Cursos prematrimoniales de la iglesia: cinco cosas a tener en cuenta antes de dar el sí

Cursos prematrimoniales de la iglesia: cinco cosas a tener en cuenta antes de dar el sí

Muchos tienen dudas y prejuicios sobre las charlas prematrimoniales y otros tantos suelen dejar esto para último momento, para que a ti no te pase, en este artículo resolvemos algunas de las dudas más frecuentes en cinco puntos.

Cursos prematrimoniales de la iglesia: cinco cosas a tener en cuenta antes de dar el sí
  • Trámites matrimonio
  • Recomendaciones
  • Católica

Antes de estar frente al altar y responder “sí, acepto” frente a tu familia y seres queridos, hay todo un camino que los novios deben recorrer que va más allá de organizar todo para la ceremonia civil, el rito religioso y la fiesta. La iglesia católica chilena exige a los novios algunos trámites antes de la ceremonia religiosa, entre los cuales se encuentran las charlas o cursos prematrimoniales, las cuales muchos novios suelen pasar por alto y luego deben completarlos con el tiempo en contra. Para que esto  no te pase, en este artículo encontrarás cinco puntos que te ayudarán con todo lo que debes saber sobre las charlas prematrimoniales y así tener todo en regla en cuanto a la preparación del sacramento del matrimonio. ¡Revisa abajo!

1. ¿Qué y para qué son las charlas prematrimoniales?

Los cursos prematrimoniales son una serie de charlas de preparación pastoral que se realizan algunos meses antes de la ceremonia católica, en la cual su objetivo es preparar a los novios para el sacramento del matrimonio. Estas son guiadas por un monitor y en las cuatro o cinco sesiones que suelen durar, se abordan los aspectos más importantes del matrimonio, la vida en pareja, la familia… Además buscan acercar a las parejas al camino espiritual. Es obligatorio para las parejas que busquen casarse por la iglesia católica, ya que al finalizar el curso se les entregará un certificado de matrimonio que les da el visto bueno para realizar la ceremonia religiosa.

El objetivo máximo que este tipo de charlas se propone es contribuir al desarrollo espiritual de la pareja, reflexionar sobre este importante paso y ayudar con las dudas que pudieran surgir. De este modo se pueden resolver las crisis que suele haber antes del matrimonio.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar una ceremonia religiosa?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarCINEKUT
Créditos: CINEKUT

2. ¿Quiénes deben ir a los cursos?

Esta puede parecer una pregunta obvia, pero no tanto, ya que si bien se espera que ambos novios que van a las charlas sean católicos, este no siempre es el caso. Por lo mismo es que la iglesia católica distingue además dos tipos de uniones conyugales, estas son:

  1. Matrimonios mixtos: cuando uno de los novios es bautizado en la fe católica, pero el cónyuge pertenece a una rama derivada del cristianismo, es decir, ortodoxo, anglicano, protestante, entre otros. En este caso se celebra un matrimonio sin misa.
  2. Matrimonios con disparidad de culto: en este caso uno de los novios es bautizado en la fe católica, pero el otro pertenece a una religión que no deriva del cristianismo, ya sea ateo, judío, musulmán, entre otros. También se hace un matrimonio sin misa, pero se incluyen ceremonias propias de ambos cultos.

Cualquiera que sea tu caso, todos deben realizar las charlas matrimoniales, la diferencia eso sí, radica en que se deben hacer trámites con las autoridades competentes y dejar constancia de las gestiones para finalmente celebrar ritos diferentes.

Por otro lado, no hay que olvidar que los testigos en las charlas cumplen un rol fundamental, ya que estos dan fe de la legitimidad de la unión, por lo tanto no olviden que al momento de completar el informe matrimonial deben presentarse en las charlas prematrimoniales dos testigos de matrimonio, si es que llevan más de dos años de relación, o cuatro testigos, si es que esta lleva menos de ese tiempo. Recuerda que los testigos no deben ser familiares, así ten presente que algunos de tus amigos también deben acompañarlos en este proceso.

guardarJesús Letelier Photography
Créditos: Jesús Letelier Photography

3. ¿Dónde y cuándo deben hacerse? 

A muchos novios se les pasa este detalle y luego andan apurados por hacer los cursos, sin embargo te avisamos desde ya que el tiempo de anticipación mínima para la inscripción de estos cursos es de dos meses. Lo común es que la iglesia se reserve seis meses antes de la ceremonia, así que asegúrense de hacer los cursos en ese tiempo. El día en que las charlas se realizan depende enteramente de la parroquia consultada.

