Existen gastos básicos que se deben considerar para todo tipo de matrimonio, generalmente lo primero que se te viene a la cabeza es la locación, los mejores banqueteros de Santiago de Chile y vestido, pero la realidad es que hay muchos más gastos que se van sumando al presupuesto durante la organización y que si no los consideras desde el principio, te pueden sorprender semanas antes del evento, justo cuando el nivel de estrés de los novios se intensifica.
La mayoría de las parejas que se aventuran en organizar su propio matrimonio, tienen la percepción de que tal vez podría ser parecido a organizar una fiesta de cumpleaños o algo más producido que un asado de fin de semana con los amigos; pero lo cierto es que organizar un matrimonio, es uno de los eventos privados de mayor envergadura que se puede organizar, y precisamente para evitar que el día más importante de tu vida deje de tener ese carácter amateur, es que existe el Wedding Planner, quien es un verdadero profesional en la asesoría y organización de este tipo de eventos.
Muchas veces ocurre, que los novios se sienten capaces de realizar este arduo trabajo, pero se dan cuenta que unos pocos meses antes del evento, la planificación se les viene encima, de la mano del nerviosismo propio del cambio del estado civil, y como una medida desesperada ceden a la contratación de un planificador de emergencia, quien debe hacer maravillas para coordinar todos los detalles en tiempo y forma. Muchas veces con el apuro, no es posible encontrar la disponibilidad de los proveedores, que cumplen 100% lo que los novios requieren y se deben hacer concesiones de último minuto, (muchas veces monetarias), para sacar adelante el evento. Nunca olvidar entonces, que las tareas se multiplican a medida que nos acercamos al día D, así que mientras comiencen con mayor anticipación la planificación, más disfrutarán del camino al altar.
Retomando el punto presupuesto, que es lo que nos atañe en este blog, tenemos que muchas veces le asignamos a nuestro excel los ítems más caros como la locación y la banquetería, perdiendo de vista algunos servicios que son de alto impacto si es que se omiten; y a la larga, son los que marcarán la diferencia entre TU MATRIMONIO y el matrimonio al que asististe como invitado la semana pasada.
Algunos ejemplos de estos gastos pueden ser: encarpado en caso de pronóstico de lluvia, para bodas outdoor, cuidador de autos en caso la locación no incluya este servicio, van de acercamiento de invitados para el caso de matrimonios fuera de la zona urbana, generador para banquetería, Dj y decoración, personal de limpieza de baños, altar decorado en caso de ceremonias civiles o simbólicas, ideas originales para barra de bebidas, etc. Como verán la lista puede ser infinita y pueden representar hasta un 10% del total de la boda. De esta forma y ante la duda, siempre dejar una holgura sobre el total presupuestado y tratar de considerar para la elaboración del mismo, la mayor cantidad de ítems posibles, de esa forma podrán revaluar algunas decisiones, como tal vez realizar el evento en temporada baja o elegir un domingo, como una forma de abaratar costos o bien, agregar otros servicios que de otra forma no podrían costear.
La invitación es a aterrizar los números, investigar, cotizar y plantearse distintos escenarios para finalmente lanzarse al fascinante mundo de la organización del día más importante del resto de tu vida; y si dudas, no vaciles en ¡llamar a tu Wedding Planner!
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