¿Cómo y dónde guardar tu vestido de novia? ¡Cinco consejos para mantener tu diseño como nuevo!

Tan importante como elegir tu vestido de novia soñado es saber cómo y dónde guardarlo para que esté en perfectas condiciones para el día del evento. Seguramente cuando comenzaste a planificar tu matrimonio, lo primero que adquiriste fue tu vestido, por lo que puede pasar meses guardado antes que lo uses y debemos saber cómo guardar el vestido de novia correctamente para que no se arrugue o arruine.

Asimismo, cuando termine la fiesta probablemente tu vestido no se verá igual, encontrarás una que otra mancha en la falda, algunos botones sueltos o la basta ligeramente sucia, pero aún sigue siendo un vestido muy importante y el portador de invaluables recuerdos, así que para ayudarte a conservarlo en perfectas condiciones, en Zankyou hemos consultado con los mejores profesionales del área para que nos aconsejen cómo y dónde guardar tu vestido de novia antes y después del matrimonio. ¡Evita que tu vestido se ponga amarillo o arruine con el tiempo siguiendo estos útiles consejos!

Blanca Bonita
Créditos: Blanca Bonita

1. Cómo saber qué lugar resulta ideal

Una vez que has adquirido el vestido, lo ideal es recogerlo una o dos noches antes del día de la boda para que permanezca la menor cantidad de tiempo envuelto, si esto no es posible o quieres mantenerlo contigo para hacerle algunos cambios, la recomendación de las expertas de Divino Vestido es “hacer especial énfasis en la parte inferior del vestido, ya que es donde se junta la mayor cantidad de suciedad”. Por ello, lo mejor es buscar un lugar alto donde guardarlo y mantenerlo en un sitio fresco, libre de tránsito y en su portavestido negro.

Una vez que se acerque el día de la boda y sea hora de usar el vestido, las profesionales de la Boutique de la Mariée nos recomiendan que “un día antes la novia saque el vestido y lo deje colgado cuando se esté duchando, de esa forma el vestido se humedecerá y se estirará automáticamente, ya que en caso de querer plancharlo tiene que ser con vapor, pero con la humedad de la ducha funcionará perfecto”.

Una vez que la celebración ha pasado, lo ideal será “volver a guardar el vestido en un closet muy alto y cerrado, dentro del portavestido, cuidando que no le llegue el sol para que la bolsa no transpire y así evitar que el vestido se ponga amarillo”, tal como nos sugiere la Boutique de la Mariée.

2. La importancia del portavestido negro

Generalmente las casas de vestidos de novia te entregan el traje previamente vaporizado y envuelto en una bolsa especial para que se mantenga fresco, limpio y que además impide que el novio lo vea, de ahí la importancia de mantener el vestido en su portavestido.

Se prefiere el uso de una bolsa especial negra porque evita el contacto con la luz y con ello se reduce la humedad del vestido a largo plazo. Además de utilizar este forro especial, lo ideal es no doblar el vestido y mantenerlo siempre estirado, no manipularlo en exceso y ojalá dejarlo fuera del alcance de niños y mascotas para que no puedan dañarlo o ensuciarlo.

No dejes de leer Las 10 mejores diseñadoras de vestidos de novia en Santiago de Chile.

Pajaritos en la cabeza
Créditos: Pajaritos en la cabeza

3. Lavado especializado

Este paso es esencial para conservar el vestido en buen estado, así nos aconsejan las expertas de la Boutique de la Mariée cuando nos dicen que “uno o dos días después de la fiesta y antes de guardarlo, debemos mandar el vestido a una buena tintorería especializada en vestidos de novia, ya que entre antes lo limpiemos será más fácil eliminar las manchas y menos daño se le hace al vestido”. Por su parte, las chicas de Divino Vestido nos cuentan que ellas ofrecen un servicio de limpieza donde por $60.000, dejarán tu vestido como nuevo.

Si tu vestido no posee pedrería o accesorios delicados, puedes intentar lavarlo a mano o a máquina en un programa delicado y con jabón neutro, sin dejar pasar más de 12 o 24 horas para que las manchas no se fijen a la tela. Después puedes secarlo al aire libre extendiéndolo por completo para evitar las marcas. Si quieres plancharlo, procura hacerlo con vapor suave para que no queden marcadas las líneas de la plancha.

4. Cajas para vestidos de novia

Una buena opción para conservar el vestido de novia a largo plazo es utilizar una caja de cartón de grandes dimensiones, ya que eso evitará que penetre el moho de la humedad, los malos olores y ayuda a preservarlo en mejor estado.

Como nos aconsejan las especialistas de Blanca Bonita, “para evitar que la tela pierda su tono original y se ponga amarilla con el tiempo, es recomendable guardar el vestido en una caja de cartón envuelto en una tela azul. También es muy importante guardar el vestido en un lugar fresco y seco, para evitar la humedad, ya que esto puede dañar considerablemente las telas y además dejar un olor poco agradable en tu vestido”.

Si tu vestido es grande y quieres evitar que ocupe demasiado espacio en tu clóset, otra buena opción es guardarlo al vacío. Para ello, una vez que has recogido el vestido de la tintorería, debes doblarlo con mucho cuidado en una bolsa especial y sacarle el aire, lo que incluso puedes hacer con la ayuda de una aspiradora. De esa forma queda protegido y ocupa menos espacio en el lugar donde se guarde.

Pajaritos en la Cabeza
Créditos: Pajaritos en la Cabeza

5. Conoce más detalles de mantenimiento

Hay ciertas telas que son especialmente sensibles y con las que debes tener mayor cuidado, como son los encajes, el algodón y la seda. Para esos casos, te recomendamos poner una bolita de naftalina en el portavestido o la caja de cartón, ya que así evitarás la presencia de polillas y otros insectos que puedan dañar la tela del vestido.

Por otra parte, es recomendable que saques el vestido de su bolsa o caja por lo menos una vez al año, para que puede airearse y evitar que las marcas y dobleces se impregnen demasiado en la tela. También puedes aplicar un poco de spray aromatizante para telas, que te ayudará a sacar el olor a encierro que puedan tener las telas, aunque siempre con mucha precaución de no mancharlo.

Blanca Bonita
Créditos: Blanca Bonita

Esperamos que con estos cinco consejos ya sepas cómo y dónde guardar tu vestido de novia antes y después de la boda. Siempre es mejor ser precavida y no encontrarle con sorpresas indeseables, así que recuerda que existen diferentes alternativas para conservar tu vestido por muchos años. Si aún estás pensando en otras alternativas, te recomendamos leer los seis consejos para vender tu vestido de novia por Internet. ¡No fallan!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo conservar tu peso en temporada de matrimonios? ¡Seis consejos para mantener tu figura!
¿Cómo conservar tu peso en temporada de matrimonios? ¡Seis consejos para mantener tu figura!
En plena temporada de matrimonios también es posible mantener la línea. ¡Echa un vistazo a estos consejos y presume de figura!
Cinco cosas que aún no sabías sobre la lencería nupcial
Cinco cosas que aún no sabías sobre la lencería nupcial
¿Has pensado en cómo será tu lencería nupcial? Descubre lo que debes tener en cuenta para elegir el conjunto adecuado.
Consejos para mantener tu relación cuando tu pareja se encuentra viviendo en el extranjero
Consejos para mantener tu relación cuando tu pareja se encuentra viviendo en el extranjero
¿Tu pareja se va a trabajar al extranjero? El amor puede ser el arma más poderosa para enfrentar cualquier adversidad en una relación incluso si se trata de vivir separados por un tiempo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información