Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!

La planeación de un matrimonio supone considerar mil y un detalles. Hay varios aspectos que destacan por su complicada gestión o bien porque precisan de cierta antelación o porque son de gran magnitud. Esto hace que otros elementos queden relegados a un segundo plano. Se trata de un tremendo error, ya que hay detalles que, si bien son más pequeños, son los encargados de marcar la diferencia en tu matrimonio.

Nos referimos a partidas como la elección de la torta de matrimonio, que supondrá la guinda del gran día. Si estás un poco perdida, toma nota de estos cinco pasos para escoger el pastel de bodas que satisfaga tanto tus expectativas como la del resto de los invitados, tanto en sabor como en aspecto. ¡Muy atentos!

Paso 1. Establece un presupuesto

El presupuesto será lo que determine todos y cada uno de los detalles de tu matrimonio. Por supuesto, con la torta ocurre lo mismo. Bien sabes que hay un sinfín de alternativas, tanto en lo que a profesionales respecta como en tipos de torta de matrimonio. No obstante, deberás sujetarte a un presupuesto.

Lo primero es averiguar si el lugar de celebración o la banquetería contratada incluyen el pastel de matrimonio o deberás hacerlo por tu cuenta. Otra opción es realizar una exhaustiva búsqueda de proveedores de tortas hasta encontrar la idónea. Se trata de un punto muy importante, pues no todos los espacios que brindan el servicio de torta de matrimonio permiten que un tercero se encargue de este aspecto. Una de las razones es que prefieren cerciorarse de que todos los alimentos que se sirven están en óptimas condiciones y eso solo lo pueden garantizar si los han preparado ellos mismos. Por ello, lo recomendable es que conozcas las normas del lugar de celebración.

No olvides que la calidad tiene un precio. Esto significa que la innovación en este sector podría suponer un mayor coste. A la hora de establecer un presupuesto general, maneja unos $1.500-2.000 pesos chilenos por invitado. En función de la cantidad de asistentes, conseguirás una cifra aproximada. Entonces, una torta de matrimonio costaría alrededor de $200.000- 400.000 pesos chilenos en un evento de entre 100-200 invitados.

No cabe duda de que el precio irá en función de los detalles de la torta: las flores, el pan de oro o de plata, la decoración, la cantidad de pisos… Cualquiera de ellos podría suponer un extra en el precio final.

Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías.

David Hallwas Fotografía
Créditos: David Hallwas Fotografía
Malu Vieira Fotografía
Créditos: Malu Vieira Fotografía

Paso 2. Baraja todas las posibilidades

En la actualidad, en los matrimonios encontramos tortas de todo tipo, desde las más clásicas hasta las más innovadoras. No en vano, de un tiempo a esta parte asistimos a una verdadera explosión artística en el ámbito de la repostería que ha conquistado a las parejas más modernas. Estas son algunas de las tortas de matrimonio más demandadas:

La clásica (o fondant) está elaborada con una pasta (denominada fondant) de color blanco, la cual se emplea en un sinfín de pasteles y dulces. Se trata de la torta de matrimonio más extendida y, de hecho, es la que vemos siempre en las películas. Todavía hay muchas parejas que desean continuar con la tradición.

La naked cake es uno de los grandes descubrimientos. Destaca por su estilo vintage, como un guiño a las tortas de toda la vida, si bien muestra el interior del pastel, obviando las coberturas y los colores. Por este motivo se denomina “tarta desnuda”. Por lo general, esta fórmula echa mano de complementos como las frutas o las flores, logrando un acabado de lo más apetecible.

La tarta acuarela (también llamada al lienzo) impresiona por su lindo aspecto, en el que se dan cita las tonalidades suaves y se mezclan colores. El resultado es un pastel rodeado de un aura de lo más mágico. Las acuarelas son una clase de pintura que, al diluirse el agua, brindan una asombrosa sensación de levedad y nos remite a la naturaleza más pura. Esta torta evoca exactamente lo mismo. En opinión de la empresa Carolina Dulcería, “son una alternativa ideal para novios que buscan una torta única, ya que dada la técnica empleada se puede asegurar originalidad a toda prueba. Es imposible hacer dos tortas de acuarela iguales, lo que garantiza un producto exclusivo en sí mismo”.

Lee también sobre tendencias en tortas de matrimonio. ¡Descubre cómo poner el toque dulce al gran día!

Cake Ink Instagram
Créditos: Cake Ink Instagram

La ‘Ruffle cake’ es otra de las tortas más buscadas. Gracias al merengue, este pastel presenta delicadas formas onduladas que aportan gran elegancia al conjunto. Estas sinuosas formas se obtienen mediante el empleo de un instrumento llamado boquilla de pétalo.

Por último, hay que mencionar la torta falsa, una alternativa que gana adeptos. Se trata de una torta que, como su nombre indica, es de mentira, y de ello uno se dará cuenta al seguir la tradición de cortarla. Por lo general, se hace a modo de broma, si bien los novios suelen tener guardada una sorpresa especial en forma de pasteles, bizcochos, muffins, cupcakes, macarons, helados y demás.

Según apuntan las expertas de Xaviera Mascayano Banquetería, “la tendencia en tortas de matrimonio actualmente va por las tortas más al natural. Este tipo de tortas queda muy bien en matrimonios que se realizan al aire libre y en recepciones no muy elegantes, donde los mejores complementos siempre serán las frutas y flores secas, ya que les dará un toque suave y delicado a este tipo de tortas. Para matrimonios más elegantes y en salones de eventos, es mejor elegir tortas tradicionales cubiertas y decoradas de manera muy minimalista”.

