¿Cómo elegir la mantelería para el día de tu matrimonio? ¡Un detalle imprescindible para decorar tu mesa!

Como podrás imaginar, cada detalle de una boda es valioso, y es que cada decisión contribuirá a formar el escenario perfecto, ese entorno y ambiente que siempre soñaste. Y cuando pensamos en los detalles de la decoración, no podemos dejar de mencionar la mantelería, un aspecto que generalmente no llama mucho la atención, pero que si descuidamos los invitados podrán notarlo. Así que, para no fallar con ese detalle, en Zankyou te invitamos a seguir estos cinco pasos para elegir los manteles perfectos para tu boda.

Paso 1. Según el presupuesto y los distintos precios

Cada decisión que tomemos con respecto al matrimonio debe contemplar el presupuesto que hemos destinado para el mismo, ya que sobre todo en este tipo de detalles será muy importante el precio, que puede resultar un poco engañoso. Esto porque la mantelería es un gasto que no tenemos contemplado en la mayoría de los casos, pero que no deberíamos tomar a la ligera. Puede que no hayas pensado en ello y te parezca solo un detalle, pero sus valores pueden subir considerablemente los gastos.

En general, los novios incluyen la mantelería entre los gastos pero la preparación de una boda puede ser un proceso caótico y se les puede olvidar, transformándose en un gasto inesperado de último minuto. Por ello, te aconsejamos desde ya evaluar si ponerlo en el presupuesto para no llevarse sorpresas o si se inclinarán por aceptar la mantelería que ofrece el lugar de la celebración o banquetera por falta de tiempo o presupuesto, asumiendo el riesgo que ésta no pueda ser de su gusto.

Dominga eventos
Créditos: Dominga eventos

Paso 2. Dependiendo del lugar y sus normas

Antes de elegir los manteles definitivos, es de suma importancia que tengan la claridad de dónde celebrarán la recepción y que conozcan las normas del lugar. Esto es porque necesitan conocer el espacio en su totalidad y preguntar si pueden contratar un servicio de mantelería externo o si tienen que usar el estipulado por el lugar. En caso de no poder elegir tu propia mantelería, puedes ver la posibilidad de modificar el espacio para darle un toque diferente, en general los centros de eventos suelen ser flexibles con ese tema.

Si puedes llevar tu propia elección en mantelería, será importante que evalúes cómo es el espacio del evento, para que todos los elementos sigan la misma línea y no generas una lucha de estilos diferentes que sólo dejarán en evidencia una falta de buen gusto. En este sentido, lo mejor es ponerse en manos de empresas profesionales como Todo Fiesta, quienes serán capaces de elevar la categoría de tu matrimonio gracias a su amplia gama de artículos como manteles, servilletas, vajillas, mesas, sillas, carpas, etc.

Si las normas del centro de evento solo te permiten usar sus manteles, lo más probable es que estén en coherencia con el lugar para generar homogeneidad.

¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

Paso 3. Según el estilo de la boda y el momento

En el mundo de los matrimonios, es muy importante pensar en cada pequeño detalle, algo que se hace sobre todo a través del trabajo de las wedding planner y sus sistemas de planificación, donde toman en cuenta cada aspecto del evento y sus protocolos. En el caso de los manteles también podemos identificar ciertas reglas, que puedes seguir o no, pero que será bueno saberlas para tener una guía.

Lo primero será evaluar la hora en que se llevará a cabo la boda, si es de mañana o de tarde implicará una elección diferente, ¿qué manteles son mejor para cada ocasión? En los últimos años, muchas de las bodas más vanguardistas se celebran al aire libre y durante el día, donde la recomendación es utilizar manteles de colores llamativos para contrastar y darle vida al entorno, que generalmente son jardines.

Si se trata de un matrimonio clásico, lo que se busca es darle elegancia y sobriedad al espacio. Para ello, una buena idea es utilizar tonos hueso o marfil, así como colores verdes o azules más suaves, que deben ir acompañados de fundas en las sillas y un lazo del mismo tono. En esa misma línea, los matrimonios más formales suelen utilizar el color morado y las bugambilias para la decoración de las mesas, que se acompaña con una vajilla blanca que permita contrastar con el fondo.

Para las bodas celebradas por la noche, generalmente se opta por colores suaves y claros que permitan un contraste con la oscuridad y resalten otros elementos de la decoración como centros de mesa con luz tenue. De esa forma, nuestra recomendación es inclinarse por los tonos bancos, beige, colores satinados y ocres, siendo el dorado una excelente opción. Para darles más chispa, se pueden incorporar detalles como el encaje o servilletas de colores vivos, como el rojo oscuro o verde oliva, algún complemento que les ayude a romper con la sobriedad pero sin exagerar.

Y es que según el estilo del matrimonio, María Elena Ward, una empresa productora de ambientación para eventos como matrimonios ubicada en Santiago, nos cuenta que si la boda es tradicional, lo ideal es un mantel de color crudo o blanco y redondo; si la boda es más vanguardista , como poner mesas largas, sugiero  una carpeta de colores, como verdes, blancas, ocres, puestas cruzadas… Finalmente, si la boda es campestre, apuesta por manteles en tonos suaves y con diseños como flores o rayas”.

