¿Cómo elegir la wedding planner ideal para tu matrimonio? ¡Ocho consejos prácticos!

Si estás leyendo este post es porque has decidido dar el gran paso ¡felicidades!, y claramente quieres que todo salga perfecto. Planear un matrimonio puede ser un proceso estresante, tendrán que tomar muchas e importantes decisiones, y puede que no tengan el tiempo necesario para organizar todo como les gustaría. Pero no es necesario asustarse, existen profesionales que pueden aliviarles la carga: las wedding planners u organizadoras de bodas. Con su experiencia profesional podrán asesorarse sobre proveedores, alternativas, lugares, y dejar todos esos pequeños detalles en sus manos.

Pero, ¿sabes cómo elegir la wedding planner ideal? Hoy te contamos en qué debes fijarte y preguntar antes de tomar esta trascendental decisión.

Créditos: Picjumbo

1. ¿Qué tipo de matrimonio quieres?

Antes de decidir quién será el pilar fundamental en la organización de tu matrimonio, es importante que definas ¿qué es lo que sueñas para este gran día?

Tal como recomienda Francisca Silva, la especialista de Planning Creativo, empresa comprometida con el diseño de experiencias y momentos únicos para cultivar el amor que se “preocupa de conocer a las parejas, interpretar su esencia e identidad y plasmarlo en un momento único y personalizado” asegura que “debes conocer cuáles son tus prioridades (calidad/ahorro/preocupación), presupuesto y necesidades. Para que al momento de decidir puedas comparar y elegir la persona que de mejor manera se conecte con tus ideas y prioridades. Como segundo paso, debes investigar cuáles son los organizadores de eventos que existen en el mercado y elegir lo que más se adecua a tus gustos”.

2. Primera entrevista

En este punto coinciden todas las wedding planners y organizadoras de bodas que hemos consultado, es esencial tener un primer contacto con la persona, ya sea en una reunión personal o telefónica. Así lo advierte Jazmín Trincado, representante de la consultora Boda Brillante“siempre es bueno entrevistarse con la planeadora para conocerla directamente, que te explique su manera de trabajar, que te aclare dudas y de una vez sabrás si entiende cuál es el tipo de evento que quieres tener. Una buena wedding planner comprenderá perfectamente lo que andas buscando, empatizará con tus deseos, te hará sugerencias y la percibirás entusiasmada con tu boda. De esta forma sabes si tienes feeling con ella, ya que los próximos meses será de mucho trabajo en conjunto y es indispensable tener una buena relación para alcanzar el objetivo de tu boda soñada”.

Boda BrillanteConoce más sobre Boda Brillante
Créditos: Boda Brillante

3. Disponibilidad

Seguramente lo primero que te pregunten es la fecha del matrimonio, pero si no fuera así, no olvides consultar si tiene disponibilidad para acompañarte en el gran día. Si aún no han decidido el día exacto, puedes preguntar de qué fechas dispone y cuáles les recomienda, para que tengan más o menos opciones para decidir.

Si vas a casarte en la región del Bío-Bío, no puedes perderte nuestra selección de los 10 mejores wedding planner en Concepción. ¡Disfrutarás de una boda de ensueño!

4. Presupuesto y tarifas

Este es un aspecto muy importante, debes conocer las tarifas que asignan a sus servicios y los conceptos de pago que utilizan. Los servicios de wedding planner cuestan aproximadamente entre el 10% y 20% del presupuesto total, así que deberías tomar en cuenta tus límites y conversarlo con la profesional. Como señala Carmen Pantoja“una buena wedding planner debe saber mucho del tema, manejar contactos y tener alianzas con proveedores para bajar los costos de la fiesta”.

No olvides preguntar si deben adelantar un porcentaje del pago, si hay que dejar un cheque en garantía, si pueden pagar en cuotas, sobre quién se encargará de pagar a los proveedores, y si existen cargos extras de los que deberían estar al tanto.

Carmen PantojaConoce más sobre Carmen Pantoja
Créditos: Carmen Pantoja

5. Servicios 

Otra aspecto importante a convenir es el tipo de servicio que requerimos, cuánto queremos participar de la planificación y qué nos pueden ofrecer. Cada matrimonio tiene sus propias necesidades y es importante que la wedding planner conozca lo que tienes en mente y el tipo de decisiones que esperas que tome. Hay servicios de organización integral para matrimonios de alta complejidad que requieren más dedicación y un acompañamiento paso a paso, mientras que están los llamados servicios de “Día D” para novios que ya tienen todo organizado, pero necesitan de alguien que coordine y se asegure que todo funcione a la perfección durante el día del matrimonio.

