¿Cómo elegir el traje del novio? ¡Sencillos consejos para robarse todas las miradas!

Si estás por casarte y eres de esos hombres que no les gusta llamar mucho la atención, te recordamos que ese gran día tú serás el novio y eso te convierte en el protagonista principal junto con la novia. Ya pasó el tiempo en que el novio sólo posaba junto a la novia sin que nadie se fijara en su traje y complementos, ¡hoy también te toca brillar!

Cada vez son más los hombres que demuestran un mayor interés a la hora de escoger su traje de novio y conformar un estilo que los identifique. Quedó atrás ese estereotipo del hombre descuidado y con poca seguridad, los novios de hoy entienden de tendencias y saben qué les queda bien. Pensando en esos novios, en Zankyou hemos preparado cinco sencillos pasos para que sepas cómo elegir el mejor traje de novio. ¡Atrévete a ser el protagonista de tu boda!

1. Según el estilo del novio

Antes de comenzar a vitrinear los distintos modelos de trajes de novio en el mercado debes preguntarte ¿cómo eres?, más allá de los clichés y convencionalismos, primero debes pensar ¿con qué estilo te sientes más identificado? Sólo así podrás elegir con claridad un look que esté en coherencia con tu personalidad y con el de la novia, ya que será bueno que ambos atuendos se complementen. Así que piensa en cómo te gustaría lucir ese gran día, si quieres llevar un terno clásico o prefieres apostar por tendencias como los tirantes, un blazer diferente del pantalón, no llevar chaqueta o una bonita humita de colores.

Para llegar al look indicado, también será bueno tomar en cuenta el estilo del matrimonio, ya que en ocasiones éste marca todas las elecciones de la reunión, desde el escenario elegido hasta el atuendo de la novia. Generalmente el estilismo de la boda está relacionado con la personalidad de los novios, así que no debería ser difícil adaptarse a éste.

Es por ello que la reconocida tienda de Mio Novios nos cuenta que “la combinación de pequeños detalles de color entre los novios los hace lucir en armonía y elegantes al mismo tiempo. Puedes combinar tus colleras, pañuelo u otro accesorio que uses con los colores de la novia”.

Si se trata de una boda más tradicional, con una ceremonia en la iglesia y con una recepción en un elegante hotel de la ciudad, probablemente la novia vestirá de forma más elegante y el novio se verá igualmente sofisticado con alguno de los trajes de etiqueta que te mostraremos a continuación. Si por el contrario han planificado un matrimonio de onda rústico o estilo vintage, el vestido de la novia se inclinará más por los tejidos vaporosos, sueltos, con encajes o con un aire hippie, donde el novio podrá optar por un look más alternativo y relajado, dejando a un lado la chaqueta, incorporando toques de color o con un blazer más llamativo. Ya puedes vislumbrar la importancia que tiene la temática del matrimonio en la elección de tu traje de novio.

2. Tipos de trajes

Tal como nos describe la exclusiva sastrería Calabrese, “el traje de novio es un conjunto de piezas hechas a mano y unificadas en un ensamble formal; chaqueta, gillette, camisa y pantalón son la base con que se arma un traje”. Sin embargo, veremos que hay distintos tipos de trajes que se adaptan a las necesidades de cada novio.

Entre los conocidos trajes de etiqueta destacan tres interesantes alternativas: el chaqué, el esmoquin y el frac. La primera opción, el chaqué, es una prenda con reglas estrictas que se remonta al siglo XIX y era utilizado por los caballeros de la corte británica como atuendo para cabalgar, pero que hoy en día se ha convertido en el tipo de traje más requerido por los novios. Es ideal para un matrimonio de día o para entrada la tarde, y se conforma con rigurosas normas en las siguientes prendas: la chaqueta debe llegar a las rodillas, con forma levita, faldones separados en su parte trasera y un sólo botón; en cuanto a la camisa, usualmente es blanca con botones y espacio para los gemelos, destaca también una corbata usualmente anudada como windsor; el chaleco debe ser cruzado, abotonado y recto; el pantalón puede ser gris o negro, pero debe tener rayas verticales y ser de corte clásico; y si ya quieres llegar al tope de lo clásico, puedes incorporar complementos como zapatos de cuero, un sombrero de copa y guantes blancos.