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

Paso 4. Descubre el mantel perfecto para ti

Entre tantas opciones, para encontrar tus manteles perfectos debes buscar un tipo que mantenga la misma esencia de la decoración que has elegido, ya que toda la ambientación debe estar en armonía y para ello debes concretar el estilo de la boda.

Según la reconocida empresa Dominga Eventos, debemos elegir “temáticas que sean del agrado de los asistentes como fiestas en la playa, estilos vintage, rustic chic, con los colores preferidos de la pareja. Como parte de las tendencias en ambientación nupcial para este año destacan los acabados con los colores cuarzo y azul serenity y los salones que evocan a “jardines secretos” con gran presencia de arreglos florales, elementos de madera y adornos rústicos”.

Para darle una filosofía común a toda la decoración, toma en cuenta el color adecuado para los manteles, que no necesariamente podrá ser el tono que más te guste sino que aquel que combine con la vajilla, los adornos y el lugar, sin generar confusión de estilos. Debemos elegir el mantel ideal para el matrimonio, no sólo basándose en gustos personales. 

Otro aspecto que debemos evaluar es el tipo de mesas con que contamos para el evento. Si bien las mesas redondas son las más populares en los matrimonios, en los últimos años puedes encontrar varias opciones para darle otro toque a tu estilo. Así que antes de tomar la decisión final sobre la mantelería, evalúa bien los tipos de mesas y la forma de los manteles, ya que algunos calzarán mejor que otros dependiendo la superficie.

Por otra parte, también podemos pensar en los manteles como un aliado para mejorar algún ambiente que no sea tan bonito, donde una mantelería de colores llamativos o con estampados servirá para darle vida a un espacio más apagado y generar un ameno contraste con el entorno, sin tener que ser demasiado obvio.

Si optas por mesas alargadas, los manteles deben seguir ciertas normas. Lógicamente, el mantel debe ser más grande en todas sus dimensiones, para que el pliegue del mismo quede en el centro de la mesa y permita dividirla en dos lados iguales. Asimismo, no deben tocar el suelo, aunque puede darse en las esquinas de la mesa, y en el caso de ser calados o tejidos, será una buena idea colocar otro mantel debajo con un color diferente para generar contraste.

Los mejores manteles de boda: ¡conoce estas ideas y viste tus mesas con lo más original! 

Soledad Provens
Créditos: Soledad Provens

Paso 5. Conoce las diferentes alternativas

Cada temporada nos trae nuevas tendencias y eso es sobre todo cierto en el mundo nupcial, que ofrece diversas alternativas para cada aspecto de la boda, y los manteles no son una excepción.

Las múltiples opciones de manteles dependen mucho del tipo de mesa o superficie que vamos a utilizar. Si se trata de una mesa de mármol o elaborada con una preciosa madera, una buena idea será usar ese material para generar contraste con unos manteles individuales para cada invitado. Por otro lado, se puede optar por caminos de mesa, que sólo ayudan a cubrir la parte del plato. En ambos casos la mesa se verá muy moderna y elegante.

Si estás pensando en un matrimonio de estilo bohemio o boho chic, la tendencia en estos casos es no usar manteles sino que el plato va directamente en la mesa o sobre un plato de fondo más bonito. El mayor esfuerzo se pone en la decoración de la mesa, utilizando llamativas flores en jarrones y canastos, y otros accesorios que le den un toque especial. 

Cuando elegimos mesas plegables para los matrimonio con buffet en jardines, en la playa o en lugares poco comunes, la tarea será cubrir las patas plegables de la mesa para no entregar una imagen tan artesanal.

Parissimo Banquetería
Créditos: Parissimo Banquetería

Ya conoces los cinco pasos infalibles para elegir los manteles de boda perfectos. Recuerda que hay muchas alternativas que marcarán la diferencia en tus mesas y le darán un toque único a tus espacios. Ya no es necesario conformarse con los típicos manteles de todos los matrimonios, conoce los diferentes tipos, colores y formas, y elige la mantelería perfecta para ti.

Revisa también: tendencias para decorar las mesas del banquete de tu matrimonio. ¡Más de 40 fabulosas opciones!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo decorar la mesa de los niños en un matrimonio? ¡Grandes ideas para una ambientación infantil!
¿Cómo decorar la mesa de los niños en un matrimonio? ¡Grandes ideas para una ambientación infantil!
Si quieres que la decoración de la mesa de los niños de tu banquete de matrimonio sea todo un éxito, no dudes en poner en práctica estos 5 sencillos pasos para conseguirlo.
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!
¿Eligiendo los colores para tu matrimonio? Aprovecha la ocasión y haz que tu boda sea el mejor lienzo para mostrar tu personalidad, ¿no sabes cómo? No te preocupes, aquí tenemos todos los consejos.
¿Cómo elegir los recuerdos para invitados? ¡Haz que sea un detalle único y nunca olviden tu matrimonio!
¿Cómo elegir los recuerdos para invitados? ¡Haz que sea un detalle único y nunca olviden tu matrimonio!
¿Estás buscando el mejor regalo para entregar a tus invitados en el día de tu matrimonio? Sigue estos cinco sencillos pasos y haz que tu regalo quede grabado en la mente de todos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información