Es esencial que preguntes si la wedding planner los acompañará durante el día del matrimonio y si esto tiene un cobro extra, algunas empresas de organización de eventos suelen preparar más bodas para el mismo día, por lo que si quieres exclusividad, esto es algo que deberían aclarar antes de empezar a planificar.

6. Experiencia y contactos con proveedores

Este aspecto es crucial y así lo describe Karin Schenke de la genial empresa Twins Planners: “elige a tu wedding planner considerando su profesionalismo y experiencia, ya que será quien organice cada detalle, mantenga la calma en momentos difíciles y quien evite cualquier problema en el día del matrimonio. Por lo mismo, puedes pedir referencias a novias que ya se han casado con ella y así estar tranquila y segura que todo funciona bien”.

Asimismo, una wedding planner con experiencia puede ser de gran ayuda, ya que probablemente esté familiarizada con las nuevas tendencias, los mejores proveedores y hasta podrá conseguir mejores precios con ellos. Por ello, es importante que le preguntes cuántas bodas ha organizado, de qué tipo han sido, con qué tipo de proveedores ha trabajado y cuáles han sido los resultados de sus experiencias anteriores.

Twins PlannersConoce más sobre Twins Planners
Créditos: Twins Planners

7. Proceso de planificación

Cuando ya has manifestado el tipo de matrimonio que quieres o cómo te gustaría que fuera, también es interesante preguntar a la wedding planner qué ideas creativas te propone, con su experiencia en el tema pueden aparecer cosas que tú no habías pensado. Asimismo, es necesario que establezcan la forma en que van a trabajar, cada cuánto tiempo se contactarán, si serán reuniones presenciales, llamadas por teléfono o correos electrónicos, si trabaja con un equipo de personas o planifica todo por su cuenta, si habrá reuniones con cada proveedor; todas estas son preguntas que te ayudarán a contratar la persona que más se acomode a tus necesidades.

8. Emergencias

¿Qué pasa si algo falla el día del matrimonio? Aunque todo esté muy bien planificado, los imprevistos siempre pueden ocurrir. Así que es necesario que le preguntes a la potencial wedding planner sobre el plan B: qué sucede si no puede estar el día de tu matrimonio, si un proveedor se retrasa, etc. Un buen organizador siempre tiene posibles soluciones.

Francisca Silva; Planning CreativoConoce más sobre Francisca Silva; Planning Creativo la boda de tus sueños!
Créditos: Francisca Silva; Planning Creativo

Con estos ocho consejos prácticos para elegir a la wedding planner ideal ya estás lista para comparar y sellar el trato. Se viene un largo camino por delante, pero ahora ya sabes en qué fijarte. También te puede interesar: cómo convencer a tu novio de contratar una wedding planner y cómo elegir el estilo de mi matrimonio. 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo es tu hombre ideal? Identifica a tu pareja en este listado de ocho tipos de personalidad
¿Cómo es tu hombre ideal? Identifica a tu pareja en este listado de ocho tipos de personalidad
¿Cuál es tu hombre perfecto? Te presentamos una selección de los principales tipos de chicos según su personalidad....
Cómo elegir el vestido de novia perfecto. ¡Seis tips muy prácticos!
Cómo elegir el vestido de novia perfecto. ¡Seis tips muy prácticos!
¿Buscando el vestido de novia ideal? No te pierdas estos seis consejos prácticos y toma la mejor decisión. ¡Las exp...
¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Ocho factores a tener en cuenta!
¿Cómo elegir el ramo de novia perfecto? ¡Ocho factores a tener en cuenta!
Elegir tu ramo de novia nunca fue tan fácil, sigue estos ocho consejos y encontrarás el perfecto para ti. ¡No te lo...
Cómo elegir el maquillaje de novia ideal para brillar en tu matrimonio
Cómo elegir el maquillaje de novia ideal para brillar en tu matrimonio
¡Dejemos que los expertos nos hagan brillar en nuestro día! Encuentra los mejores consejos para elegir el mejor maquillaje para cada una de nosotras.
¿Te casas pronto? Una experta wedding planner te enseña a organizar tu matrimonio
¿Te casas pronto? Una experta wedding planner te enseña a organizar tu matrimonio
Agenda de Novias es un exclusivo evento para que los novios comprendan el rol de una wedding planner y sepan seleccionarlo con el mayor de los cuidados.
¿Cómo elegir el estilo de mi matrimonio? ¡Nueve claves para conseguir la temática ideal!
¿Cómo elegir el estilo de mi matrimonio? ¡Nueve claves para conseguir la temática ideal!
Elegir el estilo de tu matrimonio no es tarea fácil. En Zankyou aclaramos tus dudas y te damos nuevo consejos clave para encontrar tu ambientación perfecta. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información