Momenta bodas
Créditos: Momenta bodas

Por otro lado, el esmoquin o smoking también se remonta al siglo XIX y se cree que debe su nombre a que los caballeros de la corte lo utilizaban para salir a fumar después de la cena. Este famoso tipo de traje es especial para fiestas y siempre lo verás en las mejores celebraciones de tarde-noche como puede ser la entrega de los Oscar. Las prendas básicas que lo componen son una chaqueta azul o negra sin incluir faldones y de corte recto, una camisa blanca con cuello de humita negra preferentemente, al igual que el pantalón, que puede ir complementado con una elegante faja, zapatos negros y se pueden utilizar guantes de color gris o blancos.

El último traje de alta gala es el frac, principalmente utilizado para los más formales eventos nocturnos, por lo que suele venir especificado en el dress code de las invitaciones a esos grandes encuentros. Está compuesto por una chaqueta levita de corte horizontal que se lleva abierta, donde resaltan sus solapas de seda y faldones en forma de punta con la parte delantera más corta. Usualmente se lleva en la compañía de varios accesorios como una humita blanca, chaleco de piqué en color marfil, pantalones negros y zapatos del mismo color con cordones.

No puedes perderte: Las mejores tiendas de trajes de novio en Santiago de Chile.

Yirco Sivirich
Créditos: Yirco Sivirich

3. ¿Uno nuevo o arrendado?

Cuando conoces tiendas como Fontalva Sastre te preguntas si será mejor alquilar un traje o mandarte a hacer uno a la medida con un buen sastre. Si estás en ese dilema, te contamos que el valor de arrendar un traje puede variar según los complementos y prendas que elijas, teniendo la opción de abaratar un poco los costos. En el mercado existen buenos equipos de profesionales que atenderán todas tus necesidades, tanto para la elaboración exclusiva de un conjunto, como para realizar cualquier modificación de último minuto.

La opción de arrendar le permite a los novios optar por prendas de mejor calidad, ya que si decides comprar sin mucho presupuesto, es probable que termines eligiendo un conjunto más económico y por ende de peor calidad, mientras que al alquilar un traje podrás elegir uno de alta calidad sin salirte del presupuesto. Igualmente, la variedad de trajes para arrendar suele ser mayor y podrás experimentar con distintos colores y formas especiales de prendas, ya que será sólo un pago y no una gran inversión que después no vuelvas a usar.

Si te preocupa que un traje alquilado no te vaya a sentar bien, los especialistas en esa área se encargarán de ajustar el conjunto según tus medidas y verán cuál te queda mejor entre sus variadas opciones, ya que cuentan con la experiencia necesaria y un ojo preparado para adecuarlos a la perfección. 

Si prefieres comprar tu propio traje, recuerda que debes ceñirte al presupuesto disponible para ello, como en todos los aspectos del matrimonio. Cuando ese factor no sea una preocupación tan grande o estés más holgado con los gastos, lo ideal será optar por un traje de alta calidad, confeccionado a medida con un diseño innovador o elegir entre las mejores colecciones. También es importante el apego emocional que sentirás luego de tu boda por ese traje, te traerá los más lindos recuerdos y además lo podrás usar de por vida en otros eventos formales.

Cuando buscas comprar un terno, la gran pregunta será si elegir entre un traje de colección, uno hecho a medida o uno de confección en masa. Las colecciones de afamados diseñadores son aquellas que aparecen en los desfiles de moda, que varían según la temporada y que ya vienen con un estilo definido. 

Por otra parte, un traje hecho a medida te permite personalizar al máximo tu elección, desde el color del atuendo hasta la forma de cada pieza, que pueden ser ajustadas a la estructura de tu cuerpo de la mano de un buen sastre. Además, te aseguras que sea un terno único, con tu propio sello personal y con la asesoría de un profesional que te aconsejará sobre lo que te queda mejor. Desde la elección del pantalón, la chaqueta, solapas y los otros accesorios y complementos serán evaluados en conjunto para crear una armonía con el look general y te quedarás con un traje sumamente elegante para grandes eventos.

Por último, los trajes de confección o ternos en masa son aquellos que usualmente llevan los invitados a los matrimonios y que no tienen tanto diseño ni personalidad como ocurre con los hechos a medida o de colección, pero que pueden ser una buena opción si no manejas mucho presupuesto y no te preocupan mucho las modas y tendencias.

La famosa tienda Belaustegui Sastetría destaca que independiente del formato que elijas, lo importante es observar el largo de las mangas en la chaqueta, ya que si eres una persona baja, tienes que buscar chaquetas con el corte al medio. Por el contrario, si eres alto, puedes usar un corte más profundo y abierto. El mejor dato para ver el largo de su chaqueta es medir la distancia de su cuello al suelo y esa cifra la dividen por dos, eso les entregará el largo perfecto.

