Las 10 preguntas que nos hacemos ante una boda por la Iglesia

Quizá por la edad o por la gente con la que nos relacionamos, llega una etapa de nuestras vidas en la que vamos a muchas bodas, aunque de más está decir que cada una es diferente. En el mundo de las bodas podemos encontrar de todo un poco, desde clásicas hasta eclécticas, todo depende de la pareja que esté por casarse y de cómo les gustaría celebrar uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Ahora bien, hay algunas preguntas que toda novia e invitadas se realizan cuando piensan en una ceremonia religiosa. Si eres de esas que tiene sus dudas, ve estas preguntas y responde a tus inquietudes.

Josep Gallardo
Créditos: Josep Gallardo

1. ¿Realmente quiero casarme por la Iglesia o lo hago para complacer a alguien en especial? 

Si bien es cierto que cuando se menciona la palabra boda, inmediatamente todos piensan en la Iglesia, es una decisión muy personal asumir este compromiso. No lo hagas porque quieres complacer a tus padres o a los padres de tu novio. Para casarte por la religión católica debes estar muy segura de que es verdaderamente lo que quieres y sientes.

2. ¿Necesito alguna documentación para casarme por la Iglesia?

En Chile es necesario tener la Manifestación e Información en el Registro Civil que comprueba que no existan impedimentos legales para casarse (sí, este documento también es necesario en la Iglesia). Y luego, por lo general, el cura suele tener una primera reunión con la pareja y dos testigos, en la que manifiesten que quieren casarse. Una vez efectuada esta reunión el mismo cura los guiará con los demás requisitos.

Valentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

3. ¿Es obligatoria la charla prematrimonial?

¡Sí! Pero no te asustes que no son charlas muy largas. Acá en Chile suelen ser alrededor de cuatro, que duran entre una y dos horas. Finalmente te dan un certificado que te permitirá dar el “sí, acepto” en el altar.

 4. ¿Puedo casarme en otro lugar que no sea la iglesia?

Siempre y cuando el lugar donde has escogido casarte esté consagrado, no debería haber ningún problema. Ahora bien, lo que no puedes hacer es casarte es un fundo o en un jardín de tu casa. Si estos son tus planes, no olvides comentarlo con el cura y ver si está dispuesto a casarlos de esta forma.

5. Si no estoy segura, ¿puedo tener otra opción?

Desde Zankyou te recomendamos que si no estás segura de querer realizar una boda religiosa, lo mejor es ir viendo diferentes opciones de lugares en los que puedas celebrar tu boda civil y luego realizar la fiesta sin ningún problema. Dependiendo de la época, puedes realizar una linda boda al aire libre, o si eres más de interiores te recomendamos las mejores casonas en Santiago.

Ignacio Navarro
Créditos: Ignacio Navarro

6. Vestido de novia, ¿cómo escoger el vestido perfecto para la Iglesia?

En Zankyou ya hemos hablado de esto, y es que antes de escoger tu vestido, lo primero que debes saber es qué tipo de cuerpo tienes y cómo el modelo del vestido puede ayudarte a lucir mejor. También es importante que definas tu estilo y desde allí empieces a aportar ideas al diseñador o a buscar lo que más se adapte a lo que quieres y sobre todo, necesitas.

Por supuesto, casarse por la iglesia implica ciertas normas. No puedes llegar al altar con un escote muy pronunciado, pero si puedes hacer que dentro de los parámetros, el vestido se acomode a tus gustos.

No puedes perderte: ¿Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia religiosa?

7. El velo, ¿debo usarlo?

No es obligatorio, una vez más dependerá de tu estilo y de cómo desees verte en ese día tan especial. Puedes buscar referencias sobre los tipos de velo y ver cuál se adapta más a ti, y si definitivamente no eres de este estilo de novia, siempre podrás contar con un lindo peinado o algún complemento que te haga resaltar.

Momenta bodas
Créditos: Momenta bodas

8. ¿Puedo decorar la iglesia?

Todo dependerá de la decisión del cura de la iglesia en la que hayas decidido casarte. Si la respuesta es afirmativa, es importante que tomes en cuenta que la iglesia no es un salón de eventos, por lo que la decoración no debe ser muy recargada, deja eso para la celebración. Unas flores en el altar y algunos detalles en los bancos serán más que suficiente para personalizar el lugar.

9. ¿Debo pagar para casarme por la Iglesia? 

Esto es una pregunta bastante polémica, porque todo depende de la Iglesia en la te cases. En Chile puedes conseguir algunas que solo te piden un donativo, como también puedes encontrar otras que te cobran por oficiar la boda. Los precios varían entre $40.000 y $500.000 pesos.

Revisa este artículo sobre Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas para dar el sí. .

10. ¿Puedo escoger las lecturas de mi boda? 

Si es algo que de verdad quieres hacer, lo más recomendable es que lo converses directamente con el cura. Es tu boda y ciertamente puedes hacerla a tu gusto dentro de ciertos parámetros, ya que por lo general hay lecturas preestablecidas, sobre todo las del cura, pero si quieres personalizar la ceremonia con alguna liturgia en particular o con unas palabras al final de la ceremonia, no debería haber mayor inconveniente.

Taller 7
Créditos: Taller 7

Recuerda que casarse por la Iglesia es un paso bien importante que va más allá del vestido y de la fiesta. Asegúrate que tanto tú como tu pareja lo desean y no lo hacen por presión familiar. Todos los matrimonios son diferentes y por tanto, las bodas también. ¡Celébrala a tu gusto!

Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Foto: Javier Segura
¿Cómo elegir el sacerdote de mi boda religiosa? ¡Determinará el éxito de tu ceremonia católica!
¿Cómo elegir el cura de tu boda? Tenemos claro que no son fáciles las decisiones que debes tomar con respecto a tu ceremonia, por eso hoy junto a nuestros expertos te ayudamos con una de ellas, la elección del sacerdote para tu día especial.
Así está siendo la visita del papa Francisco en Chile: la Iglesia cada día más cerca de la gente
Así está siendo la visita del papa Francisco en Chile: la Iglesia cada día más cerca de la gente
Entre críticas y expectación, el papa Francisco visita Chile y pide perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica
Soledad Provens nos cuenta todos los detalles sobre su primer libro: "Relatos de una Wedding Planner". ¡Tienes que leerlo!
Soledad Provens nos cuenta todos los detalles sobre su primer libro: "Relatos de una Wedding Planner". ¡Tienes que leerlo!
Hablamos con la reconocida wedding planner Soledad Provens quien nos cuenta todos los detalles sobre la publicación de su primer libro. ¡Será todo un éxito!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información