¿Cuánto tiempo necesitas para organizar tu boda? ¡Planifica tu tiempo!

Una de las dudas más frecuentes de los novios al comprometerse es con cuánto tiempo de anticipación es necesario comenzar a planificar una boda. La respuesta puede depender de varios factores, pero en rigor el tiempo ideal con el cual se debe contar para disfrutar el proceso, realizar buenas elecciones y tomar las mejores decisiones, es aproximadamente un año. Son muchos los detalles que van conformando la organización de una de las celebraciones más importantes de tu vida, y cada uno de ellos exige tiempo y dedicación de manera de que todo resulte tal como lo imaginas para ese día.

Acá te entregamos una guía rápida para que vayan analizando sus tiempos y puedan comparar como va su agenda de actividades pro boda.

Créditos: vía shutterstock
Créditos: vía shutterstock

Un año antes

Con esta anticipación ya deberías tener tu presupuesto de boda, fecha tentativa, número de invitados, que tipo de celebración quieren y comenzar a buscar la locación ideal y la iglesia, si es que van a optar por una ceremonia religiosa. Igualmente si es que han decidido contar con la asesoría y ayuda de una wedding planner, éste es el mejor momento.

Diez meses antes

Una vez hechas las reservas de locación e iglesia, ya puedes comenzar a buscar banquetería y decoración. Estos ítemes son muy importantes, por lo que es esencial que realices una investigación acuciosa, recopiles recomendaciones, cotices y te entrevistes con banqueteros y decoradores. Toma la decisión final de estos servicios con plena seguridad, no dejes nada al azar.

Ocho meses antes

A esta altura ya tienes armada la base de tu celebración y debes focalizarte en personalizarla. En esta instancia, es momento de comenzar la búsqueda del DJ/VG, iluminación y la tecnología que quieran incorporar. Tomen en cuenta sus gustos musicales pero también la de los invitados, y sus edades. No olvidar que es una celebración y aunque a ustedes no les guste bailar, sus invitados querrán hacerlo ¡sí o sí!

Siete meses antes

Ya que tienes elegida tus principales inspiraciones, estás en condiciones de ir armando tu look de novia; vestido, peinado, tocado, zapatos bouquet, maquillaje… Toma como base tu vestido de novia y luego complementa con cada uno de los detalles, recuerda que todo debe ir en armonía con la locación elegida y la temática que quisieron darle a la decoración del lugar.

Créditos: vía shutterstock
Créditos: vía shutterstock

Seis meses antes

Ya los detalles se van acotando y es hora de buscar a tu fotógrafo ideal y si quieren quedarse con un registro de video de los preparativos y de la celebración misma, pueden realizar la búsqueda en paralelo. Lo ideal es revisar los books de los distintos matrimonios que cada uno de estos profesionales a cubierto, así podrán elegir el estilo que más les guste y que se ajuste a su presupuesto.

Cinco meses antes

Los complementos del matrimonio tales como músicos, bandas, números artísticos, cotillón, baile entretenido deben elegirse e incorporarse a la programación de la celebración. Junto con esto ya comienza a elegir el formato y diseño de tus invitaciones de boda.

Cuatro meses antes

Le ha llegado el turno al look del novio, quien merece igualmente que la novia, elegir aquel traje que le debe calzar a la perefcción. Para ello recomendamos optar por la elección de un sastre y hacerse asesorar por alguien que haya visto el vestido de la novia, de manera de que ambos se complementen.

Tres meses antes

Si su deseo es tener una torta de novios, ya pueden comenzar su búsqueda y elegir aquel modelo que has estado viendo en Internet. También puedes revisar otros servicios que deseen incluir, tales como automóvil de novios para el traslado y/o paseo tradicional, flores de la iglesia, recuerdos, noche de bodas, luna de miel, etc.

Un mes antes

Lo ideal en esta fecha es ya contar con todos los servicios cerrados con cada uno de los proveedores. Esto les dará la tranquilidad que se necesita, ya que a un mes del día D, los nervios se agudizan y es mejor contar con la seguridad de tener un mes para ver los últimos detalles e imprevistos que puedan surgir.

Créditos: vía shutterstock
Créditos: vía shutterstock

No para todos los novios les es grato trabajar en el proceso de planificación, muchas veces la falta de tiempo, desconocimiento del mercado y los nervios recienten a las parejas en mitad del proceso, lo cual puede afectar el éxito del evento y en algunas ocasiones su relación de pareja, es por eso que aconsejamos siempre tomarse un tiempo prudente para este proceso y/o contar con el apoyo de una wedding planner de confianza, quien pondrá a disposición de ustedes toda su experiencia para llevar a cabo aquella celebración con la que sueñan.

Danos tu opinión

Créditos: PinAmore
Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!
La fecha y el lugar ya están listos, ahora debes hacérselo saber a tus invitados... Te entregamos los básicos para que no se te olvide ningún detalle en la redacción
Partes de matrimonio: ¡sorprendentes y atractivas ideas para inspirarte!
Partes de matrimonio: ¡sorprendentes y atractivas ideas para inspirarte!
Originales e innovadores diseños que se alejan de los modelos de invitación de novios tradicional.
Imprime tus invitaciones de boda con los siguientes profesionales en Santiago.
Imprime tus invitaciones de boda con los siguientes profesionales en Santiago.
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empresas de partes de matrimonio en Santiago de Chile.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información