¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Consejos para ambientar a base de color y alegría cada rincón!

cómo elegir las flores del matrimonio

En toda celebración de matrimonio que se precie, las flores son uno de los absolutos protagonistas de la decoración. Si estás pensando en cuáles son las mejores flores para tu gran día, no dejes de leer porque te ofreceremos cinco pasos muy sencillos para que la elección de las flores sea la correcta. ¡Toma nota!

Paso 1. Época del año

Como en cualquier evento, a la hora de celebrar un matrimonio, la elección de las flores es parte fundamental en la planeación de matrimonio. Como no es lo mismo que te cases en primavera que en verano, otoño u invierno, dependiendo de la estación del año, las flores que adornarán tu matrimonio o que conformen tu ramo de novia, serán unas u otras.

En la época otoñal, las mejores flores para tu matrimonio serán los crisantemos, las calas, el áster, las dalias o el brezo mientras que en verano, las flores que necesitarás serán las que aguanten las temperaturas altas y que luzcan frescas y bonitas. En este sentido, las flores ideales para un matrimonio celebrado en verano son las gardenias, magnolias, las lilas y los jazmines, entre otras. Tal como nos cuenta Carmen Galisteo, la experta detrás de la empresa AMA“siempre es mejor elegir flores y follajes de la temporada como base para los arreglos florales, ya que así lucirán frescas y bonitas durante todo el día”.

En este sentido, según nos comenta Dominga Eventos, “dependiendo de la estación en que sea la celebración, te será más fácil elegir el estilo de las flores. Por ejemplo, en primavera es usual encontrar más girasoles o tulipanes, en verano gardenias y magnolias, en otoño orquídeas y crisantemos y en invierno tulipanes y margaritas“.

ZTfoto
Créditos: ZTfoto vía Shutterstock

Paso 2. Tipo de celebración

La decoración con flores es la carta de presentación y dará pistas sobre cómo será el evento. Es por eso, por lo que, para la decoración con flores, tendrías que tener en cuenta el tipo de celebración.

Si la ceremonia es religiosa, las flores clásicas deben ser las elegidas, aunque también tendrás que considerar el templo en el que se celebrará tu matrimonio. Si es una iglesia románica, las flores redondeadas son las perfectas, ya que aportan elegancia. En cambio, en las iglesias góticas, las flores más elegidas son las de tipo alargado, como los gladiolos o nardos. Y si te casas en una iglesia modernista, los arreglos florales tienden a ser más lineales.

Para acertar de lleno con la elección de las flores para tu matrimonio pero no quieres tener en cuenta el tipo de iglesia, elige aquellos tipos de flores que puedas colocar alrededor de las columnas como, por ejemplo, las guirnaldas de flores. Y es que cada detalle de la decoración tiene que complementar lo bello del espacio. Como nos propone la conocida empresa Azahar Flores de Novia“la decoración se debe apreciar antes de entrar al altar, con el uso de alfombras de color que conduzcan a la entrada y con macetas de estilo vintage que sostengan los arreglos florales en la puerta principal de la iglesia. Asimismo, para la decoración de los asientos una excelente opción es incorporar pequeños ramilletes con jarrones de vidrio colgantes”.

En cuanto a la distribución de las flores en la iglesia, se debe hacer de la siguiente forma: la decoración floral más grande irá en el centro y delante del altar, ya que va a ser el lugar de la iglesia más fotografiado. Luego, en el altar, puedes poner otros adornos y arreglos en forma simétrica, para que así sean vistos desde cualquier lugar del templo.

Aunque si la tuya no será una ceremonia religiosa sino que te casas de forma civil, las flores, cada vez más, están teniendo más protagonismo. Para una ceremonia civil, al elegir las flores, tendrás que considerar la hora del día en la que se celebrará el matrimonio y también si se llevará a cabo en exterior o interior. Una opción muy recomendable es colocar un centro de flores en la mesa central en la que te colocarás junto a tu pareja, una idea que cada vez gana más protagonismo en la ceremonia. Y si tu matrimonio se celebrará de día, puedes hacer uso de las velas para así crear un ambiente más acogedor.

Hanna Pylypenko
Créditos: Hanna Pylypenko vía Shutterstock

Paso 3. Lugar de celebración

Como ya sabrás, no es lo mismo una celebración de matrimonio al aire libre y en un espacio natural que en un hotel o sitio cerrado.

Si te has decidido por celebrar tu matrimonio en un espacio al aire libre, elige flores silvestres y que combinen con las paredes y árboles de la zona. Y si, en cambio, tu matrimonio se celebra en un espacio cerrado, tendrás que tener en cuenta la decoración que te ofrece el espacio y los colores de flores que más combinarán con el salón de celebraciones o centro de eventos. Según nos aconseja la empresa de Dominga Eventos “la idea principal es que la decoración se ajuste al concepto principal del salón y saque lo mejor del mismo. Siguiendo el estilo del salón se pueden elegir mezclas de flores para crear hermosos arreglos. Algunos de los decorados flores toman personalidad si están dentro de objetos vintage o poco convencionales como botellas de vidrio”.

