Conoce las diferencias entre el chaqué, el esmoquin y el frac. ¡Encuentra la mejor opción para tu estilismo de novio!

Sabemos que la novia es la gran protagonista, es un hecho, sin embargo el novio no se puede quedar atrás. Es por eso que esta vez quisimos darle una ayuda a ellos. Si crees que escoger un vestido es una tarea compleja, déjanos decirte que escoger un traje de novio tampoco en para nada fácil. Y es que al contrario de lo que muchos piensan, confeccionar un traje es un delicado arte que se centra en los detalles, en la ocasión y el estilo. Además, estamos conscientes de que son cada vez más los hombres que buscan variar y sorprender con su vestuario el día de la boda y de paso complementar la belleza de la novia que lo acompañará al altar. Así que si tu novio no tiene ni la menor idea por dónde empezar y en qué fijarse a la hora de elegir su traje, muéstrale este artículo porque a continuación le diremos todo lo que tiene que saber antes de elegir el traje de novio perfecto.

Créditos: Mélanie Villeneuve vía Unsplash
Créditos: Mélanie Villeneuve vía Unsplash

Antes de empezar, te diremos qué aspectos del traje cubriremos. Como en las joyas, para elegir un buen traje hay que tener en cuenta de que sea de la talla correcta, tienes que fijarte en el tipo de corte y el calce que tendrá y finalmente, en el color y el estilo. Otro punto a tener en cuenta, es el tipo de evento que realizarás. Y es ahí donde entra la etiqueta, pero tranquilo, que eso también lo repasaremos.

Tipos de traje según la ocasión

Sabemos que casarse es uno de los momentos más importantes en la vida y como tal, tú mereces estar mejor vestido que nunca. Ahora, para los hombres la tarea de tener un traje a la medida no es tan urgente como la del vestido, ya que mientras la novia debe buscar el vestido con al menos seis meses de anticipación, el novio necesita por lo mínimo de uno a dos meses antes del gran día. Ahora, antes de ir a tu sastre amigo, debes tener en cuenta los tipos de traje de novio según las características de tu boda, y es ahí donde entra la etiqueta. Existen tres tipos de traje:

1. Chaqué o jacket

Su origen se remonta al siglo XIX y en un comienzo era utilizado como indumentaria para cabalgar en la Corte Británica, sin embargo hoy es una prenda de vestir de ceremonia muy utilizada. Según Sastrería Ugarte, este tipo de traje es ideal para bodas de día, es decir desde la mañana hasta el atardecer, tipo 19:00 hrs y se luce perfecto en los novios que tienen baja estatura. En cuanto a los colores, el negro es el más común y ceremonioso, sin embargo el gris de a poco está adquiriendo protagonismo. Dentro de las prendas que lo componen podemos encontrar:

  • Chaqueta: tipo levita, es decir que llegue a las rodillas, con faldones separados en su parte delantera y con solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo.
  • Camisa: tiene que ser blanca y rígida, de cuello normal, sin botones a la vista. Además, debe tener doble puño, el cual va adornado con gemelos.
  • Corbata: una corbata gris, de seda preferiblemente,  y amarrada en un nudo tipo Windsor. Aunque puede ir en el color que gustes. Puede ir acompañada por un alfiler de corbata.
  • Chaleco: el color del chaleco es importante, ya que su color varía según la ocasión. Para las bodas puede ser blanco, gris o del color que gustes, pero nunca negro, ya que ese color se reserva para funerales. Suelen ser de corte clásico y con una fila de botones, sin embargo también se puede utilizar chalecos de corte cruzado o recto de tres o más botones.
  • Pantalón: puede ser gris o negro, pero debe tener rayas verticales y de corte clásico.
  • Calcetines: negros, de tejido no tan grueso, como hilo o seda.
  • Calzado: negros, lisos, con cordones y mates.
  • Accesorios: aunque el sombrero y los guantes están en desuso, si quieres utilizarlos, el primero debe ser de copa y ambos en negro o gris. También puedes incorporar otros accesorios de novio como un pañuelo o butonniere, pero no condecoraciones, si es que las tienes.
Sastrería Ugarte¡Ponte en contacto con Sastrería Ugarte!
Créditos: Sastrería Ugarte

Si buscas un traje a la medida, hecho con las mejores materias primas y con una atención muy personalizada, no dudes en acudir a Sastrería Ugarte, ya que ellos se encargarán de darte una prenda única y perfecta según tus necesidades. De seguro saldrás de allí con un traje perfecto.

Ahora, vale decir que en cuanto a las tendencias, de a poco se han ido incorporando otros colores y telas y según la etiqueta, todos estos estilos son válidos siempre y cuando se respeten los componentes y el horario en que se use el traje.

