¿Cómo casarse en la playa en cinco pasos?

El azul del mar, la arena, el sol y el sonido de las olas… son sin duda el escenario perfecto para celebrar la unión de dos personas que se prometen amor eterno mediante el matrimonio. Es por eso que las parejas soñadoras fantasean con casarse a orillas de la playa. Su ambiente mágico, romántico y casi irreal, lo hace el escenario perfecto para ese momento. Esta se ha convertido en una de las grandes opciones de aquellos novios que se alejan de las formalidades y que quieren una ceremonia única y especial. Asimismo, Chile se convierte en gran aliado de este sueño, ya que posee bellas y extensas costas con paisajes realmente maravillosos.

Muchas parejas sueñan con casarse en la playa, pero no todas se esfuerzan en hacer ese sueño realidad. Para organizar un matrimonio junto al mar hay que seguir con una serie de trámites y considerar ciertos aspectos, dependiendo del estilo y tipo de matrimonio, que son muy importantes si lo que se busca es que el resultado sea una boda de ensueño. Te diremos cuáles son los cinco pasos que debes tener presente al momento de organizar un matrimonio en un escenario místico como la playa.

Twins Planners
Créditos: Twins Planners
Créditos: PhilipMundy

1. Obtener los permisos correspondientes

Si bien es cierto, un matrimonio playero puede resultar completamente maravilloso, pero requiere de ciertas autorizaciones -que varían según sea el caso de cada país- para poder llevarlo a cabo. Si deseas casarte en alguna de las costas chilenas, debes solicitar los permisos correspondientes a la gobernación marítima y la municipalidad. Te recomendamos hacerlo con tiempo anticipado, ya que algunas veces no es fácil conseguir autorizaciones de este tipo y estos trámites pueden demorar. Como dato te contamos que generalmente suelen ser más sencillos los permisos para las playas del norte que las del centro o sur del país.

Recuerda apoyarte en un wedding planner que tenga todos los conocimientos apropiados en cuanto a temas generales de organización, legales y otros. Sin duda, son pilares fundamentales en todo matrimonio y pueden ser tu guía durante todo el proceso. Teamchess Wedding Planner posee un equipo multidisciplinario de expertos en producción de eventos tanto en Chile como en el extranjero. Se destacan por brindar calidad, imaginación infinita y grandes emociones a todos los novios que contratan sus servicios. Su principal misión es asesorar a todas y cada una de las parejas que requieren ser guiadas hacia el día perfecto.

Te puede interesar: Los 10 mejores lugares en la playa para tu matrimonio en Viña del Mar. ¡Sol y frescura para disfrutar!

KT Merry Photography
Créditos: KT Merry Photography

2. Enfrentar la organización

La organización de un matrimonio junto al mar suele requerir de mucho esfuerzo y de cuidar todos los detalles por mínimos que estos sean. Lo principal que se debe considerar es la ayuda de un wedding planner con experiencia y, sobre todo, con la disposición de aconsejarte y de ser tu mano derecha en el camino hacia el gran día. Ese wedding planner debe aceptar el reto de apoyarte y guiarte hasta realizar una boda de fantasía.

Seguramente tu wedding planner va a aconsejarte lo mismo que nosotros: evitar las temporadas altas y las épocas donde las playas se llenan de visitantes. Además de ser notablemente incómodo, el ambiente será estresante y dejará de cumplir la función de relajación y magia que ofrecen las playas. Idealmente, elige playas pequeñas y no tan concurridas. Será lo mejor para que el momento sea tal cual lo has soñado.

Asimismo, las temporadas ideales para celebrar bodas playeras son en primavera, principios del verano, o a finales del mismo. Estas épocas te pueden brindar momentos y vistas espectaculares, con atardeceres que recordarás por siempre y colores en el cielo que te dejarán encantadísima/o. Por otro lado, las temperaturas son más agradables y tus invitados podrán disfrutarlo mejor. Recuerda, aunque sea verano, las temperaturas suelen bajar considerablemente en las playas chilenas, así que prepárate y prepara a tus invitados recomendándoles llevar algo para protegerse del posible frío. No olvides que por lo general este tipo de matrimonios son más íntimos, ya que los espacios suelen ser más reducidos. No te salgas de control con la lista de invitados y asegúrate de que sea una cantidad razonable.

