Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!

La invitación es el primer vistazo de lo que será tu matrimonio, así que una vez que se decide el lugar y la fecha, es momento de que todos los invitados se enteren y de que confirmen su asistencia. Después de escoger las  invitaciones perfectas, es hora de llenarlas con las palabras adecuadas. No te preocupes si no eres exactamente Gabriela Mistral o una experta en protocolo, en esta publicación recopilamos todo lo que debes saber para escribir tus invitaciones de matrimonio.

Invitaciones Maqueta
Créditos: Invitaciones Maqueta

Para partir, no debemos perder en cuenta que las invitaciones tienen un carácter informativo, así que de nada sirve tener la papelería más elegante si es que no contiene los datos básicos del evento.

Créditos: Flores vía Freepik, fondos vía Public Domain Pictures.

Anfitriones/padres

En la parte superior izquierda de la invitación se incluyen los nombres de los padres de la novia, quienes tradicionalmente se encargan de costear la boda. Sin embargo, es visto como una señal de respeto incluir en la parte superior derecha los nombres de los padres del novio, sin importar quien la haya pagado. Si alguno de los padres ya no vive, junto a su nombre se pone una pequeña cruz.
Cabe destacar también que es cada vez más común, que los anfitriones sean los mismos novios, en este caso se puede omitir esta línea si es que se desea. Otra tendencia es incluir frases más generales del tipo “junto a nuestras familias”, para hacer de estas parte del evento.

Nombres de los novios

Puede parecer una obviedad, pero sí, estos deben de estar destacados ya sea con una tipografía distinta, más grande o con colores llamativos en el centro de la invitación, aunque claro eso dependerá de dónde las mandes a hacer y del diseño mismo de las invitaciones. En cuanto a si el nombre debe ser completo o no, dependerá de qué tan formal sea el evento. Suelen escribirse ambos nombres y ambos apellidos de los novios si el matrimonio es de alta formalidad.

Línea de invitación

En esta sección se debe hacer mención al gusto, honor, encanto, alegría o placer que tienen los anfitriones de invitar a los asistentes. La formalidad de la invitación debería de ser acorde al evento.

Fecha y hora

Estos son los datos clave, ya que deben clarificar cuándo se celebrará la boda y la posterior fiesta. Lo común es que en la invitación sólo se ponga la hora de la ceremonia y con un margen de 15 a 10 minutos antes de que comience. Es recomendable poner la fecha completa, incluyendo el día de la semana para así evitar cualquier confusión. También es aconsejable revisar que la tipografía sea legible si es que se van a incluir números.

Dirección

Tanto como de la ceremonia como de la recepción, aquí es esencial ser específico. Si te casas en una parroquia o iglesia, indica su nombre y dónde se ubica. Algunas empresas como PinAmore incluso proporcionan mapas para guiar a los invitados a destino, es muy recomendable adjuntarlos a las invitaciones cuando se trata de direcciones complejas de llegar.

PinAmore
Créditos: PinAmore

Detalles de la fiesta

Al igual que en el punto anterior, es importante mencionar el nombre del lugar donde se hará la recepción, su dirección y hora si es posible. En Invitaciones Maqueta recalcan que en esta sección se puede incluso entregar a los invitados solicitudes especiales del tipo “la fiesta será en el campo y habrá mucho sol, recomendamos llevar sombreros o quitasoles” o “se ruega sólo la asistencia de adultos”.

Contacto y confirmación

Para que los invitados puedan confirmar su asistencia, se puede incluir un número o correo electrónico de contacto. Suele agregarse la sigla R.S.V.P, del francés répondez, s’il vous plaît, para pedir la confirmación y el número de personas que asistirán. Incluso, algunas empresas ofrecen tarjetas que acompañan el parte de matrimonio para que los invitados confirmen si asistirán solos o acompañados.

Otros tips

Las invitaciones se deben enviar con al menos un mes de anticipación y debes considerar el tiempo en que se demorarán en estar listas. También, si se cuenta con una lista de bodas para los regalos se pueden incluir los detalles de la misma en un apartado. Incluso puedes incluir una frase o cita que los identifique como pareja. En PaDiz, por ejemplo, cuentan con un servicio personalizado al gusto de la pareja, para que las invitaciones queden tal y como las imaginas.

PaDiz
Créditos: PaDiz

Eso es en cuanto al formato, los últimos detalles antes de mandar a imprimir las invitaciones, son revisar la información, la redacción y la ortografía un par de veces. Y finalmente, ten presente que no existe sólo un esquema para los partes de matrimonio, hoy el mercado ofrece muchas opciones y estilos diferentes. Lo único que debes hacer es encontrar el que más te guste y se ajuste a tu boda soñada.

Y si aún no lo tienes muy claro, no dejes de ver los novedosos diseños de partes de bodas que te queremos mostrar desde Zankyou ¡inspírate!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información