Cómo elegir la música para tu fiesta de matrimonio. ¡Cinco consejos y las mejores canciones!

Entre todos los importantes preparativos de un matrimonio, no puedes olvidarte de la la música que acompañará cada espacio de la celebración, cada melodía será el soundtrack de este gran día y pondrán el toque romántico o fiestero justo en el momento preciso.

Cada parte del matrimonio puede ser acompañada con un estilo de música diferente, el cual reflejará el gusto de los novios y provocará ciertas sensaciones en los invitados. Hay muchas interesantes opciones, desde grupos instrumentales y cantantes, hasta originales bandas, DJ o música embasada. Para tomar la mejor decisión, en Zankyou hemos preguntado a reconocidos profesionales para que nos aconsejen cómo elegir la música para tu fiesta de matrimonio. ¡No te pierdas estos cinco consejos!

Música para cada momento de tu matrimonio: 89 temas que ponen el ritmo en tu gran día

Pie de Foto
Créditos: Pie de Foto
David Chávez SaxofonistaConsulta disponibilidad de David Chávez Saxofonista
Créditos: David Chávez Saxofonista

1. Para momentos románticos y tranquilos

La celebración del matrimonio cuenta con diferentes rituales y cada uno se lleva a cabo en espacios diferentes, por ende, puedes elegir un estilo de música que sea armonioso con esa situación en especial. En el caso de la ceremonia civil o religiosa, el cóctel o el momento de la cena, no hay nada mejor que música instrumental o cantantes románticos.

Así nos recomienda el saxofonista David Chavez cuando dice que “si los novios desean crear un espacio romántico, inolvidable, contemporáneo y personalizado, un saxofonista en vivo es una tremenda alternativa, ya que estará en esos momentos clave que quedarán para siempre en la memoria. Variando en todos los estilos musicales en una interpretación de Smooth Jazz y pop, y Saxos altos, soprano y tenor, dejando a todos alegres y con ganas de más para otra oportunidad”.

Otra interesante propuesta para salir de lo tradicional y darle un toque personalizado a la música, es atreverse a innovar con compañías como InspirArte Producciones, quienes están conformados por solistas, dúos, cuartetos y octetos vocales, que interpretan diferentes estilos de acuerdo a la elección del cliente, acompañados también de instrumentistas. Según sus mismas palabras, esta propuesta está dirigida “a aquellos novios inquietos que desean diferenciarse del resto y hacer algo más simpático y entretenido, en InspirArte trabajamos con puestas en escena especiales para los novios, ya sea interpretando las canciones que ellos quieran o acompañándolos musicalmente en su propia presentación artística”.

También te puede interesar: Música para la entrada de los novios en la pista de baile: Un momento lleno de magia.

InspirArte ProduccionesConsulta disponibilidad de InspirArte Producciones
Créditos: InspirArte Producciones

2. Baile, música y fiesta

Otro espacio de la celebración que no puedes descuidar es el momento de la fiesta, justo después de la cena, cuando ya todos los invitados están listos para levantarse de la silla y salir a bailar. Seguro te preguntas ¿qué música poner?, ¿le gustará a todos?, ¿para los mayores o más jóvenes?

Para Eduardo de la reconocida Banda Caribe “el llamado es a pensar en la historia de los novios, de cuál fue la música y época que marcó su historia, pero aún así hay que pensar en la edad promedio de los invitados, por lo que estilos como la pachanga y cumbia son una excelente opción a la hora del bailable, pero también haciendo guiños a los invitados más jóvenes o de más edad con ritmos, desde el reggaeton hasta el Twist y el Rock and Roll, en fin la mezcla perfecta es cuando todos disfrutan a concho su canción favorita. Un buen Medley con un estilo marcado puede ser la salvación, y está de más decir que la canción de moda no puede faltar. Como músicos o DJs debemos siempre estar atentos a los ritmos clásicos y actuales, y a la lectura de quién es nuestro público.”

Otro importante consejo de nuestros amigos de Quinteto-Teto es que “el repertorio tiene que ser música conocida. En base a nuestra experiencia, consideramos que es fundamental que la música que se oiga en una fiesta, al menos en una alto porcentaje, sea música familiar para los participantes. La fiesta no es una “tocata de culto”, hay otras instancias para aventurarse con material inédito o desconocido. El objetivo de la fiesta es generar un alto impacto en el público y provocar diversión, ganas de bailar y compartir; y para ello es clave que las canciones sean conocidas y en ese sentido el músico tiene que tener claro que está al servicio de la fiesta”.

