Ceremonia civil en Santiago: requisitos, precios y datos para casarte

En Chile sabemos que somos buenos para dejar todas las cosas a última hora, pero ojo, si estás pensando tener un Matrimonio Civil, hay requisitos que debes hacer con cautela y mucha anticipación. Para que no te topen los paros del Registro Civil, (porque sabemos que esto ocurre frecuentemente) y para no sufrir de estress prenupcial, haz estos trámites con calma y verás que no andarás corriendo a última hora para renovar tu carnet. Por si no lo sabías, este último es un requisito; tener la cédula de identidad vigente y en buen estado. Pero tranquila, aquí te facilitaremos un poco las cosas para que organices tu boda con éxito, entregándote todos los pasos que debes realizar para realizar tu unión civil en Santiago sin sorpresas.

Créditos: Marine Szczepaniak

Para contraer matrimonio, en nuestro país existen requisitos fundamentales que están determinados en el código Civil, lo cual, si cumples con los siguientes dos puntos, tendrás dado el primer gran paso para decir “Sí, acepto”.

1) Ambos deben tener al menos 16 años cumplidos, si es así, deben tener la autorización de sus padres o tutor. Si ya han cumplido la mayoría de edad (18 años) quedan exentos de la autorización.

2) Deben tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Inscripción de la ceremonia

Con al menos 3 meses de anticipación a la boda y en cualquier oficina del Registro Civil más cercana a la dirección de uno de los novios, ambos deben solicitar fecha y hora para realizar la celebración de la boda. De esta manera, podrán elegir dónde o en qué lugar realizar dicha celebración, que puede ser en las mismas oficinas del Registro Civil, o en el lugar de matrimonio que la pareja desee, con el permiso del oficial Civil.

Créditos: Marine Szczepaniak

Precios

Como dato anexo, si los novios quieren contraer matrimonio en las oficinas del Registro Civil, en horario de oficina, el valor es de $1.830, este precio va sujeto a la libreta de matrimonio original de los novios. Por otra parte, si ambos desean casarse fuera de las oficinas del Registro Civil, en una casa particular, pero dentro del horario de trabajo, el valor corresponde a $21.680. Y si los novios desean que la celebración se realizara fuera del horario de trabajo y fuera de las oficinas, el valor es de $28.190. (los valores están sujetos a modificaciones) Así podrás considerar estos precios para realizar la boda de tus sueños.

Testigos

Como requisito para la realización de la ceremonia nupcial es que cada uno de los novios deben elegir un testigo o padrino de matrimonio. En algunas comunas de la Región Metropolitana, exigen rendir la información de los testigos y sus datos con 90 días de antelación, y en otras se puede hacer el mismo día del matrimonio.

Al momento de elegir a los testigos, debes considerar que ellos cumplan con los siguientes puntos:

Ser mayor de edad
Presentar cédula de identidad al día y en buen estado
Saber leer y escribir                                                                                                                                                                             No tener condena por pena afictiva

Créditos: Marine Szczepaniak

Vínculo económico

Como en cualquier contrato, existen acuerdos los cuales uno debe aclarar antes de firmar para siempre. En Chile existen tres acuerdos que establecen un vínculo económico o régimen patrimonial de pareja que se genera al momento de contaer Matrimonio Civil, estos consideran la repartición de los bienes que tiene cada uno, si es compartido, individual o si se reparten las ganancias del mayor ingreso; y son los siguientes.

Sociedad conyugal: formación de uno solo, los bienes son en común para ambos. Esto es la base del sistema de Sociedad conyugal, donde el patrimonio que tienen ambos, ya sea formado antes del matrimonio como durante la unión, se forma en uno solo, beneficiando a ambas partes. Aunque es el hombre o marido en este caso, quien es el administrador de estos bienes.

Separación total de bienes: En la separación total de bienes, como su nombre lo indica, es todo lo contrario a la Sociedad conyugal, ya que, los patrimonios de cada uno de los novios son personales, así como la administración de estos.

Participación de las ganancias: Por último, tenemos lo que se llama Participación de las ganancias, en donde los bienes se mantienen por separado y de manera independiente. Pero si la unión legal se llegase a terminar, la persona que adquirió mayores ganancias deberá compensar al que obtuvo menos, de esta manera ambos quedan iguales en su valor patrimonial.

Créditos: Lucía Morretti

Esperamos que te haya quedado todo claro y que tengas en mente todas estas consideraciones mucho antes del día de la boda, para que planifiques tu matrimonio con tiempo y salga todo a la perfección sin que ningún detalle se nos pierda ¡anótalos por si se te olvidan!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información