CL Login
CL

¿Cómo superar los celos en el matrimonio?

Si te consideras una persona celosa y ya has tenido más de un mal encuentro con tu pareja, quizás te estás dejando llevar por las emociones y no estás evaluando correctamente la situación. A menudo los celos son el problema más común y una de las causas más sonadas en las rupturas conyugales. Pero ¿los celos son considerados normales? ¿Cuándo se deben poner los límites? ¡Para resolver estas dudas hemos hablado con los expertos! El psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar Dr. Bernard Geberowicz y Michele Balmes, psicoanalista y terapeuta familiar, nos ayudan a contestar estas preguntas.

Valerie y ÁlvaroConozca más sobre “Valerie y Álvaro”
Créditos: Valerie y Álvaro

¿Qué son los celos?

Se trata de un sentimiento doloroso y complejo, la psicoterapeuta y doctora en Psicología Carmen Musat señala que los celos son una mezcla de sentimientos cargados de ira, miedo, estrés y mucho sufrimiento, tanto es así que tiene un alto potencial para destruirnos, “los celos son una reacción a la amenaza percibida ya sea real o imaginaria”.

Por tu parte, la especialista Michele Balmes entiende que los celos no son saludables, ya que fomentan una intensa emoción de ira y temor a perder la exclusividad de la persona amada. Un miedo muchas veces poco infundado, ya que se desprende de la imaginación exagerada a través de pequeñas pistas como suspiros, miradas y retrasos. La excesiva envidia, celos u odio al imaginar que su compañero está interesado en otra persona, fomentan un arrebato emocional excesivo que ante cualquier intento de justificación solo empeora más.

Evita los celos y descubre si tu pareja está realmente enamorado de ti gracias a estas 10 señales de que ese hombre te quiere para toda la vida.

¿Es normal sentir celos?

Puede ser un comportamiento normal, siempre y cuando sea moderado. Para el Dr. Bernard Geberowics, es natural sentir este tipo de tensión o emoción, en especial al principio de la relación, comprensible porque es la ansiedad ante la pérdida o el miedo al abandono. Sin embargo se convierte en un problema cuando esta emoción se vuelve excesiva e intensa y además se muestra acompañada de la ira. ¿Podrían entonces los celos ser una prueba de amor? El experto lo tiene claro, no, hay otros hechos más importantes.

Tabare FotografíaConozca más sobre “Tabare Fotografía”
Créditos: Tabare Fotografía

¿Cuándo los celos se vuelven un problema?

Para el Dr. Bernard Geberowics hay tres señales que marcan los celos excesivos, ellos son: la estrecha vigilancia e intrusión en la vida íntima de la pareja, el desprecio hacia la pareja en discusiones con insinuaciones, falsedad y conflictos violentos; y por último y no menos importante, la falta de confianza en la relación que se manifiesta por situaciones fantasiosas, pensamientos negativos e interferencias permanentes.

Michele Bames explica que “los celos se extienden sobre toda la esfera que rodea a la pareja (…) con amigos del sexo opuesto, extraños en la calle, actividades con los propios hijos”. Cualquiera que sea la situación, todo conduce a que el cónyuge sea sospechoso, reduciendo su ámbito de libertad, ya que todo lo puede llevar a la tentación de la infidelidad.

Ten en cuenta  que lo más importante en una relación es la confianza hacia tu pareja, es esencial para que todo vaya bien. Te aconsejamos que para evitar discusiones en un futuro, sean sinceros desde el principio. ¡Toma nota de estos 8 temas que necesitas hablar con tu novio antes de casarte!

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

¿De dónde vienen los celos desmedidos? ¿Es cuestión de carácter?

“Los celos pueden existir desde el principio, de los tres criterios establecidos anteriormente o puede desarrollarse gradualmente, pero en cualquier caso, apuntan a una personalidad subyacente,” dice el Dr. Bernard Geberowicz. Mientras que para Carmen Musat “el primer paso para un celoso enfermizo tal vez sería la de examinar las razones subyacentes de los celos que a menudo se remontan a los conflictos no resueltos de la infancia.

Igualmente apunta que “creemos que estos conflictos como vulnerabilidades, las inseguridades, el miedo, la falta de confianza. (…) Poco a poco, a medida que reconocemos la esencia de los celos, descubrimos expectativas infundadas, las proyecciones, la envidia, la pérdida de la autoestima, falta de confianza en uno mismo y los demás, el miedo y la inseguridad de los niños. Estos descubrimientos no son agradables. De hecho, puede ser tan desagradable que algunas personas tratan de evitar. Para resolver un problema de celos, lo más efectivo es una discusión abierta y honesta de los temas“.

El Dr. Bernard Geberowics apunta quelos celos deterioran muchas relaciones, por lo que es importante comprender rápidamente si sus celos tienen naturaleza morbosa y excesiva, porque después es muy difícil de recuperar”.

Lised Marquez FotografíaConozca más sobre “Lised Marquez Fotografía”
Créditos: Lised Marquez Fotografía

¿Cómo solucionarlo?

El Dr. Bernard Geberowics propone un método basado, en primer lugar, en reconocer los celos; en segunda medida aceptar esos celos y el tercer lugar equivale a la etapa de cambio y reajuste. De hecho, “la relación que se construye es asimétrica. Uno de ellos tiene que tener control sobre la otra, que se convierte en una especie de objeto. Hay espacio para la duda. Este paso debe proceder a centrarse en cada uno y el interés para cuidar el uno del otro y la relación. Es importante controlar las emociones, especialmente la ira”. Este trabajo no es necesariamente de dos, pero la persona celosa no siempre lo reconoce. Es mejor comenzar este trabajo en dos”.

“Los remedios incluyen técnicas para controlar las emociones basadas en ejercicios de respiración y relajación, así como ejercicios clásicos de distanciamiento que pueden aminorar la propia violencia. Por ejemplo, al escribir un texto o mensajes agresivos, esperar dos minutos y así enviarlo lo hace consciente de su impulsividad y la explosión de ira. Estos ejercicios son una forma de distanciamiento alrededor de su violencia. En última instancia, estos pequeños remedios utilizados para suavizar la ira, los ayudará a ser menos celosos y reconstruir la confianza. Paralelamente, la terapia de pareja le ayudará a recuperar la confianza y creer de nuevo en la idea de que la relación puede durar”.

Quizá pueda interesarte también cuáles son las claves para tener una relación duradera en el tiempo.

LaTorreblanca FotografíaConozca más sobre “LaTorreblanca Fotografía”
Créditos: LaTorreblanca Fotografía

A menudo los celos son inevitables y muchos los sentimos en algunas ocasiones. El problema está en que este comportamiento se vuelva excesivo sin ningún fundamento. Lo ideal entonces es escuchar a tu pareja y empezar a analizar la situación y recibir una terapia con ayuda de los expertos.

También te puede interesar Los celos, ¿cómo detectar si dejaron de ser un juego?

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información