Elige al DJ perfecto para tu boda con estos consejos

Algunos podrían discutirlo, pero la música es una de las partes más importantes de la recepción del matrimonio. Después de todo puede que el lugar, la decoración y la comida sean perfectos, pero dicha perfección es en vano si la pista de baile está vacía. La música apropiada hará que sus invitados se pongan en modo fiesta y celebren toda la noche. Y el encargado de cumplir con esa tarea es el Disc Jockey. Un mal DJ puede convertir su recepción en una pesadilla, así que no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Como en Zankyou queremos darte la mejor de las bodas, aquí te ofrecemos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de escoger al DJ perfecto que los hará mover el esqueleto el día de su boda.

Twins Planners
Créditos: Juan Leonel para Twins Planners

Al igual que el resto de los servicios que contraten para el día de su boda, querrán asegurarse de que el profesional que los acompañará durante el gran día es el indicado, es por esta razón que es necesario entrevistar a los potenciales DJs que prenderán la fiesta. Ojo, que si contactaron a una empresa de producción de eventos deben pedir una entrevista con la persona específica que estará con ustedes el día del evento.

Antes de la entrevista

Lo recomendable es tener contratado al DJ por lo menos 3 meses antes de la boda, en casos extremos hasta 3o días antes del matrimonio. Sin embargo, no es llegar e ir. Hagan su tarea e investiguen posibles DJs en su sector idealmente si es que quieren ahorrar un poco. Hagan una lista de sus candidatos y contáctenlos. Pueden utilizar la guía de proveedores de Zankyou, los consejos de sus amigos o internet para encontrar sus números o correos de contacto. Comuníquense con ellos y programen una entrevista inicial.

Disponiblidad

Ya en la entrevista o en el primer contacto, esta debería ser la primera pregunta, ya que no quieren perder el tiempo con una persona que no estará disponible para la fecha de su fiesta de matrimonio. Así que si el DJ está comprometido con alguien más para la fecha, es mejor buscarse a otro. Ahora, si el DJ puede agendarles sus servicios para su matrimonio, pregúntenle si existe la posibilidad de hacer horas extras. También es aconsejable preguntar por cuánto tiempo les puede reservar la fecha, de ese modo pueden cotizar teniendo en mente los plazos.

Experiencia y referencias

Debes averiguar y preguntar por la experiencia del DJ. No sólo querrán saber cuántos años lleva en el negocio, también si sus servicios son efectivos y si son capaces de llenar la pista de baile. Es muy recomendable hacer preguntas del tipo, cuántas bodas hace al año, para cuántos ha trabajado y si su especialidad son las bodas. Asimismo es bueno preguntar sobre su formación como DJ.

Las referencias son otra parte importante al momento de contactar a cualquier proveedor. Si un amigo les dio el dato de un DJ o lo vieron en otra parte y les gustó su trabajo, entonces denle una oportunidad, contáctenlo y entrevístenlo. Si no conocen nada de su trabajo, pídanle durante la entrevista inicial una muestra en vivo o un vídeo y una lista de referencias. Otro recurso muy útil son las páginas de Facebook con evaluaciones, aunque siempre es preferible escuchar los halagos y críticas desde la boca de un cliente satisfecho.

Eventos Full
Créditos: Víctor Murga

Personalidad y estilo

En Eventos Full aseguran que es fundamental que los novios conozcan bien al DJ antes de la boda, para que este les pueda prestar especial atención y asesoría a todos sus requerimientos. Es muy importante llevarse bien y sentirse cómodos con la persona que musicalizará su evento. ¿Parece ser genial, pero respetuoso? ¿Escucha y responde con consideración a sus preguntas? ¿Sienten que hay química? Si estas respuestas son afirmativas, entonces van por buen camino.

Pero si quieren asegurarse de que su personalidad y energía es la misma a la hora de la fiesta, pueden pedirle alguna grabación lo muestre en acción. De este modo también pueden ver cuáles son los géneros musicales que más le acomodan al Disc Jockey. En el vídeo también pueden de qué manera interactúa el DJ con la audiencia. ¿Se dedica sólo a poner música o toma el micrófono y hace de anfitrión? Entonces, pregúntele al DJ cuál es su estilo y vean si encaja con lo que ustedes buscan para su evento.

