Aprende a detectar los síntomas del cáncer de mama y ¡actúa!

Aprende a detectar los síntomas del cáncer de mama y ¡actúa!

Conoce ahora los principales síntomas del cáncer de mama y acude a tu médico en caso de sentirte insegura. ¡Luchemos juntas contra esta enfermedad!

  • Actualidad
  • International
  • Salud

En Zankyou sabemos que gran parte de nuestros lectores son mujeres, por lo mismo es que aprovechamos este 19 de octubre en el que la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y nos sumamos a la causa para profundizar y ayudar a cada novia, madre, hermana, prima, amiga y mujer ante un tema en que la detección temprana es la clave. Es por eso que en este artículo te mencionamos 12 síntomas a los que debes ponerle ojo y acude al doctor si es que encuentras uno. ¡Ya sabes, mejor prevenir que lamentar!

guardar
19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Hay que dar la batalla

Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer actualmente el cáncer de mamas en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, lo que se traduce en que cada año mueren aproximadamente 1.500 mujeres por culpa de esta enfermedad. Es más, cada hora son tres casos que se diagnostican. Desgraciadamente, el panorama chileno es similar en el resto del mundo, ya que anualmente se detectan cerca de 1,7 millones de casos y las cifras van en aumento.

En Chile la tasa de incidencia ha aumentado progresivamente con los años, pero no hay conocimiento de una cifra exacta, ya que solo se cuenta con los registros que aporta el sistema público, los cuales nos entregan una visión parcial del tema, pero aún así se pueden observar cifras alarmantes que solo confirman que el cáncer de mama en mujeres es, sin lugar a dudas, la primera causa de muerte por cáncer en Chile.

Por lo mismo es que es tan importante poner mucha atención ante cualquier señal que nuestro cuerpo pueda indicarnos que algo va mal. Ante esto es que organizaciones como la Corporación Nacional del Cáncer es que ha lanzado campañas de concientización para la detección temprana del cáncer de mama en Chile, ya que cuando es oportunamente detectado es curable en el 95% de los casos.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Esto va para todas las edades y para todas las mujeres, ya que si bien las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad, también ocurre que en la mayoría de los casos la enfermedad se presenta en mujeres sin antecedentes familiares.

12 síntomas a tener en cuenta

Hemos mencionado que la clave en la recuperación es la detección temprana. Es por eso que diversos organismos y organizaciones han lanzado infografías y programas que invitan a mujeres desde 25 años en adelante, con o sin antecedentes familiares de cáncer a realizar primero un autoexamen y luego acudir a un médico especialista, ya sea para descartar la enfermedad o bien, confirmarla para así tratarla a tiempo.

El autoexamen no reemplaza a la mamografía, sin embargo es una parte importante del autocuidado, sobre todo en mujeres cuya edad no está entre el grupo de riesgo para realizarse una mamografía. Ahora ¿cómo realizar el autoexamen? Pues tan pronto como termine tu periodo menstrual, mes a mes, revisa tus senos y busca cambios. En la ducha o frente a un espejo levanta el brazo izquierdo y con la parte plana de los dedos de tu mano derecha examina tu pecho izquierdo. Comienza en la parte superior del contorno del seno y continúa en sentido circular con algo de presión de manera que sientas el tejido interno. Sigue así hasta llegar al pezón y luego fíjate en las axilas para comprobar si es que hay bultos o cualquier otra protuberancia. Haz lo mismo con el pecho derecho.

En este autoexamen te podría encontrar con uno de estos 12 de los síntomas más comunes que te mostramos en la ilustración y que se relacionan con alteraciones en los senos y que pueden servir como advertencia ante esta enfermedad, por lo mismo es que te invitamos a revisar tus pechos y ver si es que uno o más de ellos aplica a tu caso, si es así pide cita con un médico especialista y sal de las dudas.

guardar
Créditos: Montse Tanús

Juntas podemos más

El cáncer de mama es un tema que nos afecta a todas e incluso un pequeño porcentaje de hombres también puede padecerlo, sin embargo hay mucho que se puede hacer para luchar en contra de esta enfermedad. El primer paso es concienciar sobre el tema, hablar del asunto con tus familiares y amigos y juntas luchar por la prevención. Si bien el símbolo universal es el una cinta rosa, también diversas organizaciones han realizado campañas como #DetéctameATiempo de la Corporación Nacional del Cáncer, #HimnoPorLasMujeres de parte de la selección femenina de fútbol quienes junto la ANFP con el Instituto Nacional del Cáncer invitan a ser activas en la detección de la enfermedad y realizarse la mamografía.

Pero eso no es todo ya que la Corporación Yo Mujer como todos los años realizará la 14° edición de su Corrida por la Vida este 21 de octubre frente al Palacio de La Moneda. En este evento te invitan a inscribirte para que formes no solo parte de la educación sobre el cáncer de mama, sino también a convertirte en el apoyo emocional de las mujeres que la padecen junto a sus familias. Así que no es solo correr por correr, sino es dejar una huella por alguien. Puedes seguir más de este evento con los hashtags #YoCorroX  y #TeLlevoConmigo.

guardar
Créditos: Sydney Rae vía Unsplash

Así que ya sabes, hay mucho que puedes hacer por ti misma y por otras mujeres. Si quieres les puedes compartir este artículo, te puedes inscribir en la corrida o puedes ser activa en redes sociales con algún hashtag o puedes crear conciencia en una conversación con amigas. Lo que hagas el punto es apoyar la causa y ayudar.

Si quieres saber más revisa: Día Mundial contra el Cáncer: conoce los tipos más frecuentes entre las mujeres y cómo prevenirlos a tiempo.

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Actualidad