¿Cómo elegir los complementos del novio? ¡Marca tu estilo con los mejores accesorios!

Tu look de novio no estará completo sin los accesorios correctos, pero ¿cómo saber qué complementos de novio incorporar? Lo primero será considerar el traje que has elegido y los protocolos que se esperan de él, aunque los novios son cada vez más flexibles con estas reglas, muchas de ellas se mantienen y será bueno seguirlas para mantener la armonía del conjunto.

Para conocer la gran variedad de accesorios, qué protocolos los rigen y cuáles están en tendencia, en Zankyou hemos preparado para ti un resumen con los cinco pasos a seguir para que sepas cómo elegir los mejores complementos de novio para tu gran día. 

1. Según el tipo de traje

El primer paso será elegir un traje de novio que se acomode a tu estilo, presupuesto y contextura, ya que de esa decisión dependerán los accesorios que mejor le vienen según el protocolo del mismo, sobre todo en aquellos trajes que tienen reglas más estrictas como el chaqué, el frac o el esmoquin.

Por una parte, el chaqué suele tener un protocolo bastante estricto que le da ese toque tan característico, donde la chaqueta es de tipo levita con un sólo botón y faldones en punta semicircular en la parte de atrás. Usualmente acompañado de una camisa blanca abotonada y con puño doble para incorporar colleras, accesorios que vienen perfectamente con este tipo de traje. También se prepara un nudo tipo windsor bajo el chaleco, el cual podrás elegir en diferentes colores y en formato cruzado o recto.

Para la parte de abajo de este elegante estilo se utiliza un pantalón negro, gris o con rayas verticales, unos sofisticados zapatos de cuero y, si quieres vestir de etiqueta con todas las de la ley, puedes incorporar el sombrero de copa negro y los guantes como complemento, aunque puede ser muy caluroso para una boda de verano.

Otra alternativa de traje para fiestas de alta gala es el esmoquin, el que también está sujeto a normas como llevar una chaqueta azul o negra de corte recto y sin los faldones, una camisa blanca acompañada de una humita negra (te aconsejamos no llevar corbata). La mayoría de los otros complementos van en color negro, como el chaleco, el pantalón y el fajín que debe ser negro o claro pero con un sutil toque brillante. Al igual que en el chaqué, puedes llevar guantes de color gris o blanco, aunque puede ser un poco excesivo.

Para completar esta descripción de los trajes de etiqueta, el frac es uno por excelencia y también tiene ciertas limitaciones. Primero, se utiliza una chaqueta tipo levita pero con solapas de seda, que le dan ese toque especial, además de tener un corte horizontal y faldones en forma de punta, siendo más corta por delante y usarse abierta. También debes incorporar un chaleco de piqué color marfil, una humita blanca, pantalones sin vuelta negros y zapatos negros lisos, sin cordones. 

Si lo tuyo no son los trajes tan formales o de alta etiqueta, puedes sustituirlos por otros de corte casual que aceptan más libremente la variedad de complementos. Así podrás elegir entre cualquier camisa, corbata, humita, tirantes, colleras, zapatos y demás accesorios, incluso andar sin corbata, pero siempre atento a lograr un conjunto armónico.

Tal como nos dice Margarita Oliva del portal web Crea Tu Moda “los accesorios son prendas capaces de transformar un traje cualquiera en un traje de novio, y al agregar a un terno (que no es un traje de novio) una guillet, humita, pañuelo, camisa cuello de paloma o colleras, harán una buena adaptación a un traje de novio, padrino o invitados especiales”.

Revisa también: ¿Sabes diferenciar entre chaqué, esmoquin y frac? ¡Te ayudamos!

Trendhim
Créditos: Trendhim

2. Complementos para tu personalidad

Es importante que los novios impriman su personalidad en todos los aspectos del matrimonio y el traje con sus complementos no son una excepción. El primer consejo es que éstos traten de coincidir con el atuendo de la novia y la decoración de la boda, aunque seguramente esto no será difícil, ya que la personalidad de las parejas suele parecerse (aunque siempre hay excepciones) y además enfrentan la planificación de manera conjunta. 

