¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan

¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan

Antes de pensar en el diseño de las invitaciones de matrimonio, decide: ¿las prefieres impresas o digitales? Conoce las ventajas de ambas modalidades.

¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan
Créditos: Georgejmclittle vía Shutterstock
  • Invitaciones y cartelería
  • Recomendaciones
  • Estilo clásico
  • Estilo moderno

El vestido de novia, el traje del novio, el banquete, la decoración, la luna de miel… ¡Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el matrimonio! Entre los preparativos, están las invitaciones, un detalle indispensable y prioritario.

Las invitaciones de matrimonio son uno de los elementos que hay que atender en primer lugar. Hay que tener en cuenta, por supuesto, el diseño, pero ¿has decidido si enviarás a los asistentes invitaciones impresas o invitaciones digitales? Para ayudarte a tomar la decisión, hemos consultado a dos expertos en este ámbito: Diseño Pilar Vega y Dettaglio Studio.

guardarCreme de Papier
Créditos: Creme de Papier

De sobra sabes el papel esencial que juegan las invitaciones de matrimonio, pues suponen el primer contacto de los invitados con el gran día. Las invitaciones, así, les permitirán hacerse una idea del estilo del evento.

Hablar de invitaciones impresas supone hablar de todo un universo, ya que hay diseños para todos los gustos. Con la proliferación de las nuevas tecnologías, han surgido las invitaciones digitales, que se benefician de las bondades del entorno online. “Es una manera muy fácil de llegar a la gente y hacer que te confirmen su asistencia por la misma vía”, sostiene la fundadora de Diseño Pilar Vega.

Lo digital vs. Lo tradicional

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En opinión de diseñadora gráfica e ilustradora Pilar Vega, “la invitación tradicional tiene la ventaja de que es algo más elegante y más dedicado, ya que se trata de una labor que requiere tiempo, no solo en su confección, sino que hay que imprimirla, escribir en ella, enviarla, etc. Además, “los invitados pueden guardarla para el recuerdo”, como una prueba tangible del acontecimiento.

En la misma línea se pronuncia Rubí Ortiz, diseñadora gráfica y propietaria de Dettaglio Studio, al señalar que en la invitación tradicional “los detalles hacen la diferencia”. Y es que, en este caso, las texturas, los colores y todos los detalles generan un apego más emocional que la invitación digital.

Sin embargo, Pilar Vega remarca que “la invitación digital no es una mala alternativa cuando tienes muchos invitados jóvenes y quieres gastar menos en impresión”. Es más, es posible “hacer una linda invitación digital y es una manera muy fácil de llegar a la gente y hacer que te confirmen su asistencia por la misma vía”.

Las invitaciones digitales representan, en este sentido, una eficaz “ayuda cuando las parejas van retrasadas y está la fecha encima”, explica Rubí Ortiz. Su “simpleza en la entrega, eficiencia y rapidez” son algunas de sus principales ventajas, además de que resultan “más económicas”, indica la creadora de Dettaglio Studio.

Seguro que te interesa Invitaciones y tendencias: ¿Qué tipografía refleja el estilo de tu boda?

guardarCreme de Papier
Créditos: Creme de Papier

La tradición no está reñida con la originalidad

Hoy más que nunca, lo tradicional también puede ser original. El papel posibilita hacer un sinfín de cosas creativas, incorporar todo tipo de detalles, jugar con los colores, tipografías, texturas, relieves y formas.

La gran ventaja es que las invitaciones pueden personalizarse en función de los gustos y preferencias de la pareja. Basta con ponerse en manos de expertos como Dettaglio Studio y Diseño Pilar Vega y el éxito está garantizado.

En conclusión, ¿qué opción es la más adecuada?

Ya hemos hecho un repaso por los puntos fuertes y débiles de cada una de las opciones. Dependiendo de la cantidad de invitados y del estilo de matrimonio, será más idónea una u otra. “Si es un matrimonio muy tradicional, creo que conviene la invitación impresa. Si es un matrimonio más tranquilo y de un estilo más relajado, la invitación digital es una buena alternativa”, aconsejan desde Diseño Pilar Vega.

La personalidad de la pareja es, entonces, fundamental, a la hora de seleccionar el tipo de invitaciones. En ocasiones, incluso, lo ideal es combinar ambas fórmulas y repartir las invitaciones digitales a los invitados más jóvenes y las impresas a las personas mayores.

Lee también Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!

guardarDiseño Pilar Vega
Créditos: Diseño Pilar Vega

Sea como sea, recuerda rodearte de profesionales, ya que ellos sabrán entender tus necesidades y asesorarte convenientemente. No hay reglas estáticas para el matrimonio, así que ¡usa tu imaginación!

También te puede interesar:

Más de 60 hermosos partes de matrimonio. ¡Conoce las tendencias y estilos de la temporada!

Cómo elegir los partes de matrimonio. ¡Toma nota para escoger las invitaciones de boda más exitosas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dettaglio Studio Partes de matrimonio
Diseño Pilar Vega Partes de matrimonio

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!