10 consejos para planear una boda libre de estrés. ¡Nuestros expertos nos cuentan cómo lograrlo!

Cuando comienzas a pensar en tu boda, inmediatamente vienen a tu cabeza una serie de factores para iniciar tu búsqueda implacable -si tal cual, como en la película- pues pensar encontrar el vestido de novias perfecto, el más hermoso ramo de flores y seleccionar la lista de invitados parece ser una de las mayores tareas, pero ¿es eso suficiente?, me ahorraré más palabras y diré que esto es solo la punta del iceberg. Entre tantas cosas que organizar y muchas otras por planear, llega a nuestra mente la gran cuestión, ¿es posible organizar una boda sin estrés? Descúbrelo junto a nosotros, porque en Zankyou te dejamos 10 preciados consejos para conseguir la boda de tus sueños sin que esto se convierta en una pesadilla. ¡Toma nota!

Closer to love Photographs
Créditos: Closer to love Photographs

1. Déjalo en manos de los expertos

No tiene nada de malo buscar ayuda para lograr un mejor resultado en lo que tu novio y tú han planificado, ¿qué mejor que dejarlo en manos de los profesionales? Jazmín Trincado de Boda Brillante señala que esto tiene muchos aspectos positivos, ya que “prevenir imprevistos es gran parte de nuestro trabajo, por otro lado no tienes que empezar a improvisar y dejas la mayor parte del trabajo en mano de expertos”, es decir, profesionales que conocen el mundo de los matrimonios y que saben por dónde empezar y planificar. ¡Así que ya lo sabes! Nadie conoce más el mercado y el mundo de los eventos que un buen wedding planner.

Alejandro Bergado
Créditos: Alejandro Bergado

2. Confirma la asistencia de los invitados

Pedirle a los asistentes que confirmen su asistencia con anticipación es un factor que te liberará muchísima carga. De esto depende gran parte de tu presupuesto, pues existe la posibilidad de que un pequeño porcentaje de la lista de invitados no pueda asistir a tu boda, y si eres capaz de prevenirlo, ahorrarás dinero en menús, regalos y muchas otras sorpresas que deseas brindar en tu boda. La wedding planner Carmen Pantoja, señala que “es  fundamental que la gente anuncie por lo menos con 15 días de anticipación su asistencia a la boda, esto ayudará a que los novios no gasten dinero innecesariamente pues en la mayoría de los casos no se hacen devoluciones de dinero una vez que esta lista se ha confirmado”. 

Aprovecha y aprende Cómo organizar un matrimonio multitudinario: 7 consejos para tener todo bajo control.

Seven Weddings
Créditos: Seven Weddings

3. Novia+Novio=Equipo

Este es, tal vez, el punto más importante de nuestra lista. Sabemos que la norma dicta que las novias siempre son las que se involucran en la organización de la boda, ya sea porque están más entusiasmadas y llenas de ideas o porque simplemente los novios tienen un sentido más pragmático de las cosas y se aburren con conversaciones larguísimas sobre el asunto. Sin embargo, no debes olvidar que esto es un trabajo en equipo y ambos deben encontrar la manera de hacerlo juntos, ya es sabido que dos cabezas siempre piensan mejor que una ¿verdad?

Boda BrillanteConozca más sobre “Boda Brillante”
Créditos: Boda Brillante

4. Planificación

Lo ideal es que tu boda sea un evento totalmente planificado, para que luego puedas disfrutar plenamente durante el gran día. Es por eso que es tan importante este proceso, ¡no retrases decisiones importantes!, de hecho, en Boda Brillante señalan que el tiempo lo es todo, es más, ellos aconsejan que “lo ideal es organizar la boda con un año de anticipación, sabemos que este no siempre es el caso, pero si los novios pueden hacerlo nosotros creemos que esto brinda la posibilidad de planificar con tiempo y no correr riesgos. Ahora no todos los novios lo hacen, sabemos que algunos cuentan con menos tiempo, pero esto de planificar con tiempo se ha hecho tendencia en el último tiempo”.

Así que ya lo sabes, los expertos aconsejan por partir escogiendo la locación, que debe ser lo primero, luego el catering, la decoración, el vestido y el alojamiento de quienes vienen de fuera, ya que de esta manera el último mes solo deberás preocuparte de agendar una relajante manicura y el novio solo deberá preocuparse por recoger su traje.

