Cómo elegir la música para mi boda. ¡Cinco consejos para hacer sonar las mejores canciones!

La música es uno de los componentes esenciales de todo matrimonio. Se trata de un elemento concebido para acompañar cada una de las situaciones del gran día, que despierta sentimientos y también emociones. La clave es crear un menú musical que esté en consonancia con los gustos de la pareja, el estilo de matrimonio y sea capaz de hacerles recordar por siempre este evento tan feliz.

No cabe duda de que la música cumple un papel fundamental en nuestro día a día y, de hecho, tiene el poder de suavizar o bien reforzar cualquier sensación. Si estás buscando la banda sonora ideal de matrimonio, solo tienes que seguir estos cinco pasos y ¡dejarte llevar por las melodías!

Paso 1. Acorde a la personalidad

El matrimonio es de la propia pareja y de nadie más. No hay más protagonistas que ellos. Cada persona tiene un estilo musical, pese a los géneros más comerciales y que más estén sonando en ese momento.

Eso sí, también es conveniente pensar en el resto de invitados al enlace. Ya hemos comentado que la música es un elemento vital en todo matrimonio y, como tal, ni debe ser demasiado extravagante ni aburrida. Es cierto que la pareja debe proyectar su menú musical teniendo en cuenta sus preferencias, pero la clave reside en el equilibrio.

Debe tener el toque personal de los novios, pero con los asistentes en mente. Lo recomendable, en todo caso, es evitar los géneros extremos.

Pie de Foto
Créditos: Pie de Foto

Paso 2. Música durante la ceremonia: ¿ritmos clásicos o más actuales?

La respuesta a esta cuestión dependerá de la clase de ceremonia. Si la celebración es religiosa, lo habitual es optar por los clásicos, ya que el ambiente espiritual así lo requiere. Por lo general, será un coro o una agrupación musical dotada de instrumentos de cuerda quienes se encarguen de ello. Entre su repertorio, encontraremos temas de música clásica de sobra conocidos por todos y también versiones acústicas de canciones que son tendencia. En este caso, los músicos (que pueden ser de la propia iglesia o contratados por la pareja) deleitarán a todos con sus ritmos en distintos momentos de la ceremonia, como la llegada de la novia a la iglesia, entre una lectura y otra, tras el intercambio de los anillos, cuando los invitados salgan del templo, etc. Es conveniente que te informes adecuadamente de los servicios que brinda la iglesia donde darás el ‘sí acepto’, ya que es posible que no necesites buscar un grupo aparte.

En relación a los matrimonios de carácter civil, la música tendrá muchas menos restricciones. Lo más recomendable, en esta línea, es que contrates una banda musical. Esta añadirá su propia esencia a la hora de reinterpretar tus canciones preferidas y consigue generar un ambiente especial en un acontecimiento que debe combinar la emoción y solemnidad a partes iguales. En el caso de las bandas, hay que prestar especial atención a la voz. Además, suele haber más diversidad en cuanto a instrumentos musicales: de percusión, viento, etc., propios de la música celta, rock, blues, jazz…

En este sentido, el saxofonista David Chávez nos comenta que “si los novios desean crear un espacio romántico, inolvidable, contemporáneo y personalizado, un saxofonista en vivo es una tremenda alternativa, ya que estará en esos momentos clave que quedarán para siempre en la memoria. Variando en todos los estilos musicales en una interpretación de Smooth Jazz y pop, y Saxos altos, soprano y tenor, dejando a todos alegres y con ganas de más para otra oportunidad”.

Quizás te interese ¿Cómo elegir el coro de iglesia para la celebración de tu matrimonio religioso?

Créditos: Deborah Dantzoff

Paso 3. Instantes clave y de transición

Habrá instantes en la velada en los que la música perderá algo de protagonismo para reservarse para la fiesta final. Eso sí, es indispensable que esté presente permanentemente. Debe mantenerse ahí para ambientar aquellos momentos principales de la celebración, así como aquellos de carácter intermedio.

Para el aperitivo, se aconseja apostar por la música de fondo, ya sea con una agrupación musical tocando en directo o con temas que suenen en todo el recinto. Lo mismo para amenizar el banquete. En los momentos especiales, tales como cuando los novios entregan los recuerditos a los invitados o parten la torta de matrimonio, la música debería hacerse notar más. Si hay una banda en directo, esta podrá ambientar las distintas situaciones. En este caso, echa un vistazo a los profesionales que están disponibles para un día entero.

En opinión de la agrupación Quinteto-Teto, “la elección de las canciones es un elemento muy importante. Con nuestro grupo, por ejemplo, nos preocupamos de que el repertorio sea dinámico: es decir, tocar temas del momento y clásicos de todos los tiempos, evitando ya las canciones que están muy repetidas y procuramos tener muy presente a qué público va dirigido”.

