¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia sin errores?

Cuando hablamos de los detalles de nuestra boda, nada puede fallar, ya que sin duda estos detalles son los que marcan la diferencia y hacen tus sueños realidad. Un momento clave de tu matrimonio, es la entrada y la salida de la iglesia. ¡Ojo!, también es importante si lo haces solo por el civil. Hoy en Zankyou te mostramos cinco pasos sobre cómo hacer la entrada y la salida en la iglesia, de cómo hacer de este momento algo especial, ademas de las normas protocolares que se estila utilizar. ¡Muy atentos!

Créditos: Jesus Letelier Photography

1. Coordinar la entrada

Nuestro primer paso y además muy importante (y que genera cierta confusión) es el momento de la entrada, ya que si no esta todo previamente coordinado puede resultar un poco caótico. Por ejemplo, algunas parejas pueden preguntarse quiénes entran primero, ¿los padres, pajes, padrinos o las dama de honor?, o simplemente dénde deben sentarse tus invitados

Toma lápiz y papel, porque comenzaremos con algunos consejos claves. Primero debemos tener en cuenta que los invitados de la novia se deben sentar a la izquierda, siempre mirando desde atrás y los invitados del novio hacia la derecha.

Para complementar: ¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie

Créditos: Photobloom

Cuando hablamos de los puestos, es algo más complejo, ya que muchos familiares y amigos quieren estar lo más cerca de la pareja posible, no olvidar que las primeras filas suelen ser para la familia o personas más cercanas a los novios. Hay casos excepcionales, quizás un familiar que necesite una visión privilegiada por algún problema de salud. Otro dato importante es que la persona que esté encargada de la ubicación de los invitados, no debe dejar espacios en filas intermedias, ya que eso afecta mucho la estética de las fotografías del matrimonio. Para esto te recomendamos tener una wedding planer, para que se encargue de estos detalles, Catalina Pamplona Wedding planner es una buena opción.

Para complementar: Aprende a diferenciar entre amigos y conocidos, ¡la clave para organizar el número de invitados de tu boda!

2. Tener en cuenta los papeles importantes

En la actualidad, la mayoría de las parejas han dejado el protocolo atrás y han querido innovar para estos momentos importantes de su ceremonia. Por eso es relevante saber que las pautas que establecemos a continuación están adscritas a un protocolo formal, el cual puede modificarse según la opinión de los novios.

Los invitados que no cumplan un papel protagonico, son los primero en entrar. Luego los padres que no actúan como padrinos o madrinas y que deben ir a sus lugares en la primera fila, quedando sentados hacia el pasillo. Otra opción para la entrada de la pareja, es que el padre del novio y la madre de la novia entraran juntos, detrás de la entrada del novio y su madrina.  

Te puede interesar: ¿Qué hace una wedding planner en tu matrimonio? ¡Despeja tus dudas!

Créditos: Hector Patricio Photography

En algunas iglesias, hay unos bancos laterales, los cuales son habilitados para aquellas personas que participaran en la ceremonia, ya sea con un discurso, con las lecturas o también pueden ser utilizados para los testigos. En el caso que no haya, te aconsejamos colocar a estas personas en lugares cercanos y accesibles al altar, para así poder ejercer sus roles en la ceremonia. Cabe destacar, que en algunas celebraciones, los padres pueden sentarse a los lados de sus hijos, pero esto queda netamente a criterio de los novios.   

Luego de dejar un poco más claro el tema de la entrada de los invitados y los padres de la pareja, hablaremos sobre el ingreso del novio y su madrina. Comenzando con que el novio va hacia el lado derecho, luego al llegar al altar ocupan sus posiciones previamente estudiadas, donde él está delante del oficiante, en la zona de la derecha, y su madrina en el sitio que le corresponde junto a la novia. Otra opción para la entrada de los padres es que luego que entre el novio con su madrina, pueden entrar los padres que no actúen como padrinos o madrinas.  