Otro aspecto fundamental en la planificación de la boda es la logística del hotel. En este sentido, se acostumbra a contactar hoteles cercanos a las playas que ofrecen paquetes completos para celebrar matrimonios. Si no es tu plan y, por el contrario, vas a ofrecer, por ejemplo, una cena en algún restaurante cercano, de igual manera deberás contactar el lugar donde se hospedarán los invitados. Recuerda no dejar nada a la suerte.

También te puede interesar ¿Cómo elegir la fecha de matrimonio?

La Arbequina
Créditos: La Arbequina
Créditos: José Verdejo

3. Elegir el tipo de decoración

¡Vaya espectáculo que puedes realizar! Piensa que de por sí ya tienes un lugar perfecto de manera natural con todas esas vistas, los azules del cielo y el mar, las rocas (en algunos casos), y otros elementos que hacen de la playa un lugar paradisíaco. A eso súmale que puedes crear decoraciones sencillas, pero verdaderamente fascinantes con detalles decorativos que vayan a juego con el lugar. Por ejemplo, bohemio es un estilo en el que pensamos cuando hablamos de la playa. Asimismo, puedes jugar con colores claros como el blanco como protagonista e incluir detalles alusivos al mar y a sus maravillas. El camino hacia el altar es otro aspecto importante y puede decorarse con flores o con una linda alfombra.

Para celebraciones en la noche no puede pasarse por alto la iluminación. Será esa sorpresa que hará del momento algo totalmente mágico e irrepetible. Estallen de emociones el momento haciendo uso de antorchas para iluminar los pasillos o utiliza velas colgantes, guirnaldas de luces, farolitos, lámparas de metal, globos… En fin, hay opciones para todos los gustos y estilos. Encuentra el tuyo y ¡sácale provecho!

En cuanto a los muebles opta por buscarlos de estilo vintage y colócalos repartidos sobre la arena. Utiliza también telas vaporosas a modo de decoración, toldos y flores. Por otro lado, enfócate en las invitaciones las cuales deben tener especial cuidado, ya que deberás especificar el estilo de la boda, el dress code y otro detalle informativo que desees agregar. Recuerda que las invitaciones serán la presentación de tu matrimonio, por lo que deben ir a juego con temas del mar.

Imperdibles ideas en decoración de bodas en la playa. ¡Te encantarán estas propuestas!

Twins Planners
Créditos: Twins Planners

4. Ir en la búsqueda del vestido perfecto

La belleza del mar y su escenario mágico te ofrecen grandes posibilidades de lucir fabulosa con un estilo más relajado en comparación con lo que vemos en bodas de ciudad y en grandes salones de fiesta. Los matrimonios playeros le brindan la oportunidad a la novia de verse y sentirse fresca, con looks sueltos, ligeros, delicados y románticos.

El estilo elegido por la novia que se casa a orillas del mar generalmente se inclina hacia lo bohemio combinado con encajes, faldas no tan largas, tejidos suaves como lino, entre otros. Los complementos varían de acuerdo a los deseos de la novia. Sin embargo, se acostumbra a verlas con coronas de flores en cabellos sueltos con ondas relajadas. Recuerda que lo que se busca con el total look de la novia es reflejar ese sentimiento de pureza, libertad y paz que nos da el mar.

Entre las telas recomendadas para el vestido de novia se encuentran el algodón, organza o tul de seda, son ideales para permanecer fresca y confortable en todo momento. La firma especializada en novias Macarena Palma, se caracteriza por trabajar con hermosos diseños adecuados a este estilo y siempre de acuerdo a cada temporada.

Jeimmy Velasquez fdv
Créditos: Jeimmy Velasquez fdv

En cuanto al maquillaje y peinado de la novia, son varios aspectos a tener en consideración. Lo principal es que, al tratarse de un ambiente húmedo, será difícil mantener el maquillaje intacto. Sin embargo, para lograrlo lo ideal es contar con la ayuda de una profesional que pueda preparar tu piel y usar los productos adecuados para que tu maquillaje no se corra o para que tu rostro no se vea demasiado brillante.