Música para cada momento de tu matrimonio: 89 temas que ponen el ritmo en tu gran día.

Cinekut
Créditos: Cinekut

Paso 4. Apertura del baile nupcial

La canción que abrirá el baile será una decisión únicamente de la pareja. Se trata de un momento que goza de absoluta libertad y cualquier género musical vale, incluso aquellos más radicales que habíamos desechado para otros momentos. Decide: ¿quieres bailar una bachata, o quizás un tango? Pocas parejas escogen canciones convencionales y, de hecho, echan mano a sus propios gustos. Y es que cuando los novios escogen un tema con significado para ellos, el clima de conexión y magia que se crea es indescriptible. Es un instante para ellos, en el que no importa que haya más personas mirando. Recuerda que no tienes que optar por un vals necesariamente, sino que el baile viene determinado por el género musical del tema que escojas.

Una interesante propuesta nos llega desde InspirArte Producciones, dirigida a “a aquellos novios inquietos que desean diferenciarse del resto y hacer algo más simpático y entretenido. En InspirArte trabajamos con puestas en escena especiales para los novios, ya sea interpretando las canciones que ellos quieran o acompañándolos musicalmente en su propia presentación artística”.

Consulta también ¿Qué bailarás el día de tu matrimonio? ¡Nuestros seguidores responden!

Martín Carrasco
Créditos: Martín Carrasco

Paso 5. Canciones para la fiesta final

La fiesta final es uno de los momentos más esperados, la guinda del pastel. Eso sí, debes armar la lista con cuidado, con ese punto de equilibrio para satisfacer a la mayoría de los invitados. Por eso insistimos en que no te guíes exclusivamente por tus preferencias, pues hay que pensar en que un matrimonio es un evento en el que todos deben estar a gusto. Combina temas comerciales con aportaciones personales.

Considera, por ejemplo, a las personas mayores. Estas esperarán la llegada de una canción más melódica para poder probar la pista de baile. Para el resto de invitados, lo ideal es mezclar clásicos con temas más actuales. Busca géneros musicales que sean los reyes de la pista y será un éxito seguro.

Para la estructura del baile, se puede comenzar con canciones de toda la vida, seguidas de pop actual nacional e internacional, un poco de R&B y música de ayer y hoy (es decir, esa que es de hace algunos años pero que nunca pasa de moda). Como colofón, apuesta por el rock.

Para la reconocida Banda Caribe, “el llamado es a pensar en la historia de los novios, de cuál fue la música y época que marcó su historia, pero aun así hay que pensar en la edad promedio de los invitados, por lo que estilos como la pachanga y cumbia son una excelente opción a la hora del baile, pero también haciendo guiños a los invitados más jóvenes o de más edad con ritmos, desde el reggaeton hasta el Twist y el Rock and Roll. En fin, la mezcla perfecta es cuando todos disfrutan a concho su canción favorita. Un buen Medley con un estilo marcado puede ser la salvación, y está de más decir que la canción de moda no puede faltar. Como músicos o DJs debemos siempre estar atentos a los ritmos clásicos y actuales, y a la lectura de quién es nuestro público”.

Lee también Música para tu fiesta de matrimonio: ¡las tendencias que harán bailar a todos en tu boda!

Deborah Dantzoff Fotografía
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

Esperamos haberte facilitado la tarea de elegir la música de tu matrimonio con estos 5 pasos. No olvides armar tu setlist personalizado y tu fiesta será un éxito de principio a fin.

Te puede interesar conocer Nuestras 10 mejores y más originales bandas para matrimonios en Santiago de Chile  Los 10 mejores DJ para matrimonios en Santiago de Chile. ¡Tienes que conocerlos!

Un divertido test para descubrir qué tipo de música sonará en tu matrimonio

 

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (2)

Danos tu opinión

¿Cómo puedo reducir el presupuesto del matrimonio? ¡Cinco trucos que no te fallarán!
¿Cómo puedo reducir el presupuesto del matrimonio? ¡Cinco trucos que no te fallarán!
Siguiendo estos sencillos trucos, ¡unirte al amor de tu vida no te saldrá tan caro! Te contamos cómo reducir tu presupuesto pero aún así tener una boda perfecta.
Créditos: Dominga Eventos
¿Cómo hacer el seating plan para la boda? ¡Sencillos trucos para organizar a tus invitados en las mesas!
Si estás inmersa preparando todo lo referente al banquete de matrimonio, el seating plan es muy importante. Sigue estos cinco sencillos pasos y distribuye a tus invitados de la mejor manera posible.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información