Cómo escoger la torta de tu matrimonio. ¡10 imperdibles consejos para acertar con la decisión más dulce!

La mesa dulce del matrimonio no estará completa sin una fabulosa torta de novios, ya que no sólo son sabrosas sino que también puede ser un sorprendente elemento de decoración. En la actualidad, el mercado de las tortas ha evolucionado mucho y podemos encontrar innumerables alternativas para asombrar a nuestros invitados, por eso, si aún no sabes cómo elegir la torta de bodas perfecta, en Zankyou hemos preguntado a los expertos en pastelería y banquetería para que nos cuenten las últimas tendencias de repostería y nos den útiles tips para escoger un postre único para el gran día. ¡Toma nota!

Estilo del matrimonio
Gustos y preferencias
Cantidad de invitados
Complementos a la torta
Novios de azúcar
Tortas con flores y frutas
Naked Cake
Tortas de acuarela
Elegir la pastelería
Alternativas a la torta de novios
David Hallwas Fotografía
Créditos: David Hallwas Fotografía
Malu Vieira Fotografía
Créditos: Malu Vieira Fotografía

1. Estilo del matrimonio

Para escoger la torta perfecta, te aconsejamos evaluar la decoración y ambientación del matrimonio, si hay un color que se repite, una temática especial o algún elemento que será característico, una buena idea es aplicarlo también al pastel de matrimonio. No debemos subestimar el valor decorativo que puede tener nuestra torta en el banquete.

Tal como nos recomiendan los expertos de la empresa Tarte“el aspecto de la torta de bodas es muy importante, ya que va a decorar y quedará plasmada como un recuerdo inolvidable en sus fotografías, la torta de novios debe ser del estilo del matrimonio y representar la personalidad de los novios”. Por su parte, María Eugenia de Dominga Eventos nos cuenta que para ella es indispensable que durante la elaboración del diseño de la ceremonia, también se hable con los novios de lo que tienen en mente para el pastel.

2. Gustos y preferencias

Otra importante decisión para elegir la torta de sus sueños será escoger el sabor que más les guste. Hay una infinidad de alternativas, pero dependerá si prefieren la repostería más tradicional, con los clásicos sabores de vainilla y chocolate, o buscan innovar con combinaciones personalizadas y sabores exóticos.

Seguramente cada pastelería te ofrecerá sus sabores estrellas, pero también es importante que esté en relación con los otros sabores y texturas que tendrá el menú del banquete. Antes de elegir intenta probar las diferentes alternativas, no deberías experimentar directamente con el paladar de tus invitados. Tal como nos aconseja la profesional de La Petite Bakery, “no hay que olvidarse de preguntar por degustaciones para probar los favoritos y elegir al gusto de los novios”.

La Petite Bakery
Créditos: La Petite Bakery

3. Cantidad de invitados

Otro aspecto que debes considerar es la cantidad de invitados con los que esperas celebrar en la recepción y así poder estimar el tamaño de la torta. Generalmente son los mismos reposteros quienes se preocupan de ese tema y debemos recordar que las porciones de torta en un matrimonio son considerablemente más finas que en un cumpleaños, pero de todas formas, si estás pensando en un matrimonio masivo, puedes optar por incluir más pisos de torta o complementarla con pequeños cupcakes, macarons o mini cakes.

También es aconsejable considerar un poco más invitados de los que han confirmado, ya que puede suceder que alguien quiera repetirse la porción o que se sumen invitados a último momento. La idea es que alcance, pero sin excedernos mucho del presupuesto.

4. Complementos a la torta

Una bonita opción es complementar nuestra torta con otros dulces y postres que tengan el mismo estilo del pastel y el matrimonio, los que pueden ser instalados en la misma estructura de la torta o acompañarla a su alrededor en la mesa dulce, no todos los invitados son amantes de las tortas y así podrás ofrecerles una alternativa dulce para la hora del postre.

Entre los complementos más comunes encontramos los cupcakes, galletas decoradas, mini pasteles, bastones de dulces, profiteroles rellenos, cocadas, entre otros. Consulta con tu repostera o dale una mirada a los portafolios de las mejores pastelerías de Santiago, así podrás inspirarte y darle más color a la mesa dulce de tu matrimonio. ¡Tus invitados lo valorarán!

Revisa: Dulces saludables en el matrimonio, ¡menos calorías para comer sin culpa!

Brett Heidebrecht / Jasmine Star
Créditos: Brett Heidebrecht / Jasmine Star

5. Novios de azúcar

Si buscas darle un toque de humor y creatividad a tu torta de bodas, una buenísima opción es incluir las llamadas cúpulas de novios personalizadas o novios de azúcar. Son figuritas modeladas que pueden ser incorporadas a la base de la torta o en la parte superior.

Según nos cuenta la pastelería Tarte, “estas figuritas pueden representar la personalidad, profesiones o hobbies de los novios, también pueden plasmar un hito importante, como por ejemplo si se conocieron andando en bicicleta, personalicen a sus novios de azúcar andando en bicicleta! Será un detalle muy entretenido y que además podrán conservar durante mucho tiempo”. 

