CL Login
CL

¿Cómo hacer un discurso de matrimonio? 10 claves para el brindis perfecto

Se acerca el día del matrimonio y te han pedido que ofrezcas un brindis, o simplemente tienes la ilusión de hacerlo por tu cuenta, y seguro que estás pensando en cómo encontrar un buen tema para tu discurso y cómo elaborarlo para que guste a todos los presentes. El proceso puede llegar a ser muy estresante, por lo que te traemos 10 sencillos pasos con los que podrás ofrecer un brindis perfecto y ¡librarte del estrés!

1. Encuentra el tema del discurso

Este tipo de discursos no son de los que llamen mucho a la improvisación, ¡no puedes arriesgarte a quedar en blanco justo en ese momento! Lo ideal es que pienses con anticipación en lo que quieres expresar un día tan importante para los novios. Elabora una lista con las ideas principales que se te ocurran, pensando en lo que quieres contar sobre los novios o lo que quieras enfatizar, y añade anécdotas o historias que te gustaría incluir. Ahora sólo tienes que escribir pensando en todas estas ideas y sobre la persona a quien dedicarás el brindis. Verás que dejando fluir las palabras tendrás un gran discurso que no esperabas.

Esteban CuevasConozca más sobre “Esteban Cuevas”
Créditos: Esteban Cuevas

Karin y Constanza Schenke, de Twins Planners, una empresa de organización de matrimonios que busca dar un servicio completo y personalizado de asesoría y apoyo a los novios en todo momento, tienen algunos consejos que pueden considerar cuando tengan el micrófono en la mano. Uno de los principales es contemplar la idea de homenajear a la mujer más linda de la noche y gran protagonista de la fiesta: ¡la novia! Nunca está de más recordarle lo linda que está y lo increíble que se ve en su gran día. También, si el discurso lo dan los novios, pueden agradecer a todos los que los acompañan ese día y lo importante que son cada uno de los invitados para ellos.

2. Analiza a que público te dirigirás

No es lo mismo dar un discurso ante un público mayormente joven, que con una media de sesenta años. Averigua ante qué tipo de invitados te tocará dar el brindis para adaptar tu discurso a ellos. Puede que no resulten apropiadas ciertas anécdotas o que no puedan faltar otro tipo de detalles.

Andrés MedinaConozca más sobre “Andrés Medina”
Créditos: Andrés Medina

3. Breve y personal

Es muy importante que escribas con el corazón en la mano, con sentimientos sinceros y dulzura en las palabras, tal como requiere un momento tan especial. Puedes ser gracioso o emocionar a los presentes, lo importante es ser sincero. No es correcto pasarse de gracioso y contar anécdotas que puedan incomodar, pues el objetivo es celebrar la unión de la pareja. También es de destacar la brevedad de este tipo de discursos ya que seguramente te resulte complicado elaborar un discurso de varias páginas como a la gente le costará seguir el hilo de lo que dices. Un discurso breve es la clave para que el mensaje llegue lo mejor posible al resto de invitados.

En este punto contamos con las aportaciones de Francisca Silva; Planning Creativo, wedding planner que ofrece un servicio de organización integral para hacer de su matrimonio algo irrepetible:

“Primero planifica lo que vas a decir, ese día estarás muy nervioso e inventar cosas en el minuto puede que no funcione muy bien. Les recomiendo sea un discurso corto, simple, personal y significativo. Para eso intenta recordar historias o momentos importantes con los cuales se identifiquen, no hay nada más lindo que ser sincero. Si el discurso lo dan los novios no olviden agradecer a sus padres por su apoyo y ayuda, a sus invitados por venir y a los proveedores por su arduo trabajo y paciencia. Estarán muy contentos, reconocer su trabajo tendrá sus recompensas.”

Andrés MartínezConozca más sobre “Andrés Martínez”
Créditos: Andrés Martínez

Tamara Sepúlveda, wedding planner de gran experiencia, que trabaja para que tengas un evento único y que el periodo de la organización y el día del matrimonio no estén marcados por el estrés, también coincide en la importancia de un discurso breve: “Si van a preparar un discurso, la idea es que no dure más de 5 minutos y que en el lugar que se paren estén cómodos, bien iluminados y que todos los invitados los puedan ver.”