La Petite Bakery
Créditos: La Petite Bakery

Paso 3. Adecua la torta al estilo de matrimonio y menú

Del mismo modo que el resto de elementos que conforman un matrimonio, también la torta deberá remar en la misma dirección. Así, es preciso tener en cuenta el estilo del evento, la personalidad y atuendo de los novios, el lugar de celebración, el banquete, etc. La torta de matrimonio necesariamente deberá ir en consonancia con todos estos aspectos.

Hoy más que nunca, el pastel es el claro reflejo de la personalidad de los novios. En los matrimonios más clásicos, por este motivo, es posible que se opte antes por una torta de fondant o merengue que por una ‘naked cake’, la cual, quizás, será más propia de matrimonios estilo vintage o boho chic.

En cuanto al menú, normalmente este seguirá unas directrices en lo que respecta a la forma y fondo. Ya que la torta será el culmen del banquete, deberá ir en línea con el estilo del menú. Esto quiere decir que tanto la decoración de la torta, como el juego de texturas y sabores y, en general, el aspecto, encajará a la perfección en el conjunto del menú.

Los expertos de la compañía Tarte cuentan que “el aspecto de la torta de bodas es muy importante, ya que va a decorar y quedará plasmada como un recuerdo inolvidable en sus fotografías. Por ello, la torta de novios debe ser del estilo del matrimonio y representar la personalidad de los novios”.

¿Cómo elegir el estilo de mi matrimonio? ¡Nueve claves para conseguir la temática ideal!

Brett Heidebrecht / Jasmine Star
Créditos: Brett Heidebrecht / Jasmine Star

Paso 4. Escoge al profesional ideal

Seleccionar a un profesional adecuado es muy importante, sobre todo por el hecho de que se trata de un sector cada vez más competitivo. La cocina puede considerarse todo un arte, y nos encontramos en un ámbito en el que la diversidad es enorme. ¿Qué hacer ante este panorama?

En primer lugar, averigua tus expectativas. Si la torta de un matrimonio es solo un detalle más, no se compliquen y opten por un pastel apetitoso, pero que no requiera demasiado esfuerzo. Así ahorrarán tiempo y también dinero.

En el caso de que sean exigentes, están de suerte porque hay muchos profesionales que estarán a su altura. Seleccionen una torta en línea con la personalidad de ambos, pero siempre abiertos a los consejos del pastelero. Está claro que es una opción más costosa, pero a cambio disfrutarán de una torta que alimentará con solo mirarla. A veces, invertir un poco más es la clave.

Según nos recomienda la experta de La Petite Bakery, antes de contratar a la empresa “debes asegurarte de que la línea de diseño de la pastelería se alinea con lo que están buscando. Además es bueno llevar imágenes de referencia para que se les haga más fácil explicar lo que están buscando. Tampoco hay que olvidarse de chequear el portafolio de la pastelería para ver sus trabajos anteriores y preguntar por degustaciones para probar los favoritos y elegir a su gusto”.

Echa un vistazo a este post y sigue estos sencillos pasos para hacer tu propia torta de matrimonio.

Shea Christine Photography - La Petite Bakery
Créditos: Shea Christine Photography – La Petite Bakery

Paso 5. Recomendaciones

Valora las distintas alternativas a tu alcance y no te dejes seducir únicamente por la apariencia de la torta: el interior es sumamente importante. Al igual que ocurre con el menú de matrimonio, también tienes el derecho de degustar previamente la torta para verificar que todo está en orden. Si el pastel forma parte del menú dentro de los servicios que ofrece el catering contratado, el día de la degustación tendrás la oportunidad de probarlo. En este sentido, María Eugenia de Dominga Eventos nos cuenta que para ella es indispensable que durante la elaboración del diseño de la ceremonia, también se hable con los novios de lo que tienen en mente para el pastel.

Presta atención a las alergias. Hay ciertos ingredientes que no todo el mundo tolera igual. Hablamos de la lactosa, los frutos secos o el gluten. Por ello, es recomendable que prepares una alternativa para aquellos invitados que tengan intolerancia a estas sustancias. Asegúrate de que todos los ingredientes figuran en el menú para informar a los invitados y evitar problemas.

No se suele tener en cuenta el transporte, pero si has encargado la torta y viene de fuera de tu ciudad, no olvides que no es obligación del repostero llevarla a donde tú te encuentres. Ten presente este detalle y acuerden cuál será el punto de recogida. Es conveniente que sepas cuáles son las mejores fórmulas de conservación en el traslado y después del mismo. Si el catering o espacio de celebración acepta que encargues una torta externa, muy probablemente sabrán cómo actuar en estos casos. Eso sí, ¡lo mejor es cerciorarse!

Créditos: Ampersand Studios
Créditos: Ampersand Studios

Apunta todos estos tips para saber cómo escoger la mejor torta de matrimonio. Déjate llevar por tus sentidos y busca asesoramiento de los mejores proveedores. ¡El resultado será un pastel delicioso y bien lindo!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Descubre con este test el tipo de torta de matrimonio que mejor combina con tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!
Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!
¿Buscando el vestido de novia ideal? No te pierdas estos cinco consejos prácticos y toma la mejor decisión. ¡Las expertas recomiendan!
¿Auto moderno o auto clásico para tu matrimonio? Tips para tomar la mejor decisión
¿Auto moderno o auto clásico para tu matrimonio? Tips para tomar la mejor decisión
Quieres hacer una llegada triunfal, pero aún no te decides por el tipo de vehículo que utilizarás. En esta nota descubrirás las diferentes opciones de auto para tu matrimonio y en qué fijarte para elegir uno a medida.
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio en cinco pasos? ¡Atención a las pautas!
Si están organizando su matrimonio y no saben qué partida del presupuesto dedicar a cada aspecto, te contamos cuál es el gasto medio de una celebración de matrimonio

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información