¿Cómo superar los problemas en una relación de pareja? ¡Psicólogos expertos nos dan las claves!

¿Qué pueden hacer las parejas de hoy en día para tener un matrimonio feliz y longevo? Esta es una de las principales preguntas que se hace toda pareja antes de convertirse en marido y mujer. Para responder a la misma, los expertos de Chile Psicólogos y de Psicología Global nos han ofrecido una entrevista en la que nos muestran todos sus conocimientos así como consejos, para ayudar a todas las parejas de Chile para que sean felices y superar las crisis y problemas de pareja.

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

El inicio del matrimonio

Sin duda alguna los comienzos del amor son siempre muy bonitos, pero los inicios de la convivencia, puede que no lo sean tanto. Desde Psicología Global, la psicoterapeuta Jessika Krohne Soletich, indica que “a la hora de convivir es muy diferente una persona que sale de la casa de los papás a otra que ya ha convivido antes con otras personas. Además, en una pareja joven, se suma el estrés que supone tener que asumir todo en el hogar. Y, por si fuera poco, a esto habría que sumarle el tener que adaptarse a otra persona… Es por eso, por lo que se podría hablar de una pequeña crisis cuando se inicia la convivencia“.

Para superar esta crisis, la experta aconseja que se tenga una conversación profunda antes de irse a vivir juntos para aclarar algunas cosas, “como los espacios de cada uno y los dedicados a la pareja“. Asimismo, es fundamental también que se dividan equitativamente las labores del hogar y conversar bien sobre cómo se van a distribuir el tiempo libre entre la familia de ambos y los amigos.

Para un perfecto inicio del matrimonio, no dejes de leer: Recién casados. ¿Y, ahora qué hacemos?

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

No todo será de color de rosa

Al principio de una relación, todo es de color de rosa, pero el hormigueo inicial y el encanto no van a durar para siempre, esto hay que irlo trabajando para que no desaparezca del todo. Con el paso del tiempo, surgirán los primeros problemas en el matrimonio y “deben ser afrontados con un gran esfuerzo anímico“, tal y como apunta Juan Bohorquez, encargado de Chile Psicólogos.

Los problemas no se tienen que evitar ni negar sino que lo que habría que hacer sería afrontarlos. Bohorquez indica que “el afrontamiento de estos problemas, además, implica una activación actitudinal consciente en la relación y conlleva, de alguna manera, a sostener la emocionalidad en primera instancia y luego, a una dilucidación objetiva del fenómeno complejo“.

Eso sí, lo que está claro es que la resolución de problemas supone para la pareja un esfuerzo en tiempo y ánimo, por lo que el amor tiene que prevalecer sobre todo, ya que si no, pocas serán las parejas que puedan resolver sus conflictos.

Para mejorar tu relación de pareja, no te pierdas: Mejora tus relaciones familiares y de pareja con estas cinco sencillas rutinas y ¡Vivir en pareja! Ocho consejos que te ayudarán a tener un buen comienzo.

IVASHstudio vía Shutterstock
Créditos: IVASHstudio vía Shutterstock

La armonía en la familia

En el mundo de hoy en día, es cierto es que son muchas las parejas cuyos miembros llevan ya hijos de otras relaciones al matrimonio. De esto sabe mucho Ester Parra, psicóloga de Celos.cl (perteneciente a Chile Psicólogos), la cual indica que “la compresión es muy importante y la pareja debe tomar decisiones y acciones que involucren el bienestar y participación de ambas partes en temas tan relevantes como este“.

Por su parte, desde Psicología Global recomiendan que “ambos adultos tengan la posibilidad de decirle al niño las cosas sin que el otro se enfade. Asimismo, también es esencial estar coordinado entre la pareja y jamás desautorizar al otro frente al niño“.

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

No dejes de lado la vida íntima con tu pareja

En la actualidad, el estrés y las largas jornadas de trabajo están haciendo mella en la vida sexual de las parejas. Pero, ¿qué hacer cuando la vida sexual de la pareja está estancada?