Asimismo, el maquillaje de la novia debe ser muy natural, ligero y sencillo para que vaya en armonía con el ambiente mágico y relajado de la playa. Lo importante es que la novia se vea especial y no recargada. Recuerda que debe sentirse hermosa y cómoda a la vez. Trabaja en buscar el equilibrio entre un maquillaje natural sin llegar a ser aburrido.

Valerie y Álvaro
Créditos: Valerie y Álvaro

Las condiciones climatológicas del mar son únicas y, por tanto, el peinado debe pensarse de acuerdo a todas las posibilidades que pueden darse en ella (lluvia, vientos, entre otros). ¿Qué hacer con el cabello de la novia para una boda en la playa? Esa es una de las grandes interrogantes de los matrimonios de este estilo. Sin embargo, una ventaja es que los peinados para esta clase de bodas son más relajados que aquellos estudiosamente pensados y armados, por lo que al final terminarás diciéndole adiós al estrés.

Créditos: Bodas Isla de Pascua

Sin duda, existen unas aliadas que se vuelven las indicadas en los peinados de bodas en la playa, y esas son las trenzas. Son románticas, chic y quedan muy bien en este ambiente relajado y místico. Puedes acompañarlas dejando cabello suelto o armarlas para un recogido sutil y romántico. A su vez, si eres de las que posee un lindo cabello largo, lo mejor será lucirlo. Opta por una corona de flores, perlas, o el material que desees, y tu cabello trabájalo en ondas simples y naturales. ¡Te verás como como una diosa!

Por último, recuerda que no estás obligada a lucir un estilo boho de pelo suelto. Por el contrario, puedes decidir llevar un recogido bajo que son de lo más elegantes y, si lo unes a algún adorno que combine con tus joyas o con el propio vestido, quedará increíblemente hermoso. Apuesta por tus gustos, siempre mostrando mucho estilo. Si necesitas que unas manos expertas trabajen contigo en crear el look perfecto, Isidora Bauerle te acompañará hasta el destino de tu boda y te ayudará a buscar la imagen ideal, tanto en el maquillaje, peinado y tocado, para lucir estupenda en el gran día.

Kathrin Hester
Créditos: Kathrin Hester

5. Seleccionar el banquete ideal

Te recomendamos un cóctel y buffet fresco, donde los platos sean ligeros y se adapten al ambiente. En tu selección debes destacar el pescado, los mariscos, arroces, algo de gastronomía exótica, cócteles y por qué no, productos a la brasa. Esta clase de productos hace más fácil la organización y resultan higiénicos para la naturaleza.

Asimismo, puedes optar por contratar los servicios gastronómicos de un restaurante u hotel cercano al lugar donde celebrarás la ceremonia. Por lo general estos lugares destacan por tener hermosas vistas al mar en terrazas y jardines; un detalle agregado que será un regalo valorado para tus invitados y que de seguro los sorprenderá.

¿Cómo elegir el menú del matrimonio? ¡Ideas básicas para ofrecer el mejor banquete!

Créditos: Dominga Eventos
Créditos: Javier Zea Wedding

Esperamos que con estos detalles puedas comenzar a organizar tu boda perfecta a orillas del mar. Enamórate de las bondades naturales de las playas y no olvides disfrutar junto a tus seres queridos sus hermosos atardeceres y todos sus atractivos.

Te invitamos a descubir: Lo más simple y lo más complicado de una boda. ¡Organiza los preparativos de forma ordenada!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!
¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!
¿Ya sabes cómo elegir el mejor fotógrafo para tu matrimonio? En Zankyou te contamos 5 infalibles tips de la mano de los expertos en el rubro. ¡Toma la mejor decisión!
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Elige la mejor torta de matrimonio con los consejos de nuestros expertos. ¡Sigue estos cinco pasos y haz que tus invitados se chupen los dedos! Toma con seguridad la decisión más dulce de tu matrimonio.
¿Cómo elegir el peinado y maquillaje para mi matrimonio en solo cinco pasos?
¿Cómo elegir el peinado y maquillaje para mi matrimonio en solo cinco pasos?
¿Buscando el peinado y el maquillaje de novia para combinar con tu vestido soñado? Encuentra los mejores consejos para armonizar el peinado y el maquillaje con la forma de tu rostro: cabello suelto, moños de novia, semirrecogidos... ¡Te encantarán nuestras ideas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información