Las 10 preguntas que nos hacemos ante una boda por la Iglesia

Cuando pensamos en una boda eclesiástica, son muchas las dudas que nos vienen a la mente. ¡Éstas son las más comunes!

  • Matrimonios religiosos
  • Católica
  • Ceremonia

Quizá por la edad o por la gente con la que nos relacionamos, llega una etapa de nuestras vidas en la que vamos a muchas bodas, aunque de más está decir que cada una es diferente. En el mundo de las bodas podemos encontrar de todo un poco, desde clásicas hasta eclécticas, todo depende de la pareja que esté por casarse y de cómo les gustaría celebrar uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Publicidad

Ahora bien, hay algunas preguntas que toda novia e invitadas se realizan cuando piensan en una ceremonia religiosa. Si eres de esas que tiene sus dudas, ve estas preguntas y responde a tus inquietudes.

guardarJosep Gallardo
Créditos: Josep Gallardo

1. ¿Realmente quiero casarme por la Iglesia o lo hago para complacer a alguien en especial? 

Si bien es cierto que cuando se menciona la palabra boda, inmediatamente todos piensan en la Iglesia, es una decisión muy personal asumir este compromiso. No lo hagas porque quieres complacer a tus padres o a los padres de tu novio. Para casarte por la religión católica debes estar muy segura de que es verdaderamente lo que quieres y sientes.

2. ¿Necesito alguna documentación para casarme por la Iglesia?

En Chile es necesario tener la Manifestación e Información en el Registro Civil que comprueba que no existan impedimentos legales para casarse (sí, este documento también es necesario en la Iglesia). Y luego, por lo general, el cura suele tener una primera reunión con la pareja y dos testigos, en la que manifiesten que quieren casarse. Una vez efectuada esta reunión el mismo cura los guiará con los demás requisitos.

guardarValentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

3. ¿Es obligatoria la charla prematrimonial?

¡Sí! Pero no te asustes que no son charlas muy largas. Acá en Chile suelen ser alrededor de cuatro, que duran entre una y dos horas. Finalmente te dan un certificado que te permitirá dar el “sí, acepto” en el altar.

 4. ¿Puedo casarme en otro lugar que no sea la iglesia?

Siempre y cuando el lugar donde has escogido casarte esté consagrado, no debería haber ningún problema. Ahora bien, lo que no puedes hacer es casarte es un fundo o en un jardín de tu casa. Si estos son tus planes, no olvides comentarlo con el cura y ver si está dispuesto a casarlos de esta forma.

5. Si no estoy segura, ¿puedo tener otra opción?

Desde Zankyou te recomendamos que si no estás segura de querer realizar una boda religiosa, lo mejor es ir viendo diferentes opciones de lugares en los que puedas celebrar tu boda civil y luego realizar la fiesta sin ningún problema. Dependiendo de la época, puedes realizar una linda boda al aire libre, o si eres más de interiores te recomendamos las mejores casonas en Santiago.

guardarIgnacio Navarro
Créditos: Ignacio Navarro

6. Vestido de novia, ¿cómo escoger el vestido perfecto para la Iglesia?

En Zankyou ya hemos hablado de esto, y es que antes de escoger tu vestido, lo primero que debes saber es qué tipo de cuerpo tienes y cómo el modelo del vestido puede ayudarte a lucir mejor. También es importante que definas tu estilo y desde allí empieces a aportar ideas al diseñador o a buscar lo que más se adapte a lo que quieres y sobre todo, necesitas.

Por supuesto, casarse por la iglesia implica ciertas normas. No puedes llegar al altar con un escote muy pronunciado, pero si puedes hacer que dentro de los parámetros, el vestido se acomode a tus gustos.

No puedes perderte: ¿Cómo elegir tu vestido de novia para una ceremonia religiosa?

7. El velo, ¿debo usarlo?

No es obligatorio, una vez más dependerá de tu estilo y de cómo desees verte en ese día tan especial. Puedes buscar referencias sobre los tipos de velo y ver cuál se adapta más a ti, y si definitivamente no eres de este estilo de novia, siempre podrás contar con un lindo peinado o algún complemento que te haga resaltar.

guardarMomenta bodas
Créditos: Momenta bodas

8. ¿Puedo decorar la iglesia?

Todo dependerá de la decisión del cura de la iglesia en la que hayas decidido casarte. Si la respuesta es afirmativa, es importante que tomes en cuenta que la iglesia no es un salón de eventos, por lo que la decoración no debe ser muy recargada, deja eso para la celebración. Unas flores en el altar y algunos detalles en los bancos serán más que suficiente para personalizar el lugar.

9. ¿Debo pagar para casarme por la Iglesia? 

Esto es una pregunta bastante polémica, porque todo depende de la Iglesia en la te cases. En Chile puedes conseguir algunas que solo te piden un donativo, como también puedes encontrar otras que te cobran por oficiar la boda. Los precios varían entre $40.000 y $500.000 pesos.

Revisa este artículo sobre Iglesias para casarse en Santiago: las 10 más hermosas para dar el sí. .

10. ¿Puedo escoger las lecturas de mi boda? 

Si es algo que de verdad quieres hacer, lo más recomendable es que lo converses directamente con el cura. Es tu boda y ciertamente puedes hacerla a tu gusto dentro de ciertos parámetros, ya que por lo general hay lecturas preestablecidas, sobre todo las del cura, pero si quieres personalizar la ceremonia con alguna liturgia en particular o con unas palabras al final de la ceremonia, no debería haber mayor inconveniente.

guardarTaller 7
Créditos: Taller 7

Recuerda que casarse por la Iglesia es un paso bien importante que va más allá del vestido y de la fiesta. Asegúrate que tanto tú como tu pareja lo desean y no lo hacen por presión familiar. Todos los matrimonios son diferentes y por tanto, las bodas también. ¡Celébrala a tu gusto!

Protocolos para una ceremonia religiosa: ¡todas las claves para un día perfecto!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Ignacio Navarro Fotógrafos
Taller7 Fotografía Fotógrafos
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!