Banda CaribeConsulta disponibilidad de Banda Caribe
Créditos: Banda Caribe

3. Personaliza la música

Los profesionales de la música y el entretenimiento cuentan con experiencia para adaptarse al público y diseñar un repertorio con una amplia gama de canciones para todos los gustos, sin embargo, igual recomendamos agendar reuniones con los grupos para crear un setlist personalizado. Es importante reunirse las veces que se crea conveniente con los encargados de la música, para estar conforme con el listado final. En algunos casos la empresa puede enviar el listado de canciones con las que siempre trabaja y luego los novios pueden optar por hacerle algunos cambios o agregar otras que quieran.

Para la agrupación Quinteto-Teto, “la elección de las canciones es un elemento muy importante. Con nuestro grupo, por ejemplo, nos preocupamos que el repertorio sea dinámico: es decir, tocar temas del momento y clásicos de todos los tiempos, evitando ya las canciones que están muy repetidas y procuramos tener muy presente a qué público va dirigido”.

En cuanto a la elección de los profesionales, existe una gran variedad de bandas, orquestas, DJs, coros y grupos; no es necesario que escojas sólo uno, ahora los matrimonios intercalan música en vivo con música embasada programada por un DJ, siempre pensando en seguir la fiesta al mejor ritmo. Lo importante es mantener una buena comunicación previa y coordinar la elección de la música para que guste a todos los asistentes.

Pixel Moreno
Créditos: Pixel Moreno

4. Show y entretenimiento

Además de musicalizar tu evento, hay muchas alternativas para llevar tu fiesta a otro nivel. En los últimos años se ha hecho famoso el cotillón y los invitados esperan con ansias la “hora loca”, siendo tal vez el momento más divertido de la fiesta.

Dale un agregado especial a la fiesta con diferentes estilos de iluminación led para la pista de baile o con un cotillón divertido y original. También puedes crear una show de hora loca temático, donde puedes elegir elementos basados en alguna época, o realizar una muestra de coreografías en vivo, o incorporar artistas al estilo circense, son tantas las opciones de música y animación de matrimonios, sólo deja volar tu imaginación.

Alegro CotillónVisitar web de Alegro Cotillón
Créditos: Alegro Cotillón

5. Canciones para armar la fiesta

Seguro se te vienen algunas canciones a la cabeza, pero no está de más conocer aquellas melodías que los invitados no dejarán de bailar en tu matrimonio, y que son una apuesta segura para que todos se paren de su asiento. Te dejamos esta breve selección musical:

  • Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Anota esta canción, tiene que sonar de todas formas en tu matrimonio.
  • Súbeme la radio de Enrique Iglesias, su último hit con puro ritmo latino para cantar y bailar al máximo.
  • Chantaje de Shakira y Maluma, los colombianos que arrasaron con esta canción.
  • El amante de Nicky Jam, no puede faltar un poco de reggaeton en la fiesta.
  • Me rehúso de Danny Ocean
  • Bailemos de CNCO
  • Vacaciones de Wisin
  • Alguien robó de Sebastián Yatra

En el ámbito internacional destacan las siguientes melodías:

  • Shape of you de Ed Sheeran está causando sensación.
  • No lie de Sean Paul y Dua Lipa un cantante imperdible en tu fiesta.
  • Let me love you de Justin Timberlake y Dj Snake.
  • Don’t wanna know de Maroon five y Kendrick Lamar.
  • Trumpets  de Sean Paul, Sak Noel y Salvi. 
  • Feel So Close de Calvin Harris, perfecta para crear el mix de la noche.
  • How Deep is Your Love de Calvin Harris & Disciples.

Por último, no puedes olvidar los imperdible de ayer y hoy, esos clásicos que harán a todos cantar y recordar buenos momentos:

  • Sopa de caracol de Banda blanca.
  • La peineta de Tommy Rey nos trae todo el ritmo de la cumbia.
  • Sol, arena y mar de Luis Miguel.
  • Bailar contigo de Juan Carlos Vives.
  • Las seis de Joe Vasconcellos.
  • La Macarena de Los del Río con su coreografía que todos conocemos.
  • Me late de Los Pericos.
  • Vuela vuela de Magneto.
  • Ingrata de Café Tacuba.
  • Y cualquiera de Los Auténticos Decadentes y los Fabulosos Cadillacs.
Deborah Dantzoff FotografíaConsulta disponibilidad de Deborah Dantzoff
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

Esperamos que con estos cinco consejos tu fiesta de matrimonio sea todo un éxito de principio a fin. No te olvides de crear tu setlist personalizado y darle tu toque único a la fiesta.

También te puede interesar conocer Nuestras 10 mejores y más originales bandas para matrimonios en Santiago de Chile.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (2)

Xaviera Mascayano | ¡Novedosas ideas para el menú de tu matrimonio!
October 11, 2016

[…] divertidas, todo logrará armar un ambiente maravilloso, ¡todas queremos que nuestros invitados bailen toda la noche y que también disfruten de un delicioso banquete de […]

Responder
Vinicio Tonato
August 19, 2016

Excelentes recomendaciones.
Saludos

Responder

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información