Así que si planeas un matrimonio muy elegante y de etiqueta, puedes tener en cuenta los trajes más clásicos que te hemos mostrado, donde tendrás que respetar los protocolos y accesorios que vienen con cada uno. Si buscas una alternativa a los look demasiado formales, hay muchos otros estilos que escapan de las reglas clásicas, donde podrás encontrar la tendencia hipster, quienes optan por chaquetas separadas del pantalón (si es que llevan chaqueta), y lo complementan con camisas de colores llamativos, corbatas con diseños especiales, humitas originales, tirantes y otros divertidos complementos.

Si eres un novio sport y no te gusta seguir normas de vestimenta, no es necesario que lleves corbata o humita, bastará con un traje sencillo y sin muchos complementos. En estos casos el nivel de informalidad será el que dicte el tipo de accesorios que elijas.

Para novios más hippies que han planificado bodas estilo boho-chic, en la playa o en espacios rurales, los trajes blancos y vaporosos serán ideales, ya que le dan un toque de libertad y frescura a tu look. En estos casos, los novios podrán optar por telas de lino o una simple camisa y pantalón de color blanco, y en cuanto a los complementos, suelen ser muy escasos, aunque les vendrá bien un arreglo de flores alrededor del cuello, solapas y mantener las piezas de joyería que usan en el día a día.

Como puedes darte cuenta, tu personalidad y estilo dictarán todas las decisiones de vestimenta para tu gran día. ¡Dale tu sello personal al look de novio!

No puedes perderte: ¿Cómo elegir el traje del novio? ¡Sencillos consejos para robarse todas las miradas!

Calabrese
Créditos: Calabrese

3. Opciones de cada accesorio

Con la especialización del mundo nupcial, cada vez son más los diseñadores que han trabajado el tema de los complementos para novios y han concebido una gran variedad de diferentes modelos dentro de los que ya conocemos.

Tal como nos cuenta la exclusiva firma Calabrese “el traje de novio contiene en su diseño una serie de accesorios y complementos que permite el correcto vínculo entre las partes. Corbatas y pañuelos de seda, colleras, zapatos y cinturón son los complementos básicos para lucir un traje. En Sastrería Calabrese, nuestra selección de accesorios y complementos esperan el match perfecto para ser usados en las ocaciones más especiales”.  

La corbata

Todos conocemos la clásica corbata de pala ancha, pero es importante que sepas que existen otros diseños más estrechos, incluso algunas que mantienen un grosor uniforme de arriba a abajo. En esta gran variedad, puedes encontrar la elegante y siempre útil corbata negra sólida y slim que queda bien con todo y por esa una opción acertada. Otra aún más formal es la corbata roja con rayas, que se usa principalmente para trabajar, pero que puede no ser la mejor elección para tu boda. Por su parte, el estilo vintage ha vuelto de moda las corbatas de algodón, que le darán ese toque clásico-moderno a tu look y que podrás encontrar con diferentes estampados. Así como también las de punto tricotado, algunas terminadas en corte recto, que se han posicionado con la apariencia retro por excelencia. Una opción más vanguardista para novios más atrevidos. 

Otra tendencia son las corbatas bordadas, las cuales tienen una elegancia especial por sus diferentes dibujos y rayas. Han sido utilizadas principalmente por el estilo conocido como preppy, que debe su origen a los influyentes colegios y universidades de Estados Unidos, donde los colores opacos de las corbatas también se utilizan en su ropa deportiva para llevar a cabo ciertas actividades.

La humita

Podrás encontrar dos grandes grupos de humitas, aunque ambas cuentan con opciones similares. Por un lado están las ready tied o también conocidas como de clip, que son más informales y que, por tanto, no son aconsejables para un traje de etiqueta. Por otra parte están las self-tie (que debes atar tú mismo), que necesitan cierta destreza pero que se ven mucho más elegantes. 

Con respecto al material de la misma, la seda se destaca como el tejido más adecuado para acompañar un traje de frac o esmoquin, aunque materiales como el algodón, la lana y el punto también están entrando con fuerza y le vienen muy bien a cualquier tipo de conjunto para el novio, a pesar de ser más informales. En esos casos, son habituales los estampados y diseños, aunque las lisas siempre serán una buena opción.

Accesorios para novios. ¡Más de 60 complementos para ser el más estiloso!

