La cola de tu vestido dice mucho de ti. ¡Descubre las cinco más populares!

Muchas veces hemos dicho que a la hora de elegir un vestido de novia pueden surgir algunas dudas sobre cuál es el indicado para el gran día. De lo único que tenemos seguridad es que la novia es la estrella indiscutible del matrimonio y por lo mismo el vestido debe estar a la altura de las circunstancias y además, debe ser capaz de reflejar la personalidad de quién lo está vistiendo. Es por eso que ningún detalle se debe dejar al azar, desde los accesorios de novia, los zapatos de novia, hasta el maquillaje, todo cuenta para que ese día sea súper especial y estes preciosa. En publicaciones anteriores hemos hablado de la espalda, del escote, del largo, del corte y del color del vestido, sin embargo hoy hablaremos de la cola del vestido. Sí, cuando estés en el altar esto es lo que los asistentes verán, es por lo mismo que pensamos que vale la pena conocer las opciones que existen y veas cuál es la que se adapta mejor a ti. Así que pon atención y descubre la cola perfecta para tu vestido de novia.

Daniela NaritelliConozca más sobre “Daniela Naritelli”
Créditos: Daniela Naritelli

La historia de las colas de vestido de novia datan desde del siglo XVI y eran símbolo de realeza e importancia en las bodas de la época. Mientras más larga la cola, más rango social se le atribuía a la unión, ya que decoración de las colas se hacía a mano y todo ese trabajo era muy caro y sólo podía ser costeado por la realeza y personas con títulos de nobleza. Existen colas de diferentes tipos y a continuación hablaremos de cinco de las más populares: cola barrida, cola de la corte, cola capilla y catedral, cola real o monarca y cola desmontable.

Antes de escoger una cola es recomendable que tengas en cuenta la forma de tu cuerpo y qué tipos de vestidos son lo que te sacan más provecho, es por eso que deberías leer Vestidos de novia según la forma de tu cuerpo. ¡Descubre qué estilo se adapta mejor a tu figura! Ahora sí, a lo que vinimos.

1. Cola barrida

Este tipo de cola es la más corta de las que mencionaremos en este artículo y se llama así, porque la cola se crea desde el rabillo y su largo que es inferior a los 30 centrímetros hace que la novia “barra el suelo” con su vestido. Este tipo de cola se hizo muy popular en el siglo XXI y es una buena alternativa para eventos más sobrio, minimalistas y al aire libre, en los cuales la novia puede manejar la cola de su vestido sin todo el revuelo que se provocan con vestidos más largos. Este tipo de colas está asociado a bodas de corte más casual, por lo tanto si te consideras una persona clásica, relajada e independiente este tipo de cola es ideal para ti. Entre los cortes y materiales más comunes para los vestidos de cola barrida son los modelos en corte imperio con telas livianas que le otorgan una apariencia muy etérea y ligera.

The Bridal Shop NoviasConozca más sobre “The Bridal Shop Novias”
Créditos: The Bridal Shop Novias

2. Cola de corte

Tal como su nombre lo indica, este tipo de cola era utilizado por las mujeres que eran parte de la corte. Se parece mucho a la cola barrida, sin embargo la cola comienza desde la línea de la cintura. Si bien este tipo de cola es más larga, su longitud aun es manejable y te permite tener los beneficios de una cola más o menos larga, sin la desventaja de que pese demasiado. Se recomienda este tipo de cola para bodas de todo tipo excepto las bodas al aire libre o en la playa, ya que en estos caso la cola sólo se ensuciará. Si eres una novia tradicionales, conservadora y elegante, puede que este tipo de cola te entregue todo lo que necesitas.

María Luisa Vega NoviasConozca más sobre “María Luisa Vega Novias”
Créditos: María Luisa Vega Novias

3. Cola capilla y catedral

Para las que son románticas, soñadoras y glamorosas este tipo de colas de vestido de ensueño les viene de guante, porque si lo que quieres para tu gran día es sentirte como una princesa de cuento, sin duda colas de este tipo de magnitudes conseguirán este efecto. La principales características de este tipo de colas son que generalmente nacen desde la cintura y que además su obvio largo y volumen que alcanzan el metro y medio en el caso de la cola capilla y hasta los dos metros para la cola catedral. Si bien son las colas favoritas de las novia, tienden a hacer que el vestido sea más pesado y problemático de controlar por ti misma, por lo que si quieres ir al baño necesitarás la ayuda de una buena amiga que te ayude con el exceso de tela. Aunque puede ser un poco más incómodo pasearse por una recepción al aire libre con este tipo de vestidos, no podemos negar que luce impresionante en las fotografías, sobre todo durante la ceremonia y en las bodas de salón.

Aracely Barrenechea NoviasConozca más sobre “Aracely Barrenechea Novias”
Créditos: Aracely Barrenechea Novias

4. Cola monarca

Para las que disfrutan del drama y el lujo y el sueño de la princesa te quedó chico, porque ahora quieres sentirse como reina, este modelo es para ti. Como el nombre lo indica, en la antigüedad este tipo de vestido era exclusivo para las grandes monarcas. Ejemplos de este tipo de cola son los icónicos vestidos de Lady Di,  Kate Middleton y la reina de España, Letizia Ortiz. La principal y más obvia característica de ellos es su largo que por lo mínimo puede medir tres metros, por lo que será necesario tener un séquito de personas que te ayuden a movilizarte con el sin que se arrugue y pueda lucirse en todo su esplendor. Debido a esto es perfecto para lugares dignos de una reina como grandes salones.

5. Cola panel o desmontable

Si te consideras una persona más bien práctica, moderna, simple y  vanguardista, entonces debes escoger un vestido de cola panel. Ahora, si además eres de las indecisas una cola desmontable te entregará lo mejor de dos mundos y dos looks: uno para la ceremonia y otro para la recepción. Este tipo de modelos se caracterizan no tanto por su longitud, sino más bien en el modo en el que están ubicados en el vestido. Algunos nacen desde la espalda baja, otros desde la cintura e incluso algunos desde los hombros. Son muy modernos y son una de las tendencias favoritas de las novias millennials.

Lucky LoveConozca más sobre “Lucky Love”
Créditos: Lucky Love

Y antes de terminar, te damos a conocer algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Si mides menos de 1.60 cms. no vayas por colas demasiado largas como las capillas, catedral y la monarca. Sólo te verás más baja.
  • Algunas colas largas tienen incorporados unos amarres que son como anillos para que puedas maniobrarlos sin problemas.
  • Un consejo, no intentes caminar hacia atrás con un vestido de cola larga, es más que seguro que te caerás.
  • Si además quieres añadir un velo a tu conjunto recuerda que este debe ser más largo que la cola.
  • Practica con el vestido, no querrás pasar un bochorno porque el vestido es muy pesado o es complicado caminar con él. Ya sabes, la práctica hace al maestro.

¡Y listo ya tienes todo lo que necesitas saber sobre las colas de vestido de novia! Esperamos que encentres la que es para ti y que tu caminar hacia al altar deje a todos los asistentes con la boca abierta. Y si quieres indagar más sobre los vestidos de novias no te puedes perder El glosario del vestido de novia: 14 palabras que NO debes dejar de conocer.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información