Por su parte, la conocida banquetera de Soledad Provens nos aporta interesantes ideas para cualquier espacio: “los tonos claros o blancos son estrellas en toda ambientación, más si se trata de las sillas que usarán los invitados. Para darle toques de color se puede optar por poner plantas a su alrededor en los extremos o como colgantes con rafia. En este caso la alegría está presente con girasoles y margaritasen pequeños ramilletes. Pero si la idea es seguir con una línea minimalista, las sillas pueden ir decoradas con flores de colores claros, el contraste de los tallos y hojas no son tan fuertes y logran matrimonios rústicos con mucho estilo”.

No puedes perderte: Más de 20 ideas en decoración de sillas para matrimonios. ¡Encuentra tu estilo favorito!

Juanan Barros Moreno jun
Créditos: Juanan Barros Moreno jun vía Shutterstock

Paso 4: Tener en cuenta todos los rincones

Sin duda alguna, las flores se deben elegir teniendo en cuenta el espacio en el que irán colocados los adornos florales. Son dos los espacios bien diferenciados que hay en toda celebración de matrimonio: el lugar del cóctel y el salón en el que se desarrollará el banquete.

Para el espacio del cóctel, la decoración floral variará según el momento del día y también sobre si se celebra en un espacio exterior o interior. En una celebración al mediodía, la personalidad de la pareja es la que determinará el tipo de flores que adornen dicho espacio, optando así por unas flores parecidas a las que han adornado la ceremonia. Mientras que si la celebración de matrimonio es de noche, la protagonista, más que las flores, será la luz y en cuanto a flores, puedes decantarte por las guirnaldas de flores y las velas.

En cuanto a la decoración floral del salón en el que se celebrará el banquete, los centros de mesa serán los absolutos protagonistas. Si eres más clásica, lo normal es que te decantes por un centro redondo y pequeño, aunque, si quieres optar por un toque de modernidad, en los últimos tiempos se están imponiendo los centros de flores asimétricos y las guirnaldas recorriendo las mesas.

Tal y como explica la wedding planner Tamara Sepúlveda, “se están implementando varias cosas distintas, como los buffet de decoración o las estaciones de cervezas, que su función es simplemente decorar. Entre más focos de decoración tenga el matrimonio, más personalizada, completa y divertida será la ambientación. La decoración debe reflejar la personalidad de los novios y lograr que sea un momento único“.

Clayton Austin Photography
Creditos: Clayton Austin Photography

Paso 5. Consejos extra

Antes de decantarte por un tipo de flores u otras, lo mejor es que pienses previamente en la decoración floral con la que quieres adornar tu matrimonio y pensar en cómo quedaría en el conjunto.

Una visita al lugar de celebración es fundamental para planear un matrimonio pero, en lo que a decoración floral se refiere, acudir a una floristería debe ser algo a realizar sin ninguna duda. En la florería te podrán ayudar a seleccionar las mejores flores de temporada y te podrás asegurar, asimismo, de la disponibilidad de las mismas para tu gran día.

Además, tendrías que delimitarte un presupuesto sobre el importe que piensas destinar a las flores del día de tu matrimonio ya que dependiendo de esto, podrás elegir un tipo de flor u otro.

La reconocida empresa de asesoría Diev Petit nos ha comentado que “en decoración de bodas para este 2018 se ve mucho verde, temáticas con vegetación e ideas decorativas más florales. Se está apostando por colores más llamativos y que generen contrastes intensos con el lugar de la recepción. Viene mucho las cascadas de flores para decoración de mesas combinadas con arreglos altos, la decoración aérea también va tomando mucha fuerza, al igual que un enfoque más rústico“. Así que, con esto, podrás lograr la decoración floral perfecta.

Llegando al final de esta nota, queremos hablarte de otros elementos imprescindibles. Y es que entre los accesorios hechos a base de flores que son indispensables en la boda encontramos el ramo de flores de la novia. Los especialistas de Eryan Flores y Arte nos cuentan que “la elección del ramo gira en base a la estética del lugar, si se trata de un evento al aire libre una buena opción son los girasoles, amapolas y un follaje con flores silvestres; por su parte, si se trata de una decoración elegante los ramos con delicadas rosas estilo bouquet será una elección acertada”. 

Andre van der Veen
Créditos: Andre van der Veen vía Shutterstock

Una vez que ya sepas las flores con las que vas a adornar tu matrimonio te interesará leer Cuatro aspectos que debes conocer para mejorar la calidad en la decoración de tu matrimonio y ¿Cómo decorar tu matrimonio? ¡Cinco ideas geniales para lograr una ambientación perfecta!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Daniela Naritelli
Hazle oídos sordos a estas 10 frases hipócritas que se escuchan el día de la boda
Quizás está demás saberlo, pero cúrate de espanto ante la mala onda y saca lo mejor del gran día.
Créditos: Esteban Cuevas Fotografía
8 pequeños detalles que las novias olvidan el día de su boda
Dicen que los detalles marcan la diferencia, y cuando se trata de bodas, es muy probable que se te pase por alto una que otra cosa. Como no queremos que esto suceda, hemos recopilado 8 detalles que podrías olvidar el día de tu matrimonio.
¡Descubre cómo tener una maravillosa boda 2.0! ¡Actualízate!
¡Descubre cómo tener una maravillosa boda 2.0! ¡Actualízate!
Es muy sencillo gracias a las redes sociales y la tecnología, entérate cómo conseguirlo y ¡que tu matrimonio sea un triunfo!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información