Todo lo que tienes que saber para tener las fotografías de matrimonio perfectas

Toda pareja de novios que se respete querrá conservar recuerdos para la posteridad de los tiempos, es por esta y miles de razones afines que contratar un buen fotógrafo de matrimonios es una tarea imperativa. Ellos no sólo harán click con la cámara,  sino más bien capturarán los momentos, emociones y anécdotas que componen uno de los días más importantes de tu vida. Así que está más que claro que la presión por salir bien puede ser grande, sin embargo en este artículo queremos simplificarte la tarea, ya que te daremos a conocer algunos tips y consejos que hemos recopilado en base a nuestra experiencia y la muy valiosa recomendación de expertos en el tema, para que tengas presente todo lo que debes saber y hacer antes de que sean fotografiados el día de su boda. ¡Así que atenta y pon en práctica nuestras recomendaciones!

Créditos: Viktor Hanacek vía Picjumbo

Lo primero es lo primero

Antes de irnos de lleno a los consejos sobre cómo salir bien en las fotos, es necesario hablar de quién las va a tomar: el fotógrafo. Contratar a uno no es una tarea que deba tomarse a la ligera, ya que como hemos mencionado, él será el responsable que capturar tus recuerdos. Sin embargo, hay que tener unas cuantas consideraciones antes de elegir a uno. Ten presente que existen muchos tipos y estilos de fotografía, por lo tanto, también de fotógrafos. Piensa en cómo te gustaría que lucieran tus fotos, qué enfoque quieres darle y de ahí en adelante fíjate si lo que te ofrecen coincide con lo que esperas. A continuación te dejamos un pequeño resumen de los tipos de fotografía de matrimonio que existen:

  • Fotografía/video tipo documental: en este estilo el fotógrafo/videógrafo no interviene, sólo tiene un rol como observador de la situación, por lo prácticamente no existen fotos muy posadas, sino más bien parte de su belleza consiste en la habilidad del fotógrafo para capturar momentos espontáneos y en la libertad que tienen los novios de ser ellos mismos. El resultado será toda una sorpresa para ti, pero seguramente te toparás con imágenes llenas de momentos emotivos. Hoy en día es el estilo más demandado por los novios.

¿Cómo es tu fotógrafo ideal? ¡Cinco indicios para saber que lo has encontrado!

Luis Andrés Vargas FotografíaConozca más sobre “Luis Andrés Vargas Fotografía”
Créditos: Luis Andrés Vargas Fotografía
  • Fotografía tradicional: en este estilo se privilegia la formalidad y un estricto apego a un programa y un horario para obtener todas las fotografías planificadas. En este caso, el fotógrafo toma un rol más de director, ya que usualmente se requieren poses y posiciones específicas para que la foto salga a la perfección.
Luis Andrés Vargas FotografíaConozca más sobre “Luis Andrés Vargas Fotografía”
Créditos: Luis Andrés Vargas Fotografía
  •  Fotografía artística: este estilo es el menos convencional de todos, por lo tanto también es el más original e informal de todos. En este caso, se depende mucho de la creatividad del fotógrafo, ya que su rol es el de artista. Al ser un tipo de fotografía más editorial, tendrás como resultado final fotos únicas como salidas de una revista.
Carlos RomeroConozca más sobre “Carlos Romero”
Créditos: Carlos Romero
Carlos RomeroConozca más sobre “Carlos Romero”
Créditos: Carlos Romero

Después que decidiste el estilo de fotografía que más te gusta, es momento de considerar aspectos más bien formales como el presupuesto, el portafolio, lo que incluye el paquete de fotografías, los cargos por el servicio, si cuentan con equipo de emergencia, el cronograma, el contrato y por supuesto, la química que existe con el fotógrafo que se encargará de tomar tus fotos, etc.

Si deseas saber más en extenso estos aspectos no te puedes perder: Siete consejos para evitar problemas con tus proveedores. ¡Huye de pasar por un mal rato!

