Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial!

Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial!

Si quieres ahorrar en la celebración de tu matrimonio y tienes pensado organizarlo con bajo presupuesto, te ayudamos a conseguir un matrimonio low cost siguiendo estos consejos.

Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡Las mejores ideas para invertir en lo más esencial!
Créditos: nathan-dumlao-vía-unsplash
  • Planear el matrimonio
  • Recomendaciones
  • Económico
  • Low-cost

Celebrar un matrimonio es algo que cuesta mucho dinero así que son muchas las parejas cuyo principal objetivo mientras que organizan su matrimonio es reducir gastos. Esto es lo que se conoce como un matrimonio low cost. Aunque esta reducción de presupuesto no quiere decir que la celebración tenga que ser peor, ya que tienes que hacer uso de la creatividad y mucho esfuerzo para lograr la celebración con la que siempre has soñado con mucho menos dinero. Toma nota de todos los consejos que te ofrecemos para que aprendas cómo organizar un matrimonio low cost.

guardarHéctor Patricio Photography
Créditos: Héctor Patricio Photography

1. Originalidad y creatividad

Últimamente, las celebraciones de matrimonio se han llenado de aspectos que suelen ser muy costosos. Tal es el caso de las invitaciones, los recuerdos para los invitados o el menú pero hay alternativas para que estos detalles no cuesten tanto. Por ejemplo, para ahorrar en invitaciones, puedes enviarlas de forma digital, un formato que según Rubí Ortiz, creadora de Dettaglio Studio “ayuda cuando las parejas van retrasadas y está la fecha encima” y también destaca de las invitaciones digitales “su simpleza, eficiencia y rapidez, además de que resultan más económicas“.

Te interesa leer: ¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan.

guardarCreme de Papier
Créditos: Creme de Papier

Los regalos para invitados son otro de los aspectos en los que puedes ahorrar si te decides a hacerlos por ti misma. El DIY triunfa últimamente (y mucho) en las celebraciones de matrimonio. Algunos ejemplos de recuerdos para invitados que puedes hacer tú misma son los plantas (por ejemplo, un cactus) presentadas de una manera muy original para tus invitados o un tubo de ensayo en el que el interior introduzcas algunos ingredientes para, por ejemplo, preparar un buen mocha o una galleta para la hora del té.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Asimismo, desde Puerto Castilla nos indican que con artículos reciclados puedes hacer bajar los costos, por ejemplo, botellitas de vidrio como floreros, pintar tarros de leche, con retazos de telas hacer guirnaldas hippie chic y usar rodajas de madera como centros de mesa son solo algunos ejemplos“.

Seguro que te interesa leer: Recuerdos DIY en tu matrimonio: ¡Descubre estas fantásticas y sencillas ideas!

guardarCINEKUT
Créditos: CINEKUT

2. Invitados

Aunque una buena forma de reducir el presupuesto de una celebración de matrimonio es reducir el número de invitados, no implica que tengas que hacerlo. Eso sí, la pareja debe tener bien claro a quién invitar y a quién dejar a un lado por simple compromiso.

Una práctica muy de moda y que, últimamente gana adeptos en las celebraciones de matrimonio es hacer dos turnos para la boda. Es decir, se trataría de dos grupos, uno formado por la familia y amigos más allegados y otro con los demás amigos. Los dos grupos pueden acceder a la ceremonia pero solo el de los familiares y amigos acude al banquete y la fiesta. Sin duda, esta es una decisión muy arriesgada y con la que puedes perder algunos amigos pero que conviene que la sepas y, si quieres, ponerla en práctica.

En cuanto a invitados, para ahorrar en tu celebración de matrimonio, no dudes en solicitar la ayuda de familiares y amigos en algunas tareas para abaratar costes como oficiar la ceremonia, elaborar la decoración o hacer las fotos.

¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie.

guardar
Créditos: Angélica Lunardi

3. Temporada baja

Asimismo, una muy buena forma de ahorrar al organizar un matrimonio, es elegir la temporada baja. Durante la temporada baja se reduce la posibilidad de celebrar un matrimonio al aire libre, así que será mucho más fácil que esté libre una fecha y, junto a esto, en esta época del año que es temporada baja, lo centros de eventos suelen ofrecer packs y precios razonables para conseguir que las parejas se decidan a celebrar su boda en esta fecha.

También, en temporada baja, podrás ahorrar en tu luna de miel ya que hay muchos países que son considerados idílicos y que, pese a presentar una excelente climatología, cuentan con menos turismo y suelen bajar los precios.

Cómo elegir la fecha de tu matrimonio: las wedding planners te orientan.

guardar
Créditos: Hermosa Aventura

4. La elección del menú

El banquete es otra de las partidas a las que más dinero destinan los novios para el día de su matrimonio. Así que si quieres un matrimonio low cost, en el menú es donde tendrás que invertir más esfuerzo para así conseguir llenar el estómago de tus invitados a precio reducido.

Una de las mejores alternativas para lograr un banquete low cost es decidirse por hacerlo estilo buffet. Y si no quieres que todo el banquete sea de este tipo, los buffets de postres sí que triunfan entre todos los invitados. Además, el concepto de la torta de matrimonio ha cambiado en los últimos tiempos y se ofrecen alternativas menos costosas y más originales. En algunos banquetes de matrimonio solo se sirve el pastel y en otras se sirven otro tipo de dulces como helados o crepes, entre otros.

guardar
Créditos: shutterstock

5. Partidas innecesarias

Aunque no lo creas, hay muchas partidas de la celebración del matrimonio que no son necesarias. Eso sí, hay elementos que son imprescindibles en la organización de todo matrimonio como, por ejemplo, el lugar y el menú pero, desde Casona Santa Micaela indican que “el resto de elementos son accesorios a los que se les puede destinar más o menos dinero dependiendo de cada presupuesto“.

Para saber cuáles son las partidas más necesarias que otras, lo mejor es que contrates los servicios de un wedding planner ya que es un servicio con el que ahorrarás más de lo que crees.

Algunos wedding planner expertos, como Pura Forma, consideran primordial conocer a los principales proveedores y que ellos te den toda la confianza de ajustar y modificar las opciones. Además, “fijar un presupuesto y presentarlo desde un comienzo entre quienes organizarán el matrimonio es fundamental”, es decir, “muchas veces por no organizar las ideas desde un comienzo, vamos comprando y gastando en materiales o productos que terminamos sin usar. A la hora de elegir los proveedores “la experiencia y comentarios de clientes son para mí la mejor carta de presentación”. Además, aconseja que “no se queden con la foto, vayan y visiten el lugar, ojalá vean un evento in situ, cinco minutos bastan para ver cómo trabaja un equipo”.

Descubre: ¿Qué costes extras puede tener una boda? ¡Los expertos en matrimonios nos lo cuentan!

guardarDavid y Oriana
Créditos: David y Oriana

Con estos consejos lograrás un matrimonio low cost sin renunciar a ningún detalle. ¡Seguro que triunfas entre todos tus invitados y ahorrar dinero!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Puerto Castilla Restaurantes matrimonios
David y Oriana Fotógrafos
Concepto Bodas Wedding planners
Dettaglio Studio Partes de matrimonio
Casona Santa Micaela Casonas Eventos
Pura Forma Decoración eventos
CINEKUT Fotógrafos

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!