Felipe FuentesConozca más sobre “Felipe Fuentes”
Créditos: Felipe Fuentes

5. Utiliza herramientas digitales

Muchos portales como Zankyou, ofrecen a los novios la oportunidad de crear sus propias páginas web para la organización de la boda de manera segura y eficiente. Siempre es bueno contar con una herramienta de apoyo para entusiasmar a los invitados con ciertos materiales, tal vez puedes hacer una sesión fotográfica y subirla a la página, o usarla para dar información útil sobre el gran día, también puedes enviar un Save the date a tus invitados recordándoles la fecha de tu boda, crear invitaciones digitales de la boda, y mucho más.

Además no olvides buscar ideas en tus redes sociales favoritas, encuentra la inspiración para tu matrimonio en Pinterest e Instagram. ¡Descubre sus riesgos y beneficios!

6. Considera el presupuesto

A todas nos gusta soñar con las miles de cosas que nos gustaría hacer o tener, pero cuando llega el golpe de la realidad es cuando realmente debemos establecer prioridades acerca de lo que realmente importa como para gastar ciertas cantidades de dinero. Lo ideal es establecer un presupuesto inicial y comenzar a trabajar a partir de eso, intenta apegarte lo más posible a esto para no salirte del margen que tú y el novio establecieron desde un inicio.

Gastar menos es posible: Un matrimonio de ensueño con un presupuesto limitado

Paz VillarroelConozca más sobre “Paz Villarroel”
Créditos: Paz Villarroel

¿Desde que anunciaste que te casas no hablas de otra cosa? Si la boda es tu tema durante la hora de almuerzo, reuniones familiares, comentarios en redes sociales y hasta tus citas con el doctor, debemos decirte que lo estás haciendo mal, ¡no dejes que esto te pase! Carmen Pantoja asegura que “las novias generalmente se estresan demasiado durante la planificación de la boda, y lo curioso es que la experiencia dicta que las novias más relajadas son las que obtienen mayor éxito con las cosas que desean. Resulta que la perfección no existe, pero nosotros como profesionales siempre brindaremos las mejores herramientas para que esto resulte todo un éxito, ellas solo tienen que relajarse y disfrutar de este hermoso proceso”.

Así que ya lo sabes, está bien emocionarse con este maravilloso momento que están viviendo, pero la verdad es que a veces puede resultar agotador hasta para ti misma hablar solo de la boda, las cosas que planificaste y las que quedan por hacer.

Descubre lo que ya NO será tendencia para los matrimonios 2017: ¡Consejos de expertos!

Una vuelta en fotoConozca más sobre “Una vuelta en foto”
Créditos: Una vuelta en foto

8. No puedes darle el gusto a todos

Una regla de oro es que a la hora de organizar tu boda no intentes complacer a todos. Lo ideal es que, tanto la novia como el novio, entiendan que solo importa lo que ambos deseen hacer con ese día tan especial. Cada persona involucrada en la boda tendrá una opinión sobre las cosas, escúchalas, considéralas, pero siempre ten la libertad de dar la palabra final.

9. Aprende a delegar

Muchas novias optan por hacer parte de la decoración con sus propias manos, es más, puede que tú misma hayas llenado tu cabeza con mil ideas que encontraste en Pinterest y probablemente quieras hacerlas todas, pero ¡por favor, no estás sola! De seguro tienes un trabajo que te quita gran parte del día, cultivas amistades, sales con tu novio y te reúnes con tu familia, así que ¿en qué tiempo planeas hacerlo toda tú sola? Si tienes una wedding planner apóyate en ella, o confía en tu círculo más cercano, de seguro tu novio, madre, hermanas, amigas o damas de honor estarán encantadas de participar si se los pides.

¿Cómo y a quién delegar las tareas de organización de tu boda?

10. Disfruta el gran día

Una de las cosas más importantes en la organización de una boda es que tú y tu prometido disfruten cada momento. Desde que comienzan a planificar juntos esta gran aventura, lo aconsejable es que ambos gocen plenamente momento a momento. ¿Quién dijo que todo esto tenía que ser algo terrible? Debes saber que es cuestión de actitud como afrontas la vida, por lo que nuestro consejo es que siempre veas todo de manera positiva, ¡eres la radiante novia! Cuando finalmente llegue la fecha de la boda disfruten al máximo el gran día, no se queden pegados si algo no sale como lo esperaban, sean creativos y den un vuelco a las cosas.

Manu Prats
Créditos: Manu Prats

Así que ya lo sabes, relájate y disfruta que este bello momento es único e irrepetible. No hay nada más hermoso que celebrar junto a los que más quieres, así que intenta alejarte de los pensamientos negativos, sigue el consejo de nuestros expertos y verás como todo marcha sobre ruedas. Descubre ¿Cómo tener un matrimonio pequeño e íntimo? ¡Te damos los tips para lograrlo! o ¿Cómo tener una relación duradera? 15 promesas para lograrlo.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información