Consejos para mantener tu relación cuando tu pareja se encuentra viviendo en el extranjero

Estar en una relación no es una tarea fácil. Si bien es cierto, la felicidad es el sentimiento reinante al estar enamorado, existen factores que pueden alterar la paz y la estabilidad de la vida en pareja. Estos pueden ser permanentes o transitorios, algunos pueden ser más difíciles de afrontar que otros. Todo dependerá de cómo se reacciona ante la situación en cuestión. Supongamos que tu pareja encuentra un trabajo en el extranjero, ¿estás listo para afrontar este reto? La psicóloga, sexóloga y experta en parejas, Dra. Esther Arias, nos ayuda a entender y afrontar este tipo de adversidades.

Rido
Créditos Shutterstock: Rido

¿Es posible enfrentarse a esta situación?

Ciertamente la distancia y el tiempo representan dos factores fundamentales en cualquier relación de pareja, y cuando uno de ellos o ambos se ven afectados, lo más natural es preocuparse de más y no analizar la situación de forma objetiva. Así lo señala la Dra. Esther Arias: “El tiempo determinado o indefinido del trabajo de nuestras parejas, hijos, recursos económicos para visitar a nuestra pareja y distancia del destino son factores claves a tener en cuenta”. El factor económico también puede ser fundamental, ya que si la pareja se traslada a un país muy lejano, la inversión para verse deberá ser muy grande.

Ahora bien, también se debe analizar lo siguiente: ¿por cuánto tiempo será este cambio?, ¿es algo definitivo? El cómo se comporten ante el reto será una clave determinante: lo primero es saber afrontarlo con mucha madurez y responsabilidad, entender que si se está en una relación de “pareja” se debe actuar como tal y las decisiones deben tomarse juntos, “pensar lo contrario sería hacer una regresión a un estado infantil donde quiero todo para mí y no tengo que renunciar a nada”, comenta la Dra. Arias. De ser el cambio permanente la pareja deberá entonces conversar sobre sus planes y metas a futuro, sobre los valores de la relación y sobre la forma de vida de cada uno, también se debe pensar si “hay deseos de tener hijos, si puede ser un lugar aceptable como entorno donde puedan criarse y si la cultura y sociedad de ese país es compatible con el estilo de vida que cada uno quiera llevar”.

Tabare FotografíaConozca más sobre “Tabare Fotografía”
Créditos: Tabare Fotografía

Un desafío para la relación

Una de las mayores pruebas que puede existir en una relación, es poner distancia de por medio. Es justo allí cuando se logra mostrar el verdadero ser de cada quien, ya que al faltar el contacto y la cercanía física, además de la continuidad, se pone a prueba de qué está hecha la relación. Arias considera que la lejanía entre tiempo y espacio “puede poner al descubierto “grietas” de la relación que estaban ocultas y revelar muchos aspectos individuales, que en muchos casos, eran desconocidos por el otro miembro de la relación”.

Para ello, la psicóloga basa su argumento en la teoría del amor más perfecto o el amor consumado (basado en la Teoría Triangular de Sternberg), en la cual se señala que los tres pilares fundamentales de toda relación consisten en el compromiso, la intimidad y la pasión. Y son esos tres conceptos los cimientos que permiten que una pareja sea más resistente ante una separación por un largo período de tiempo, así como lo que los ayudará a ser fuertes en el futuro. Caso contrario cuando se tiene una relación basada en el amor romántico (pasión e intimidad) o el amor fatuo (pasión más compromiso); donde, según esta teoría, la supervivencia tiende a ser más difícil.

Descubre ¿Qué tipo de amor tienes con tu pareja?

Ditty_about_summer
Créditos: Ditty_about_summer

Qué pasa si te quedas

Para la Dra. Esther Arias, resulta importante resaltar varios aspectos que salen a relucir en el tiempo cuando la otra persona decide quedarse en casa: “la aparición de los celos e inseguridad, la ansiedad por la incertidumbre de no saber la naturaleza de la estancia y no saber cómo organizarse en base a ello, la dificultad para adaptarse, la falta de apoyo e incluso sentimientos de irritabilidad e impotencia”.

Te puede interesar y ser de ayuda en estos momentos: ¿Cómo superar los celos en el matrimonio?