 2. Esmoquin o smoking

El origen de este tipo de traje se remonta al siglo XIX  y se dice que los caballeros británicos lo utilizaban para salir a fumar, de ahí su nombre. Según la etiqueta el esmoquin es una indumentaria de fiesta que se utiliza principalmente para celebraciones de tipo tarde-noche. Si nos apegamos a una etiqueta estricta, el esmoquin no debiera utilizarse en los matrimonios, sin embargo la moda muchas veces ignora el protocolo y cada vez son más los novios que lo prefieren, por su versatilidad. Las prendas básicas que lo componen son:

  • Chaqueta: la etiqueta dice que esta es de color negro, azul oscuro, granate o blanco, aunque puede variar según el sitio y la época del año. Puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura y de tela brillante. La chaqueta es sin cola.
  • Camisa: blanca o de un color marfil claro, con cuello bajo y puño doble para los gemelos.
  • Corbata: de moño, en color negro y ojalá de seda. También puede ser azul marino o burdeo, siempre y cuando sea en función de la chaqueta que se vista. Ahora, la corbata clásica, también se permite, aunque es menos común.
  • Chaleco: de seda, raso o del mismo tejido de la chaqueta, eso sí  a juego con la corbata, si se va utilizar no se puede vestir faja.
  • Faja: esta prenda se usa siempre y cuando no se vista una chaqueta cruzada, ni se use chaleco.
  • Pantalón: del mismo color de la chaqueta, aunque existen variaciones. Por ejemplo, se puede usar chaqueta blanca y pantalón negro. Además el pantalón debe ser de corte clásico y con una cinta de seda lateral.
  • Calcetines: al igual que el chaqué, negros y no tan gruesos.
  • Calzado: un buen zapato negro de cordones y brillante, así como de charol.
  • Accesorios: se puede usar guantes en color hueso o gris, ahora si se quiere se puede incorporar un pañuelo o un butonniere en la solapa izquierda.
Fontalva Sastre¡Ponte en contacto con Fontalva Sastre!
Créditos: Fontalva Sastre

Ahora, si estás en busca de un traje, pero no quieres gastar tanto, siempre está la alternativa de rentar un esmoquin o un traje  y sin duda que lo puedes encontrar en Fontalva Sastre. Además, cuentan con cuatro líneas de trajes entre los cuales elegir, por lo que podrías vestir un traje que vaya de acuerdo a tus exigencias y estilo. ¡Atrévete a resaltar lo mejor de ti!

3. Frac

Como bien nos aclaran los especialistas de Fontalva Sastre, el frac es el atuendo de gran gala, podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Se utiliza en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados, por lo tanto no es una prenda muy común en el guardarropas, por lo que si te decides por este estilo, quizás la mejor opción es rentarlo. Se compone de:

  • Chaqueta: la levita del frac lleva solapas de seda sin brillo, su corte es horizontal y se diferencia del resto de trajes por ser mucho más corta por delante. Los faldones traseros tienen forma de pico y se lleva abierta. En este tipo de prenda se pueden colocar condecoraciones o medallas.
  • Camisa:  blanca y rígida, de cuello subido para la corbata de moño y con puño de doble ojal para los gemelos. Los botones puede ser de perlas o pequeños brillantes, la idea es que no se noten demasiado.
  • Chaleco: ajustado, cruzado o recto con una fila de botones. Se recomienda que sea de color blanco o marfil.
  • Corbata: de moño, blanca y hecha de lazo.
  • Pantalones: de corte clásico, en color negro y lisos. Pueden llevar una franja de seda en los laterales. Se aconseja que el pantalón y la chaqueta estén hechas de la misma tela.
  • Calcetines: negros, de hilo o de seda.
  • Calzado: en este caso se aceptan los zapatos con brillo, pero negros y de cordones.
  • Accesorios: puedes usar sombrero de copa negro y mate, guantes e incluso un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero además, el frac admite todas las medallas y condecoraciones.
Créditos: Fanny Liautard
Créditos: Fanny Liautard

Ahora, entendemos que si nos ceñimos al protocolo, el frac no es la mejor opción para el novio, claro, a menos que te cases con alguien de la realeza. Pero a fin de cuentas, es cosa de estilo.

4. Uniforme militar

Si el novio pertenece a una institución como la armada, la marina, carabineros, etc., también existe la alternativa de vestir el traje de gala de la misma. Ahora, hay que tener en claro que el novio en ningún caso está obligado a vestirse de este modo. Ahora, si se decide por hacerlo, los compañeros e invitados del mismo que sean militares también deben usarlo y ceñirse a las costumbres que la etiqueta dicta, como el tradicional pasillo de sables. Sin duda se trata de una alternativa que se ve muy vistosa en las fotografías y que saca a relucir el orgullo del novio por su institución. Si es tu caso, dale una chance y fíjate que todo calce como se debe.

Tabare Fotografía¡Ponte en contacto con Tabaré Fotografía!
Créditos: Tabare Fotografía

Como podrán comprobar, no solo resulta complicada la elección del estilismo nupcial para la novia, ¡aunque en menor cantidad, el novio también tiene dónde elegir! Ahora ya conoces todas las opciones disponibles y sus diferencias, ¡te toca escoger a ti!

También te puede interesar ¿Cómo escoger el mejor traje de novios para tu casamiento? ¡Cuatro sencillos trucos! Trajes de novio 2017. ¡Diferentes propuestas para ser el más elegante!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información