Jessika Krohne Soletich, de Psicología Global ha determinado que lo mejor es “reinventarse cuando uno entra en la época de poca frecuencia y en la rutina de la vida sexual… Para poder reinventarse, Internet puede ser de gran ayuda y también el Kamasutra, que aporta mucho para innovar en técnicas diferentes“.

Eso sí, “la reactivación de la vida íntima debe ser entendida de acuerdo con lo que la pareja necesita y quiera en cada caso. Lo importante es recuperar ese espacio y, algunas parejas, incluso, optan por dejar a sus hijos a ratos con alguien para poder disfrutar de la intimidad de la pareja“, tal y como nos ha comentado Ester Parra, de celos.cl.

No dejes de leer: 10 lugares para tener sexo y revivir el amor de pareja. ¡Atrévete a vivir una nueva experiencia!

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

¿Es bueno acudir a terapia cuando se tienen problemas?

La pregunta más temida por todas las parejas y es que es normal que se tenga miedo a pensar que la relación se está acabando y que haya que acudir a un experto para lograr salvarla. Pero, nada más lejos de la realidad.

Eso sí, tal y como expresan desde Chile Psicólogos, “acudir a una terapia de pareja es necesario cuando hay una repetición significativa de uno o varios conflictos que la pareja no ha podido afrontar o resolver; aún bajo varios intentos previos de abordaje o solución. Entonces, las parejas deberán trabajar en su relación a partir de los complejos develados con el terapeuta de parejas y así ir construyendo formas de afrontamiento para problemas futuros que puedan presentarse en el ciclo vital de la relación“.

Asimismo, se podría decir que “la terapia de pareja puede ayudar mucho cuando la relación de pareja aún no está tan desgastada y ambos estén motivados a asistir a una terapia. Y es que la terapia ayuda para ver los problemas desde afuera y desde otro punto de vista. En la terapia de pareja, además, el matrimonio recibirá mucha ayuda en adquirir técnicas para mejorar la comunicación y la sexualidad“, tal y como apuntan desde Psicología Global.

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

Lo que está claro es que lo ideal es que identifiquen a tiempo los problemas que pueda presentar su matrimonio para así poder acudir a algún terapeuta como los que nos han dado sus consejos para salvar el matrimonio. Si quieres más consejos, no te pierdas el post Cómo hacer feliz a tu pareja. ¡Sigue estos simples gestos!, y empieza a ponerlos en práctica.

Danos tu opinión

Banqueteras para matrimonios en Viña del Mar: las 10 mejores en la Ciudad Jardín
Banqueteras para matrimonios en Viña del Mar: las 10 mejores en la Ciudad Jardín
¿Buscando un catering que haga realidad el menú de tus sueños? Aquí una selección de las 10 mejores banqueteras par...
Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías
Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías
¿Llegó el momento de elegir la protagonista de tu mesa de postres y no sabes dónde comprar tu torta de matrimonio? ...
Créditos: Inspira Fotografía
¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?
¿Son vegetarianos y quieren una boda que refleje su estilo de vida? ¿No saben por dónde empezar? Bueno, en este art...
Menús superprovocativos en una boda. ¡Mira estas ideas!
Menús superprovocativos en una boda. ¡Mira estas ideas!
¿No sabes qué ofrecer de cena a tus invitados? ¿Miles de ideas y nada concreto? No te pierdas este artículo con decenas de sugerencias y alternativas.
Cómo escoger la torta de tu matrimonio. ¡Endulcemos nuestro gran día!
Cómo escoger la torta de tu matrimonio. ¡Endulcemos nuestro gran día!
¡La mejor y más dulce decisión! Descubramos cómo elegir la mejor torta para nuestro matrimonio.
Cómo preparar un menú de boda para niños
Cómo preparar un menú de boda para niños
Enamora a tus pequeños invitados con un menú especial para ellos. Déjate llevar por el consejo de los expertos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información