Cuidados del traje para novios e invitados: ¿cómo conservarlo con el paso del tiempo?

Cuidados del traje para novios e invitados: ¿cómo conservarlo con el paso del tiempo?

Con estas recomendaciones, comprobarás que es sencillo mantener como nuevo tu traje de novio o de invitado, y poder hacer uso de él en otros escenarios. Además, podrás reducir el número de visitas a la lavandería.

Cuidados del traje para novios e invitados: ¿cómo conservarlo con el paso del tiempo?
Créditos: Foto vía Shutterstock
  • El novio
  • Consejos
  • Traje novio
  • Invitados
  • Novio

Seguramente estarás de acuerdo con nosotros en pensar que los trajes para hombres son de esas prendas que, en la mayoría de los casos, no se buscan renovar con tanta frecuencia como ocurriría con una camisa, polera, u otra prenda de uso “diario”. Al ser una vestimenta que se lleva para ocasiones especiales, muchos hombres prefieren conservarlos en buen estado y utilizarlos cuando sea necesario, sin necesidad de salir a comprar uno nuevo pero que se siga viendo como tal. Por eso, queremos darte algunos consejos para conservar ese traje especial. Si tienes dudas sobre cómo cuidar un traje de caballero, este es tu sitio.

Como dato principal, desde la cadena de tintorerías L´art Parisien, nos han comentado que siempre se deben considerar ciertos aspectos antes de adquirir una prenda. Esto, asumiendo que el hecho de vestir como uno desea y como le gusta es una “inversión”. Por lo tanto, debes tener claro qué quieres maximizar. Imagen, durabilidad, costos de su cuidado, entro otros puntos. “Es esencial fijarse en las etiquetas que indican composición de la tela y limpieza admisible. No son pocos los trajes que no permiten limpieza alguna. De ser así, aclarar con el vendedor a fin de no arriesgar la vida útil de la prenda que significó tiempo, paciencia y un importante desembolso”, sugieren.

Tintorerías L´art Parisien es una empresa especializada en el cuidado de prendas finas, con trabajos realizados desde 1923. Cuentan con un completo dosier de insumos, equipos, instalaciones y servicios, especialmente concebidos para este fin. Se encuentran inmersos en una amplia net de empresas especializadas en suministros, colegas del área, empresas y modistos de alta costura a nivel nacional e internacional. Recientemente, en octubre del 2018 para ser exactos, fueron premiados en Milán (Italia), recibiendo el reconocimiento a la Sustentabilidad Global.

¿Cuáles son los principales pasos para conservar en buen estado un traje masculino? Averigua cómo cuidar un traje de vestir, a continuación:

  1. Lavandería, ¿cuántas veces?
  2. Cómo guardarlo
  3. Dejar que ‘respire’
  4. Cómo cuidar el pantalón
  5. Cepillar el traje
guardarDeSastre
Créditos: DeSastre

1. Lavandería, ¿cuántas veces?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para mantener un traje en buen estado no es necesario llevarlo muchas veces a la lavandería. Basta con una o dos veces por año. Lo recomendable es que se trate de un lugar de confianza, donde trabajen especialistas que sepan manipular este tipo de prendas y tejidos especiales. Asimismo, que conozcan la técnica del planchado a vapor para eliminar arrugas o marcas.

¿Quieres conocer los mejores tips a considerar para limpiar este tipo de prendas? Los expertos de L´art Parisien, sugieren, para un mejor resultado en la limpieza de las piezas finas de tu traje, no dejar pasar días, ni mucho menos semanas para lavarlo. “Entre antes se traten las manchas o se limpie la prenda, mayor será la vida útil de la misma”, agregan. Asimismo, aseguran que, la excesiva acción mecánica presente en el lavado a máquina, puede afectar dramáticamente los trajes. Comentan que, “hombreras, fusionados y entretela sufren visible deterioro con procesos contraindicados. Por lo que es importante contar con opciones de limpieza con alguna empresa profesional del ramo”.