De lleno a los consejos

Ahora que tienes sorteado al fotógrafo, estos mismos nos dieron tips para ayudarlos a salir perfectos en las fotografías. Algunos de los consejos que verán a continuación pueden parecer obvios, sin embargo te recordamos que muchas veces con los nervios lo “obvio” es lo primero que se olvida. Ahora no te asustes, porque de eso ya hablamos en: 8 pequeños detalles que las novias olvidan el día de su boda.

1. Actúen natural 

Daniela Naritelli nos confiesa que muchas veces los novios piensan demasiado en cómo es que lucirán en la fotografía y eso es totalmente contraproducente, ya que esta preocupación se refleja en las fotografías. Es por eso que uno de los puntos claves para que las fotos trasmitan la alegría y dicha del acontecimiento, es actuar natural y tan espontáneo como se pueda según el estilo de fotografía que hayan elegido. Interactúen como lo hacen normalmente y les aseguramos que sus fotos tendrán mucho encanto.

Daniela NaritelliConozca más sobre “Daniela Naritelli”
Créditos: Daniela Naritelli

2. Sonrían a la cámara

Deborah Dantzoff tiene más que claro que muchas veces los novios se sienten tan nerviosos que puede ser complejo contenerlos, sin embargo aconseja que lo mejor para dejar esos nervios de lado es dar una buena risotada antes de que tomen la fotografía. Eso hará que los niveles de estrés disminuyan y así se logrará una sonrisa mucho más natural. Además, la fotógrafa aconseja que evites estresarte, ya que eso sólo perjudicará las fotos. Es muy importante que disfrutes a concho tu gran día y si pasas el tiempo tratando de solucionar cada complicación que pueda surgir, esta tarea se te hará muy difícil y tendrás fotografías con cara de estrés. Para que no te pase puedes contratar un wedding planner o un coordinador de matrimonios por el día que se encargue de esos cachos por ti. Tú, sólo preocúpate de decir “whisky” a la cámara con una sonrisa de oreja a oreja.

Debora Dantzoff FotografíaConozca más sobre “Debora Dantzoff Fotografía”
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

Y aprovechando que estamos hablando de la sonrisa, si tienes tiempo y recursos, es muy bueno y aconsejable que programes una cita con tu dentista con anticipación para evitarse dolores de muelas, literalmente. Una bella sonrisa siempre es un plus, pero si está saludable es mucho mejor.

3. La comunicación es la clave

El equipo de Tabare Fotografía tiene más de cuatro años de experiencia en Chile retratando matrimonios de cuento y ellos atribuyen parte de sus buenos resultados a la comunicación que existe entre ellos y las felices parejas que retratan. Es que es muy cierto que cuando existe la confianza es mucho más fácil obtener resultados únicos y creativos, y así lo reconocen sus clientes quienes los destacan como un equipo muy ameno, confiable y comprometido. Así que no tienes porqué tener miedo de dar a conocer tus ideas y opiniones. Una muy buena instancia para generar lazos con el fotógrafo es programar una sesión de preboda que les sirva como ensayo general antes del gran día.

¿Cómo preparar la sesión de fotografías de matrimonio? ¡Sigue el consejo de estos expertos!

Tabare FotografíaConozca más sobre “Tabare Fotografía”
Créditos: Tabare Fotografía

También relacionado con la comunicación, es muy importante darle a conocer algunos datos a los fotógrafos antes del día D. Ellos no son adivinos y tampoco conocen a la perfección a cada uno de tus amigos y los miembros de tu familia, así que si hay tensiones entre tus tíos que se separaron o una amiga tuya no soporta la presencia de otra invitada, o bien sabes que tu abuelo odia las fotos de perfil, dale a conocer esta información de antemano a los fotógrafos para ahorrarse los malos ratos.

Y finalmente, el tema por el que más reclaman algunas parejas es que al fotógrafo se le fueron algunos momentos que te encantaría tener inmortalizados. Es por este motivo que es muy recomendable hacer un breve y realista listado con los “momentos que deben ser fotografiados”, convérsenlo con su fotógrafo y decidan qué momentos deseas incluir y así, éste podrá poner mayor atención a estos instantes que le indiquen.

