¿Cómo tener un matrimonio pequeño e íntimo? ¡Te damos los tips para lograrlo!

Celebrar y organizar un matrimonio no tiene que ser sinónimo de un gran evento por todo lo alto. Ante largas listas de invitados, grandes gastos… ¡la sencillez puede triunfar! Hay parejas que prefieren la intimidad ante todo y la manera de conseguirlo es una pequeña boda, aunque no por ello deja de ser especial. Te traemos las principales ideas que necesitas afrontar, con consejos de algunas Wedding Planner que te ayudarán para que tu matrimonio resulte perfecto e íntimo.

Jazmín Trincado, de Boda Brillante, nos comenta respecto a este tema: “Es una tendencia que se da cada día con mayor frecuencia, principalmente en aquellas parejas de extranjeros que viven en Chile o aquellas parejas mixtas, (Chileno – extranjero). La idea es tener una celebración más íntima pero no menos especial. Muchas veces se escogen locaciones de turismo, algún destino que se pueda aprovechar como Luna de miel para los novios y vacaciones para los invitados. Lo que buscan los novios es compartir su felicidad con su entorno más cercano y los detalles de la boda son más personalizados  y acorde al perfil de los invitados. Por esta razón es necesario ser muy meticulosos en la elección de cada uno de los proveedores o bien hacerse asesorar  por un experto, ya que cada equivocación o descoordinación no pasará desapercibida”.

Lidiar con las expectativas de los demás

Seguro que entre amigos y familiares hay quien opina sobre lo que debe ser tu gran día. Lo primero de todo es explicarles tu idea sobre un matrimonio íntimo. Al ser una boda pequeña no es posible que abarques todos los amigos y familiares para invitar y lo que tienen que hacer es hablar con aquellos a los que no les es posible incluir en la lista de invitados para que nadie se sienta ofendido. Por lo general, en un matrimonio de estas características se invita a la familia y amigos más cercanos y puede resultar incómodo tener que dar la noticia de que ciertas personas no están incluidas. Para hacer más fácil de asumir la noticia hagan comentarios como que el lugar de celebración que escogieron es muy pequeño.

Una de las personas a las que le puede resultar difícil aceptar su decisión, es a la madre de la novia. Muchas madres sueñan con un gran matrimonio para sus hijas y por eso puede no aceptar la idea de ustedes de celebrar una boda pequeña. Asígnale un papel importante de manera que se sienta útil para que la idea de un matrimonio íntimo le resulte más llevadera.

Dianne DíazConozca más sobre “Dianne Díaz”
Créditos: Dianne Díaz

Elaborar un plan y mantenerlo

Para asegurar una organización perfecta, es necesario elaborar un plan a seguir. Este plan te ayudará a mantener la idea de un matrimonio pequeño y facilitará que todo salga tal como desean, pero debes seguirlo firmemente para que no se te vaya de las manos. Considera contratar un Wedding Planner que te ayudará a organizarlo todo y a seguir con el plan que han establecido, además de suavizar la situación con tus invitados. ¡Contar con los expertos puede ser la mejor opción!

También puede resultar muy útil, además de la planificación, elaborar un presupuesto con todos los gastos previstos para tu matrimonio y asegurarte de seguirla, así no tendrás sorpresas inesperadas y te ayudará a mantener las prioridades, como una lista de invitados no muy extensa.

Armar la lista de invitados

La clave de una boda pequeña es el número de asistentes a ella. No puedes pretender crear un ambiente personal e íntimo con trescientos invitados en el matrimonio. Para armar la lista de invitados perfecta te recomendamos el sistema de niveles. En un primer nivel, incluye a las personas que necesariamente tienen que estar en tu gran día, es decir, los familiares más cercanos y uno o dos amigos esenciales. En el segundo nivel, incluye a aquellas personas que te gustaría invitar, es donde van los amigos y compañeros de trabajo más cercanos. En el tercer nivel, irán colocadas aquellas personas que deberías invitar pero que no resulta tan necesario, como es la familia lejana o los conocidos. Ahora solo tienen que elaborar la lista definitiva, ¡y a enviar las invitaciones!