Otro dato que nos dan los expertos es que, al momento de llevar las prendas a la empresa que has seleccionado, tienes que asegurarte de aclarar en recepción el tipo de cuidado que requieren las piezas que les entregas, indicando todo tipo de detalles como manchas (origen y data), y otros. De esa manera, le estarás proporcionando a la compañía información valiosa para que le den un mejor tratado a tu traje.

guardarAldres Fotógrafo
Foto: Aldres Fotógrafo

Si prefieres lavarlo y secarlo en tu casa, asegúrate de tener una buena plancha a vapor para preservar el traje. Recuerda que invertiste en un buen traje. En caso de no tenerla, puedes comprar un protector de tela o un paño que cumple la función de distribuir mejor el calor y el vapor de tu plancha tradicional y evitar el contacto directo que puede deteriorar las fibras del traje

No te pierdas: 27 trajes de novio para marcar estilo: descubre las nuevas tendencias y triunfa en tu gran día.

guardarMomenta Bodas
Créditos: Momenta Bodas

2. Cómo guardarlo

Sin duda, la manera en que decidas guardar tu traje es lo que va a influir en gran medida en qué condiciones se va a mantener. El principal paso que debes considerar es que debe estar colgado. Nada de doblar el traje y guardarlo. Lo recomendable es tener una percha adecuada para aguantar el peso, que no presione, haga arrugas o manche. Las perchas o ganchos de madera son la mejor opción para estos casos. Apuesta por perchas con hombreras anchas, siempre ajustadas a la anchura y peso de la chaqueta del traje, lo que ayudará a absorber la humedad y conservar la horma. Una de las razones por las que los ganchos de alambre no se recomiendan es porque no soportan muy bien el peso y además tienden a dejar marcas en las telas.

De igual manera, puedes hacerte con un porta trajes lo cual no solo te ayudará a transportarlo en caso de que lo requieras, sino que servirá mucho para mantenerlo cuidado en el armario. Si eres de los que usa traje para el trabajo, te recomendamos mantener en la oficina una percha donde puedas colgar la chaqueta y así evites tener que dejarla en el respaldo de la silla, ya que puede afectar su forma.

Tips a considerar después de un evento

 Para guardar correctamente un traje luego de un evento, L´art Parisien te brinda los siguientes consejos:

  • Colgar la ropa la misma noche al llegar de la fiesta. Idealmente en un lugar ventilado, pero no expuesto a la luz solar, ni a la humedad. De esta manera se eliminarán posibles olores de tabaco, comida, entre otros.
  • Revisar el estado de la prenda en general al día siguiente del evento para evitar guardar ropa sucia o arrugada. “Una simple mancha de agua puede traducirse en un calvario, pues causa oxidación y se fija en la tela, con riesgos de hacerse permanente en forma de aureolas amarillas”. 
  • Desarmar el nudo de la corbata y colgar. Revisar que no tenga manchas. Si encuentras manchas y el tejido es de seda, no la mojes. Recomendable enviar a limpiar con expertos.
guardarLugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

3. Dejar que ‘respire’

Puede que seas de las personas que no requieran usar traje muy seguido. Por eso, entre evento y evento pueden pasar meses, y hasta años. Si ese es tu caso, debes considerar sacar tu traje del armario y dejar que respire en un sitio abierto. Así, permitirás que se “oxigene” y suelte cualquier olor a guardado.

Si asistirás a un evento y tienes tu traje guardado, los expertos de L´art Parisien, te recomiendan revisarlo con al menos 3 días de anticipación. Recuerda que puedes encontrarte con botones flojos, manchas, arrugas, etc. “Ten presente que una prenda sucia desmerece, sobre todo si se desea planchar sin darle limpieza. Todo esfuerzo por estirarla será infructuoso”, recalcan.

guardar
Créditos: Padilla y Rigau

4. Cómo cuidar el pantalón

Por si no lo sabías, el pantalón es una de las prendas con menos durabilidad del traje. Por ese motivo, los cuidados que debes darle deben ser especiales. Por ejemplo, la manera correcta de colgarlo en una percha es haciéndolo por la mitad, completamente estirado y sin tener ningún tipo de accesorio como cinturones, tirantes u otros, ya que pueden ocasionar deformaciones a las telas. Otro dato importante que debes considerar es que, al momento de llevar un pantalón y sentarte, procura primero subir un poco la bota para no forzar demasiado las costuras. Así evitarás que se rasgue o descosa.

guardar
Créditos: Books Brothers y Massimo Dutti

5. Cepillar el traje

Es cierto que para cepillar un traje debes conocer de qué material está hecho. Hay telas que no atraen suciedad o partículas de polvo u otros. Por el contrario, existen materiales como lana y paño, que están compuestos por fibras naturales que retienen mucho polvo, sucio, pelusas, etc. Si tienes un traje con estos tipos de telas, te recomendamos usar un cepillo de cerdas suaves pero efectivas que puedan eliminarlas.

¿Ves lo sencillo que es mantener tu traje en perfecto estado? Sigue nuestras recomendaciones y te aseguramos que esa prenda especial se mantendrá como nueva durante mucho tiempo sin necesidad de estar llevándolo a la lavandería.

Descubre también: ¿Cómo elegir el traje del novio? ¡Sencillos consejos para robarse todas las miradas!