¿Cómo sentar a tus invitados en las mesas? ¡Nueve trucos para hacerlo como una experta!

Una de las tareas que más dolores de cabeza produce a la hora de organizar una boda, es ordenar a los invitados en un lugar específico y en mesas donde se sientan cómodos, a menos que hagas un buffet para 50 personas en el que la presión de asignar un puesto es casi inexistente. Cuando se trata de un enlace con más de 100 invitados, es hora de sentarse y dedicarle unas horas a dónde y con quién se ubicará cada uno.

Pero, ¿por qué hay que hacer esto? ¡Muy sencillo! Primero, porque a tus invitados les importa saber dónde y con quién compartirán la jornada, y segundo, porque el servicio de banquetes que contrates debe saber quién pidió la opción vegetariana o la celiaca, por ejemplo. Por tanto, sentar a los invitados no es un detalle al azar, debes cuidar este aspecto. Si te sientes un poco perdida y no sabes por dónde empezar, !tranquila! Desde Zankyou vamos a ayudarte a organizar el seating perfecto para tu boda.

Andrés MedinaConozca más sobre “Andrés Medina”
Créditos: Andrés Medina

1. Hazlo con tiempo

En un mundo ideal todos tus invitados se llevan bien y no tienen problemas para ponerlos en cualquier lado. Tus amigos de la universidad no tienen drama con estar en la misma mesa que tus abuelitos, y tus hermanos no te ponen mala cara por estar al lado del tío serio de tu novio… Sin embargo, ¡la realidad suele ser otra! Es bueno que consideres todos estos factores antes de localizar en una mesa a tus invitados.

Sabemos que puede ser una tarea compleja y sí, mientras más invitados haya, más difícil se hará. Así que comienza a hacerlo apenas hayas mandado las invitaciones de boda. Después puedes hacer cambios de último minuto hasta la semana previa a la boda, pero la distribución básica ya estará hecha y eso te ahorrará tiempo y esfuerzos.

2. Ayúdate de la tecnología

Usar hojas de cálculos tipo Excel es la mejor manera de ayudarte a hacer la distribución de los puestos, ya que puedes categorizar a tus invitados y luego puedes filtrarlos a tu conveniencia. En una columna pon los nombres de todos los asistentes, en la columna del lado incluye si es hermano del novio, primo, amigo de la novia, etc. De esa manera podrás acotar fácilmente el listado y así localizar a los invitados en un orden lógico. Ahora sólo queda separar estas listas en distintas mesas. Si eres más clásica, siempre puedes hacerlo a mano con ayuda de lápiz, papel y notas adhesivas, eso sí, ¡que no se te olvide nadie!

2. Invitados por mesa

Dependiendo del lugar en el que hagas tu recepción de boda, muchas veces se les pide a los novios que consideren un número fijo de comensales por mesas. Hay que reconocer que no es la situación ideal, porque muchas veces esto significa que alguien tiene que compartir con un grupo nada que ver… Si no puedes evitar esta situación, ¡buena suerte! En caso contrario, puedes seguir el consejo que nos da el equipo de La Arbequina, quienes proponen mesas sin restricción, ni número fijo de invitados, privilegiando que nadie sobre de una mesa y que todos se sientan cómodos en el evento.

La ArbequinaConozca más sobre “La Arbequina”
Créditos: La Arbequina

4. Distribución de los puestos y la numeración

Otro punto que destaca el equipo de La Arbequina es que muchas veces la distribución del mobiliario se puede interpretar como una especie de “orden de importancia”, es decir, quienes están más cerca de los novios o los que están en la mesa #1, son “más importantes” que los que están más lejos. Es por eso que ellos recomiendan ubicar la mesa de los novios al centro o en un lugar destacado y así se evitan estas comparaciones de egos. Esta es sólo una idea. Ahora, de no ser posible no te preocupes, porque hay otras maneras de hacer que nadie se sienta menoscabado.

Una manera de hacer que nadie se ofenda por ser la mesa 20 o la 50, es escoger una temática que vaya ad hoc con el evento y nombrar las mesas en vez de enumerarlas. Así, si tu boda es de estilo rústico, puedes ponerle a las mesas nombres de árboles o flores. Ideas hay muchas, ¡suelta tu creatividad y vean qué es lo que más va con ustedes!

Dilo con Amor!Conozca más sobre “Dilo con Amor!”
Créditos: Dilo con Amor!

5. Los padres

Tradicionalmente los padres de los novios se sientan en la misma mesa. Sin embargo si la relación entre ellos es complicada por culpa de un divorcio u otra situación, lo mejor es que los dejes en mesas separadas junto a familiares u amigos que sean cercanos. No te sientas obligada a seguir lo tradicional, recuerda que este punto es muy flexible y que debes privilegiar el hecho de que la fiesta se lleve en paz.

MILLADELPINO
Créditos: MILLADELPINO

6. Niños en la fiesta

Muchas veces los novios se complican y no saben si dejar a los niños al lado de sus padres o en una mesa aparte. Bueno, esta decisión dependerá de la edad del niño en cuestión. Obviamente si el pequeño no puede comer por su cuenta, es mejor que esté bajo la vigilancia de sus padres. Ahora, si el niño es más independiente y no tiene problemas para compartir con otros niños, seguramente lo pasará mejor en una mesa pensada para ellos. También puede ayudarte Conoce cómo organizar una boda con niños y no morir en el intento. ¡5 tips imprescindibles!

