• Magazine
  • Ceremonia
  • Las mejores lecturas para celebrar un matrimonio por la Iglesia. ¡Detalles para tener la ceremonia soñada!

Las mejores lecturas para celebrar un matrimonio por la Iglesia. ¡Detalles para tener la ceremonia soñada!

La elección de las lecturas de tu matrimonio también es algo de lo que debes preocuparte. Descubre aquellas que podrán hacer de tu matrimonio religioso algo único y encantador. ¡Cuéntanos cuál es tu favorita!

  • Matrimonios religiosos
  • Recomendaciones
  • Católica
  • Ceremonia
  • Iglesia

Muchas novias sueñan con casarse por la Iglesia, caminar hacia el altar tomadas del brazo de su padre o familiar acompañante, y recibir la bendición de Dios que las une junto al gran amor de su vida. El matrimonio religioso es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica donde hombre y mujer reciben la gracia de Dios, mediante un sacerdote, para unir sus vidas hasta la eternidad. Al igual que otras celebraciones, en una ceremonia religiosa hay que cumplir con ciertas reglas, sin embargo, los novios tienen la potestad de decidir sobre la mayoría de los detalles, entre ellos, las lecturas a realizarse para llevar a cabo el sacramento de maner correcta.

Publicidad

Hay varias lecturas entre las que pueden usarse. Por ello, lo ideal es que puedas revisarlas junto a tu novio/a, antes del matrimonio, y elegir la que más les gusten para el gran día o las que más los identifique como pareja. En este sentido, es importante que le comuniques al sacerdote todos tus deseos y decisiones para que la ceremonia resulte tan especial como la has soñado.

No te pierdas: ¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Consejos para ambientar a base de color y alegría cada rincón!

guardarMyriam Rodena Fotografía
Créditos: Myriam Rodena Fotografía

Para la celebración del matrimonio eclesiástico se deben elegir cuatro lecturas: Primera Lectura, que debe ser del Antiguo Testamento, Salmo responsorial, Segunda Lectura (del Nuevo Testamento) y finalmente el Evangelio que es leído por el celebrante, conocido como el sacerdote. Sabemos que elegir las lecturas no es tarea fácil. Sin embargo, desde Zankyou te recomendamos que te apoyes en personas que sepan del tema o en el mismo sacerdote que celebrará la ceremonia para que los ayude y les sirva de guía en la elección de las mismas. Mientras eso sucede, te dejamos algunos extractos de las lecturas más bellas para la celebración de un matrimonio religioso, esperando que puedan conseguir la ideal para su boda.

Primera Lectura – Del Antiguo Testamento

Las lecturas aquí seleccionadas vienen del Antiguo Testamento; te invitamos a buscarlas para que puedas leerlas completas y así seleccionar la que creas mejor para tu matrimonio.

  • “…De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.” – Lectura del libro de Génesis.
  • “Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.” – Lectura del libro de Génesis.
  • “… El amor es más fuerte que la muerte…”– Lectura del Cantar de los Cantares.
  • “…El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob esté con ustedes. Que él los una y que los colme de su bendición”. – Lectura del libro de Tobías.
  • “El matrimonio, por sí mismo, incluso el de los que no creen en Dios ya es algo muy importante. Dios bendice la unión de todos los que responden con lealtad a las exigencias del amor humano, de sus alegrías y responsabilidades. Pero es mucho más reconfortante -y tiene más exigencias- conocer a Dios y saber que Él está en el centro del amor.” – Lectura del libro de Tobías.
  • “Dichoso el marido de una mujer buena: se doblarán los años de su vida…” – Lectura del libro del Eclesiástico.
  • “Haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva…” – Lectura del Libro de Jeremías.

Requisitos para casarte por la Iglesia católica.

guardarManu Maldonado fotografía
Créditos: Manu Maldonado fotografía

Salmos responsoriales

Cabe destacar que, para cada una de las lecturas, puedes pedir que la realice alguna persona especial en tu vida, entre ellos familiares, amigos, los padrinos, y así hacer del momento algo más íntimo y más hermoso. Entre los salmos encontramos:

  • Del Salmo 127: “Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor”.
  • Del Salmo 33: “Bendigo al Señor en todo momento…”
  • Del Salmo 144: “El Señor es bueno con todos…”
  • Del Salmo 148: “Alaben el nombre del Señor, Aleluya…”

Te puede interesar: ¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor!

guardarFotografía Ruz
Créditos: Fotografía Ruz

Segunda Lectura – Del Nuevo Testamento

Estas son las lecturas más bellas y que se destacan en la mayoría de los matrimonios eclesiásticos:

  • “El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.” – Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.
  • “Vivan en el amor, igual que Cristo nos ha amado y se ha entregado por nosotros… Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia…”Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios.
  • “… Hijos, no amamos en palabras o con lenguaje, sino con hechos y en verdad …” – Lectura de la carta de San Juan el Apóstol.

¿Cómo elegir el coro de iglesia para la celebración de tu matrimonio religioso?

guardarAndrés Medina
Créditos: Andrés Medina

Evangelio 

Como te lo mencionamos, la lectura del evangelio la realiza únicamente el sacerdote. Sin embargo, ustedes podrán elegirla. A continuación, te dejamos algunas propuestas:

  • En aquel tiempo, dijo Jesús: – “Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” -Lectura del Evangelio según San Marcos (10, 6-9).
  • En aquel tiempo, unos fariseos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: – ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Él les respondió: – ¿No han leído que en el principio el Creador los hizo hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.” – Lectura del Evangelio según San Mateo 19: 3 – 6
  • Las bodas de Caná – Lectura del Evangelio según San Juan 2: 1 – 11.
  • “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado…” – Lectura del Evangelio según San Juan 15: 12 – 16.
guardarJavier Gurrea
Créditos: Javier Gurrea

Si has pensado en celebrar una boda religiosa, no dudes en seleccionar algunas de estas lecturas. De igual manera, no olvides planificar todo con anticipación, así como hablar sobre estos detalles con la persona que será la responsable de celebrar la ceremonia, en este caso el sacerdote.

No dejes de ver: Celebrar un matrimonio en viernes: conoce las ventajas y desventajas de festejar tu boda este día  y ¿Por qué las bodas íntimas se están convirtiendo en las preferidas de los novios de hoy en día?

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!