Cómo elegir los partes de matrimonio. ¡Toma nota para escoger las invitaciones de boda más exitosas!

Sin duda alguna, las invitaciones de matrimonio son un elemento indispensable para que tus invitados se den por enterados de tu celebración de matrimonio. Aunque, a priori, pueden parecer un elemento en el que no se debe perder mucho tiempo, lo cierto es que son una de los principales elementos de todo matrimonio que se precie ya que, en ellas, se especifican los detalles más importantes de tu gran día y también se puede vislumbrar la temática que tendrá la celebración de matrimonio.

¿Quieres saber cómo elegir las invitaciones para tu boda? Entonces, deberías estar muy atenta a estos cinco pasos clave.

ALEX KOLECHKIN vía Shutterstock
Créditos: ALEX KOLECHKIN vía Shutterstock

Paso 1. Estilo

Como ya hemos dicho, las invitaciones de matrimonio actúan como carta de presentación para tu gran día. A primer vistazo, la invitación refleja cómo será tu matrimonio y servirá de pista para tus invitados, quienes podrán verse influenciados a la hora de elegir su look. Los invitados, gracias a la invitación, podrá intuir qué se van a encontrar el día de tu matrimonio y fantasear con los detalles de tu gran día.

Los estilos de invitaciones son infinitos y su elección dependerá de tu personalidad y la de tu futuro marido. Una vez definido tu estilo, los proveedores de invitaciones te ofrecerán las mejores opciones. Desde Ideas en Papel nos indican que a la hora de elegir un parte de matrimonio para una celebración personalizada, “son los novios los que deben decidir si el parte de matrimonio debe ser acorde a la temática del matrimonio… No deben sentirse obligados a que todo tiene que combinar, no es obligación. Aunque, lo ideal es tener una paleta de colores elegida y trabajar con una gama para que así no sea todo tan uniforme y tener más opciones de decoración y recursos para enriquecer la estética de tu matrimonio“.

Cómo escribir las invitaciones de mi matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle, cada paso es esencial!

Si quieres conseguir unas buenas invitaciones, tendrás que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, el estilo de tu celebración de matrimonio, algo que vendrá determinado por la estación del año. Asimismo, es importante el lugar de celebración ya que te servirá de inspiración para tus invitaciones.  Eso sí, aunque “no sea necesario que el parte de matrimonio sea acorde a la temática de la celebración, lo cierto es que los novios sí que los eligen de la misma temática“, tal y como apuntan desde Savia Novios.

En la actualidad, tal y como nos indican en Ephod Memories, “el estilo que más triunfa en la actualidad es el vintage y ,en cuanto a materiales vintage, los más usados por los novios para sus invitaciones de matrimonio son el cartón, la rafia, las cintas y los materiales reciclados“. Asimismo, en Adorable Detalle, nos han indicado que “los estilos clásicos y rústicos también están triunfando últimamente, y mucho, en los partes de matrimonio“.

Ephod Memories
Créditos: Ephod Memories

Paso 2.Color

Otro aspecto relevante para las invitaciones de tu matrimonio es el color. El color determinará el estilo de tu invitación y, como antes, tendrá mucha importancia la estación del año en la que celebres tu matrimonio.

Si te casas en otoño, los colores predominantes serán los granates, verdes, marrones y ocres; en invierno, suelen utilizarse colores negros, morados y azules; para las invitaciones de primavera, los colores más escogidos son el amarillo, blanco, turquesa y verde; y, en verano, se suelen elegir colores como el bermellón, lavanda, rosa pastel y verde menta.

Eso sí, también tienes que tener en cuenta que algunas ambientaciones especiales requieren colores específicos que se pueden reflejar en las invitaciones. Por ejemplo, para una boda navideña, predominan los colores verde y rojo.

Anely Partes
Créditos: Anely Partes

Paso 3. Apariencia

La correcta presentación es una aspecto fundamental en cualquier invitación de matrimonio que se precie y es que, como ya sabrás, cada detalle cuenta.