Crear listas

Cualquier DJ que valga la pena tiene un extensa y actualizada librería musical con la cual trabajar. Está muy bien darle cierta libertad al disc jockey, pero a modo de que él pueda darles lo que quieren, elaboren juntos un listado de canciones que sí o sí deben sonar para la boda y otra lista con las canciones que por ningún motivo quieren escuchar. Un buen DJ siempre debería tener disposición a trabajar con ustedes y para ustedes.

Las organizadoras de bodas de Twins Plannershacen hincapié en que el DJ que contraten tiene que ser capaz de personalizar su fiesta. Es importante que tenga los temas del momento, que sea versátil y que logre darle ambiente a celebración al poner los temas adecuados para cada momento. Además, no hay que olvidar los distintos grupos etarios que asistirán al evento, es decir, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Nadie puede quedar fuera y es el DJ quien se encarga de ello.

Solicitudes de los invitados

Seamos honestos, después de unas copas los invitados comienzan a perder un poco las inhibiciones y las recepciones al final del día parecen más una discoteque que una boda. Los invitados pueden comenzar a pedirle al DJ que ponga el reggaeton de moda o una canción divertida que no necesariamente está en la lista que programaron. Para evitar este tipo de situaciones, es bueno ponerse el parche antes de la herida y consultarle al potencial DJ cómo es que procedería o procedió en casos similares.

Equipamiento y personal adicional

Elementos como las condiciones del lugar, el tamaño de la habitación, la potencia del equipo y otros, pueden afectar la calidad del sonido y del servicio. Es por eso que es muy importante preguntarle al DJ si cuenta con equipamiento propio para realizar su trabajo o si será necesario contratar un servicio externo que se encargue de montar la amplificación, luces, máquinas de humo, etc. Asimismo es recomendable preguntar si es que cuenta con equipos de emergencia en caso de que algo llegara a fallar el día del evento.

En Dj Tio también destacan que es bueno preguntar por la puesta en escena del DJ. Esto tiene que ver en cómo instala sus equipos y la mesa desde donde estará tocando. Los matrimonios son eventos donde la estética es importante y no pueden contratar a alguien que no pone atención a esos detalles, ya que podría opacar la decoración de tu evento. Y ellos saben de lo que hablan ya que hace 15 años que se encargan de hacer fiestas de matrimonios increíbles, gracias a su atención al detalle, cercanía y experiencia técnica.

Créditos: Gabriel Rodríguez para DJ Tio

En cuanto al espacio, consúltenle al potencial DJ si ha trabajado antes en el lugar que tienen reservado y cuánto es el espacio que ocuparán los equipos que necesita para trabajar en condiciones óptimas.

También es momento de averiguar si el DJ trabaja solo o si cuenta con personal adicional que lo ayude ya sea a instalar los equipos, a encargarse de las luces, de lo audiovisual, etc.

Otros servicios

El único modo de conocer en detalle todos los servicios que puede ofrecerles el DJ o la empresa que están entrevistando, es preguntar por ellos. Un DJ que tiene contactos y ofrece más servicios es siempre una buena opción, ya que simplifica el tener que lidiar con varios proveedores a la vez. Hay empresas que ofrecen servicios de entretenimiento integrales que incluyen iluminación, amplificación, cotillón, máquinas de humo, cabina de fotos, animadores, visualistas, bailarines, pista de baile, confetti, etc.

Por otro lado, hay servicios que dependen puramente del estilo del DJ, como lo son las funciones de anfitrión y de musicalización durante la ceremonia y mientras comen.

Costos y tarifas

El precio siempre es un factor determinante, pero piensen en que el DJ tiene la gran responsabilidad de darle vida al evento, así que no es un gasto en el que hay que escatimar. Cuando se contrata un DJ no sólo se capitaliza el talento, los conocimientos y el reconocimiento del mezclador para poner música, sino también la habilidad de instalar un sonido de calidad y crear el mejor ambiente para tu boda.

Los costos promedios van desde los $200.000 y fácilmente pueden llegar al millón, estos varían según cuánto quieren que haga el DJ y cuánto tiempo estará con ustedes en la recepción. Algunos cobran por hora, otros por evento, así que consulten bajo qué sistema basa su tarifa. Por lo general, los disc jockey tocan un mínimo de 4 horas por evento y dentro de ese tiempo se incluye la instalación y el desmontaje del equipo.

No hay que olvidar los cargos extras. Muchos DJ cobran costos de desplazamiento y de alojamiento si es que hay que viajar más lejos para llegar a la boda. Además están las “horas extras”. Si no quieren llevarse sorpresas, más les vale preguntar por su valor.

