Casarse en Isla de Pascua: celebra tu matrimonio con un rito ancestral en el "ombligo del mundo"

Casarse en Isla de Pascua: celebra tu matrimonio con un rito ancestral en el "ombligo del mundo"

¿Pensando en casarte en Isla de Pascua? La maravillosa y misteriosa isla atrae a turistas y novios de todo el mundo quienes se encantarán con su belleza natural y cultura. Así que si quieres celebrar tu matrimonio en Isla de Pascua de una manera única y mágica, no te puedes perder los datos que te compartimos.

  • Trámites matrimonio
  • Otros ritos
  • Valparaíso Región

La belleza y cultura de la maravillosa Isla de Pascua son sólo algunos aspectos que hicieron que fuera declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y es que esta remota isla del pacífico conocida también como “el ombligo del mundo” atrae a parejas y turistas de todo el mundo, quienes vienen a disfrutar de su impresionante geografía, su milenaria cultura y de ese ambiente místico que se respira en el aire de la isla. Cada año son cientos los novios que pisan Isla de Pascua no solo para hacer turismo, sino que buscan dar el gran sí rodeados de los fascinantes moais, su imponentes volcanes y celebrar un rito ancestral que sin duda hará que tu matrimonio sea más que especial. Así que para las parejas que quieren tener una boda en sus fantásticos parajes llenos de misticismo y encanto como ninguna otra parte, no pueden perderse los detalles y datos que compartiremos con ustedes para que organizar su matrimonio en Isla de Pascua sea un sueño hecho realidad.

¿Qué datos debería conocer antes de organizar mi matrimonio en Isla de Pascua? 
Discover Rapa Nui Adventure¡Ponte en contacto con Discover Rapa Nui Adventure!
Créditos: Discoverrapanui Adventure

Boda civil en el ombligo del mundo

Si quieres casarte por el civil,  entonces lo primero que debes hacer es pedir tu hora con la oficina del Registro Civil de Isla de Pascua. Para ello basta que uno de los novios se comunique directamente con el oficial del Registro Civil al número (+56) 32 2100 609 dentro de su horario de atención de 8:30 a las 14:00 hrs., pero ojo, considera dos horas menos respecto al horario de Chile continental. Es importantísimo reservar con anticipación la hora en el registro porque hay mucha demanda, no solo de novios chilenos, sino también de parejas de todas partes del mundo que se ven atraídos por el encanto y misterio de la Isla de Pascua.

Ten en consideración al momento de viajar a la Isla de Pascua para tu boda, hacerlo un par de días antes, ya que como requisito los novios deben presentarse un día antes de la boda en las oficinas del Registro Civil con sus dos testigos mayores de 18 años y todos con sus documentos al día, es decir, su cédula de identidad vigente y en buen estado. Si se trata de extranjeros que tengan visa de turistas, se debe acompañar del documento de identidad del país de origen o pasaporte. ¡Así que novios y testigos tengan especial cuidado de ello!

La ceremonia civil se puede celebrar dentro o fuera de las oficinas del Registro Civil, eso sí, los precios varían dependiendo del lugar y el horario. Toda esta información y más la puedes ver en el sitio web del Registro Civil.

Créditos: Nadtochiy vía Shutterstock

Ceremonias ancestrales para un matrimonio místico

Una vez que hayas hecho el trámite del Registro Civil, podemos proceder con la ceremonia ancestral Hanga Tuai, la cual se celebra en el lugar que los novios quieran de la maravillosa Isla de Pascua. Este evento comúnmente se lleva a cabo por un chamán quien mediante cantos en lengua Rapa Nui, une a la pareja bajo las fuerzas naturales de la isla mientras realiza ritos ancestrales tales como untar las manos de los novios en tierra de color para imprimir sus huellas en un pedazo de corteza, lo cual concluye la ceremonia. Esa corteza se transforma en un símbolo o certificado de su unión Rapa Nui.

Esta celebración, además incluye música y danza típica a cargo de una agrupación folclórica de la isla y una exquisita comida típica llamada umu, la cual es una especie de curanto ancestral que se prepara bajo tierra. Ahora, en caso de que solo desees la ceremonia ancestral Rapa Nui o una boda simbólica, sin pasar por la boda civil, esta opción también está disponible.

¿Y cómo organizo mi boda en Isla de Pascua?

Existen varias empresas que ofrecen servicios para ayudarte con la organización de tu boda de manera remota. Ellos te ayudan a organizar los detalles legales, la decoración, el menú, el grupo flocklórico y etc., en diferentes partes de la isla. Algunas de las empresas más reconocidas son Bodas Isla de Pascua o Discover Rapa Nui Adventure.