Créditos: Paula DíazConozca más sobre “Créditos: Paula Díaz”
Créditos: Paula Díaz

Cómo manejar la distancia

Lo primero es pensar en positivo, la mayoría de estas separaciones suelen ser por mejoras laborales que con el tiempo impactarán de manera positiva a la persona y a la relación. Es así como la pareja puede tener una mejor economía, conocer nuevas fronteras y descubrir nuevas culturas. Es una oportunidad “para ser consciente del tipo de relación que uno tiene. También asumir que, cualquier cambio, sobre todo al principio, puede ocasionar estados de tristeza y añoranza, es importante aceptar esta situación como algo natural al inicio de la misma, pero al mismo tiempo seguir realizando las actividades de la vida diaria y rodearte de personas que transmitan energía positiva.

dramalens
Créditos Shutterstock: dramalens

Otro consejo de Esther Arias, es meditar aunque sea 10 minutos al día, de esta forma el ser logra conectarse consigo mismo, se conoce un poco mejor y logra afrontar el nuevo reto con un poco más de tranquilidad, de esa forma podrá ayudar a su pareja con pensamientos positivos. Esa meditación también puede servir para comprender o descifrar si lo que se siente es “añoranza por la pareja” o una “dependencia emocional” de la misma.

Continuando en la onda positivista, existe cierto disfrute y alegría en “planear la fecha de la próxima visita, hacer planes juntos para esos días de encuentro y motivarse mutuamente a superar inseguridades”, comenta Arias. Así que podría decirse que la distancia ayudará a mantener viva la “llama del amor”.

Mientras se está en la distancia, la tecnología jugará un papel fundamental: las redes sociales, Skype, FaceTime y otras formas de comunicación, resultarán ser su mayor aliado durante este período.

Descubre las ventajas de enamorarse a través de Internet, ¡atrévete a conocer a tu amor!

Elena Bau Fotografía
Créditos: Elena Bau Fotografía

Razón vs Emoción

Otra de las cosas fundamentales al enfrentarse a una situación como ésta (y otras similares) es poder mantener el equilibrio entre la razón y la emoción. Ser muy impulsivo “puede llevarte a tomar una decisión basada en tu idealización del romanticismo, de tu pareja, de tu dependencia emocional y/o de tus miedos internos; esto, en muchos casos, no tiene un buen pronóstico”, explica Arias, quien además considera que basarse sólo en la razón también representa un error, ya que se trata de encontrar el equilibrio perfecto.

“No se trata de dar mayor o menos importancia a la emoción sobre la razón o viceversa, sino conjugar ambas para tomar decisiones y adaptarse lo mejor posible a la situación con el menor coste y desgaste emocional posible”, continúa la experta, quien recomienda alejar todos los pensamientos negativos y vivir el presente, aceptando la nueva realidad a la que se afrontan, un día a la vez y asumiendo el proceso con la mayor serenidad tanto de forma individual como en pareja.

Las crisis de pareja se pueden superar y lograr la armonía y el equilibrio en una relación. ¡Consejos de experto!

Ocaña Hernández
Créditos: Ocaña Hernández

Nadie dice que será sencillo, pero con mucho cariño y compromiso ¡todo lo puedes lograr! Y si el amor es verdadero cualquier prueba podrá ser superada.

No te pierdas Nueve cosas conflictivas que no ayudan a tu relación de pareja. ¡Evítalas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cuándo será el momento perfecto para tener el primer hijo?
¿Cuándo será el momento perfecto para tener el primer hijo?
¿Cuándo será el mejor momento para convertirse en padres? Te contamos todos los detalles para que esta gran decisión dependa únicamente de ti y de tu pareja.
Cinco etapas por las que pasan todas las parejas. ¿En qué fase te encuentras con tu novio?
Cinco etapas por las que pasan todas las parejas. ¿En qué fase te encuentras con tu novio?
Identifica en que etapa te encuentras con tu pareja, si ya pasaste las tercera, sólo te queda disfrutar y soñar junto a esa persona especial.
¿Tienes una relación con un compañero de trabajo? ¡No te pierdas los mejores consejos para lograr el equilibrio!
¿Tienes una relación con un compañero de trabajo? ¡No te pierdas los mejores consejos para lograr el equilibrio!
¿Te has enamorado de alguien de tu trabajo o conoces a alguien que está pasando por esto? Deberías aprender de estos consejos para saber sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información