Ahora, si están preocupados sobre cómo pagarán esto, es aconsejable preguntar por los métodos de pago. Puede ser con cheque, efectivo, transferencia electrónica o en cuotas. De ustedes depende. Eso sí, tengan presente que por lo general hay que realizar tres pagos. El primero para asegurar la fecha; el segundo, un mes antes del evento y la tercero, una vez finalizado el evento. Si se llegara a pasar las horas que se pactó, entonces corresponde pagar las horas extras según como hayan acordado previamente.

Requerimientos

El DJ ideal ha de ser flexible en orden que cumplir con los requisitos de los novios. Por ejemplo, si definen un código de vestimenta, el profesional que contraten debe estar dispuesto a vestir de manera acorde al evento. Lo que ustedes dicen, se hace.

Ahora, el DJ podría tener requerimientos para ustedes, también. Algunos de los más comunes tienen que ver con agua, comida, descansos y el estacionamiento, entre otros. En este punto deberán negociar con el potencial DJ y usar su sentido común. Por ejemplo, para asegurar el éxito de una fiesta, un DJ jamás debería exigir alcohol.

Contrato

Como el resto de los servicios que contraten para el gran día, es necesario que firmen un contrato que exprese claramente los términos y condiciones del trabajo que realizará la empresa. En el caso del DJ debería estipular su sistema de cobranza, requerimientos, servicios adicionales, cargos extra, la duración de su actuación, la fecha y hora de la fiesta, la descripción de los equipos, clausulas de incumplimiento, su sistema de trabajo, etc. Ahora, si el pinchadiscos que están entrevistando se niega o no trabaja en base a un contrato de prestación de servicios, es momento de buscar a otro, ya que si no hay contrato no hay nada que los proteja como consumidores de un servicio.

Contacto y comunicación

Para asegurar una óptima colaboración con el DJ, pregunten por cómo será su comunicación. Puede ser a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o por WhatsApp, da lo mismo. Lo primordial en este punto es que el DJ se ofrezca siempre localizable y dispuesto para trabajar junto a ustedes por su boda, esto es lo que aconseja Héctor Romo de MusicBox, una empresa dispuesta a trabajar en conjunto con los novios con el fin de complacerlos y hacer que la pista de baile esté llena toda la noche.

Créditos: Héctor Romo para MusicBox

Finalmente, encontrar al DJ perfecto requerirá algo de paciencia, ya que sería imprudente contratar al primero que conocen. Hallar al profesional correcto para tu boda no sólo se basa en las creedenciales, las promesas y los precios. Va más allá, ya que a la larga, son estas personas quienes darán forma y atmósfera a la boda que sueñan. Es primordial sentirse a gusto y en confianza con el DJ y darle importancia a esta labor, no por nada lo que más recuerdan los invitados de una boda es lo bien que lo pasaron.

 

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (2)

djparaeventos.cl
July 23, 2016

Cualquier Dj no puede ser Dj de un matrimonio, es el evento más complejo y con más responsabilidad de nuestro circulo . Al ser tan transversal obliga al Dj responsable a ser sumamente versátil, con mucho tino , culturalmente muy bien educado y de un conocimiento musical que sea capaz de abarcar todas las épocas que se encuentran presentes en el evento. El creer que puedes armar un matrimonio en base a cumbias y lo que suena en el momento es el peor error que puedes cometer. El matrimonio comienza para el dj en el coctel . Una buena selección en ese momento es crucial, te permite interiorizarse en los gustos de los presentes. La cena y el postre es el tiempo que tendras para terminar este sondeo y preparar lenta y sutilmente el animo de la gente dejandolos listos y receptivos para el bloque bailable. Tambien comentar , que aunque el Dj pueda animar , no lo recomiendo en un matrimonio . El maestro de ceremonias /animador debe tener contacto directo y constante con los novios e involucrarse con ellos y sus invitados en la pista de baile y en todos los hitos que se marquen en la noche, siendo el partner del Dj , lograran un resultado inigualable.

Responder
Cristian esponoza
July 22, 2016

Comparto plenamente el relato antes leído pero también pesa el tema del amiguismo ya que me ha tocado ver ese tema ahh y también el tema de la tarifa que lamentablemente el cliente cree que es súper fácil hacer nuestro trabajo

Responder

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información