Ir al contenido principal
Matrimonios

Los cinco pilares más importantes para una buena relación con tu pareja

Se han preguntado, ¿qué es lo que le da vida a su relación? Revisen estas cinco bases importantes.

pilares de una relación de pareja

Hablar acerca de cuál es el motor de una relación de pareja, puede resultar un tema que abarque muchos puntos. Sin embargo, creemos que el motor de una relación se refiere al corazón de esta. Te has preguntado, ¿qué es lo que le da vida a tu relación?

Todas las parejas son distintas, a todas los unen intereses diversos, valores particulares, motivaciones únicas, entonces, es imposible compararse con parejas amigas o de familiares, ya que todas las parejas tienen su propia identidad.

Más que el motor de tu relación, lo importante es saber cómo puedes hacer que este motor funcione muchos años. Podríamos decir que el motor necesita aire, fuerza, equilibrio, potencia, renovación, por eso es fundamental realizar “revisiones técnicas” de manera constante y periódica.  

hacer funcionar a la relación

1. La comunicación

Es significativo para el éxito en una relación. Así sabrán en qué están fallando, podrán proponer metas en conjunto y ver si se está llegando y llevando bien el curso de ese viaje.

2. El compromiso

Tener un compromiso claro para asegurarse de que van a llegar juntos a las metas propuestas, que si uno falla o se cansa, el otro será capaz de entregarle las energías suficientes para que pueda volver a la carrera.

3. La buena disposición y voluntad

Para realizar el trayecto juntos, hasta el final del camino, donde quizás se cansen y se hinchen las piernas por el viaje, donde puede aparecer una tormenta o se pinche un neumático, pero aunque ninguno sepa cambiarlo, saber que ahí van a estar “juntos”, uno sacando las tuercas y el otro afirmando la gata hidráulica.

buena voluntad en pareja

4. El amor

Sí, el amor por sobre todas las cosas. Es lo que le da la fuerza al corazón, al motor de la relación. Nada es posible si no hay amor y entrega. Quizás no sea en la misma medida, pero tengan por seguro que ese amor siempre será retribuido cuando necesiten que el motor siga rindiendo por kilómetros.

5. El respeto mutuo

Aceptar a la pareja tal y como es y no como debería ser es aceptar sus virtudes y defectos. Consideremos que esto habla del amor incondicional y real. Cuando somos capaces de amar y admirar no solo lo bueno de nuestra pareja, sino las dificultades también y nos preocupamos porque sea capaz de mejorar lo malo en beneficio de ambos. Quizás no siempre coinciden en las opiniones, pero todo se resume en esta frase: “Te respeto, aunque no lo comparto”. 

respetar a la pareja

Los principios, valores y el que una pareja tenga éxito, tiene que ver con aquello que los unió en algún momento, además de la forma de ver la vida y sus prioridades. Por ejemplo, cómo ven a la familia, el valor de los amigos o cómo se relacionan con las personas a diario. Es bueno volver a esos puntos de encuentro cuando se sienten que la relación pierde su rumbo. “La admiración” motiva al crecimiento y al respeto.

El corazón o motor de su relación es el amor. Si existe una buena comunicación, pero no hay amor, no pueden existir mejoras, por la falta de voluntad. Por ello, la COMUNICACIÓN – COMPROMISO – AMOR – RESPETO – VOLUNTAD pueden ser los ejes fundamentales de una relación y lo que los lleve a crecer, a valorar la relación y el compromiso adquirido.

Sin amor es imposible lograr cambios sustanciales, sin motor es imposible avanzar. “Lo importante no es llegar, lo importante es el camino”, la meta es trabajar y convertirse en los mejores conductores de las carreteras más largas de la vida. ¿Recuerdan el cuento infantil de los tres cerditos? Uno de los cerditos construyó su casa sobre la arena, pero vino la lluvia y la casa se derrumbó; el segundo cerdito construyó su casa sobre paja, vino la lluvia y cayó, y el tercer cerdito, al ver que las otras dos casas ya habían caído decidió levantar la suya sobre una roca; luego, vino la lluvia y la casa no cayó, porque se dio cuenta que “la base” era lo más importante.