Bodas Isla de Pascua es una de las empresas más recomendados para organizar tu matrimonio en Isla de Pascua, estos profesionales experimentados se encargarán de coordinar cada detalle de tu gran día, desde el rito de la ceremonia hasta la recepción de tu boda. ¡Lograrás un estilo personalizado y único a la altura de tus expectativas! Además, bajo la atención de su fundadora y el equipo colaborador, se encargarán de supervisar en todo momento que todo esté al gusto de los novios durante su viaje y estancia en este lugar de ensueño. Cuentan con todos los servicios disponibles para disfrutar del día la boda y los días que pases en la isla disfrutando de tu luna de miel junto al amor de tu vida, ofreciéndote la posibilidad de contratar tours privados, rent a car, paseos en velero, y más actividades. Esos profesionales nos cuentan que “nosotros desde el momento en que nos contactan damos un servicio personalizado, desde vuelos, hospedaje, y todo para disfrutar y conocer Rapa Nui, y vivir una boda de ensueño. Contamos con todos los proveedores de servicios.”

Bodas Isla de Pascua¡Ponte en contacto con Bodas Isla de Pascua!
Crédtitos: Bodas Isla de Pascua

En el caso de Discover Rapa Nui Adventure, si los contratas podrás disfrutar de todos los beneficios que ofrece un servicio integral, ya que no solo se encargan de la planificación de la ceremonia civil y ancestral, sino que también gestionan la decoración, la recepción, el fotógrafo y la producción de tu matrimonio de principio a fin, sin duda un servicio de primera.

Vai Moana es un hotel que ofrece todas las facilidades y comodidades para que tu estadía y tu evento en la isla sean perfectas. Ellos ofrecen el alojamiento para tu matrimonio, tu noche de bodas y tu luna de miel. Aquí podrás disfrutar deel banquete, la cultura y mucho más, para que ustedes solo se preocupen de sellen su amor con una ceremonia inolvidable.

Vai Moana¡Ponte en contacto con Vai Moana!
Créditos: Vai Moana

¿En qué parte de la isla nos casamos?

A pesar de que Isla de Pascua es hermosa en todo su esplendor, los novios tienen sus lugares favoritos para dar el gran sí. Así que sea cual sea la empresa a la que contrates para organizar tu boda o viajar a la isla, pregunta si es que uno de estos maravillosos lugares está disponible. En Kari Travel te pueden ayudar con el viaje, las actividades y la logística para hacer realidad tu boda, tu luna de miel o lo que quieras en uno de estos maravillosos lugares. ¿Cuáles son? ¡Te los mencionamos a continuación!

  • Anakena: esta hermosa y paradisíaca playa se destaca por el particular color blanco rosáceo que tiene su fina arena, sus tranquilas y cristalinas aguas y por su icónica vegetación,  se ubica a 18 kilómetros de Hanga Roa. Este lugar además de su evidente belleza cuenta con un gran peso cultural, ya que se le considera la cuna de la cultura Rapa Nui. La zona cuenta con dos altares ceremoniales restaurados que son perfectos para celebrar matrimonios ancestrales, ya que podrías tener de fondo los maravillosos moais mientras das el gran sí.
Kari Travel¡Cotiza tu viaje con Kari Travel!
Créditos: Kari Travel
  • Orongo: esta parte de la isla corresponde a una antigua aldea ceremonial enclavada en una angosta franja de 250 metros, al borde del cráter del volcán Rano Kau al suroeste de la Isla de Pascua. En este lugar se rendía culto a Make-Make y se daba inicio a la competencia del Tangata-Manu  o hombre pájaro. Hoy en día es un yacimiento arqueológico muy importante de la isla que cuenta con edificaciones con formas de botes de piedra, incluso algunos están hundidos y forman cuevas subterráneas.  Sin duda desde aquí se puede apreciar una de las vistas más impresionantes de la isla.
Kari Travel¡Cotiza tu viaje con Kari Travel!
Créditos: Kari Travel
  • Tahai: muchos habitantes de la isla describen a este lugar como el mejor para deleitarse con el atardecer, y es que este complejo ceremonial es uno de los más interesantes de la Isla de Pascua ya que combina restos arqueológicos con un precioso paisaje conformado por tres altares diferentes que se ubican frente al océano pacífico. La puesta de sol, más el mar y los moai son la representación misma de la magia y encanto de esta isla, así que casarse con este maravilloso horizonte es un imperdible.
Kari Travel¡Cotiza tu viaje con Kari Travel!
Créditos: Kari Travel
  • Tongariki: si a alguien le mencionan “Isla de Pascua”, lo más seguro es que se le venga a la cabeza la imagen del paisaje de este lugar, ya que las estatuas del cercano volcán Rano Raraku son las que más se han difundido en libros, revistas y documentales sobre la isla. Y es que desde su restauración esta imponente estructura se ha convertido en un símbolo y sin duda querrás retratar el lugar en las fotografías de tu boda.
Kari Travel¡Cotiza tu viaje con Kari Travel!
Créditos: Kari Travel