4. El lenguaje corporal

Hay personas que se manejan y se sienten de inmediatamente cómodos frente a la cámara, sin embargo hay otras que no se les da para nada. Si este último es tu caso, no te preocupes porque salir bien en las fotos, más que una condición genética es un asunto de práctica, por lo que aun estás a tiempo de poner manos a la obra y darle la vuelta. ¿Cómo? Bueno, te informamos que para eso basta con conocer y utilizar apropiadamente tu lenguaje corporal, es decir, cómo proyectamos nuestro estado anímico a través de nuestra postura y gestos. A continuación te damos varios tips para que pases de no ser fotogénica a modelo profesional, eso sí, recuerda que la práctica hace al maestro:

  • Postura: si eres de las que va por la vida con la espalda encorvada y que se echa sobre la silla sin ningún cuidado, probablemente cuentes con una mala postura. Para solucionarlo basta con ser auto-consiente de qué tan derecha está tu espalda, de echar los hombros hacia atrás y de sentarse ergonómicamente. Mejorar tu postura no sólo hará que luzcas más elegante, segura y estilizada, sino que también contribuye a tu salud al prevenir dolencias lumbares. Eso sí, hay que ser muy estricta, porque reconocemos que no es una tarea fácil, sobretodo después de tantos años de mala postura. Además, puedes buscar en Internet “ejercicios para mejorar la postura” y de seguro encontrarás una rutina que te ayude.
  • Mentón y cuello : muchas novias temen que en sus fotos se destaque su mentón con una doble papada y es que reconocemos que no es un rasgo muy estético que digamos. Así que para evitarlo te recomendamos que pegues la punta de la lengua al paladar ¡y asunto listo, adiós papada! No sabemos el motivo por el que pasa, pero funciona de maravilla. Además, para asumir una postura mucho más segura, es bueno levantar sutilmente el cuello, pero ojo con exagerar.

Siete formas de salir maravillosa en tus fotos de boda, ¡lucirás como una modelo!

Tabare FotografíaConozca más sobre “Tabare Fotografía”
Créditos: Tabare Fotografía
  • Estómago: si te sientes insegura con tu estómago y el tamaño de tu cintura, una manera de hacerlos lucir visualmente más pequeños es ubicar tu torso en un ángulo de 45° hacia el fotógrafo. Uno de los beneficios de jugar con los ángulos, de seguro tu fotógrafo se peina con esta materia.
  • Brazos: un error que muchas novias cometen es ubicar sus brazos demasiado pegados al cuerpo, esto es contraproducente, ya que da la ilusión de una espalda más ancha. Por esta razón muchos fotógrafos recomiendan alejar levemente los codos del cuerpo, para así dar una apariencia mucho más ligera.
  • Manos: si no sabes qué hacer con tus manos mientras te toman fotos, te invitamos a que utilices un objeto. Aprovecha el ruedo de tu vestido, el velo, el ramo o simplemente toma las manos de tu pareja, no las dejes colgando incómodamente. También puedes posar tus manos sobre tu cadera, ahora si te sientes muy perdida, pide la recomendación de tu fotógrafo amigo.
  • Ojos: es muy bonito cuando los novios sonríen con la mirada, sin embargo no es un gesto que a muchos se les de con naturalidad. Los ojos dicen mucho, es por eso que hay que tener algunas consideraciones para que se luzcan en las fotos. Es preferible que se vean entrecerrados que completamente abiertos, ya que eso sólo hará que te veas temeroso frente al lente. Si quieres profundizar en el tema busca “squinching” en Internet y te toparás con varios tutoriales. Otro de los temas que complica a los novios es el de salir siempre con los ojos cerrados, pare evitar esto, es preferible que cierres los ojos antes de que tomen la foto y que los abras lentamente antes de que la cámara los retrate.
  • Besos: si se van a tomar una foto de ustedes besándose, háganlo lentamente para que la cámara pueda capturarlos bien. Así después no se pueden quejar de que la fotografía salió corrida.