Ya entraron tus invitados y el novio, ahora viene un momento muy adorable para todos, es la entrada de los pajes, el momento dulce de los más pequeños. Ellos se encargan de abrir el paso de la novia, colocando pétalos de rosas en el pasillo. En este momento pueden sumarse las damas de honor y los pajes que cierran la comitiva, ellos están encargado de llevar la cola de la novia. 

Te puede interesar: El cortejo nupcial de tu matrimonio: seis consejos para elegir quién te acompañará en tu gran día.

Créditos: EstudioZen

Y por fin hemos llegado al momento más esperado, el ingreso de la novia. Ella lo puede hacer del brazo de su padrino o de su padre, siempre al lado izquierdo de este, tomando con su brazo derecho a su acompañante. Al llegar al altar, la novia acompañará al novio a su izquierda, quedando del mismo lado de sus invitados en la iglesia. 

Créditos: Totem Weddings

3. Una salida perfecta

LLego la hora de abandonar el lugar de la ceremonia, te recomendamos que el encargado de los invitados vuelva a lucir con su trabajo, ya que se estila que los invitados esperen sentados a la salida de la nueva pareja, en otros países los invitados salen antes para esperarlos afuera de la iglesia. En Chile se ocupa la primera opción, se deja salir a los novios primero y un grupo pequeño de amigos se encarga de esperarlos afuera del recinto.

Créditos: Tabare Fotografia

Si necesitamos un orden más protocolar para la salida, esta debiera ser así: los primeros en abandonar el lugar serán los recién casados, luego el padrino y la madrina, seguidos por los padres y finalmente testigos, damas de honor y pajes.

Créditos: Pajaritos en la Cabeza

Luego de dar el “sí, acepto” viene un momento clave, ya que al caminar por ese pasillo convertidos en marido y mujer, los sentimientos están a flor de piel. Un buen consejo para esta instancia, es dejar todo en las manos del fotógrafo, ya que él es el indicado para poder organizar la sesión de fotos post matrimonio. Trata de no entretenerte mucho con los abrazos y felicitaciones, ya tendrás tiempo para eso. 

Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

4. ¿Como recibir a los novios?

Cada día que pasa, las ideas son más originales para el recibimiento de los recién casados a las afueras de la iglesia. En nuestro país, aún nos llama la atención lo mas clásico, que va desde el arroz, hasta los pétalos de rosas. Cabe destacar, que hay matrimonios que optan por las burbujas o por el confeti de muchos colores. Otras ideas que te compartimos son los globos con helio, los cuales generan un mágico momento cuando se van al cielo, las cintas de tela agitadas y lanzadas al aire, aviones de papel con mensajes en su interior. La imaginación puede para mucho más, solo debes atreverte a innovar. Si te gustó la idea de los pétalos te recomendamos a uno de nuestros proveedores que haran este momento algo especial, Flores Milán.

Tirar arroz en las bodas, ¿de dónde viene esta tradición?

Créditos: Jesus Letelier Photography2

5. Consejo Zankyou

Nuestro consejo es muy sencillo, el protocolo siempre será parte de una ceremonia matrimonial, solo depende de ti si lo quieres seguir al pie de la letra o modificarlo a tu estilo y al de tu pareja. Lo importante es que logres que tu momento mágico sea especial y como tú lo quieras.

Para complementar: Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto! y Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas para dar el sí.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Angelo Ramírez Fotografía
¿Cómo elegir el coro de iglesia para la celebración de tu matrimonio religioso?
Si quieres contratar el servicio de un coro para el día de tu matrimonio, debes tomar nota de los consejos de expertos para hacer la elección perfecta.
Créditos: Deborah Dantzoff
Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!
Si tienes dudas sobre los protocolos a seguir en una ceremonia religiosa, consulta los consejos de nuestros expertos y ¡brilla en tu gran día!
Foto: Javier Segura
¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!
¿Cómo elegir el cura de tu boda? Tenemos claro que no son fáciles las decisiones que debes tomar con respecto a tu ceremonia, por eso hoy junto a nuestros expertos te ayudamos con una de ellas, la elección del sacerdote para tu día especial.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información