Día Internacional de la Mujer: grandes figuras femeninas que han marcado la historia de nuestro país

Día Internacional de la Mujer: grandes figuras femeninas que han marcado la historia de nuestro país

Conoce la historia de aquellas grandes mujeres que han pasado a la historia de nuestro país. ¿Cuál crees que ha tenido mayor influencia?

Día Internacional de la Mujer: grandes figuras femeninas que han marcado la historia de nuestro país
  • Actualidad
  • International

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Pero esta fecha en particular no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido múltiples los hechos que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos.

Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, en recuerdo del día en que cientos de obreras de Manhattan se unieron para pedir el respeto de sus derechos laborales. Fue por este hecho que en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Aprovechando esta ocasión tan especial para nuestro género, queremos hacer un pequeño recorrido por aquellas grandes mujeres que han marcado la historia de nuestro país. ¿Quienes son/fueron estas mujeres? Conócelas a continuación.

guardarMujeres que han hecho historia en Chile
Mujeres que han hecho historia en Chile

Gabriela Mistral

Poeta, novelista, pedagoga, política y feminista, son algunos de los adjetivos con los que podemos describir a Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, quien es reconocida en el mundo entero por ser la primera latina en obtener el Premio Nobel de Literatura.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Desolación, es considerada como su obra maestra. Hasta el día de hoy, tanto a nivel cultural como social, el trabajo de Gabriela Mistral es reconocido como uno de los más destacados en la historia mundial literaria. Ella es por lejos una de las escritora chilena más reconocida de habla hispana, y quizás, la mujer más importante en la historia de Chile. Partidaria de las causas sociales y de la educación de los más pobres, el trabajo de Gabriela Mistral vivió bajo el estigma de su supuesta homosexualidad, pero aún así, se comprometió con posicionar la figura de la mujer dentro de la sociedad.

Elena Caffarena

Quizás el nombre de Elena Caffarena sea desconocido para muchos, y tal vez muy pocos saben el rol que esta abogada iquiqueña jugó en la historia de la mujer chilena durante la primera mitad del Siglo XX. Fundadora del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, Elena buscó por todos los medios la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, así como también, las mejoras de las condiciones laborales de las mujeres más pobres, y por el voto femenino.

Fue hasta 1949 cuando se reflejó su mayor influencia en la historia, después de que se promulgara la ley que permitió el sufragio femenino en elecciones presidenciales. A pesar de su logro, la feminista incansable no fue invitada a la ceremonia de la promulgación de la ley del voto femenino.

Mujeres famosas que son un ejemplo de lucha por el feminismo en el mundo. ¡No te pierdas de quién se trata!

Michelle Bachelet 

Considerada la cuarta mujer más poderosa del mundo en política por la Revista Forbes, Michelle Bachelet ha pasado a la historia tras convertirse en la primera presidenta de Chile. Médico de profesión, su liderazgo ha sido reconocido en el mundo entero pues fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Pero su vida política no comenzó hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando su padre fue detenido por el régimen militar, falleciendo en prisión. En 1975, Michelle y su madre fueron detenidas en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio político. No fue hasta 1979 que regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet.

Eloísa Díaz

Con apenas 15 años de edad, Eloísa Díaz rindió los exámenes para optar a la enseñanza universitaria. Se trató de todo un atrevimiento si tomamos en cuenta que solo unos años antes, en 1877, el ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, había dictado el decreto que recién permitió a las mujeres chilenas rendir exámenes para postular a la universidad.

Fue así como se convirtió en la primera mujer en cursar estudios superiores en nuestro país y primera en graduarse de médico en Chile y en América Latina, de manera que consiguió ser nombrada “Mujer Ilustre de América”, así al menos se le distinguió en 1910, en Argentina, por sus aportes a la medicina social. De esta manera, Eloísa conquistó una meta fundamental para el mundo femenino chileno: el derecho al desarrollo intelectual. En 1910 creó el Servicio Médico Escolar de Chile donde, como directora, impulsó el desayuno escolar obligatorio, los servicios dentales gratuitos y la vacunación masiva de estudiantes.

No podrás creerte las 10 normas que toda mujer debía seguir para casarse en el siglo XIX.

guardarCréditos: Wikimedia Commons
Créditos: Wikimedia Commons

Violeta Parra 

La historia de Violeta es una eterna disputa por el título de chileno universal, pues tiene pocos nombres a su altura. Aunque nunca ganó un premio Nobel ni lideró conscientemente una fuerza social, la compositora de “Gracias a la vida” logró ubicar su arte en los más lejanos puntos del globo, y desde su muerte, en 1967, su legado musical no ha hecho más que expandirse.

Se dice que la cantautora chilena, más importante de todos los tiempos, comenzó su carrera cantando en restaurantes, calles y burdeles, hasta que logró que sus grabaciones se escucharan en Chile y el mundo. No fue hasta 1964 que se transformó en la primera artista latinoamericana en exponer de manera individual sus obras en el museo del Louvre.

20 ilustraciones con las que se identifica toda mujer. ¿A ti también te ocurre? 

View this post on Instagram

#violetaparra es rock y esta presente 👐❤

A post shared by panchy_perroplanetarioblanco (@panchy_perroplanetarioblanco) on

Isabel Allende

Periodista y novelista superventas, Isabel Allende, periodista de profesión, ha escrito más de 20 obras que han sido traducidos a 35 idiomas, por lo que es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Ha basado su obra en los movimientos sociales y políticos de América Latina, pero contado sus historias con realismo y sencillez. Uno de los ejemplos más vívidos es La Casa de los Espíritus, escrito que inició en el exilio como una larga carta a su abuelo. La obra se publicó finalmente en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana.

Cecilia Bolocco 

Más allá de las historias que rodean el premio y las emociones que provocaron en muchos, Cecilia Bolocco sigue siendo una de las mujeres más poderosas de Chile. Es la única mujer de nuestro país en ganar un concurso de belleza internacional, cuando obtuvo la corona de Miss Universo en 1987 y se transformó en un referente para los chilenos desde entonces. Su vida personal y profesional siempre causa expectación y es considerada uno de los rostros más importantes de la televisión, incluso cuando no está en pantalla.

¿Las conocías a todas? Sin lugar a dudas, es una excelente manera de ponerse al día con la historia que estas grandes mujeres han escrito en las páginas de vida de nuestro país, llegando a ser el orgullo de nuestra nación, por sus aportes en el plano intelectual, político, de moda y las artes.

Descubre Ocho tips básicos para mantener una buena comunicación de pareja 

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Actualidad