Fotografías para toda la vida

Además de su entorno cargado de misticismo, si hay algo que le sobra a la isla son lugares que te roban el aliento por su gran belleza natural. Es por eso que la Isla de Pascua es perfecta para tener fotografías de matrimonio como ninguna otra. Si quieres puedes viajar con tu fotógrafo hasta la isla, pero te recomendamos considerar los servicios de una empresa local que promete entregarte imágenes para guardar con cariño durante toda tu vida: Ka Rua. Jonathan Martins y su equipo saben la importancia que tiene el día de tu boda es por eso que no dejan ningún detalle al azar y se encargan de dejar un registro fotográfico de alta calidad para que revivas ese instante cada vez que mires las fotos. ¡Consulta sus servicios con antelación, ya que realiza un limitado número de eventos por mes!

Ka Rua¡Mira las hermosas fotografías de Ka Rua!
Créditos: Ka Rua/ Organizadores: Bodas Isla de Pascua

Belleza para novias en la isla

Si no eres muy hábil con las peinetas y las brochas y tampoco viajas con un una persona que se encargue de tu peinado y maquillaje para el día de tu boda, pero de todas maneras quieres lucirte con tu estilismo nupcial, entonces descuida, por que en el Salón Integral Beauty pueden darte es “manito de gato” que te dejará tan bella como el entorno del lugar.  El salón está a cargo de Yani Araki y ofrecen variados servicios entre ellos peinado, maquillaje, cuidado capilar, masajes, manicure, pedicure, depilación y tinturado.

Salon Integral Beauty¡Deja tu belleza en manos de Salon Integral Beauty!
Créditos: Ka Rua

Los mejores lugares para comer en Isla de Pascua

Encontrar un lugar donde comer rico en la isla no es una tarea muy compleja que digamos, ya que Isla de Pascua cuenta con una amplia variedad de restaurantes y picadas para que los visitantes se den un gusto. Ahora, si estás pensando en celebrar con un gran festín tu matrimonio, quizás deberías considerar las preparaciones y servicios que los restaurantes Kana HauTataku Vave Te Moana tienen para ti.

Si eres de la isla o estás planificando tu gran día en este lugar el centro de eventos y restaurante Kana Hau es ideal gracias a su ubicación, servicio de iluminación y amplificación, su amplia capacidad, sus shows de música en vivo y por supuesto, su exquisitas preparaciones. ¡Todo lo necesario para una recepción al estilo de la isla!

Kana Hau¡Comunícate con Kana Hau!
Créditos: Kana Hau

Otra buena alternativa es el restaurante Tataku Vave, el cual cuenta con distinguidos espacios para la realización de celebraciones y además, podrás tener una recepción con un exquisito catering y atención de primera. Uno de los favoritos de los novios y turistas que pisan la isla.

Tataku Vave¡Comunícate con Tataku Vave!
Créditos: Tataku Vave

Una última opción que te presentamos es Te Moana, el cual te invita a ti y a tus invitados a disfrutar de la comida tradicional del lugar con una increíble vista del mar, rodeados de un espacio admirable en el que los harán sentirse como en casa. ¡Consulta por tu recepción de matrimonio y no te arrepentirás!

Te Moana¡Comunícate con Te Moana!
Créditos: Te Moana

Date un relajo en Isla de Pascua

Hay muchas alternativas para hospedarse en Isla de Pascua, pero si estás en busca de un lugar con comodidades, valor arquitectónico, múltiples servicios y excelente servicio como para pasar los días previos y posteriores a tu boda, entonces tenemos tres recomendaciones: el hotel Hanga Roa Eco Village, el Easter Island Eco Lodge y el Hotel Altiplánico Isla de Pascua.

