¿Cuánto tiempo puede retrasarse la novia en su llegada a la ceremonia? ¡Conozcamos la gran respuesta!

La tradición marca que el novio debe esperar a la novia en el altar y que ésta llegará un poco más tarde. Podría pensarse que uno de los motivos es dar un espacio para que lleguen todos los invitados y naturalmente el novio, crear una gran expectación y poder hacer una entrada  triunfal y con mucho glamour. Pero ¿cuánto tiempo cree que debe esperar a la novia? ¿Cuánto tiempo es el prudencial  para llegar tarde? Éstas son alguna de las preguntas que nuestro proveedores han respondido. ¡Sigue leyendo!

Puello Conde Fotografía
Créditos: Puello Conde Fotografía

¿15 minutos?

En lo personal pienso que el tiempo prudente que una novia puede atrasarse sería no más allá de 15 minutos para una boda religiosa, ya que en algunos casos hay dos matrimonios en un mismo día, uno antes del otro, y si la primera novia se atrasa iría en desmedro del segundo matrimonio. En algunos casos a los sacerdotes tampoco les agrada que las novias se atrasen y lo advierten con antelación“, explica Rose Di Silvestre Maquillaje y Peinado.

En el caso de que sea una boda civil ya es más complicado algún tipo de retraso y más bien es recomendable procurar llegar ojalá unos minutos antes ya que el oficial del registro civil, debe oficiar más enlaces, entonces se hace fundamental llegar a tiempo. “En la mayoría de los casos se  advierten a los contrayentes que si se demoran perderán su hora en el registro civil, en el caso que el ministro de fe se trasladen al lugar del matrimonio; ya sea casa de la novia o centro de eventos también es advertido que ellos empiezan muy puntuales y no esperan“.

Impuntualidad de los invitados

Generalmente no es la novia la que llega tarde, son los invitados. Las personas están tan acostumbras a que la novia se haga esperar, por lo que nunca llegan a la hora. La solución para evitar que la novia y los invitados se retrasen, aunque según nos explica Tamara Sepúlveda – Wedding Planner, “nosotros nos preocupamos de que la novia llegue a la hora que se estipulo con el cura para respetar sus tiempo. Para lograr eso, citamos a los invitados con 15 a 30 minutos de anterioridad“.

Te puede interesar ¿Qué hace una wedding planner en tu matrimonio? ¡Despeja tus dudas!

Héctor Patricio Photography
Créditos: Héctor Patricio Photography

¿Deben los novios recordar la hora y el lugar?

Respecto a esta pregunta, siempre hay muchas opiniones contradictorias. En el caso de Rose Di Silvestre Maquillaje y Peinado, cree que “es responsabilidad de los invitados revisar la dirección y hora exacta del matrimonio por eso existe el parte, invitación, mails y  en algunas ocasiones  los  novios crean sus eventos en alguna red social como por ejemplo Facebook“;  cualquiera que sea la forma de participación cada invitado debe investigar el dónde y cómo llegar y cumplir con los horarios establecidos.  Los novios ya tienen bastantes preocupaciones como para empezar a explicar y dar las coordenadas para que los invitados lleguen al lugar y a tiempo.

Sin embargo, Tamara Sepúlveda – Wedding Planner piensa que “sí, es bueno enviar a los invitados un recordatorio confirmando la hora y lugar“.

¿Buscando la invitación ideal? Revisa esta galería con Más de 30 hermosos partes de matrimonio. ¡Conoce las tendencias y estilos de la temporada!

Martin Carrasco Photography
Créditos: Martín Carrasco Photography

Imprevistos

Aunque llevas meses organizando tu matrimonio, siempre surgen imprevisto a última hora, incluso a la novia. Por ello, en muchas ocasiones puede repercutir en llegar entre 15 y 30 minutos tarde al tarda. Uno de los motivos podría ser el maquillaje, que se calcule bien el tiempo de traslado a la iglesia, que se encuentre tráfico o que los invitados se retrasen. “En ocasiones nos ha sucedido que la novia a tenido que esperar a que llegue el cura para poder hacer su entrada triunfal”, explica Tamara Sepúlveda – Wedding Planner.

Por este motivo es necesario cubrir todos los frentes para que esto no ocurra, como por ejemplo considerar una holgura en los tiempos de traslado, ver todos los detalles del vestido, es decir, probárselo con tiempo por si hubiese algún detalle poder solucionarlo antes, probar los zapatos y ojalá calzarlos unos días antes, así la novia puede adaptarse y poder estar cómoda el día del evento.

En algunas ocasiones los novios cuentan con la ayuda de una wedding  planner que se encarga de organizar todo, y ellos dejan todo en sus manos, en el caso de que no sea así  como es en la mayoría de las  veces y sean los novios quienes armen su boda es necesario tomarse el tiempo necesario para organizar y no dejar cosas para último momento. Rose Di Silvestre Maquillaje y Peinado recomienda formar redes de apoyo para que por cualquier eventualidad los novios puedan delegar y no estar con tantas preocupaciones el  mismo día del matrimonio. “En mi caso que me dedico al peinado y maquillaje, me gusta estar tranquila y dar la tranquilidad necesaria a la novias, para ello nos reunimos con tiempo y dejo un espacio prudente para que luego del peinado y maquillaje la novia pueda ponerse su vestido con calma y realizar su sesión de fotos si así lo requiere“.

Paula Díaz
Créditos: Paula Díaz

El mejor consejo

Por último, Rose Di Silvestre Maquillaje y Peinado aconseja crear una buena estrategia, es decir, organizar un cronograma del matrimonio con todas las actividades necesarias a cumplir y los plazos de cada una de ellas, luego se realiza un check list para ir revisando y chequeando que no falte nada, de esa forma se puede organizar todo con tiempo y no dejar nada al azar ni para última hora, de esta forma se evitarán los nervios innecesarios y atrasos involuntarios”.

No olvides leer Atenta a las cinco cosas que nadie debe saber sobre la planeación de tu matrimonio, ¡guarda tu mayor secreto!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Seis motivos por los que tener un segundo vestido de novia para el día de tu matrimonio
Seis motivos por los que tener un segundo vestido de novia para el día de tu matrimonio
Seguro la idea ya había cruzado por tu cabeza, tener dos vestidos el día de tu boda, te contamos las razones por las que deberías hacerla realidad.
Créditos: Kiwo
Reglas para ser una madrina de bodas perfecta, ¡evita los clásicos errores!
No caigas en los típicos errores y sorpréndelos a todos luciendo fenomenal. Te presentamos los mejores consejos para que seas la madrina perfecta.
Una joya de novia para cada signo, ¿cuál es tu piedra para el día del matrimonio? ¡Jimena La Torre tiene la respuesta!
Una joya de novia para cada signo, ¿cuál es tu piedra para el día del matrimonio? ¡Jimena La Torre tiene la respuesta!
¿Sabías que a cada signo del zodiaco le corresponde una piedra que refleja su personalidad y cumple la función de amuleto? ¡Jimena La Torre te cuenta cuál es la tuya!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información