Ignacio NavarroConozca más sobre “Ignacio Navarro”
Créditos: Ignacio Navarro

Escoger el lugar de celebración

Es muy importante que tengas en cuenta si el lugar de celebración se adapta al tipo de matrimonio que quieres. Muchos salones están pensados para bodas con cientos de invitados, por lo que debes asegurarte de que podrás mantener tu número de asistentes. Puede que un gran salón no sea la mejor opción si buscas intimidad, ¡pero no descartes ninguna opción sin visitarlas todas!

Francisca Silva nos aconseja respecto a la organización de las mesas: “Les recomiendo, aunque sean pocas personas, crear una distribución de mesas para sus invitados. Al ser una boda pequeña la mayoría piensa que será óptimo no asignar asientos, pero si no lo haces puede que una mesa de 10 se convierta en 12 o 13 y créeme, esto es lo que menos necesitas. Especialmente porque al ser menos personas se notará muchísimo si es que una mesa tiene 3 integrantes o menos, además no hablar del desorden que se genera al mover sillas y el caos que causa en el servicio. Todo será más ordenado y ameno, con menos posibilidad a error y malos ratos.”

Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

También contamos con la opinión de Tamara Sepúlveda: “No es necesario buscar un centro de eventos, puede ser en su restaurante favorito o una viña pequeña, donde por lo general no se pueden hacer los matrimonios más grandes. Pueden hacer una mesa larga para todos y así están todos sentados en la misma mesa.”

Además, nos cuenta su experiencia preparando este tipo de matrimonios, pues una vez organizaron un matrimonio con 25 invitados: “Los novios eligieron una Viña en Casablanca. Como eran pocos invitados, después de la ceremonia religiosa, que se efectuó en Santiago, todos los invitados se subieron a un bus y se fueron compartiendo con los novios. Una vez que llegaron a la Viña tuvieron un cóctel y una cata de vino. Durante la tarde comieron asado, disfrutaron de música en vivo y cantaron Karaoke con la banda. Logramos hacer un matrimonio completamente distinto e inolvidable para los invitados. Al tener pocos invitados tienes mucha más flexibilidad para innovar y hacer un matrimonio único.”

Lised MarquezConozca más sobre “Lised Marquez”
Créditos: Lised Marquez

Disfruta de la fiesta

Puede que pienses que resulta innecesario que te recordemos que la fiesta es para disfrutarla, pero después de todo el estrés que lleva preparar un matrimonio ¡puede que se hayan olvidado! Un matrimonio íntimo es para interactuar con todos tus invitados, así que diviértete con ellos y disfruta del gran día que organizaron. Karin y Constanza Schenke, de Twins Planners, nos aconsejan que hagamos que todos se sientan importantes: “Al ser un matrimonio más íntimo tienen la ventaja de poder compartir con todos sus invitados, demostrarles el cariño que sienten por ellos y lo importante que es para los novios contar con su presencia en un día tan especial. Recuerda tener fotos con todos, ¡tus invitados lo agradecerán!”

“¡Disfruten a lo grande! En un matrimonio pequeño los novios y su energía se refleja aún más por lo que es muy importante que estén radiantes, felices ¡y enamorados!, gozando al máximo de todo momento para que los invitados se contagien y vivan este momento único de la misma manera.”

No te preocupes si algún detalle pequeño no salió como esperabas, ese día es muy importante para ti y debes relajarte. Tu única preocupación: ¡pasarlo en grande!

Andrés MartínezConozca más sobre “Andrés Martínez”
Créditos: Andrés Martínez

¡Esperamos que su matrimonio resulte increíble! Si después del tiempo no quieren que el amor que se tienen decaiga no se pierdan estos 25 románticos tips para seguir enamorados como el primer día.

Y para aquellas novias que aún se encuentran sumergidas en los preparativos del matrimonio, ¡SOS, novia en apuros! 6 tips que debes tener en cuenta el día de tu matrimonio.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información