El Hotel Hanga Roa Eco Village y Spa es el único hotel con clasificación cinco estrellas de la isla y cuenta con instalaciones privilegiadas inspiradas en los antiguos ancestros de la cultura polinésica. Desde aquí podrás conocer la cultura Rapa Nui mientras te ofrecen un servicio de primer nivel que además tiene un compromiso con la sustentabilidad. ¡Sin duda un lugar de lujo para una luna de miel de lujo!

Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa¡Haz tus reservas en Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa!
Créditos: Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa

Por otra parte el Easter Island Eco Lodge es un hotel nativo que busca optimizar los recursos naturales de la isla con una filosofía que pretende lograr un  desarrollo sostenible a través del uso responsable del ecosistema. Este lugar fue rediseñado para brindar el perfecto equilibrio entre la preservación y la apreciación de la belleza natural y cultural que la Isla de Pascua ofrece a sus visitantes.

Easter Island Eco Lodge¡Haz tu reserva en Easter Island Eco Lodge!
Créditos: Easter Island Eco Lodge

Y en el Hotel Altiplánico Isla de Pascua están preparados para brindarte una experiencia confortable en un lugar de belleza sin igual. El hotel cuenta con 17 amplias habitaciones y variadas instalaciones y servicios para que tu luna de miel sea tan idílica como imaginas. ¡No te pierdas la experiencia Altiplánico!

Hotel Altiplánico Isla de Pascua¡Haz tu reserva en Hotel Altiplánico Isla de Pascua!
Créditos: Hotel Altiplánico Isla de Pascua

Entretenimiento, actividades y cultura milenaria

Hemos mencionado hasta el cansancio la belleza del entorno de Isla de Pascua, pero ojo que no es vacía, ya que tiene mucho que ofrecer. Desde actividades y recorridos del lugar, hasta su rica cultura que se hace presente en su gente, sus costumbres, su comida, su música, su danza y arte. Es por eso que a continuación mencionamos algunas actividades y eventos imperdibles que debes aprovechar mientras estés allá.

Si de música y baile se trata, son varias las agrupaciones que se presentan en la isla con sus alegres shows culturales que prenden toda clase de celebraciones. Tres que se destacan son Kari Kari Ballet Cultural Rapa Nui, Maori Rupuna y Te Ra’ai. Estos conjuntos se caracterizan por sus puestas en escena y por dar a conocer las herencia de la cultura rapa nui y además, te invitan a participar de sus presentaciones.

Kari Kari Ballet Cultural Rapa Nui¡Disfruta del espectáculo de Kari Kari Ballet Cultural Rapa Nui!
Créditos: Kari Kari Ballet Cultural Rapa Nui

Ahora, si quieres hacer una actividad que vaya más por el lado de la aventura, entonces acude a los servicios de Orca Diving Center y prepárate para ver las profundidades del mar de la Isla de Pascua. Ellos ofrecen curso de buceo, buceo nocturno, de aventura, paseos en bote y snorkeling y todos los implementos necesarios para hacerlo. ¡Sin duda una experiencia para contarle a los nietos!

Orca Diving Center¡Vive una aventura submarina junto a Orca Diving Center!
Créditos: Orca Diving Center

Y llegamos al final del artículo, esperamos que los datos presentados aquí hayan sido de tu interés y no te quedes sólo con lo escrito aquí, llama, cotiza, consulta e investiga otros servicios si alguno de aquí no calza con tus expectativas, presupuesto o etc. Sin duda la experiencia de una boda destino en la Isla de Pascua es una idea que derrocha magia, así que considérala y hazla realidad.

Y si te casas en otras partes de Chile, revisa nuestra guía de proveedores todos los servicios que necesites para tu matrimonio:

¿Conoces más datos que no fueron mencionados en este artículo? ¡Déjalos en los comentarios!

Elaborado por: Zankyou Weddings International Selection Committee.
La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Easter Island Eco Lodge Hoteles para noche de bodas
Hotel Altiplanico Isla de Pascua Hoteles matrimonios
Discoverrapanui Adventure Wedding planners
Salon Integral Beauty Maquillaje y peluquería
Kari Travel Agencias Viaje
Bodas Isla de Pascua Wedding planners
Vai Moana Hoteles para noche de bodas
Hotel Hangaroa eco village y spa Hoteles para noche de bodas
Orca diving center Agencias Viaje
Te Moana Restaurantes matrimonios
KanaHau Restaurantes matrimonios
Tataku Vave Restaurantes matrimonios
Karua Fotógrafos
KARI KARI Ballet Cultural Rapa Nui Cotillón y Animación matrimonios

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!