Fontalva Sastre
Créditos: Fontalva Sastre

4. Accesorios para el novio

Aunque no lo creas, son muchos los accesorios con que puedes complementar tu look de novio. Tal como nos cuenta la exclusiva firma Calabrese, “el traje de novio contiene en su diseño una serie de accesorios y complementos que permite el correcto vínculo entre las partes. Corbatas y pañuelos de seda, colleras, zapatos y cinturón son los complementos básicos para lucir un traje. En Sastrería Calabrese, nuestra selección de accesorios y complementos esperan el match perfecto para ser usados en las ocaciones más especiales”.  

Como podrás ver en el mercado de los trajes, existen camisas de variados colores y múltiples opciones de corbatas y humitas en función de armonizar el traje que has elegido. Un toque como los prendedores en la corbata pueden darle un toque único y elegante a tu look, así mismo el chaleco puede darle un aire vanguardista a tu atuendo si eliges el color correcto.

Una tendencia que ha entrado con fuerza son los tirantes, ideales para crear un look más vintage y que podrás encontrar en diferentes colores y diseños. También aportará un toque clásico el uso de pañuelos o prendedores de flores, aunque sólo podrás elegir uno de esos accesorios para mantener la etiqueta.

Las colleras son un must en el atuendo del novio, ya que son un bonito y elegante detalle para las mangas de la camisa, que resaltará sobre todo en un traje de chaqué. Sin embargo, su uso no es obligatorio y muchos novios pueden considerar que es demasiado serio, pero eso tienes que evaluarlo según tu propio estilo. En cuanto a los zapatos, su elección dependerá de la personalidad y traje del novio, pero generalmente se llevan con cordones y en colores como el azul, café y negro, dependiendo también del tono del terno.

Revisa también: Accesorios para novios. ¡Más de 60 complementos para ser el más estiloso!

Calabrese
Créditos: Calabrese

5. Sigue estos consejos de Zankyou

El mejor consejo que podemos dar es que te pruebes el traje y lo hagas tuyo, ya que al menos por ese gran día tu serás su único dueño y debe reflejar tu esencia. Intenta darle tu propia personalidad hasta que debas devolverlo o guardarlo en el clóset hasta el próximo gran evento. Así que elige bien la talla, colores, estilo y todos esos detalles que te ayuden a hacerlo tuyo.

También aconsejamos que te lo pruebes varias veces y en diferentes momentos antes del matrimonio con todos los complementos, ya sea en la casa o en la tienda, para que puedas evaluar si realmente te gusta el resultado y te siente cómodo. La comodidad es clave en este sentido, ya que tendrás que caminar, bailar, sentarte y no querrás sentirte preso de tu traje. El atuendo que elijas debe reflejar tus gustos y adaptarse a los movimientos de tu cuerpo en cualquier momento, en un matrimonio puede ocurrir de todo.

The love hunters
Créditos: The love hunters

Esperamos que con estos cinco pasos ya tengas más claridad de cómo elegir tu traje de novio, evalúa qué tipo de novio quieres ser, la temática del matrimonio y la opción que más se acomode a tu presupuesto. Ya sea un traje de confección, de colección o hecho a medida, lo importante es que te sientas identificado con tu elección y lo más cómodo posible. Ahora visita a los profesionales y pruébate los maravillosos diseños que ofrecen.

También te puede interesar: Cómo ser el novio con más estilo y triunfar en tu boda.

No te pierdas este divertido test para descubrir cómo es tu estilo 

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Crédito: Calabrese
Cómo escoger para tu boda de día el traje de novio perfecto: cuatro claves imprescindibles
Si planeas tener tu boda durante el día tienes que tener el traje idóneo, ¡entérate!, y sé el novio perfecto.
Crédito: Díez y Bordons
Cómo elegir para tu boda de noche el traje de novio
El día de tu boda debes lucir maravilloso y con estos consejos para conseguir el mejor traje para tu boda de noche, serás el novio perfecto, ¡qué esperas!
20 cosas que todas las novias olvidan durante la organización del matrimonio
20 cosas que todas las novias olvidan durante la organización del matrimonio
¿Creías tenerlo todo listo?, existen 20 cosas que las novias pueden olvidar chequear el día de su matrimonio. Zankyou te dice cuales.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información