Gastar menos es posible: Un matrimonio de ensueño con un presupuesto limitado

Sí, tu gran día puede ser increíblemente especial sin que tengas que pedirle prestado a toda la lista de invitados. El presupuesto es el tema principal de cualquier matrimonio, de allí se derivan las ideas y las limitaciones, es por ello que una planificación a tiempo puede resultar ideal para trabajar este aspecto.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los eventos son más personalizados y sencillos. Esto como parte de una tendencia más íntima y destinada a satisfacer a los gustos de la pareja con un presupuesto controlado.

Lised Marquez Fotografía
Créditos: Lised Marquez Fotografía

Vestido de novia

Para los vestidos de novia aplica también este estilo más “relajado”. Los profesionales del taller de confección de vestidos de novia y trajes de fiesta, Confecciones Arasú, quienes manejan precios desde CLP 200.000 y 350.000 aseguran que “Las parejas en la actualidad les gusta trabajar con fiestas más sencillas y un vestuario más sencillo. El clásico traje de novia con toneladas de tela pasó de moda, ahora optan por tela tul bordada, opciones con algodón o alternativas que tengan más caída. Ese tipo de material es lo que se está usando y hace más económico el gasto de taller”.

El tema del vestido de la novia debe planificarse con mucho tiempo, puesto que hay una serie de aspectos a tener en cuenta como los gustos, sus preferencias, el lugar de la boda entre otros, indicaron por otro lado las también especialistas en vestidos de novia y accesorios de Muvel, quienes aseguraron que por lo general manejan un tiempo de planificación de 6 y 4 meses.

“Estimamos que entre un 7 y 15% del presupuesto de la boda va destinado al vestido“, revelaron las profesionales que ofrecen modelos desde los CLP 300.000 en adelante y para quienes no tengan planeado gastar mucho dinero, ofrecen opciones de arriendo desde CLP 200.000.

Confecciones Arasú
Créditos: Confecciones Arasú

Los accesorios pueden adaptarse también a un gasto menor, siempre y cuando se tenga en cuenta el lugar. Si el evento es al aire libre, Muvel recomienda usar sandalias planas o con plataforma y/o zapatillas, con algunas pulseras en los tobillos, o pueden llevar tocados, coronas o tiaras firmemente adheridos al cabello sin demasiados brillos de preferencia florales o boho chic y sombrilla o un bonito sombrero.

Producción del evento

Otra característica de las bodas de esta generación que puede ayudar a seguir con el presupuesto planificado, es que hay una mayor participación de los novios en la elección de la decoración, banquete y entretenimiento, reseñaron los especialistas en servicios en Wedding Planner, Car Eventos, quienes mantienen desde ocho años el lema de “no escatimar en productos, sino lograr la satisfacción plena de la pareja”. 

Créditos: Car Eventos
Créditos: Car Eventos

Agregaron que los novios deben “ser claros” desde el principio, en cualquiera de los aspectos de la boda, sobre cuánto deben gastar y qué es lo que quieren, pues esto ayuda “a estudiar las opciones y presentar las alternativas que pueden escoger“.

Es bueno contar con un servicio Wedding Planner, siempre y cuando esté en lo planificado para los gastos, puesto que hay una responsabilidad que descansa en otras personas y la pareja está más relajada el día del evento, manifestaron.

Las fotografías

En un mundo en donde las redes sociales están presentes las 24 horas del día en casi todas las actividades, el servicio fotográfico ha obtenido especial atención. Siempre se requiere plasmar los mejores momentos de un día único e irrepetible. Pero no por ello debes destinar millones a este ítem y olvidarte de las otras cosas del matrimonio.

Lo ideal cuando se contrata a un fotógrafo es buscar que quede plasmado lo que realmente pasó (risas, sentimientos y momentos) y no lo “protocolarmente” bien visto o aceptado, asegura Macarena Arellano, profesional tras el lente con alta experiencia en matrimonios y eventos de este tipo.

Créditos: Macarena Arellano
Créditos: Macarena Arellano

Es esencial que se disfrute de este aspecto, puesto que es lo que quedará realmente como un recuerdo gráfico. La naturalidad y el amor sincero, a veces pueden más que un escenario rodeado de millonaria decoración.

Arellano aseveró que hay maneras de ajustarse a las ideas de los novios y de ofrecer facilidades de pago como un contrato en cuotas, que es lo que hace con algunas parejas. “Si realmente les gusta el trabajo, es la satisfacción que me llevo. No sé si estoy bien o mal, pero las fotos que yo hago de matrimonio no son para mí. No son para ganar premios. Son para los novios, son para sus familias, para sus hijos y los hijos de sus hijos“.

Otras opciones

Existe una alternativa para ahorrar aún más en los gastos del matrimonio, y es aceptando cualquiera de estos servicios como regalo de bodas. Es algo muy común en las parejas jóvenes y se puede aprovechar la ocasión para ofrecer la música, la decoración, las fotografías o incluso hasta el vestido de novia.

Otra alternativa es sincerarse con la lista de invitados. Esta opción cobra más valor cada día, puesto que un evento puede ahorrarse mucho con menos personas. No se trata de no invitar a tus seres queridos, sino de compartir con quienes realmente lo merecen. Un plato menos en la mesa puede significar más horas de luna de miel.

26251431480_7d900b49c5_k

Sobran otras opciones como el Do it Yourself que cada vez toma más protagonismo en este tipo de eventos y que de seguro ya conocerás. Solo basta con tener una amplia imaginación y muchas ganas de pasarla bien en el mejor día del año. ¡Tu matrimonio! Conseguir el día de tus sueños puede resultar más sencillo y económico de lo que crees.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información