¿Cuál es la mejor edad para casarse? ¡Descúbrelo!

Te revelamos la mejor edad para asegurar el éxito de tu matrimonio, ¡no te lo pierdas! Según un estudio existe la edad ideal para dar el "Sí acepto". ¿Quieres saber cuál es?

  • Pedir matrimonio
  • Consejos
  • International
  • Pareja

Seguro que desde pequeñita ya fantaseabas con cómo sería tu matrimonio ideal. El vestido de novia perfecto, la decoración de las mesas, los detalles de regalo, el número de invitados e incluso el ramo de flores. Elementos indispensables cuidados con mimo para celebrar uno de los días más importante de tu vida. ¿Pensaste alguna vez a qué edad te casarías? Con el paso de los años la perspectiva cambia. Quizás en la niñez imaginabas que a los 20 ya habrías encontrado al hombre ideal y que te unirías a él por el resto de tus días. Pero en la realidad y en el día a día hay otros factores que influyen, como por ejemplo, la estabilidad laboral o incluso la seguridad de encontrar a la pareja perfecta para dar el paso.

Publicidad

Además de las posibles causas externas y de la propia experiencia que te da la vida, existe la edad ideal para casarse y está avalada por la ciencia. ¿Quieres saber más detalles?

guardarAmpersand Wedding Films
Créditos: Ampersand Wedding Films

En búsqueda de la edad ideal para casarse

La edad perfecta para casarse existe y no tiene nada que ver con la estabilidad de tener un trabajo fijo o con tener preparada la casa de tus sueños. Según una investigación sociológica realizada por Nick Wolfinger, de la Universidad de Utah, los 32 años es la edad ideal unirse en matrimonio.

Durante años se ha pensado que cuanto más esperabas para casarte era mejor, ya que la relación entre la madurez de la edad y el riesgo de divorcio era lineal. Cuanto más mayor, menos riesgo de separación. Lo mismo ocurre, pero a la inversa, con la edad adolescente. Cuanto menores son los novios que dan el paso, mayor es la probabilidad de divorcio.

El análisis de Nick está basado en datos que demuestran que los que se casan después de los treinta años son más propensos al divorcio que los que se casan a los veinte. Ya antes, los eruditos tenían claro que en un matrimonio joven es más probable que cada uno acabe por su lado.

La mayoría de las parejas jóvenes no tienen ni la madurez ni las habilidades necesarias para que el matrimonio funcione. Las parejas más maduras ya tienen un mayor nivel educativo y una base económica, factores que ayudan a conseguir que el matrimonio dure toda la vida.

¿Cómo evitar el divorcio? Conoce las 6 principales causas.

guardarAlexander Shunevich vía shutterstock
Créditos: Alexander Shunevich vía shutterstock

Estadísticamente el “sí, acepto” se da entre los 28 y los 32

En el estudio realizado por Nick Wolfinger se afirma que los matrimonio que empiezan a los 32 años tienen menos riesgo de divorcio. Entre los 25 y los 29 años la cifra de divorcios es el 15% y entre los 30 y los 34 el porcentaje de separaciones es del 14%. En base a estos datos Nick establece lo que es la horquilla ideal de edad para unirse en matrimonio. Entre los 28 y los 32, siendo esta última la edad mágica para dar el paso, sobre todo porque hay menos posibilidad de divorcio.

Los 32 es el momento ideal, ya que lo normal es que los miembros de la pareja no tengan hijos ni matrimonios anteriores. En definitiva, vidas paralelas o cargas familiares que dificulten esta nueva etapa. Como afirma Wolfinger “todavía pueden cambiar un poco y ajustarse a la pareja en cuanto hábitos, estilo de vida y objetivos comunes”.

Pasados los 30 cuentas con la perspectiva de las relaciones anteriores y sabes mejor qué es lo que quieres o esperas de una relación. Además, es posible también que los miembros de la pareja sean solventes desde el punto de vista financiero.

guardarValentina Fotografía
Créditos: Valentina Fotografía

El momento ideal lo decides tú

A pesar de la claridad de los datos del estudio, la edad ideal para casarse es cosa de dos. Lo que está claro es que los matrimonios a edades tempranas tienen mayor riesgo de divorcio, en concreto un 34%. Ese porcentaje es alto y va disminuyendo según se acerca al intervalo de edad ideal para casarse. Por lo tanto, teniendo como referencia el intervalo ideal entre los 28 y los 32, el momento perfecto para dar el paso y compartir el resto de los días unidos en matrimonio lo eligen ustedes.

Eso sí, conviene no dejar pasar el tiempo demasiado, ya que según datos del estudio de Nick Wolfinger a partir de los 32 el riesgo de divorcio vuelve a subir un 5% cada año. Pero como todo en esta vida es muy difícil afirmar con certeza que cuanto más mayor eres más posibilidades de divorcio. Tal y como afirma Phillip Cohen de la Universidad de Maryland: “Hacerse mayor no significa que tu matrimonio tenga menos posibilidades de sobrevivir”. Hay muchas parejas que se conocen pasados los 30 y se casan pasados los 32 y esto no quiere decir que lo suyo no va a funcionar o que se van a querer menos.

Aspectos como la religión, el sexo o la raza no afectan a esta teoría. El estudio advierte de que convivir en pareja antes del matrimonio ayuda a prevenir el divorcio así como esperar y tener hijos una vez casados también ayuda. Así que mientras se deciden, aprovecha y disfruta de tu vida de soltera, que también tiene sus beneficios.

A pesar de los datos del estudio y de los todas las teorías o consejos que puedas escuchar, el amor es cosa de dos y la única voz que vale es la del corazón.

¿Quieres saber si puede ser tu compañero para toda la vida?

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!