¿Qué regalar en una celebración de matrimonio?

Todo comienza cuando te llega un parte de matrimonio original y tu calculadora mental empieza a sumar tu vestido, zapatos, peluquería y maquillaje, cartera, abrigo… y el regalo. De esta forma, es primordial establecer un presupuesto para definir el equilibrio entre protocolo y tu realidad financiera.

Créditos: Ben Yew Photography

Las listas de novios de las casas comerciales han sido la opción que los novios en Chile han preferido desde la década de los 90; este sistema entrega dos opciones: conceder el dinero recaudado en forma de productos –los cuales sólo pueden ser de la tienda en dónde se realizó la lista– u ofrecer una tarjeta de crédito de la misma casa comercial, que permite utilizar el dinero en cualquier otro lugar.

Jeimmy Velasquez fdv
Créditos: Jeimmy Velasquez fdv

Hoy en día han surgido nuevas alternativas que se han adaptado más a la realidad de las nuevas parejas de novios, que en su mayoría conviven por un tiempo antes de casarse, por lo que al llegar el matrimonio ya tienen resuelto el tema del menaje del hogar. De esta manera muchos novios optan por los regalos en efectivo o a través de depósito directo en su cuenta corriente, de manera de utilizar el monto final en la luna de miel, para el pie de su nueva casa o para cambiar el auto.

La convención señala que el monto del regalo, al menos debiera cubrir el precio del menú, que sería entre 45 y 70 mil pesos dependiendo del nivel de la banquetería. Pero hay otros que dirán, ¿pero si acaso no es una invitación?, al fin y al cabo, una invitación, ¡es una invitación!; y se supone que el objetivo final de los novios es compartir ese maravilloso día con sus invitados y el regalo no debiera ser más que algo meramente “discrecional”.

Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

En los últimos tiempos y en respuesta a las nuevas necesidades de las parejas modernas ha surgido una tercera opción que se relaciona con el concepto de “Regalos intangibles”, que se administran igualmente bajo el formato de lista de novios, pero asociados a distintos conceptos elegidos por la pareja, los cuales tienen un valor en dinero, que es recaudado por una plataforma web y posteriormente depositado directamente en la cuenta corriente de los novios.  De esta forma si bien el invitado regala dinero a los novios, lo hace por una vía bastante más amigable y emotiva. Este modelo te libera de las limitaciones de las casas comerciales y muchas veces sus plataformas te permiten acceder a la administración de las confirmaciones de los invitados e incluso a poder administrar tu propia web de bodas, a través de la cual puedes entregar información relevante a tus invitados y prepararlos anímicamente para el evento.

Créditos: Ernesto Naranjo

El plus de este sistema es la libre disponibilidad de los fondos por parte de los novios; pudiendo optar por gastar el dinero equivalente al total de sus regalos o invertir los fondos. Los conceptos, pueden estar predefinidos o bien pueden ser planteados por los mismos novios, según su estilo, y tema del matrimonio, la invitación es a ser lúdicos en la definición de cada concepto, lo cual también les permite a los novios disfrutar del proceso de la organización de la boda y conectarse con sus invitados de manera emotiva mucho antes del evento.

Otras alternativas de regalos que también son muy bien aceptadas por los novios, son cosas especiales para el matrimonio mismo, tal vez regalarles un servicio como la mejor fotografía del evento, o el video, DJ, un número especial de música o si eres un invitado artista regalarles tu propio arte.

Marcelo Moreno
Créditos: Marcelo Moreno

Finalmente, siempre es bueno saber como invitado que una boda es un acontecimiento de felicidad y que el hecho de ser un invitado, debería ser de por sí motivo de agradecimiento.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información