Requisitos para casarte por la Iglesia católica

El amor no sabe de etnias ni religiones, por eso es muy probable que en las vueltas que da la vida, tu futuro marido sea de una religión que no es la tuya. ¿Qué hacer si es la religión católica? Acá te damos algunos útiles consejos para que te prepares ante el gran día.

El día de tu matrimonio es una de las ceremonias más importantes de tu vida. Si tu sueño es caminar por el pasillo de la iglesia con tu vestido blanco del brazo de tu papá, es muy importante que estés preparada, ya que lo más seguro es que tu celebración se lleve a cabo por la Iglesia Católica. De ser así, existen una serie de procedimientos que debes considerar para que tengas todo listo antes del gran día:

Andrés Medina
Créditos: Andrés Medina

Reservar la iglesia con anticipación

Dependiendo de la fecha en que quieras realizar tu matrimonio, es conveniente reservar la iglesia con más de 6 meses de anticipación, para comprobar su disponibilidad y para que sea en la que quieres hacerlo. Una vez fijada la fecha de tu matrimonio civil, puedes empezar a buscar una, considerando aspectos como capacidad, cercanía del lugar donde se dará la fiesta, etc.

Andrés Medina
Créditos: Andrés Medina

Reunión con el sacerdote

Al igual que en el matrimonio civil se desarrolla la manifestación, en el matrimonio religioso debes tener una reunión con el sacerdote que los casará y llevar dos testigos que conozcan a la pareja hace más de dos años, como un modo de corroborar los intereses por los cuales contraen matrimonio. Muchas veces el sacerdote es conocido por generaciones familiares y es cercano a la pareja en cuestión. Si no es así, esta es una buena instancia para conocerse y compartir con él un poco de la historia de amor de ambos, estableciendo más confianza. En esta reunión además, acordarán los detalles específicos que necesitan para casarse.

Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

Charlas matrimoniales

En el proceso previo al matrimonio, la pareja deberá asistir a charlas matrimoniales en donde se tratará el sagrado vínculo desde la perspectiva de la fe católica. Estas charlas se dan en la misma iglesia y pueden ser de 4 a 6, dependiendo de las necesidades de la pareja.

Documentación

Para contraer matrimonio por la iglesia, se debe contar con una serie de documentos, tales como el certificado de bautismo, certificado de charlas matrimoniales realizadas por los novios y las cédulas de identidad de ambos.

Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

También, además de la documentación, existe un protocolo que se lleva a cabo en todas las ceremonias y que consiste en 3 momentos importantes en la celebración del matrimonio:

1. La Liturgia de la palabra

Este momento se inicia desde que la novia ingresa a la iglesia hasta que el sacerdote finaliza la homilía. Este proceso incluye las lecturas relacionadas con el amor y la pareja y los ritos iniciales. En esta etapa, las lecturas son lo más importante, ya que luego son interpretadas por el sacerdote y si conoce bien a los novios, puede aprovechar esta instancia para hacer relación con la historia de la pareja y algunas anécdotas.

Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

2. El Matrimonio

Este ritual tiene varias fases, las cuales llevan al consentimiento de los novios, la lectura de los votos y la bendición de los anillos. Luego del beso de los novios, se pide a los asistentes orar por la felicidad de la feliz pareja.

Alejandro Hermosilla
Créditos: Alejandro Hermosilla

3. Liturgia Eucarística

Se reza el Padrenuestro, se entrega la bendición por parte del sacerdote a los novios, el rito de la paz, la comunión y el rito de despedida. Finalmente se le da a los novios una última bendición nupcial y finalmente salen por el pasillo de la iglesia convertidos en un matrimonio. Luego de esto, los novios caminan y son recibidos con pétalos de flores, arroz o confeti de colores por parte de las amigas de la novia, como símbolo de celebración por haber consolidado su unión.

Ignacio Navarro
Créditos: Ignacio Navarro

Ahora que ya sabes qué debes considerar para una ceremonia religiosa, es tiempo de empezar a planificar, ¡ya queda menos para el gran día!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información