Día Internacional del Libro: 10 obras chilenas que no puedes dejar de leer

Día Internacional del Libro: 10 obras chilenas que no puedes dejar de leer

¡Celebra el Día Internacional del Libro! Descubre los clásicos de la literatura chilena, y sumérgete en las historias que han macado la prosa chilena.

Día Internacional del Libro: 10 obras chilenas que no puedes dejar de leer
Créditos: beverage-books-contemporary vía Pexels
  • Actualidad
  • Recomendaciones

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una instancia pensada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. ¿Sabías que esta fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega?

Sí, esto pasó en 1616, y es debido a esta curiosidad que en 1995 la UNESCO tomó la decisión de celebrar en esta fecha el Día Internacional del Libro. Desde entonces, diversos países se han sumado a esta iniciativa, contribuyendo así al fomento de la cultura.

Aunque somos conocidos como un país que “lee poco”, tenemos muchos escritores de renombre que han hecho su aporte al mundo de la literatura universal. ¿Buscas algunos títulos para animarte a leer un buen libro? ¡No hay mejor día que hoy para comenzar! Te invitamos a conocer algunos de nuestros escritores más aplaudidos y sus obras más premiadas.

Aprovecha de conocer: El amor representado a través de ocho obras artísticas milenarias.

Isabel Allende – La Casa de los Espíritus

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora inverosímiles y extrañas anécdotas que salen de lo ordinario. La primera novela de Isabel Allende,  relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, y sigue los movimientos sociales y políticos de nuestro país a lo largo de casi un siglo.

El hilo conductor de los amores prohibidos, situó esta obra como éxito inmediato de superventas a nivel internacional, siendo traducida a múltiples idiomas. Tanto ha sido su revuelo, que incluso fue llevada al cine con el mismo título del libro. El amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso, son solo algunos de los tópicos que te sorprenderán en esta fantástica novela.

View this post on Instagram

"She did not believe that the world was a vale of tears but rather a joke that God had played and that it was idiotic to take it seriously.” – The House of the Spirits, by Isabel Allende. 〰 Why is it always more difficult to review books we love? Ask me to tell you why book X disappointed me and I'll do it right away, without missing a beat. Ask me to tell you why I gave a book 5* and I may have a panic attack. Here's the review for the last book I've given a full star rating. A way more detailed review can be found in my goodreads profile. #Review 📝 — The House of the Spirits follows four generations of women and, as things usually go in such a long period of time, a lot happens. Characters find each other and are driven apart, others make mistakes time and time again without learning the lessons they come with, ghosts come and go, babies are born, adults die or get killed, and a whole country goes through a revolution that engulfs every person in this story – whether they want it or not. However, this isn’t about the story of Chile. It’s about the Trueba family and, in following their fates, Allende also manages to intertwine politics, rebellion (against the status quo on both political and social/family levels,) feminism, love, resilience, loss, hope, and the futility of the eye for an eye approach – all with a dash of magical realism. From the get go, I was enjoying the experience, but wouldn't have anticipated to end up liking it as much as I do. It wasn’t until I was almost done that I realized how much the story had me in its grip, how much I was loving it and every second of the last few pages. The House of the Spirits is a rich, captivating, and multi-layered family saga with beautiful writing, well-crafted and strong characters, and a beautiful ending that I can’t recommend nor praise enough. #lavidaenreviews: 5⭐

A post shared by t. | books, quotes, & reviews (@lavidaenquotes) on

Manuel Rojas – Hijo de Ladrón

Fue en 195o cuando Manuel Rojas se presento ante la Sociedad de Escritores Chilenos para mostrar la obra que marcaría su carrera literaria. Narrada en primera persona, la historia de Hijo de Ladrón cuenta la vida Aniceto Hevia, un joven nacido en Buenos Aires cuyo destino errante lo lleva a desplazarse por diversos escenarios situados entre Argentina y Chile.

Su vida, marcada por la herida de un padre ausente, es contada con técnicas narrativas como el monólogo interior o la corriente de la conciencia, y funciona perfectamente como una crítica al mundo globalizado. Si buscas una novela reflexiva y con crítica social, estás en el lugar correcto.

María Luisa Bombal – La Amortajada

Surrealista, polémica y apasionada, María Luisa Bombal se sitúa como una de las mejores escritoras de nuestro país. Su obra, se centra en personajes femeninos y el mundo interno de cada una, con el cual escapan de la realidad.

La Amortajada, su obra emblemática, trata la historia de Ana María. Ya estando muerta, la protagonista comienza a hacer un recuento de toda su vida y experiencias que ha tenido desde su más tierna infancia. La retrospectiva de su vida, a medida que se presentan personas a visitarla en su lecho de muerte, se hace cada vez más circular y profunda a medida que indaga en recuerdos de nostalgia, menosprecio y dependencia.

¿Qué tipo de amor tienes con tu pareja?

Alberto Bles Gana- Martín Rivas

Considerada la primera novela escrita en nuestro país, Martín Rivas es una de las obras más románticas de la literatura chilena.