4. Escribe el discurso en tarjetas

Este método te ayudará a recabar las ideas principales y así cumplirás el punto 2: la brevedad. Nadie pretende que memorices todo el discurso, y luego lo recites tal cual, ya que es un momento complicado y los nervios pueden traicionarte. Tampoco es ideal que te dediques a leer sin pausa todo el discurso de un papel. Unas tarjetas te permitirán transmitir todas las ideas que habías preparado, mientras puedes hacer contacto visual con los presentes y así transmitir las emociones que deseas expresar.

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

5. Incluye un final

Porque siempre hay algún despistado presente o simplemente tus palabras les han emocionado tanto que les has dejado perdidos en ellas, lo ideal es que incluyas una frase final que indique que lo siguiente que vas a decir es: ¡brindemos por los novios! y así brindar todos a la vez. Mientras dices estas palabras mueve la copa hacia los novios e inclínala hacia quien has dedicado el brindis.

Andrés MartínezConozca más sobre “Andrés Martínez”
Créditos: Andrés Martínez

6. Practica el discurso

Para asegurarte de que no realizas un discurso demasiado extenso, es buena idea practicar antes del gran momento. Además, cuanto más practiques mejor te saldrá en el momento, sobre todo si eres de esas personas que se dejan llevar por los nervios de hablar en público.

Tamara Sepúlveda nos aconseja que, en el caso de los novios, es de instancia agradecer a los invitados que se hayan tomado el tiempo de ir al matrimonio: “Hay algunos novios que escriben lo que van a decir, otros sólo se lo aprenden, pero es muy importante tener claro qué es lo que quieren decir y a quién te quieres dirigir o agradecer. Así el brindis sale más fluido, no se ponen tan nerviosos y los invitados entienden lo que quieren expresar.”

Ignacio NavarroConozca más sobre “Ignacio Navarro”
Créditos: Ignacio Navarro

7. Averigua en qué momento se realizarán los brindis

A no ser que seas alguno de los novios, que saben qué sucederá en cada etapa del matrimonio, debes averiguar en qué momento está planeado que se realicen los brindis para que no te tomen por sorpresa y estés preparado para el dar el discurso.

Lised MarquezConozca más sobre “Lised Marquez”
Créditos: Lised Marquez

8. Asegúrate de que el brindis sea tu primera bebida

Este es uno de los varios consejos que nos da Jazmín Trincado, de Boda Brillante, wedding planner con mucha experiencia en el mundo de los matrimonios:

“Si bien los discursos de los novios, padres o invitados, son un lindo detalle propio de la celebración; lo ideal es que toda intervención sea previamente coordinada con el organizador del matrimonio, debido a que éstos deben decirse en el momento adecuado, ojalá previamente escrito y sin demasiado alcohol en el cuerpo. Nadie quiere que sea un largo soliloquio que provoque que la comida se enfríe, por el contrario, todos están ansiosos de celebrar y con dos a tres brindis relajados y de corazón, se logra el efecto emotivo suficiente para dar paso a la celebración.”

Cristobal MaturanaConozca más sobre “Cristobal Maturana”
Créditos: Cristobal Maturana

9. Anuncia tu relación con la pareja

Si no eres uno de los novios no todo el mundo sabrá quién eres ni qué te une a la feliz pareja. Es apropiado que antes de empezar con el discurso planeado, anuncies lo que significan para ti los novios y qué unión tienes con ellos, como puede ser una gran amistad o lazos de sangre, al ser familia de alguno de los miembros de la pareja. Además puede ser que centres el discurso en el novio o en la novia, según tu relación con ellos, pero no olvides nunca desearles una gran felicidad a ambos.

Lised MarquezConozca más sobre “Lised Marquez”
Créditos: Lised Marquez

10. ¡Da un gran discurso!

Después de elegir el tema apropiado, de escribir un gran discurso, breve y personal, sólo queda el momento de dejar fluir las palabras. Si lo has ensayado y no has bebido de más, ¡seguro que no te supone ningún reto!

Lised MarquezConozca más sobre “Lised Marquez”
Créditos: Lised Marquez

Con las palabras salidas del corazón y los nervios controlados es posible que hayas conseguido emocionar o divertir a los presentes. Otro momento del matrimonio que los novios conservarán entre los más agradables recuerdos de su gran día.

Ningún invitado llega al matrimonio sin la invitación correspondiente. ¿Cómo elegir el mejor diseño de partes de matrimonio? 7 consejos para impresionar a todos tus invitados.

Además, ¡no te pierdas tres pasos para aprender a hablar con tu pareja y fortalecer tu relación!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información