En cuanto al lugar lo ideal es celebrar la ceremonia en una parroquia o iglesia que esté ubicada en la comuna que resides o cercana a tu domicilio, ya que este es un requisito para las charlas prematrimoniales. Pero no todo está perdido si es que quieren casarse en una iglesia diferente, ya que como nos dice la wedding planner Cecilia Flatow “hay muchos casos en los que la iglesia en la que sueñas casarte no corresponde a tu domicilio, entonces en ese caso los novios deben solicitar un permiso para ese traslado“.

Otro caso especial que Cecilia nos menciona es cuando los novios viven en el extranjero pero quieren casarse en Chile, pues en este escenario los novios deben realizar los cursos prematrimoniales en el país en el que residen y solicitar un permiso llamado Nihil Obstat.

¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

guardarTaller7 Fotografía
Créditos: Taller7 Fotografía

4. ¿Cómo son las charlas?

Aunque existe el prejuicio de que estas charlas son aburridas, es normal sentir curiosidad sobre de qué se habla y cómo son. De partida, los cursos prematrimoniales no son iguales en todas las parroquias, diócesis e iglesias de Chile, por lo mismo esta información puede variar. Por lo general se trata de charlas presenciales grupales guiadas por un monitor, que consisten entre tres y cinco sesiones de 60 a 120 minutos. En ellas se habla de temas relacionados con la perspectiva católica de la vida en pareja en cuanto a conceptos como la fidelidad, la sexualidad, resolución de conflictos, el significado del amor, la crianza de los hijos, entre otros temas que los ayudarán a tener mejores herramientas antes de recibir el sacramento. En palabras de la wedding planner Renatta Titerman “estas instancias a la larga son muy útiles, ya que muchos novios reconocen que la experiencia los ha ayudado con las crisis que suelen aparecer los meses previos a la boda, les permite conocer a otras parejas, e incluso algunos se acercan a la iglesia”.

En la última sesión de las charlas suele haber una reunión con el párroco para completar el informe matrimonial, en esta es necesario llevar a tus amigos para que den información fidedigna de que no hay impedimentos para realizar la unión y listo, lo siguiente es el permiso para casarse, por lo que se les entregará un certificado y ahora sí, puedes elegir las lecturas, las canciones y todo para darle estilo a tu ceremonia.

Los cursos, la verdad,  son charlas amenas en las que a veces surgen debates, así que no te preocupes si es que no has pisado una iglesia en años ya que nadie te hará un examen ni nada por el estilo. Simplemente vayan con la mente abierta, escuchen  y apliquen lo que crean que es mejor para ustedes.

guardarJavier Gurrea
Créditos: Javier Gurrea

5. ¿Qué se debe llevar?

Bueno, ahora que tienes más claro que son las charlas prematrimoniales te daremos un breve resumen de lo que debes hacer y tener para que comiencen ya el proceso:

  • Deben pedir hora en la parroquia en la que se vayan a casar. Esto debe ser mínimo dos meses antes del matrimonio. Si se van a casar en una iglesia diferente, hagan saber esto en el primer momento para solicitar el traslado.
  • En cuanto a papeles, deben tener a mano los certificados de bautismo y de confirmación de los novios, fotocopias de sus cédulas de identidad, fotocopia de las libreta del registro civil (si es que ya se realizó la ceremonia civil) y algo que acredite su residencia, puede ser un papel emitido por la junta de vecinos, una cuenta de servicios básicos o etc. Todos estos papeles deben ser emitidos a lo máximo con una antigüedad de seis meses.
  • En el caso de los traslados, se les pedirá la autorización pertinente.
  • También se realiza un aporte monetario que da derecho a la documentación y a la libreta de familia.

¡Y listo! Ahora deben ir a las clases y cuando les den el certificado no olviden presentarlo el día de su boda.

guardarAndrés Martínez Fotografía
Créditos: Andrés Martínez Fotografía

Esos fueron cinco puntos que creemos que te pueden ayudar a resolver dudas en cuanto a las charlas prematrimoniales. De todas maneras, te recordamos que esto puede variar de una diócesis a otra, por lo que te recomendamos visitar la oficina parroquial de la iglesia en la que te casarás  para ratificar la información, ellos sin dudas resolverán tus dudas.

Para finaliza este artículo, te felicitamos por la inminente boda y esperamos que podamos seguir ayudándote con artículos que puedan serte útiles. Revisa:Requisitos para casarte por la Iglesia católica Las 10 preguntas que nos hacemos ante una boda por la Iglesia.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!