Esta historia de amor, narrada en tercera persona, retrata fielmente la sociedad santiaguina de entonces;  el encuentro entre dos mundos opuestos y las diferencias de la condición social y política de la época. Martín Rivas, apasionado y con ideales liberales, se enamora de Leonor, una joven de alta alcurnia cuyo mundo será puesto de cabeza ante el inminente romance, y el drama, que se vive en la novela.

Baldomero Lillo – Subterra

Cuando hablamos de este cuentista chileno, se nos viene inmediatamente a la cabeza el ambiente minero del “Chiflón del diablo”. Subterra, la primera obra de Baldomero Lillo, quedó marcada en la retina del espectador nacional por contar la cruda realidad de las minas de carbón en el sur de Chile.

Con sencillez y realismo, la obra aporta un paisaje humano inédito en la literatura chilena, el de un puñado de obreros que, como dice en uno de sus cuentos, solo tienen por delante el destino de “trabajar, padecer y morir”. Con justicia entonces, Baldomero Lillo es considerado el padre del realismo chileno, y desde luego, el primer gran exponente del cuento.

guardarMaciej Ostrowski
Créditos: Maciej Ostrowski vía Unsplash

Enrique Lafourcade – Palomita Blanca

Escrita en primera persona a través de los ojos de una joven llamada María, la obra de Lafourcade cuenta hechos cercanos a la realidad chilena de la época. La juventud, la exploración de las drogas, la sexualidad y la vivencia religiosa, entre otros muchos temas, son los tópicos que marcan una de las novelas más aplaudidas en la historia literaria nacional.

Su lectura ha sido considerada obligatoria para los estudiantes de nuestro país, y con justa razón. Palomita Blanca es un fiel retrato del amor adolescente, las diferencias sociales y las inquietudes políticas que se vivían en Chile a principios de la década de los setenta.

José Donoso – Coronación

Andrés Ábalos es un hombre acomodado de cincuenta años que sigue soltero, cuidando a su abuela, ha vivido como mero observador mientras pasa su vida realizando acciones mundanas. Su mundo cambia cuando Elisa, una joven sirvienta, llega a la mansión donde vive, por supuesto, no tarda en empezar a desarrollar sentimientos por ella, pese a que la diferencia de edad se hace cada vez un problema más abrumador.

En la obra ya se exponen ciertos rasgos que caracterizan a la obra naturalista de Donoso: la decadencia de la burguesía chilena, y el ambiente oscuro, claustrofóbico y pesadillescos de sus obras.

Marcela Serrano – El albergue de las mujeres tristes

Situada en los paisajes de la mágica Isla de Chiloé, la obra de Marcela Serrano nos cuenta la historia de Floreana Fabres, una historiadora que llega a pasar una temporada en un “albergue” solo para mujeres.

Este refugio, para mujeres de todo tipo, busca ser un lugar de encuentro para todas aquellas que desean sanar sus crisis sentimentales y apoyarse mutuamente. La protagonista llega a este lugar luego de ser víctima de una aguda crisis de identidad y aprovecha este retiro para repasar su vida.

¡Las 10 ciudades más románticas del mundo! Destinos para visitar con tu gran amor.

Eduardo Barrios – El niño que enloqueció de amor

Aunque es considerado un clásico de la literatura chilena, esta obra se abrió paso por escandalizar a la sociedad chilena de la época, pero que sin embargo, pero recibió elogios de importantes autores como Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María y Daniel de la Vega, entre otros.

El libro comienza con una explicación alegórica de la persona que encontró el diario que el niño protagonista destinaba para: “decir todo lo de Angélica”, la amiga de su madre, de la que está perdidamente enamorado. Esa pasión lo llevará, como lo dice el título, a enfermarse y morir, luego de sufrir una atracción inexplicable, obsesiva, desgarradora y confusa.

Enrique Lafourcade – Palomita Blanca

Escrita en primera persona a través de los ojos de una joven llamada María, la obra de Lafourcade cuenta hechos cercanos a la realidad chilena de la época. La juventud, búsquedas y temores, la exploración de las drogas, la sexualidad y la vivencia religiosa, entre otros muchos temas, son los tópicos que marcan una de las novelas más aplaudidas en la historia literaria nacional.

Su lectura ha sido considerada obligatoria para los estudiantes de nuestro país, y con justa razón. Palomita Blanca es un fiel retrato del amor adolescente, las diferencias sociales y las inquietudes políticas que se vivían en Chile a principios de la década de los setenta.

guardar Annie Spratt
Créditos: Annie Spratt

Si buscabas un libro de los clásicos para incluir a tu lectura mensual ¡ya lo tienes! Probablemente muchas de estas obras ya las escuchaste, leíste y disfrutaste, pero siempre se quedan en el tintero aquellas que siempre quisimos repasar pero nunca dio oportunidad. ¡Date el tiempo! Nunca es demasiado tarde para sumergirse en la prosa de los expertos.

Descubre 20 libros de amor que deberías leer antes de dar el ¡sí, quiero!

Lo mejor de Actualidad