¿Cómo escoger el vestido de las damitas de honor? Los consejos de nuestros expertos

Las damitas de honor tienen un papel esencial en el matrimonio, por lo que ¡debes prestar mucha atención a la hora de escoger sus vestiditos! De acuerdo al protocolo, las damitas preceden a la novia en el camino hacia el altar. Esto significa que todas las miradas estarán puestas en ellas. Las pequeñas tienen una función importante en la ceremonia, así que deberán vestir adecuadamente. Si aún tienes dudas acerca de la elección del vestido de las damitas de honor, echa un vistazo a los consejos de nuestros expertos.

Lee también: ¿Cómo vestir a los niños en un matrimonio? ¡Ideas para los más pequeños de la casa!

Dulce VictoriaConozca más sobre “Dulce Victoria”
Créditos: Dulce Victoria

En primer lugar, hemos querido averiguar si existe alguna regla en el momento de elegir los vestidos de las damitas. Natalie Pey de Dulce Victoria explica que “las pajecitas, o damas de honor, tienen un rol importante dentro de un matrimonio. Por lo mismo, la principal recomendación es elegir un vestido que ‘muestre’ que se trata de una ocasión especial. Si bien no hay protocolos en cuanto a cómo debe ser el vestido, sí es importante considerar algunos tips para que la participación de la dama de honor sea coherente con lo que los novios esperan de ese día tan especial”.

Afín al estilo del matrimonio

Uno de los principales aspectos a considerar al elegir el vestido para una pajecita, es el estilo del matrimonio (bohemio, sofisticado, hippie, más elegante). También habrá que tener en cuenta la hora del evento, es decir, si se celebrará por la mañana, por la tarde o por la noche. “Para matrimonios de día hay preciosas opciones de vestidos al más puro estilo Sarah Kay con flores pequeñas en tonos palo rosa y verde menta y faldas plato bajo la rodilla. Para un matrimonio más tradicional, la gran elección del modelo es en tonos champán o marfil con faldas plisadas largas que caen en varias capas”, destacan desde Dulce Victoria.

Conviene fijarse, además, si en el evento predominará algún color o habrá alguna decoración especial. De ser así, podría añadirse al look de las pajecitas en los lazos, flores o demás complementos.

Dulce VictoriaConozca más sobre “Dulce Victoria”
Créditos: Dulce Victoria

La edad de las pajecitas

Tan importante como prestar atención a la personalidad de los novios es considerar la edad de las pajecitas en la elección de su vestido. “Hay niñas que son muy inquietas y que no se sentirán cómodas con un vestido de tela largo o muy ceñido al cuerpo. La idea es que la damita de honor se sienta cómoda y no disfrazada, por lo que resultan ideales las telas más ‘floppy’ o sueltas”, sostiene Natalie Pey de Dulce Victoria. En el caso de las damas de honor más adultas, “se puede considerar un vestido más corto, en colores pasteles pero nunca ceñidos por completo al cuerpo”, añade.

Por su parte, desde María Rosa Novias, señalan que “es importante saber el rol que ellas van a cumplir”. ¿Serán las encargadas de llevar los anillos, las flores, los recuerdos? “La clave es que se vean bien y que queden felices”, recuerda.

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

Pequeñas princesas

Ser princesa es el sueño de toda niña y, por este motivo, en un día tan especial como es un matrimonio, es la ocasión perfecta para hacerlo realidad.

La experta María Rosa Pincheira, propietaria de María Rosa Novias, comenta que “por lo general, se prefiere el vestido blanco para la niña, estilo princesa, porque las niñitas quieren verse como las princesas de los dibujos animados”. Además, la firma comercializa todo tipo de accesorios para que ¡se vea bien bonita!

En Vestidos Princesitas, las pequeñas se sentirán protagonistas de su película favorita, ya que es una empresa especializada en trajes exclusivos de corte princesa confeccionados en telas finas. Todos esos modelitos lograrán que las damitas de honor luzcan “tiernas y elegantes”.

Te puede interesar Los niños en el matrimonio: ideas para que participen en tu gran día.

Dulce VictoriaConozca más sobre “Dulce Victoria”
Créditos: Dulce Victoria

Los tejidos: cuáles sí y cuáles no

Los tonos champán, rosa palo, verde menta o los crudos son solo algunas opciones para los vestidos de las pajecitas. Y es que, afortunadamente, ¡el colorido es bienvenido!

En cuanto a las telas, Natalie Pey de Dulce Victoria recomienda “la vaporosidad y ligereza de los materiales”. Según comenta, vestidos apretados y tejidos rígidos como el tafetán, la organza, el raso y las telas brillantes estarían prohibidos. Desde María Rosa Novias agregan que otros modelos que suelen gustar mucho son “con vuelos”.

Cristian RocaConozca más sobre “Cristian Roca”
Créditos: Cristian Roca

En conclusión, se trata de optar por un vestido elegante y discreto, que encaje con la personalidad de los novios. Ya has visto que es conveniente tener presentes factores como el estilo del matrimonio, la hora del evento o la comodidad de la niña. Si tienes la oportunidad, déjate asesorar por profesionales y así tendrás garantizado que todo saldrá perfecto en ese día tan especial.

No olvides consultar ¿Cómo decorar la mesa de los niños en tu matrimonio? ¡Inspírate con 10 grandes ideas! ¿Cómo lograr que los niños lo pasen increíble en tu matrimonio? ¡6 consejos que no debes olvidar!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Argollas de matrimonio en Santiago: las 10 mejores joyerías donde encontrarlas
Argollas de matrimonio en Santiago: las 10 mejores joyerías donde encontrarlas
La argolla de matrimonio más que un accesorio es el símbolo de una alianza que durará toda la vida. Encuentra tu diseño favorito en las mejores joyerías de matrimonio en Santiago.
Anillos de compromiso: ¿sabes por qué se utilizan?
Anillos de compromiso: ¿sabes por qué se utilizan?
¿Quién no espera recibir un anillo de compromiso cuando le proponen matrimonio? Descubre la historia detrás de esta costumbre tan conocida en el mundo.
¿Qué significan las arras del matrimonio?
¿Qué significan las arras del matrimonio?
La tradición del intercambio de arras lleva toda una historia y una simbología detrás, descubre con Zankyou todos los detalles para vivir este momento con más entusiasmo y alegría.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información