¿Cómo elegir la fecha de matrimonio?

Una vez comprometido con el amor de tu vida, llega el momento de decidir en pareja y con calma, la fecha de tu matrimonio. Y aunque parece una decisión sencilla, es importante conocer la disponibilidad de las iglesias, locales, y si es una buena época del año para dar el sí. Si todavía no conocer los factores a tener en cuenta, hoy en Zankyou te contamos cómo elegir la fecha de tu boda en cinco pasos.

1. Escoger una fecha especial

Es algo que debes intentar, porque no siempre es posible reservar ese día especial con poco tiempo de anticipación. Esa fecha en la que tuvieron su primera cita, se hicieron pololos… ¡uno de esos días claves en el avance de la relación! Incluso fechas relacionadas con la familia, como cumpleaños, entre otros.

En este paso también puedes tener en cuenta números de la suerte, esos simbólicos que representan algo para la pareja. Te aconsejamos que tengas en cuenta todos estos supuestos alrededor de un año antes de esa fecha que andas buscando, ¡reserva con mucha anticipación!

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Créditos: Daniel Hernandez Photography

2. Piensa en la estación del año

Para muchas parejas, las fechas especiales son importantes, pero también lo es escoger la estación del año en la que celebrarás tu boda. Las estaciones preferidas de los novios son la primavera y el verano, y es que además del buen tiempo que generalmente hace, contarás con mayores posibilidades para festejar tu matrimonio en espacios naturales, haciendas, casonas…

Al tratarse de fechas tan demandas, insistimos en la necesidad de reservar al menos un año antes ese espacio, incluso a ser posible antes. Y es que ¡los matrimonios al aire libre están en tendencia y resultan un éxito! Es por eso que en las estaciones de otoño e invierno no tendrás tantos problemas para escoger esa fecha que siempre soñaste.

En cuanto al día de la semana que elegirás, nuestra mayor recomendación es que lo celebres en sábado, pues eso te permite alargar la fiesta y tener tiempo para descansar el domingo. Para los novios también resulta el favorito y es por eso que cuesta más encontrar una fecha libre y disponible en este día de la semana. ¡Volvemos a hablarte de la importancia de anticiparse, más aún cuando estás buscando un lugar o iglesia concreto!

Otro de los días que más escogen las parejas es el viernes, más demandado que los domingos (cuentan con más fechas disponibles). Y es que permite a los invitados descansar durante todo el fin de semana. Por lo general, este tipo de matrimonios se celebran de tarde.

En definitiva, lo cierto es que encontrar fecha entre semana es mucho más sencillo pero supone un alto riesgo, pues muchos invitados no podrían asistir a tu gran día. ¡Te desaconsejamos casarte en día laborable si no es una fecha demasiado importante para la pareja!

Créditos: Alejandro Aguilar

3. Consultar la disponibilidad de vacaciones

Una de las grandes recomendaciones que ponen en práctica muchas parejas es enlazar la fecha del matrimonio con la luna de miel, así podrán disfrutar de más y mejores vacaciones. Y además de la diversión, algunos novios aprovechan para ultimar detalles durante sus días de vacaciones, así podrán dedicarse plenamente a la organización sin tener la cabeza en asuntos laborales.

Es por ello que les aconsejamos consultar sus días de vacaciones disponibles con tiempo, pues algunas empresas imponen fechas concretas de vacaciones o que estas sean solicitadas en un periodo concreto o con un margen de tiempo razonable. Por lo general, las empresas gozan de mayor de libertad de vacaciones en verano, mientras que aquellos que se casan en primavera, verano o el otoño, tal vez lo tengan más complicado para solicitar vacaciones.

¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Disfruta de un viaje de ensueño con el amor de tu vida!

Marcelo Moreno
Créditos: Marcelo Moreno

4. La importancia del factor económico

Es uno de los factores más relevantes a la hora de organizar tu matrimonio. La primavera y el verano son las estaciones más solicitadas y por consiguiente las fechas más costosas para dar el “sí, acepto”, son los meses considerados como temporada alta, por lo que sus precios son más elevados. Si en cambio van a celebrar un matrimonio íntimo, los precios elevados se compensan con la reducción en la lista de invitados.

La temporada baja, que suele extenderse entre los meses de mayo a septiembre, en los últimos años ha ganado muchos seguidores, pues lugares increíbles se han acomodado a la situación. Es una opción más económica y por eso muchas parejas escogen estas fechas, sobre todo si buscan organizar un matrimonio multitudinario y cuentan con un bajo presupuesto. ¡Son muchas las empresas que ofrecen packs o descuentos para las fechas de temporada baja!

Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial! 

Créditos: Love is a big deal
Créditos: Love is a big deal

5. Calcula el tiempo que necesitas para organizar tu matrimonio

Como ya te hemos venido diciendo a lo largo de la nota, lo ideal es comenzar a organizar tu boda con un año de anticipación. Y es que no solo depende del tiempo que tardes en planificar tu gran día, es importante contar con tiempo para reservar los diversos espacios: iglesias, espacios civiles, lugares para matrimonios…

Y es que además de las decisiones que deberás tomar durante la organización, entre las que se encuentran cómo te imaginas con tu vestido de novia, la decoración, etc.., es importante contar con otros factores como los climáticos. ¿Cuál es tu opción favorita?

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
¿Eligiendo los colores para tu matrimonio? Aprovecha la ocasión y haz que tu boda sea el mejor lienzo para mostrar tu personalidad, ¿no sabes cómo? No te preocupes, aquí tenemos todos los consejos.
¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!
¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!
¿Ya sabes cómo elegir el mejor fotógrafo para tu matrimonio? En Zankyou te contamos 5 infalibles tips de la mano de los expertos en el rubro. ¡Toma la mejor decisión!
Cómo elegir el auto de matrimonio para los novios. ¡Cinco consejos para encontrar el modelo perfecto!
Cómo elegir el auto de matrimonio para los novios. ¡Cinco consejos para encontrar el modelo perfecto!
¿Qué auto elegir para el día de mi matrimonio?, sigue el consejo de los expertos en tendencias nupciales para que la elección sea la correcta y llegues al altar en el mejor vehículo posible.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información