7. ¿Mesas o asientos?

Puedes asignarles a tus invitados una mesa o bien un puesto específico en tal mesa. Tú decides qué quieres hacer, ahora ambas son opciones válidas, pero ojo, ¡tienen sus diferencias! Si te decides por darle un puesto específico a cada invitado, ten por seguro que será más fácil tener a la mano a aquellos que hagan un discurso u otra actividad especial, ya que podrás ubicarlos en un puesto conveniente. En Parissimo Banquetería destacan que de este modo, también es más fácil para el catering localizar a la personas que tienen requerimientos alimentarios especiales. Y por último, si quieres hacer de celestina y forzar que dos de sus amigos se conozcan, este es el modo de asegurarte que así sea.

Parissimo BanqueteríaConozca más sobre “Parissimo Banquetería”
Créditos: Parissimo Banquetería

8. ¿Cómo indicar la mesa o el asiento asignado?

Después de decidir qué harás, llega es momento de dárselo a conocer a los invitados. Ellos necesitan saber dónde y al lado de quién quedaron, para de ese modo no pasearse por todos lados buscando su puesto. Para lograr que todos se enteren es muy bueno indicarlo en una pancarta en la entrada al salón de eventos o en el lugar donde realices la boda.

Las chicas de Twins Planners nos indican que hoy están muy de moda las pizarras, las tarjetas colgadas con nombre y los números de mesa respectivos, y los planos creativos. Pero además, nos recuerdan que antes de elegir cualquiera de estos estilos debes considerar lo siguiente:

  • El diseño: Debe existir una armonía entre todos los elementos decorativos de la boda. Es decir, que el estilo y los colores del panel deben ser acordes a tu temática. Por ejemplo, si tu boda es rústica, la textura de la madera y el pizarrón se vería muy bien. En cambio, si vas por una opción más elegante, quizás el vidrio con marcos metálicos sería una apuesta más ad hoc.
  • Claridad: Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate que la información sea clara y concisa. Debes pensar en un método en el que los invitados se puedan encontrar fácilmente y así evitar aglomeraciones y caras largas.
  • Staff: Puede que la información sea clara y visible, pero aún así es muy bueno que haya personal dispuesto a ayudar a tus invitados a encontrarse en la lista y que pueda ubicarlos en su puesto. Es muy fácil confundirse, así que una mano extra es siempre muy agradecida por los invitados.
Twins PlannersConozca más sobre “Twins Planners”
Créditos: Twins Planners

9. Pancartas con estilo

¿Aún tienes dudas sobre cómo mostrarle a tus invitados sus asientos? Desde Zankyou queremos compartirte uno de nuestros métodos favoritos: las pancartas personalizadas. Son varios los proveedores que cuentan con este servicio, como es el caso de los profesionales de Dilo con Amor!, una empresa en la que escuchan las ideas de los novios y los ayudan a obtener resultados creativos que reflejan cariño y buen gusto. Ellos entienden que cada pareja es única y es por eso que todos sus productos están 100% personalizados.

Dilo con Amor!Conozca más sobre “Dilo con Amor!”
Créditos: Dilo con Amor!

Así que ya sabes todo lo que necesitas sobre el seating de tus invitados. Asegúrate de planificar tus mesas con un tiempo suficiente y disfruta junto a los presentes del día más importante de tu vida.

Quizá te interese también Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados ¿Cómo hacer la lista de invitados de tu matrimonio? Las claves para que no se te escape nada.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (2)

Danos tu opinión

Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empres...
Envía las invitaciones a la boda a través de Zankyou
Envía las invitaciones a la boda a través de Zankyou
Un detalle muy importante relacionado con los preparativos de la boda, son las invitaciones. Este tema no es menor
Créditos: PinAmore
Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!
La fecha y el lugar ya están listos, ahora debes hacérselo saber a tus invitados... Te entregamos los básicos para ...
Créditos: Creme de Papier
¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan
Antes de pensar en el diseño de las invitaciones de matrimonio, decide: ¿las prefieres impresas o digitales? Conoce las ventajas de ambas modalidades.
Los invitados tardan en responder la invitación a la boda ¿qué hago? Tips para no caer en la desesperación
Los invitados tardan en responder la invitación a la boda ¿qué hago? Tips para no caer en la desesperación
Preparar una boda requiere de muchos ítems y los nervios están a la orden del día al menos para la novia. Armar la lista de invitados, calcular la cantidad de personas, definir las invitaciones son algunas de las tantas cosas, pero ¿qué pasa luego de que envías las invitaciones? Ante esta pregunta aquí te brindamos unos tips para que no caigas en la desesperación que comienza con la ansiedad.
Créditos: Dilo con Amor
Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos!
¿Perdida con las invitaciones de matrimonio? Resolvemos todas tus dudas acerca de cuándo, cómo y por qué encargarlas.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información