¿Cómo hacer la lista de invitados de tu matrimonio? Las claves para que no se te escape nada

El tema “invitados” es uno de los primeros y más complicados de administrar, será un fantasma que te seguirá durante toda la planificación y puede darte más de un dolor de cabeza ad portas de la celebración de tu matrimonio, principalmente con las confirmaciones y declinaciones de último minuto.

¿Con cuánto tiempo hacer la lista?

Te aconsejamos que, 12 a 8 meses antes de tu matrimonio, respires profundo, tomes papel, lápiz y deja que las caras y nombres lleguen a ti como una inspiración. Lo ideal es que tú y tu novio hagan el mismo ejercicio y que en esta primera etapa cada uno tenga su lista independiente, a conciencia y depurada.
Muchas veces los padres de ambos, también quieren participar en esa tarea, quieren compartir su alegría con sus más cercanos y están dispuestos a pagar el costo de sus invitados; si así fuera, ¡relájense!, siempre será una excelente opción, ya que en muchos casos, las empresas de banquetería castigan el costo por persona si éste no alcanza su mínimo, (aproximadamente 200 invitados), y siempre es más entretenida una fiesta con más gente.

Foto: Andrés Martínez

Lista vs Prespuesto

Luego de elaboradas las listas de rigor, viene el momento de la verdad… Lista vs Presupuesto; a esta altura empieza la etapa de la negociación de invitados que depende directamente de quien cubre este costo. Lo más seguro es que tengan que empezar a depurar la lista general y los criterios de discriminación son indispensables. Tal vez te sirvan algunos tips para eliminar aquellas personas que realmente no necesitas invitar.
No deben olvidar incluir las parejas e hijos si es que lo estiman necesario, considerar a los amigos más cercanos a la pareja, aquellos parientes y amigos queridos del extranjero con los que siempre mantienen contacto.

Foto: Andrés Martínez

Aprende a decir que no

Si el presupuesto lo permite, pueden incluir a aquellos que los han invitado a su boda, pero si el presupuesto es más ajustado y después de ese evento han perdido el contacto y quieren incluirlos sólo por cumplir, mejor abstenerse. Lo mismo pasa con los compañeros de trabajo o jefaturas, ¡no acepten presiones!, éste es su momento íntimo y personal del cual ustedes eligen quienes participan. Si finalmente piensan que sería bueno invitar a algunos colegas y no quieren que esto afecte los respectivos ambientes laborales, es muy recomendable juntar al equipo y poner a disposición un número limitado de invitaciones y que las tomen quienes estén verdaderamente interesados en asistir. La clave es comunicar eficiente y sinceramente sus limitaciones.

Foto: Andrés Medina

Alternativas complementarias

Otra recomendable opción para los parientes y amigos más jóvenes, es invitarlos a la hora del Bar Abierto y After Dinner ellos no se molestarán, por el contrario estarán muy contentos con tu invitación y dispuestos a bailar toda la noche, para que tu fiesta sea todo un éxito.

Foto: Deborah Dantzoff

Así que deja el stress a un lado y comienza a trabajar, éste es el minuto en que las lindas personas de tu vida, quieren acompañarte y estarán, los que tienen que estar!


Autor invitado
Jazmín Trincado de Boda Brillante Chile
Email: jazmin.trincado@bodabrillante.cl
Wedding Planner de corazón, Contador Público por casualidad, yoga-adicta por convicción, fotógrafa por pasión y escritora como una dulce opción que ha acompañado mi vida secretamente. Hoy Zankyou me abre las puertas para compartir con ustedes cada uno de esos dulces detalles que hacen de una boda un capítulo especial en la historia de amor de cada pareja. Desde la mirada de Boda Brillante, como Consultora y Productora de Bodas únicas en Chile, van las tendencias, tips e inspiraciones que surgen del día a día de trabajar con historias de amor.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¡Auxilio!10 claves para que tus amigas no odien a tu novio
¡Auxilio!10 claves para que tus amigas no odien a tu novio
Crees que es el hombre perfecto pero... ¡tus amigas no piensan lo mismo! Que tu chico y tus amigas no se soporten es la pesadilla de cualquier mujer. Te damos 10 claves para evitarlo y para ahorrarte problemas en ambos bandos. ¡Presta atención a la número cinco!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información