 Novio Chile
Créditos: Novio Chile

Las colleras

Un accesorio infaltable si decides vestirte de etiqueta, sobretodo porque estos estilos incluyen camisas de doble puño, pensadas para incorporar las colleras. Si planeas alejarte de las formalidades y de las reglas de etiqueta, no será necesario que incorpores estos accesorios, aunque nunca estarán de más en tu look.

En cuanto a su variedad de formas (o maneras de colocarlas), podrás encontrar las de tipo giratorio, de clip, de broche, de soporte fijo y una gran diversidad de versiones. Así que a la hora de elegir el tipo, material y diseño, podrás encontrar formas muy personalizadas y originales.

Las colleras estándar son más económicas, ya que se fabrican en masa y, por ende, tendrán menos detalles y personalidad. Su esmalte es de latón tratado con rodio y Enamel, que pueden incluir algunas piezas muy originales. Además, también existen las de plata, las de carbono que son más ligeras y resistentes, las de cristal de zafiro, de cobre, de caucho o de Kevlar. Muchas opciones para que evalúes cuál te conviene más.

El chaleco

Un complemento obligatorio en los trajes de alta gala. Si optas por un traje de chaqué, puedes utilizar un chaleco de color gris, morado, verde o azul, aunque la mayoría de los hombres comparten el tono en las bodas. En el caso del esmoquin, el chaleco debe ser negro, para hacer juego con el resto de la vestimenta, y en el frac se utiliza un chaleco piqué marfil que complementa de maravilla con todo el look.

Fuera de los trajes de más clásicos, los chalecos tienen diferentes versiones, siempre que se armonicen con el resto del atuendo, dando forma a un look de tres piezas que aumentará la elegancia del conjunto. Para los novios más vanguardistas, también encontramos chalecos con estampados y diseños, o con algunos tonos más llamativos que le darán un toque revolucionario al traje elegido.

El cinturón

El tipo de cinturón más recomendado para una boda es el de piel con hebilla sencilla, ya que es sofisticado y poco llamativo, pero también existen alternativas como los trenzados y los de lona. En líneas generales, lo importante es que este accesorio pase desapercibido, sin echarlo de menos, pero su función es únicamente de complemento, razón por la cual los colores negro y marrón son los más usados. Recuerda que el tono que elijas debe combinar con los zapatos, así que si ya has elegido el calzado debes partir por ahí.

Revisa: El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look.

Novio Chile
Créditos: Novio Chile

Otros accesorios

Existen otros complementos atractivos para los novios, como nos cuentan los especialistas de Novios Chile cuando recomiendan “utilizar anillos que bordeen la corbata o usar un pañuelo como adorno de la chaqueta”. También se pueden incorporar prendedores de flores o clips con diseños para sujetar la corbata, cualquiera sea tu elección, recuerda no mezclar muchos accesorios a la vez.

Los suspensores solían asociarse a personas mayores, pero en la actualidad han reaparecido entre los jóvenes, dándoles un toque muy moderno. Pueden llegar a ser una verdadera sorpresa en algunos looks, ya que los hay de colores lisos o combinados en varios tonos y diseños. Al respecto, la conocida tienda Mio Novios nos cuenta que los suspensores están muy de moda “sobre todo de colores fuertes, tales como el rojo y fucsia, este último se les recomienda a los hombres de contextura media y/o de estatura alta. En Estados Unidos lo que es tendencia son las flores en la solapa de la chaqueta“.

Los calcetines se han transformado en un accesorio muy personalizable y en tu boda puedes apoyarte en esa faceta para darle un toque especial a tu look y escoger calcetines con colores llamativos, con diseños divertidos, dibujos curiosos, frases, o cualquier elemento entretenido que pueda aportarle chispa a tu traje. La famosa tienda Belaustegui Sastrería nos cuenta que también puedes combinarlos con el tono del pantalón, que te estilizará la figura, o utilizar el mismo color en la corbata o el pañuelo, así todo se verá de manera especial, mientras que algunos novios prefieren ajustar el color de los calcetines al de sus zapatos, para no llamar tanto la atención, al final ¡tú decides!