6. Tortas con flores y frutas

Antes de elegir tu torta de matrimonio perfecta no puedes dejar de conocer las tortas decoradas con flores y frutas que están marcando tendencia en las bodas rústicas o al aire libre. Tal como nos cuentan las expertas de Xaviera Mascayano Banquetería, la tendencia en tortas de matrimonio actualmente va por las tortas más al natural. Este tipo de tortas queda muy bien en matrimonios que se realizan al aire libre y en recepciones no muy elegantes, donde los mejores complementos siempre serán las frutas y flores secas, ya que le dará un toque suave y delicado a este tipo de tortas. Para matrimonios más elegantes y en salones de eventos, es mejor elegir tortas tradicionales cubiertas y decoradas de manera muy minimalista”.

Si te entusiasma la idea de tener una torta con arreglos florales, lo mejor será bañar el pastel en color blanco o hueso, ya que se podrán hacer diversas aplicaciones en otros colores que vayan acorde a la ambientación del matrimonio.

Shea Christine Photography - La Petite Bakery
Créditos: Shea Christine Photography – La Petite Bakery

7. Naked Cake

Siguiendo la tendencia de las tortas decoradas con elementos naturales, las “tortas al desnudo” o Naked Cake también son una buena opción para el centro de tu mesa de postres. Estas tortas están hechas de bizcocho que no son totalmente perfectos y que están a la vista, y generalmente están rellenas de crema con base de mantequilla y confituras de fruta. Una opción para aquellos novios que quieran escapar del fondant.

Si eres amante de lo rústico, pero a la vez quieres una torta elegante y creativa, este es el tipo de pastel que estás buscando. Ya sea decorada con flores frescas, plantas o frutas de la estación, estamos seguros que esta torta ¡no dejará a nadie indiferente!

8. Tortas de acuarela

Otra bellísima tendencia de repostería son los pasteles pintados a mano o también llamadas tortas de lienzo o acuarela, que según la experiencia de la empresa Carolina Dulcería“son una alternativa ideal para novios que buscan una torta única, ya que dada la técnica empleada se puede asegurar originalidad a toda prueba, es imposible hacer dos tortas de acuarela iguales, lo que garantiza un producto exclusivo en sí mismo”. 

Estas tortas son verdaderas obras de arte, ya que se pintan con aerógrafo y se utilizan técnicas de esfumados y degrades, por lo que pueden ser muy personalizadas, altamente confeccionadas y llenas de todos los dibujos y detalles que puedas imaginar.

Cake Ink Instagram
Credits: Cake Ink Instagram

9. Elegir la pastelería

Cuando ya tengamos una idea de lo que queremos, el siguiente paso es buscar entre los proveedores más experimentados en tortas de bodas para la confección del pastel. Según nos recomienda la experta de La Petite Bakery, antes de contratar a la empresa “debes asegurarte de que la línea de diseño de la pastelería se alinea con lo que están buscando. Además es bueno llevar imágenes de referencia para que se les haga más fácil explicar lo que están buscando. Tampoco hay que olvidarse de chequear el portafolio de la pastelería para ver sus trabajos anteriores y preguntar por degustaciones para probar los favoritos y elegir a su gusto”.

Aparte de esos valiosos consejos, les recomendamos revisar las redes sociales y leer los comentarios que han dejado otras novias sobre esa empresa, así te aseguras que otros aspectos como la puntualidad, la responsabilidad y el profesionalismo están presentes.

10. Alternativas a la torta de novios

Por último, si te quieres saltar el corte de la torta, puedes pasar directamente a la degustación de pequeños postres, con eso consigues mayor variedad de sabores y alternativas para todos los gustos. Algunas empresas ofrecen mesas de dulces con una gran diversidad de cupcakes, mini postres, galletas, vasitos de mousse, chocolates, macarrones, helados, y ¡mucho más!

Wolfgang Freithof
Créditos: Wolfgang Freithof

Ya conoces las nuevas tendencias en tortas de matrimonio y los principales tips para saber cómo elegir el mejor pastel de bodas. Deja que tus sentidos y gustos manden, y permite que tus invitados se deleiten con los mejores sabores y una bonita decoración. Conoce más tendencias en tortas de matrimonio como el “Drip Cake”: El pastel de bodas que promete ser la sensación de esta temporada.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Detalles para tu boda en Halloween. Credits: Untamed Heart Photography
¿Una boda en Halloween? ¡Los mejores consejos para acertar con la decoración!
¿Preparados para celebrar una boda en Halloween? Descubre aquí las mejores ideas en decoración para tener el mejor evento.
Cómo acertar con el look de invitada según el lugar de celebración
Cómo acertar con el look de invitada según el lugar de celebración
¿Estás invitada a un matrimonio y no sabes cómo vestirte? Te damos los mejores consejos para estar siempre preparada.
Créditos: Taller 7
¿Quieres acertar con el catering de tu matrimonio? ¡Claves para triunfar!
Si tú también sueñas con encontrar el catering perfecto, echa un vistazo a los consejos de nuestros expertos y haz disfrutar a todos los invitados.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información