5. Look saludable

Sabemos que no es necesario decirte que el look es un aspecto demasiado importante, sin embargo puede que se te olviden algunos aspectos de el peinado y el maquillaje a la hora de tomar las fotografías. De partida, por muy a prueba de agua y resistente que sea tu maquillaje, es más que seguro que tendrás que hacer un retoque. Lo mismo va para tu peinado, es por eso que es muy inteligente tener a mano un kit de emergencia con todo lo necesario para no lucir brillante, despeinada o con el maquillaje corrido en las fotos. Este kit puede incluir toallitas antibrillo, una sombra de ojos, un labial, cotonitos, máscara de pestaña, delineador, rubor, fijador de cabello, un peine, un cepillo de dientes y horquillas. Y para que no te andes paseando con la cartera en la mano, puedes encargárselo a tu wedding planner o a tu madrina de matrimonio.

Créditos: Brooke Cagle vía Unsplash

De nada nos sirve un maquillaje impecable si tu rostro sufre todos los efectos del trasnoche, es por eso que es esencial que duermas, comas y te hidrates bien, así te evitas los ojos hinchados, las ojeras y que las espinillas broten. Por nada del mundo llegues a tu ceremonia con el estómago vacío, ya que eso aumenta las posibilidades de que te pongas mal genio y no es para nada saludable. Recuerda que las novias sanas son las más bonitas.

 6. Aprovecha el entorno

Marco Cuevas piensa que es clave tener en cuenta el lugar que será escenario de las fotos, ya que así se pueden aprovechar sus cualidades para sacar lo mejor para tus fotos. Además, añade que un lugar espacioso y bien iluminado es siempre una buena locación para tomar bellas fotografías, y es que el lugar es un gran complemento al momento de capturar un instante. La iluminación es importante y siempre es bueno privilegiar la luz natural sobre la artificial, es más, aprovecha fenómenos tan bellos como el atardecer para obtener resultados impresionantes. Así que si estás en busca de una locación, piensa en la luz, el espacio y no olvides tener muy en cuenta la limpieza. Ah, y no te olvides de visitar el lugar antes del gran día, para que lleguen con las ideas listas.

Marco Cuevas PhotographyConozca más sobre “Marco Cuevas Photography”
Créditos: Marco Cuevas Photography

7. Luz y limpieza

Hoy es muy común que los fotógrafos comiencen a capturar todos los momentos de la boda, incluso antes de llegar a la iglesia. Es por eso que otra de las recomendaciones que entrega Tabare Fotografía es pensar en el ambiente y la iluminación del lugar donde se prepararán para el gran día. Esta especie de trastienda del evento es uno de los momentos más especiales, ya que se puede capturar perfectamente los nervios, la alegría y la ansiedad que viene antes del gran sí, es por eso que esta habitación debe ser lo más estética e iluminada que sea posible. No te olvides poner mucho ojo en esos aspectos, ya sea que te alistes en tu casa, en el salón de eventos o en un cuarto de hotel.

Créditos: Tabare Fotografía

8. No te pierdas ningún momento

Las fotografías son sensacionales, sin embargo ¿no te gustaría ver una y otra vez cómo es que pasaron las cosas? Una tendencia que a las novias les encanta es el de los vídeo documentales de la boda. Es algo así como un detrás de escena del día más importante de tu vida. Y justamente es eso lo que hacen en CINE B, relatar historias llenas de emoción que capturan miradas, gestos y palabras cargadas de sentimientos, los cuales son la base fundamental con las que narran tu historia. La meta garantizada de CINE B es lograr revivir las emociones de aquél día a cada espectador de la película; lágrimas y risas son parte del trabajo entregado por esta empresa. Te aseguramos que una ves que tengas este filme en tus manos,  luego querrás compartirlo con todo el mundo.

¿Video para tu matrimonio? Cinco argumentos de por qué lo debes considerar sí o sí

¡Y hemos llegado al final! Sabemos que es mucha información, sin embargo no queremos que nada se te escape. Como dijimos antes, la preparación y la práctica son claves, pero además no te olvides de pasarlo bien ¡no te olvides que es tu gran día!

¿Quedaste con ganas de leer más artículos de este tipo? No te pierdas: ¿Cómo conseguir que las fotografías en grupo de tu matrimonio sean un éxito? ¡El amor fotografiado! 50 imágenes que lo han capturado

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información