En cuanto a adornos, las estaciones del año vuelven a influir (y mucho) en la apariencia de las invitaciones de matrimonio. Las invitaciones de invierno y otoño suelen ser más recargadas y cuentan con flores de temporada, hojas o incluso copos de nieve. En verano, por otra parte, se pueden encargar invitaciones más ligeras y sin saturación de ornamentos, destacando, fundamentalmente, las temáticas marinas.

Valentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

Asimismo, aparte de las estaciones del año, hay otras cosas que pueden influir en la ornamentación y apariencia de tus invitaciones de matrimonio como, por ejemplo, los hobbies de los novios.

No hay que dejar de lado, por otra parte, el sobre, ya que, aunque muchos novios no piensan que sea importante, lo cierto es que  sirve para reforzar el concepto de la invitación. Se podría decir, por lo tanto, que es como el envoltorio del regalo y que irradia un halo de misterio sobre el contenido, es decir, sobre la invitación.

Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos!

Ephod Memories
Créditos: Ephod Memories

Paso 4. Personalización

A la hora de diseñar tus invitaciones de matrimonio, un aspecto, también fundamental, es la personalización. Sería impregnar tu invitación de matrimonio con un detalle de la pareja que los haga diferentes a las otras parejas del mundo.

Papelería Social
Créditos: Papelería Social

Los elementos más escogidos suelen ser las fotografías aunque, en los últimos tiempo, también triunfan los mensajes personales alejados de todo protocolo existente en torno a las invitaciones de matrimonio. Además, “cada vez los novios se deciden más por utilizar un sello con sus iniciales para enviar las invitaciones en un sobre cerrado”, tal y como nos apuntan desde Adorable Detalle.

En este aspecto, el DIY (Do It Yourself) entra en juego y es que, gracias a esta técnica que tantos adeptos tiene últimamente, tu invitación de matrimonio seguro que adquiere un tinte muy personal.

Caligrafía DIY: aprende a escribir los partes de tu boda con tu puño y letra. ¡Un resultado hermoso!

Paso 5. Consejos de profesionales

Por último, aunque no menos importante, hay que destacar la experiencia de los profesionales del sector ya que ellos saben más de celebraciones de matrimonios que tú y tu pareja por lo que no deberías dudar en seguir sus consejos.

Los mejores proveedores de invitaciones de matrimonio te ayudarán a estructurar tus ideas y diseñar las invitaciones para tu gran día, haciendo un trabajo excelente que será recordado por todos tus invitados. Aunque, claro está, tú mandas y la última decisión es tuya ya que es tu gran día y lo tienes que diseñar como tú creas que sea la forma correcta.

Eso sí, aunque tú seas la que tenga la decisión final, lo cierto es que desde Florapel, le piden a sus clientes y futuro matrimonio que “elijan una letra que se lea de forma sencilla y es que las letras cursivas, hay ocasiones que son inteligibles. También solo se deben escribir los datos necesarios para así no aburrir a tus invitados con mucho texto“.

Save The Day
Créditos: Save The Day

Con estos consejos, seguro que logras que tus invitaciones de matrimonio sean un rotundo éxito entre todos tus invitados. Si tienes más dudas, te recomendamos revisar Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Elige la mejor torta de matrimonio con los consejos de nuestros expertos. ¡Sigue estos cinco pasos y haz que tus invitados se chupen los dedos! Toma con seguridad la decisión más dulce de tu matrimonio.
Cómo ser la invitada perfecta a un matrimonio. ¡Cinco tips básicos para triunfar!
Cómo ser la invitada perfecta a un matrimonio. ¡Cinco tips básicos para triunfar!
¿Buscando ser la invitada más hermosa en tu próximo matrimonio? Toma nota de estos cinco básicos consejos que nos dan los expertos. ¡Arma un look de invitada perfecto!
Créditos: Pexels
Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empresas de partes de matrimonio en Santiago de Chile.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información