El matrimonio mapuche y su tradicional "rapto de la novia"

El matrimonio mapuche tiene una serie de costumbres que el común de los chilenos desconoce. El enlace, con características muy propias de esta cultura, sigue conservando los matices de sus inicios, a pesar de los años. El acuerdo económico entre ambas familias y el rapto de la novia, son prácticas que este pueblo originario aún tiene presente.

Conozca más sobre “”
El matrimonio mapuche está lleno de tradiciones. Foto: es.wikipedia.org

El matrimonio tradicional mapuche posee un interés político y económico. Se realiza entre personas de distintas comunidades y busca asegurar un lazo entre ambos grupos, y más importante aún, entre ambos territorios. Asimismo, la familia de la novia llega a un acuerdo con el pretendiente, para recibir una compensación económica por entregar a su hija.

El hombre se dirige donde la familia de su futura esposa para convenir la recompensa que les entregará por llevarse a su prometida. La mayoría de las veces la mujer es mucho más joven que él, incluso adolescente. No obstante, esto es normal y se acepta sin reparos por la familia de ella. La tradición dice que la pareja debe vivir en la comunidad de su marido.

Conozca más sobre “”
El rapto de la novia es común en las familias mapuches. Foto: es.wikipedia.org

Cabe señalar, que la poligamia es admitida en esta cultura. Sin embargo, en la actualidad es muy poco común, pues existe una fuerte influencia occidental y además esta condición conlleva una importante carga económica, que el hombre ya no es capaz de asumir.

Luego del acuerdo entre el novio y la familia de su pareja, se procede al rapto. El varón reúne a sus amigos y familiares más ágiles para ir a la comunidad de su futura compañera. Allí, los miembros del grupo y los parientes de la novia, ya están al tanto del acuerdo y esperan la llegada de los secuestradores.

Conozca más sobre “”
La cultura mapuche aún conserva sus costumbres. Foto: es.wikipedia.org

Al arribo de éstos, la mujer se encuentra acompañada de un grupo de féminas cercanas, las que tratan de impedir con golpes y gritos el rapto, sin resultados, ya que se la llevan de todas formas. Los hombres por su parte, no se involucran en el espectáculo y sólo observan desde un extremo.

Luego de este evento, se realiza una celebración en casa de los padres de la mujer, sin hablar de lo acontecido, y donde además se concreta el pago del novio por sustraer a la joven. El fondo de esta costumbre mapuche se mantiene hasta hoy, pero la forma es menos violenta. Aunque es necesario mencionar que el encanto del rito aún existe.

Cuéntanos qué te parece esta curiosa tradición en nuestro foro de bodas.

Más información sobre

Comentarios (1)

Danos tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información