo de providencia caracterizado por su alto contenido emocional, nos dice “para encontrar un buen fotógrafo de matrimonio, primero debes fijarte si sus fotografías te provocan, haciéndote entrar a un estado emocional especial. Si te gustan sus fotos, recomiendo mucho que tengan una reunión y conversen ya que es muy importante que haya conexión entre ustedes y el elegido”.

Ignacio Navarro
Créditos: Ignacio Navarro

-La inversión más importante del día de su boda. El fotógrafo de procedencia escocesa, Gardner Hamilton nos aconseja “el mejor consejo que puedo darle a las novias que buscan un fotógrafo de bodas es considerar esto como la inversión más importante que usted hará. Ya que a menudo las personas gastan más en el cóctel que dura 40 minutos y esto luego se ha ido para siempre”.

Gardner Hamilton
Créditos: Gardner Hamilton

-El patrimonio histórico de la familia. Deborah Dantzoff nos entrega los principales tips a la hora de elegir un excelente fotógrafo de bodas. “Lo primero es la confianza y sentirse cómodos con el fotógrafo, que haya buena onda, ya que el fotógrafo los acompañará a lo largo de todo el día. Segundo, lo barato sale caro. Es necesario buscar a alguien que se adapte a nuestro presupuesto, sin embargo, debemos tener en cuenta que el único recuerdo de este día quedará plasmado en la fotografía. Todo lo demás ese día durará solamente el día de la boda, mientras que las fotografías serán el patrimonio histórico de una familia, el recuerdo de los momentos felices, yo lo llamo: “la maquina del tiempo real”. Y; tercero, indagar sobre estilos fotográficos, ver qué es lo que más se adecua a nuestros intereses. Hay quienes son más documentalistas, otros más artísticos, otros más clásicos. En mi caso, lo más importante es lo espontáneo, capturar todos los detalles y momentos de forma real y emotiva”.

Deborah Dantzoff
Créditos: Deborah Dantzoff

-Lo único que queda son las fotografías. Alvaro Tejeda nos dice, “principalmente recomendaría tomarse el tiempo de ver el trabajo de distintos fotógrafos y compararlos, lo ideal es ver fotografías de todo el evento, considerar la experiencia, la creatividad, los recursos técnicos, el estilo. Por otra parte, el tema del precio es importante y cada cual valora los recuerdos de manera distinta, aunque creo que siempre debe verse como una inversión, porque finalmente lo único que queda son las fotografías, que pasan a formar parte del patrimonio visual de la familia”.

Álvaro Tejeda
Créditos: Álvaro Tejeda

-Conversa con el fotógrafo antes de la boda. La fotógrafa Lised Marquez nos comenta “en la red hay muchas listas de los méritos que debe tener un fotógrafo de bodas, sin embargo creo que dependerá del real valor que le des a tus recuerdos; tu fotógrafo debe entender qué significa el valor de los recuerdos, debe ofrecerte imágenes de calidad de las cuales no estén arrepentidos años después. Asegúrate de conocer el fotógrafo antes de la boda, de conversar y contarle de tus expectativas y visión. Escúchalo y asegúrate de entender su forma de trabajo. Busca calidad sobre todo lo demás”.

“Ten siempre presente que; los invitados se irán, no te pondrás más el vestido, la comida se acaba y lo único que habrá luego, que te recordará cómo fue ese día serán tus fotos. No les restes valor y contrata el mejor fotógrafo posible”.

Lised Márquez
Créditos: Lised Márquez

-Un profesional debe tener equipos profesionales. El profesional que estudió en la Universidad Politécnica de San Petersburgo, Martín Carrasco nos recomienda saber lo siguiente del fotógrafo a elegir: “Que tenga especialidad en bodas, que cuente con dos cámaras, una de respaldo en caso de que una falle. Que los equipos que usa sean profesionales y no básicos, esto influye demasiado en el resultado final de las fotografías. Que les muestren trabajos completos de día y de noche, ya que las fotografías de día son muy fáciles pero las nocturnas no; no todos saben trabajar de noche bien. Que tenga el concepto que buscan, si es fotografía clásica, vanguardista, documentalista, etc, ya que cada uno tiene su propio estilo. Ojalá que haya estado en el lugar donde se casan para ver trabajos en ese mismo centro de eventos, hotel, etc. Y por último, que no ahorren en fotografía, ya que es el único recuerdo que tomará más valor con el pasar de los años y no pueden dejar que un novato les mate ese hermoso recuerdo”.

Martín Carrasco
Créditos: Martín Carrasco

-Experiencia y afinidad. Cristóbal Maturana también nos comenta “Bajo mi punto de vista son dos los puntos importantes a la hora de elegir un fotógrafo de bodas. Primero, que tenga experiencia dentro del rubro de la fotografía de bodas. La práctica hace al maestro dicen. Y segundo, la afinidad con los novios. Reunirse con el fotógrafo antes, y mejor aún es tener una sesión de engagement (pre-boda) ya que así el día de la boda los novios y fotógrafo tienen una mayor cercanía. Un Ejemplo: Sofía y Alan, pareja con los que me reuní una vez antes de fotografiar su sesión de engagement y luego para el día de su boda, con lluvia y todo tuvimos unas fotos increíbles”.

Cristóbal Maturana
Créditos: Cristóbal Maturana

-Cada momento reflejado debe ser espontáneo. Claudio González, fotógrafo profesional con especialidad en matrimonios, se presenta y expone “un fotógrafo siempre debe buscar la espontaneidad en cada pareja, y yo propongo reflejar cada momento del evento de una forma creativa y diferente, consiguiendo así un patrimonio visual de la más alta calidad en uno de los días más importantes de una pareja”. Hay que ser responsable al 100% de tu boda y no delegar a terceras personas, la idea es generar la confianza, respaldada en un acuerdo de prestación de servicios. Por lo que en cada fase del evento estar en contacto directo con la pareja y así obtener una experiencia grata para ambas partes”.

Ideas y Recuerdos - Claudio González
Créditos: Claudio González

-Un fotógrafo con actitud en la ceremonia. Por otro lado, la fotógrafa Daniela Naritelli nos aconseja, “Es importante, entre otros factores también determinantes, tener  certeza de que el fotógrafo que elijan no tenga miedo a acercarse a los novios durante la ceremonia, que busque otros ángulos, que se mueva, camine y corra en busca de la imagen que logre captar emociones”.

Daniela Naritelli
Créditos: Daniela Naritelli

-Más que imágenes es revivir el sentir de ese momentoCristián Roca Toribio, al igual que lo otros fotógrafos nos entrega su opinión “Lo ideal es ver el trabajo previo del fotógrafo, para ver si su estilo está de acuerdo a lo que los novios quieren de sus fotos, para esto no es necesario que vean cientos de fotos, basta con ver unas cuantas y sabrán si es o no lo que buscan. Pero lo más importante para mí es que ese profesional sea capaz de captar las sensibilidades y momentos de la boda, que logre capturar esa mirada, esa sonrisa o esa lágrima en el momento indicado, para que al ver las fotos de tu boda veas algo más que una imagen y revivas el sentir del momento. Ojalá el equipo y accesorios que se utilicen sean de calidad profesional y algo muy importante para mí, es que haya conexión entre los novios y el fotógrafo. Si esto no se da naturalmente es mejor buscar a otro…”

Cristián Roca
Créditos: Cristián Roca

Esperamos que a través de los importantes consejos y opiniones de estos grandes célebres personajes elijas a un excelente fotógrafo de bodas en Santiago.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información