Por último, el reloj, un complemento que puede darle mucha elegancia a tu muñeca, sobretodo el de tres agujas, que es especial para vestir de traje. En cuanto a la variedad de formas que puede tener un reloj, aconsejamos que optes por una correa de cuero en color negro o café, antes de una metálica.

Tienes que ver: El mejor regalo de pedida para el novio: ¡un reloj es el complemento perfecto!

Max Denegri
Créditos: Max Denegri

4. Conoce el protocolo

Ya te hemos contado las reglas que siguen ciertos trajes y complementos, pero también es interesante saber qué elección conviene más según la hora en que se celebre el matrimonio. Por ejemplo, el chaqué es un atuendo que se remonta al siglo XIX y era utilizado por los caballeros de la corte británica como vestimenta para salir a cabalgar, actividad que se hacía de día, por lo que este traje debe usarse para bodas durante la mañana o en las primeras horas de la tarde, ya que lleva corbata y no humita, que está reglada para eventos por la noche.

Por su parte, el esmoquin es un traje de fiesta que se lleva principalmente de noche, ya que los caballeros de la corte lo utilizaban para salir a fumar después de las grandes cenas, de ahí viene su nombre. Así que si tu boda se desarrollará terminada la tarde o por la noche, lo mejor será elegir este conjunto y acompañarlo de una humita negra, que es la guinda de la torta.

Lo mismo ocurre con el frac, el traje de etiqueta por excelencia y que sólo se lleva por la noche. Es el atuendo que mejor luce en los eventos de gala privados que piden un dress code en su invitación, ya que está muy vinculado con la aristocracia y tiene un protocolo muy estricto. En este caso la humita debe ser de color blanco, que resaltará con la máxima elegancia.

5. Sigue estos consejos de Zankyou

Son muchos los accesorios con que puedes complementar tu look de novio, pero el mejor consejo que te podemos dar es tratar de conseguir comodidad ante todo. No te llenes de accesorios innecesarios, sobre todo si quieres lucir relajado y moverte con facilidad, y para aquellos novios que eligieron un traje que implica llevar ciertos accesorios, tengan en cuenta que una boda puede durar muchas horas y puede tener situaciones estresantes, así que elige teniendo en cuenta nuestro consejo.

Otra importante recomendación es ser fiel a tu propio estilo. Revisa con calma el punto dos de este artículo y evalúa qué complementos le vienen mejor al traje que has elegido, ya que será mejor no llevar accesorios con los que no te sientas identificado o sean demasiado formales para ti. No es necesario que te “disfraces de novio”.

Por último, intenta adaptar el estilo del conjunto, toma en cuenta el atuendo de la novia y la temática del matrimonio, aunque generalmente esas elecciones se toman en conjunto y va de acuerdo a la personalidad de los novios.

Andrey Vasiliskov vía shutterstock
Créditos: Andrey Vasiliskov vía shutterstock

Con estos cinco sencillos pasos ya puedes acercarte a las mejores tiendas de Chile y elegir los mejores complementos para tu look de novio, evalúa qué tipo de novio quieres ser, la temática del matrimonio y las alternativas que más se acomoden al traje elegido. Lo esencial siempre es que te sientas cómodo y no disfrazado de novio. ¡Elige tus favoritos!

También te puede interesar conocer: Las mejores tiendas de trajes de novio en Santiago de Chile.

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Trajes de novio en Viña del Mar: las mejores tiendas para un estilo ideal
Trajes de novio en Viña del Mar: las mejores tiendas para un estilo ideal
¿Comprometido y en busca del traje de novio ideal en Viña del Mar? Pues no esperes más y agenda tu cita o acércate a la tienda más cercana, tu traje de novio a tu medida y con tu estilo está esperando.
El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look
El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look
Completar el estilismo del novio va más allá de elegir el traje y el color. La forma de la camisa, de la chaqueta, el color de los zapatos o la corbata... ¡Son detalles que no puedes pasar por alto!
Fotografías durante la preparación de la novia: ideas para una sesión antes de caminar al altar
Fotografías durante la preparación de la novia: ideas para una sesión antes de caminar al altar
La espectacular sesión de fotos de esta blogger que te inspirará y llenará de increíbles ideas para fotografíar tu preparación el día del matrimonio. ¡Te encantará!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información